Buscar

2008/08/27

Ubiquity: visualizando tendencias en el uso de la web

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Si el navegador es ya el programa que más utilizas en tu ordenador, Ubiquity te va a encantar. Completamente experimental y en las primeras etapas de su desarrollo, se trata de un intento de ese laboratorio de tendencias llamado Mozilla Foundation de conectar la web y las tareas que hacemos en ella con el lenguaje natural que un usuario utilizaría para definirlas, de manera que resulten muy sencillas e inmediatas.
El vídeo lo explica muy bien: imaginemos que queremos, por ejemplo, proponerle a un amigo que nos veamos en un bar determinado que ninguno de los dos conocemos: podemos, con comandos simples, generar un mensaje, obtener un mapa, embeberlo, localizar opiniones sobre dicho bar y añadirlas al mensaje, pero no como simples vínculos, sino como componentes activos. Se trata de dar al usuario la posibilidad de generar, en cierta medida, sus propios mash-ups a partir de elementos de la web, para que resulte completamente natural e intuitivo manejarlos, y hacerlo además de una manera social, para que estos comandos puedan ser compartidos, utilizados en páginas, etc.
Vale la pena echarle un ojo detallado: lo que me gusta, aparte del planteamiento general como idea, es el posicionamiento como herramienta social tanto en su uso como en su desarrollo, algo que en esa nueva etapa en la “guerra de los navegadores” en la que nos hallamos inmersos, proporcionaría una sustancial ventaja al único navegador verdaderamente abierto y se convertiría en una demostración más de porqué, en la web de hoy, “más abierto” es equivalente a “mejor”.

No hay comentarios: