Apple Inc. informó el viernes a los reguladores federales que no permitió que el programa Google Voice funcionara en el iPhone porque altera funciones importantes del dispositivo, aunque negó que haya rechazado definitivamente la aplicación.
"Contrario a lo que señalan algunos reportes, Apple no ha rechazado la aplicación Google Voice, y sigue estudiándola", señaló la fabricante de computadoras y celulares en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
La FCC indaga la decisión de Apple, que impidió el funcionamiento de la aplicación Google Voice, como parte de un análisis más amplio sobre las implicaciones que tienen para el consumidor las prácticas dentro de la industria inalámbrica. La dependencia ha enviado cuestionarios a Apple, Google y AT&T Inc., el único operador celular que ofrece el iPhone en Estados Unidos.
AT&T y Google respondieron también el viernes con cartas a los reguladores. AT&T señaló que Apple no consultó con el operador antes de bloquear el programa de Google. Google siguió sin revelar las partes de su carta que describen los motivos de Apple para rechazar Google Voice.
Google Voice da a la gente un número telefónico adicional que no está vinculado forzosamente a alguna línea telefónica. Por ejemplo, la gente puede programar el servicio para desviar todas las llamadas entrantes a un celular, luego a un número telefónico de la oficina y después a uno de casa. Los usuarios pueden instalar una función de buzón de voz y pueden hacer que los recados que se dejen ahí se transcriban a texto y se les envíen por correo electrónico.
Puede emplearse también para enviar mensajes de texto y hacer llamadas --incluso a otros países-- con un bajo costo, pagado a Google, no a los operadores. Esas llamadas sí consumen minutos de los planes celulares, pero la opción ha generado especulaciones de que Apple y AT&T consideraron que la aplicación Google Voice para el iPhone competiría con los planes mensuales de servicio móvil.
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