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2009/09/16

La red para los periodistas «todoterreno»

Fuente: ABC.

Profesionales y amateur del periodismo iberoamericano se han unido en una plataforma para compartir recursos e intercambiar experiencias en los medios digitales de diferentes países, entre ellos España y Estados Unidos. Desde su creación el pasado 11 de febrero, este lugar de encuentro cuenta ya con 337 miembros.

Víctor Solano, Herlaynne Segura y Renata Cabrales son los impulsores de una interesante iniciativa en el campo de la comunicación en Iberoamérica: la Red de Periodistas Multimedia. Desde sus distintas áreas de conocimiento, estos jóvenes periodistas y docentes (todos ellos pertenecen a universidades colombianas) han contribuido al desarrollo de una plataforma desde la que periodistas amateur o profesionales pueden compartir sus experiencias y retos en los medios digitales.

Renata Cabrales asegura a ABC.es que los recursos que ofrece actualmente internet han servido para poner en marcha la red, pues está construida sobre la plataforma gratuita Ning, una herramienta muy adecuada para este tipo de proyectos por no conllevar coste alguno y ser muy rápido su manejo, según reconoce.

Lo cierto es que siete meses después de su creación -se lanzó al ciberespacio el pasado 11 de febrero-, la Red de Periodistas Multimedia de Iberoamérica, cuenta en estos momentos con un total de 335 periodistas de más de diez países de Iberoamérica, entre los que se encuentran Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Brasil, México, Venezuela, Ecuador, España y Estados Unidos. Hay, además, algún miembro de Alemania e Italia.

Su funcionamiento es muy ágil y sencillo, cuenta Cabrales, quien ha cedido su responsabilidad como administradora de la plataforma a una bloguera colombiana, Lina Ceballos, que se encarga de tener todo a punto para garantizar la participación de los miembros en los espacios drigidos al intercambio de opiniones y conocimientos. En esta red los usuarios intervienen en chats con invitados especiales y realizan entrevistas a profesionales del mundo del periodismo y la comunicación, si bien una de las actividades centrales pasa por la publicación de posts donde se analizan temáticas muy diversas como la evolución de los periódicos digitales, la participación de las audiencias, el desarrollo de géneros como el reportaje multimedia, el influencia de las redes sociales... En definitiva, asuntos todos ellos que forman parte del debate periodístico actual.

Diversidad de experiencias

Y, como no podía faltar en un site como éste, se ha habilitado un espacio pueden también publicar y descargar documentos de interés e investigaciones vinculadas a los temas más relevantes, además de una agenda de eventos, foros, grupos y enlaces a organizaciones con gran experiencia en el sector como el International Center For Journalism.

Cabrales manifiesta que uno de los aspectos más interesantes de esta plataforma es la diversidad de experiencias que integra y que tienen como protagonistas a profesionales que han trabajado en importantes medios de comunicación hasta personas aficionadas al periodismo, pero que no tienen más vinculación con esta profesión más allá de disponer de un pequeño medio en alguna provincia recóndita de cada país iberoamericano. En este sentido, la que es la cabeza visible de este proyecto destaca la historia de Carlos Abdón Ballesteros: «Soy un periodista pensionado, que a los 64 años intento ir un poco más allá de escribir en word. Hace cinco meses iniciamos con un hijo, un periódico digital llamado El teléfono rojo de Sogamoso (Colombia). Yo hago las notas y tomo las fotos y el hijo hace la edición. A pesar de estar pensionado me resulta difícil dejar el oficio de periodista y, como ya no me dan trabajo, me engolosino haciendo lo que amo».

La experiencia de Carlos Abdón contrasta, sin duda, con la carrera periodística de Luciano Martins Costa, de Brasil, quien en su perfil en la red aparece la siguiente información: «Escritor con cinco libros publicados en Portugues; un dinosaurio de la internet, del tiempo de los BBS (Bulletin Board System). Estuve en el grupo creado por Gabo Marquez en el año 1998 para el proyecto El Diario Ideal, donde se consolidó la idea de la Web 2.0 como medio de interactividad que iba a permitir la creación del nuevo periodismo digital».

Para un futuro inmediato los promotores de esta iniciativa consideran que una de las necesidades a cubrir es contar con más administradores que «nos ayuden a realizar actividades que pasen de la virtualidad a la realidad, fortalecer la comunidad, pues más que aumentar el número de miembros, lo que buscamos es que haya más actividad, más propuestas en torno al ejercicio del periodismo en los medios digitales, conseguir algún tipo de apoyo para realizar entrenamientos en la temática, etc».

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