Si bien actualmente unos 3,5 millones de hogares en la Argentina tienen acceso a Internet (lo que da una penetración del 35%), existen alrededor de 4,5 millones de PC conectadas en el segmento hogar.
La diferencia se debe a que un 20% de los hogares conectados tiene 2 o más equipos, evidenciando la tendencia de la PC como dispositivo personal y no familiar.
Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología en el hogar 2009”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
Uno de cada cuatro hogares conectados adquirió una PC en el último año, lo que equivale a poco menos de 900 mil unidades. Esta proporción sube al 39% en hogares con más de una PC.
En términos de actualización informática, algo más de la mitad de los hogares conectados cuenta con una PC de 2 o menos años.
No obstante, la tendencia a la renovación del parque en hogares podría desacelerarse, ya que un 17% de los hogares manifiesta intenciones de adquirir una PC en los próximos 12 meses, lo que equivale a unas 600 mil unidades.
El descenso en intención de renovación es más marcado en los niveles D, quienes fueron importantes impulsores del crecimiento de ventas de los últimos años pero que hoy se ven más afectados por la recesión y la inflación.
En el otro extremo, quienes más intenciones de renovación demuestran son los hogares con hijos menores y aquellos donde hay más de una PC.
Es importante destacar que estas nuevas ventas de PC no harán demasiado por aumentar la cantidad de hogares informatizados ya que dos de cada tres entrevistados que planean comprar una nueva PC conservarán la que tienen, a diferencia de lo que sucedía antaño cuando los equipos renovados se vendían o regalaban, abasteciendo a nuevos hogares y produciendo una suerte de derrame que tiende a disminuir.
Mientras tanto, la suma de PC en el hogar fomenta la demanda por equipamiento para redes hogareñas.
Éstas crecieron en un año de un 55% a un 69% en hogares con múltiples PC. La penetración de las redes crece con el nivel socioeconómico, llegando al 84% de los ABC1.
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