Buscar

2009/05/08

Noticias Tecnologicas de El Pais

Libros de texto electrónicos y gratuitos
El estado de California quiere convertirse en uno de los primeros en el mundo en ofrecer libros de texto electrónicos gratuitos a sus alumnos de primaria y secundaria. El gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, ha presentado un ambicioso plan para reducir costes educativos a base de libros digitales y gratuitos, que se ofrecerán en bibliotecas públicas de todo el estado.

La industria cultural pide al Gobierno que atienda la demanda de EE UU contra la piratería
La industria cultural en pleno ha exigido hoy al Gobierno que atienda la demanda de Estados Unidos de combatir las descargas "ilegales" por Internet, después de que España aparezca por segundo año consecutivo en la lista 301 que elabora la Oficina de Comercio de Estados Unidos sobre los países menos respetuosos con la propiedad intelectual. Así, el presidente de la patronal del sector de videojuegos, Alberto González, ha asegurado que "la piratería está obstaculizando el crecimiento del sector" y que "y "El Gobierno no puede mirar más para otro lado en este asunto".

De Vallecas al 'Wiimundo'
Desde Vallecas, junto al jaleo de un taller de chapa y pintura y el frenesí de un supermercado, se está forjando el sueño digital de Over The Top Games, la empresa de cuatro jóvenes que se han lanzado a la piscina que les ofrece Nintendo con su sistema de distribución digital de videojuegos.

¿El primer buscador inteligente?
Para que Google nos de información concreta sobre algo tenemos que cambiar la forma en la que nos expresamos. La sintaxis humana no es válida para el buscador; hay que obviar artículos, ir al grano y no usar expresiones comunes ni frases hechas. Pero esta forma de buscar en Internet podría tener los días contados; una nueva herramienta asegura ser capaz de comprender e interpretar correctamente preguntas simples, concretas, y hechas a la manera de las personas.

Murdoch planea cobrar por acceder a sus diarios en Internet
¿Ha llegado el final de la información gratuita en Internet? El debate, que parecía superado, parece volver con fuerza, al menos en Estados Unidos y Gran Bretaña donde el magnate Rupert Murdoch planea extender el modelo de pago del diario The Wall Street Journal al resto de medios de su emporio: The Sun, The Times, News of the World, etcétera.

Nintendo logra unos beneficios récord gracias a las ventas de sus consolas
La evolución de las ventas de sus consolas ha permitido a Nintendo esquivar la crisis económica y mejorar sus resultados en el año fiscal 2008, que finalizó en marzo. Concretamente, el beneficio neto del fabricante japonés subió un 8,5%, hasta alcanzar un récord sobre los 279.090 millones de yenes (2.127 millones de euros).

Un Kindle más grande para leer periódicos
La compañía Amazon.com presentó ayer el Kindle DX, una nueva versión de su lector electrónico que saldrá al mercado a un precio de 489 dólares (368 euros) y que permite consultar libros de texto y periódicos en una pantalla más grande que la del modelo actual.

Amuso crea un servicio en la Red para ganar dinero con concursos en línea
Las aspirantes a modelo, cantantes frustrados y artistas en potencia ya tienen un lugar más allá de YouTube para dar el salto a la fama en la Red. Amuso, una start-up a caballo entre Barcelona y Londres, ha creado un servicio que permite a cualquiera crear y participar en shows online de belleza, música o humor.

Las compañías de teléfono e Internet subirán sus tarifas para pagar la tasa de RTVE
Las compañías telefónicas y de acceso a Internet han advertido al gobierno que subirán las tarifas del teléfono para compensar la nueva tasa que el Ejecutivo va a imponerles para financiar la televisión pública (RTVE) y que, según denuncian, es "injusta".

Mamás y comadronas chatean para resolver dudas
Matías fue el primer niño que conoció a sus comadronas por chat. Su madre, Montserrat Charles Harris, tenía todo lo necesario: conexión a Internet, webcam y Skype.

Google permite gestionar las búsquedas a los usuarios
Google es el buscador más usado en todo el mundo, pero su posición en España roza el monopolio absoluto. Sin embargo, no siempre los resultados que ofrece se ajustan a las necesidades de los usuarios, quienes ahora pueden evaluar e interactuar con las búsquedas para adaptarlas a sus propios criterios.

Europa rechaza que los Gobiernos vigilen la Red
El control de Internet seguirá siendo un territorio vedado a los Gobiernos. El Parlamento Europeo tumbó ayer la reforma que preveía dar vía libre a cada Estado para que regulara a su antojo esta materia. Por sorpresa e in extremis, la Eurocámara votó una enmienda que exige una orden judicial para poder restringir el acceso a Internet, e impide que ninguna autoridad administrativa ejerza de policía en la Red.

EE UU abronca a España por "pirata"
Barack Obama celebró recientemente su amistad con José Luis Rodríguez Zapatero. Pero quizá hayan encontrado su primer punto de fricción: Internet. La actual Administración estadounidense no sólo no ha cambiado de opinión respecto a la de George W. Bush sobre la política en la Red del Gobierno español, sino que ha arreciado su crítica.

El Rey visita en Estonia un centro contra ataques cibernéticos
Dentro de su visita a los países bálticos, don Juan Carlos conoció ayer el Centro de Excelencia de la OTAN para la ciberdefensa en Tallin, Estonia, un proyecto en el que participa España junto a otros seis países para diseñar estrategias de defensa contra ataques por Internet. En el centro trabajan dos españoles, uno militar y otro civil, y funciona con presupuesto de Defensa de los países participantes.

'Lujoyglamour.net', primer Premio Bubok
El escritor Juan Julián Merelo ha recibido hoy el primer Premio de Creación Literaria 2009, obtenido por la obra Lujoyglamour.net, dotado con 2.000 euros, y que ha sido presentada oficialmente en Madrid. Se trata de una novela "caótica" -según la define el propio autor- basada en las nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrece internet. El galardón lo concede el portal de autoedición online Bubok.es, que permite a los autores editar en formato físico sus obras, y venderlas: literatura, ensayo, investigación. El jurado lo han formado Rosa Regás, Lorenzo Silva, José Ángel Mañas, Andreu Teixidor y Ángel María Herrera, que pasado abril decidieron otorgarlo por unanimidad a Merelo , profesor de la universidad de Granada.

El Gobierno insta a operadoras y sociedades de autor a que retomen las negociaciones
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha afirmado hoy que las negociaciones entre los operadores de telecomunicaciones y las sociedades de derechos de autor para buscar soluciones al tratamiento de las descargas de contenidos por Internet con copyright deben reiniciarse.

No hay comentarios: