Buscar

2009/09/04

El fenómeno iPhone relanza los minijuegos

Fuente: El Pais.

Hace unas semanas, la revista especializada Mobclix publicaba que están disponibles 13.000 juegos para iPod o iPhone, las plataformas portátiles de Apple. La cifra multiplica varias veces a las de las videoconsolas, con menores costes e ingresos atractivos. Su éxito ha hecho que todas las grandes del sector se lancen a compartir una tarta de creciente importancia. Hay dos claves tras su éxito: la buena calidad gráfica que el iPod Touch y el iPhone pueden ofrecer y la facilidad en la compra de software a través de los micropagos de iTunes. El juego más caro en la tienda virtual de Apple no llega a los ocho euros, son numerosos los de menos de tres, y un 22,6% son gratuitos.

Pese a esos precios bajos, las buenas ventas -un título de cierto éxito puede superar los centenares de miles de copias vendidas-, los menores costes de desarrollo y las ventajosas condiciones de distribución resultan muy atractivas para las desarrolladoras. Un 70% de lo que paga el usuario va a la productora, frente a un reducido 5% o 10% medio en el caso de las videoconsolas. Empresas punteras como Electronic Arts han decidido abrir su propia subsidiaria de bajo coste para iPhone e iPod, llamada 8lb Gorilla. Ya se han producido versiones para iPhone de títulos tan relevantes como Los Sims, Civilization, Doom o Metal Gear Solid. Incluso ya existe un título español de notable éxito, Kroll, que fue número uno en ventas hace un año. Fue desarrollado por la Barcelona Digital Legends, que prepara nuevos programas para la plataforma.

La primera competidora que reaccionó a este éxito fue Nintendo con la creación de un canal de descarga de juegos de menor entidad y precio para la DSi lanzada la pasada primavera. La nueva PSP Go, a la venta en octubre, sólo admitirá juegos adquiridos online, y Sony lanzará con ella un nuevo canal de venta de pequeños juegos llamados Minis.

Sin embargo, el ataque más fuerte para el iPhone podría llegar con la puesta a la venta de Zune HD, el nuevo reproductor portátil de Microsoft. Los Zunes han conseguido apenas un 2% del mercado de reproductores de MP3 -donde los iPod tienen un 70%-, pero el nuevo modelo ofrece novedades que pueden suponer un desafío: la posibilidad de adquirir juegos a través del canal de venta de Xbox 360, así como ciertas ventajas respecto al iPod: su precio menor -en EE UU, unos 100 dólares menos- y su reproductor de radio digital. Eso sí, no tiene teléfono.

La buena acogida de estos juegos ha hecho que Apple vuelva a plantearse su entrada en ese territorio. La posibilidad de crear una videoconsola sigue cerrada, pero la empresa afirma que su próximo portátil, el MacBook Touch, prestará atención a ese apartado. Su pantalla táctil de 10 pulgadas puede dar mucho juego.

No hay comentarios: