Buscar

2008/11/07

China asegura que ha construido el telescopio óptico más potente del mundo

Fuente: Electronica Facil.

China aseguró hoy que ha construido el telescopio óptico más potente del mundo, con el que espera "desentrañar los misterios del universo", informó la agencia oficial de noticias del país asiático, Xinhua.

El telescopio, cuya construcción requirió un desembolso de 34,4 millones de dólares (26,82 millones de euros), se alza en lo alto de una montaña de 960 metros de altitud, dentro de una base de investigación de los Observatorios Astronómicos Nacionales, dependiente de la Academia de Ciencias de China, situada a 170 kilómetros al noreste de Pekín.

El "LAMOST", nombre con el que se bautizó al telescopio, posee una abertura efectiva que supera los cuatro metros, la mayor del mundo dentro de sus características, y 4.000 fibras ópticas que permiten descifrar la luz de las estrellas y convertirla en una enorme cantidad de datos espectrográficos.

De este modo, la visión del "LAMOST" puede alcanzar el doble de distancia que la del "SDSS", instalado en Nuevo México (EEUU) y considerado hasta hora el mayor telescopio óptico del mundo.

El director fundador del "SDSS" y profesor de la Universidad de Chicago, Donald York, confirmó que el 'LAMOST' puede tener una mayor utilidad que el 'SDSS' si los astrónomos chinos logran que trabaje a un alto rendimiento.

"El 'LAMOST' dispone de 4.000 fibras por cada 'disparo', 5,5 veces más que el 'SDSS'", subrayó York.

Por su parte, el profesor del Instituto de Tecnología de California, Richard Ellis, astrónomo invitado por la Academia de Ciencias de China para recabar sus consejos sobre el "LAMOST", señaló que aún es pronto para saber con exactitud "hasta dónde puede llegar a explorar", si bien añadió que, según su opinión, "mejorará las prestaciones del 'SDSS' tanto en rapidez como en profundidad".

"Aún debemos formarnos una idea clara acerca de la estructura de nuestra galaxia", avanzó el profesor Chu Yaoquan, miembro del equipo de ingenieros involucrado en el proyecto.

"Analizando un espectro de millones de estrellas en la Vía Láctea, podríamos tener una oportunidad de conocer la historia de la galaxia", agregó.

No hay comentarios: