Buscar

2008/08/22

Intel y Yahoo! se asocian para llevar las funciones de Internet a la televisión

Fuente: El Mundo.

Intel quiere llevar junto al portal de Internet Yahoo! las funciones de Internet al televisor, según informó el gerente de Intel, Eric Kim, en San Francisco (EEUU) en el foro de desarrollo de la empresa IDF. Ambas compañías trabajan para crear canales web que acompañen a la programación.

La compañía de Internet y el mayor fabricante de chips de microprocesadores del mundo estudian lo que llaman 'Aplicación para canales', que permitirá a los telespectadores interactuar con y ver un conjunto de aplicaciones para televisión. Estas son pequeñas aplicaciones, también llamadas 'TV-widgets', basadas en Internet que complementan los programas de televisión, explicaron.

Esas pequeñas ventanas permitirán a los telespectadores chatear o enviar correos electrónicos con sus amigos, ver vídeos en YouTube, por ejemplo, seguir las cotizaciones de las acciones o los equipos deportivos, o bien actualizarse con titulares de las noticias o el estado del clima usando un mando de televisión.

El servicio de aplicaciones para televisión está diseñado para operar con una nueva clase de chips de Intel para electrodomésticos, que permite imágenes de alta definición, calidad de audio 'home-theater', gráficos de tres dimensiones y la fusión de las características de Internet y la televisión.

Los contenidos son reunidos desde la Red a través de un 'software' de Yahoo! ('widget engine') y son dirigidos al televisor. El gerente de Yahoo! Marco Borries señaló que el objetivo es volver la televisión tradicional más grande, mejor y entretenida que nunca.

Gracias al chip de Intel CE 1300

El 'software' funciona a través del nuevo procesador de Intel CE 1300 ('Canmore') que el mayor fabricante de chips del mundo anunció en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

'Canmore' sirve de soporte para vídeos de alta resolución (HD), audio y gráficos 2 y 3D y tiene como fin facilitar a los fabricantes la integración de los contenidos de Internet y funciones multimedia a sus aparatos. "La arquitectura de chips de Intel cambiará de forma decisiva la electrónica de los consumidores y la televisión", señaló Kim.

Está previsto que los dispositivos basados en los chips CE3100 de Intel comiencen a funcionar entre finales de 2008 y la primera mitad del 2009, dijo Intel. Los primeros socios podrían ser Samsung y Toshiba. "La televisión cambiará fundamentalmente cómo hablamos, imaginamos y experimentamos Internet", dijo Eric Kim.

Por su parte, Comcast, el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos, dijo, junto a Intel, que planeaba ofrecer aplicaciones de televisión el año próximo en decodificadores de señales digitales y otros dispositivos conectados con un televisor.

No hay comentarios: