Fuente: INFOBAE.
La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el mercado de la seguridad en el hogar y en los espacios públicos y privados aumenta sin pausa en la Argentina, de la mano de la convergencia de sistemas de imagen y de redes informáticas como Internet.
Así se pudo comprobar en la edición 2009 de la muestra Seguriexpo, que la empresa Indexport Messe Frankfurt y la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel) realizaron entre el miércoles y el viernes en el predio ferial La Rural, en Buenos Aires.
En un sector en expansión, gracias al auge de la delincuencia, entre otras causas. Según fuentes de este mercado, la seguridad electrónica mueve al año unos 450 millones de dólares, de los cuales la videovigilancia equivale al 45% del total, con 200 millones de dólares. Los sistemas de control de acceso suman 95 millones de dólares, mientras que la detección de intrusión y de incendios agregan 85 millones y 70 millones, respectivamente.
En el país ya hay colocados un millón y medio de sistemas de seguridad; el 40% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La actividad emplea más de 9.800 personas, de los cuales el 60 por ciento es personal calificado, como ingenieros, técnicos, analistas de sistemas y programadores.
Sin embargo, hay mucho margen para crecer, según explicó a iProfesional.com Eduardo Capelo, presidente de Casel, quien apuntó este dato: “Todo el mundo tiene alarma en su auto, pero no en su casa, donde hay cosas mucho más importantes, empezando por la familia y bienes personales. Hay matafuegos en las oficinas pero no en los hogares. Es un problema de concientización”.
Capelo señaló que esta falta de conciencia también se da en los edificios de viviendas, donde los inquilinos pueden quedarse con copias de las llaves de la vivienda que habitaron aún luego que dejaron el departamento, abriendo así las posibilidades de robos. Esta chance quedaría bloqueada si el edificio adoptara soluciones como tarjetas magnéticas vinculadas con un sistema de gestión de entradas que daría de baja al ex inquilino y administraría las copias existentes.
El empresario explicó que la demanda de sistemas de seguridad electrónica es impulsada desde empresas y el Estado, y desde countries, clubes y escuelas. En el caso de las compañías, dijo que comienzan con la aplicación de video cámaras en el perímetro del edificio y controles en los accesos. Luego pasan a soluciones de video en depósitos y procesos productivos.
En cuanto a la videovigilancia basada en Internet, que permite acceder a las cámaras e imágenes desde cualquier computadora conectada a la red, el principal cliente es el Estado en sus diferentes niveles (nacional, provincial y municipal) para observar espacios públicos, dijo Capelo. Volviendo a las alarmas, desde Casel dijeron que la instalación de estos sistemas creció un 12,5% en un año.
Una voz en la videocámara
Uno de los desarrollos presentados en la muestra fue una cámara IP que combina la videoconferencia con la vigilancia. El sistema alerta al usuario en su teléfono móvil la presencia de un extraño, y permite que el dueño de casa le advierta al ladrón por un altavoz conectado a la cámara la próxima llegada de la policía u algún otro mensaje intimidatorio.
Para usar esta aplicación se necesita tener un teléfono de tercera generación (3G) con videollamada o un teléfono IP en la oficina. La cámara instalada en la vivienda permite observar al delincuente ver al ladrón. La firma Provetel ofrece la cámara y el teléfono especial por cerca de 700 dólares.
De la mano de un aumento de la riqueza del registro de la imagen captada por las cámaras, se pueden aplicar nuevas tecnologías para analizar el espacio vigilado, como cambios en la pauta de movimientos en el perímetro y desaparición o entrega de objetos.
Casel organizó un espacio de demostración denominado “Ciudad Segura” que simuló una oficina y una vivienda monitoreada con cámaras y molinetes de acceso y un vehículo con sistema de posicionamiento por satélite (GPS).
Del otro lado de estos espacios había una sala de seguridad múltiple, abierta al público para observar la operación remota de las empresas de seguridad electrónica que se encargaron de la supervisión y el monitoreo de los distintos sectores del predio urbano.
Alta definición
La empresa Axis presentó una nueva línea de cámaras IP que ofrecen calidad de video de alta definición (HDTV) y compresión de video para ambientes internos y externos. Poseen funcionalidades como zoom y foco remotos, y modelos preparados para funcionar en condiciones ambientales extremas.
Por ejemplo, la cámara de alto rendimiento Q6032-E PTZ, para exteriores, puede trabajar a temperaturas que oscilan entre -40°C a 50°C. Incorpora un formato de compresión (H.264) que optimiza el uso de ancho de banda y el almacenamiento, y cuenta con una ranura para tarjeta de memoria SD de hasta 32GB para guardar varios días de grabación sin necesidad de contar con un equipo externo.
También se presentó la Axis Q1175, una cámara de red de alta definición, para áreas como aeropuertos, controles de pasaporte y casinos, y cámara M1031 que incorpora alertas, por ejemplo de movimiento, y reproduce audio.
Esta marca mostró a sus socios desarrolladores de software para mercados verticales Milestone, Netcamara, Genetec y Digifort, que difundieron desde soluciones para detección de emociones en personas, destinadas al área de retail, hasta conteo de personas y objetos; detección de patentes de autos; video vigilancia y control de acceso.
Negocio para “telcos”
En la muestra, Telecom Argentina presentó un sistema de gestión integral de emergencias 911, que permite una gestión de las emergencias (policía, bomberos, ambulancias, etc.) en todas las instancias.
Esta concepción integral de la gestión de las emergencias permite clasificar los llamados, priorizarlos por tipo de incidente; y dar intervención directa a la fuerza policial. Además, optimiza el uso de los móviles, registra los incidentes y permite elaborar mapas del delito, para generar acciones preventivas y/o de contención. Telecom ya ha implementado con éxito el Sistema 911 en las ciudades de Salta, Orán y Tartagal. El año pasado fue seleccionada por el Gobierno de la provincia de Corrientes para desarrollar la implementación de esta solución y en la actualidad se encuentra en desarrollo una prueba piloto en la ciudad de Rosario.
Telecom también exhibió su sistema de videovigilancia urbana que permite controlar, monitorear y analizar situaciones de conflicto urbano como delitos y obstrucciones de tránsito, entre otros, permitiendo incrementar los niveles de seguridad pública. Ya ha sido aplicada en las ciudades de Córdoba y Corrientes.
Una supercámara para vigilar
A través de su distribuidor en la Argentina, Drams Technology, la empresa canadiense Avigilon presentó sus cámaras de alta definición unidas a un software de monitoreo que permiten obtener, con una única cámara, tanto la vista panorámica del lugar como la información de detalle de distintos sectores.
De esta forma, según explicó a iProfesional.com Daniel Schapira, presidente de la compañía distribuidora, se puede monitorear, por ejemplo, un puesto de peaje de seis carriles con una única cámara de 16 MP y observar simultáneamente tanto el panorama general como el número de la patente de cada vehículo que pasa por cada una de las cabinas de pago.
El equipo se aplica para tareas como videovigilancia urbana, aeropuertos, estadios deportivos y estaciones de trenes.
Como muchos de los equipos expuestos en la feria, esta cámara Avigilon guarda toda la información de video con una calidad que puede ser usada como evidencia legal en caso de ser requerida.
Esta cámara y otras de este proveedor ofrecen un amplio rango dinámico, la capacidad de distinguir distintos niveles de intensidad luminosa. Esto permite identificar detalles en zonas muy oscuras o con mucha luz o brillo, incluso donde el ojo humano no llega a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario