Buscar

2009/08/25

Microsoft se alía con Wolfram Alpha

Fuente: BAQUIA.

Microsoft no se da por vencido en el terreno de los buscadores. Entre ceja y ceja continúa su perenne obsesión: recortar la distancia que le separa de Google en este mercado, la puerta a los ingresos publicitarios asociados a los millones de búsquedas que se producen diariamente en la Red.

Desde que lanzó Bing, su renovado buscador, ha conseguido arañar algunas décimas a Google y Yahoo! Según datos de comScore, en el mes de julio en los Estados Unidos Bing alcanzó una cuota del 8,9% en las búsquedas online, con un ligero avance sobre el 8,4% del mes de junio, pero aún lejos del 64,7% de Google y el 19,3% de Yahoo!

Y es que por mucho que mejore la tecnología y se destinen grandes partidas presupuestarias a la publicidad (Microsoft ha gastado 100 millones de dólares en promocionar Bing), no es nada sencillo cambiar el motor de búsqueda favorito de millones de internautas de todo el mundo, que por defecto asocian Google con las búsquedas en Internet.

Otra vía elegida por Microsoft son las alianzas. Ya ha establecido acuerdos con Yahoo! para intercambiar tecnología, y ahora se asocia con la sensación del año entre los buscadores: Wolfram Alpha, el buscador desarrollado por Stephen Wolfram, capaz de calcular las respuestas a una pregunta a partir de datos estructurados y algoritmos.

Gracias a esta tecnología, Wolfram Alpha es capaz de “deducir” la respuesta a una pregunta, no extrayéndola de un listado de enlaces con cuestiones relacionadas (como trabajan la mayoría de buscadores), sino aplicando métodos que convierten los datos en computables. Por ejemplo, daría respuestas a preguntas del tipo “¿Cuál fue la temperatura media en Oviedo en 2008?”.

Según recoge el blog TechCrunch, Microsoft ha alcanzado un acuerdo con Wolfram Research para licenciar el contenido e incorporar sus resultados a Bing. Se trata de un acuerdo que beneficia a ambas partes. WA deja en cierto modo de ser un buscador geek y gana en visibilidad y presentación de resultados, mucho mejor desarrollada en Bing.

Ahora bien, la mala noticia para los dos es que Google trabaja en una tecnología que, como Wolphram Alpha, se centra más en las respuestas que en los enlaces. Se trata de Google Squared, cuyos resultados representan en una cuadrícula para facilitar la comparación.