Buscar

2009/09/25

El físico Cirac es favorito para el Nobel de 2009

Fuente: Publico.

Faltan menos de dos semanas para que la Academia Sueca de las Ciencias anuncie quiénes serán este año los galardonados con el Premio Nobel. Como viene siendo habitual, un equipo de Thomson Scientific ha publicado su quiniela con los nombres de los científicos candidatos. Lo que no es tan habitual es que se baraje el nombre de un español para uno de los premios.

Se trata de Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica en Garching (Alemania). Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información, cuya principal aplicación es el desarrollo de un sistema de computación basado en las propiedades de la mecánica cuántica, lo que permitirá diseñar ordenadores mucho más rápidos y revolucionar la sociedad de la información al permitir comunicaciones más eficientes y seguras.

Su trabajo ya le ha merecido recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006 y el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en 2007. Ahora Thomson cree que es el candidato con más posibilidades para llevarse este año el Nobel de Física.

En otras categorías, los investigadores que desarrollaron la resonancia magnética funcional o los descubridores de los telómeros los extremos de los cromosomas, cuyo acortamiento se ha vinculado con el envejecimiento y el cáncer son los candidatos al Nobel de Medicina. En cuanto al Premio de Química, Thomson apunta a Michael Gratzel, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), por inventar células solares más eficientes.

En 2008 Thomson acertó uno de los ganadores del Nobel de Química y el de Economía de Paul Krugman.

No hay comentarios: