Buscar

2009/09/03

PSPgo más cara, pero más ligera

Fuente: El Pais.

Cuatro años desde su lanzamiento y con 51 millones de consolas vendidas (dos millones en España) la PlayStation Portable, PSP para los amigos, pasa por un tratamiento de adelgazamiento para llegar a los bolsillos de los más adultos. La nueva PSPgo se venderá el 1 de octubre por 249,99 euros, 80 euros más que el actual modelo PSP 3000.

El primer cambio es estético. Pesa el 15% menos y es el 45% más pequeña, principalmente porque los botones se ocultan debajo con un movimiento deslizante. Se puede llevar en un bolsillo como un móvil, lo que era bastante incómodo con el modelo actual.

En principio, los botones y la palanca se antojan demasiado próximos, pero bastan unos minutos de juego para constatar que son plenamente operativos. La nueva distribución desorienta un poco, pero los controles están ahí, incluidos los gatillos posteriores, algo más difíciles de usar si se tienen los dedos grandes al hallarse bajo la pantalla deslizante.

La parte mecánica que más pesaba y más abultaba, el lector de discos en formato UMD, también ha sido eliminada y sustituida por una generosa memoria interna de 16 GB. Suficiente para ir bien cargados de todo tipo de entretenimiento, desde música a películas, pasando por videojuegos, que en cuanto se lance la consola aparecerán simultáneamente en disco y en descarga digital. Técnicamente, es la misma máquina y se mantiene la compatibilidad con todos los juegos existentes.

La pantalla es algo más pequeña, casi imperceptible, y no ha dado el salto a la tecnología táctil. En su esfuerzo por facilitar la transición entre productos, PSPgo incluye la interfaz de usuario XMB (Cross Media Bar), con la misma apariencia que la de PlayStation 3 o la de los televisores Bravia de la compañía. Navegar por sus menús es sencillo e intuitivo.

La filosofía de PSPgo está fuertemente inspirada en iPhone. Todos los contenidos se pueden descargar en PlayStation Store. Con una conexión Wi-Fi, o pasando los juegos desde la PlayStation 3 o el PC con un cable USB, se carga la portátil con todo aquello que se quiera llevar encima. La eliminación de los discos UMD, un engorro para el viajero, es un paso que la compañía no ha creído oportuno dar hasta ahora. "En 2005 no estaba tan extendida la cultura sobre descargas digitales como lo está hoy en día", afirma Cristina Infante, responsable del producto en España.

Los juegos Gran Turismo 5 y Little Big Planet serán los platos fuertes del lanzamiento. Para entonces se espera que el 100% del actual catálogo se haya convertido a descarga digital.

No hay comentarios: