Buscar

2008/08/11

Una computadora vence a un jugador de Go profesional

Fuente: weblogs mi+d.

El juego del Go ha sido considerado durante años como un reto extremadamente difícil para la Inteligencia Artificial, situándose a un nivel de complejidad muy por encima del Ajedrez. El 7 de Agosto de 2008, el programa Mogo, que funciona sobre una supercomputadora, fue capaz de batir al jugador de Go profesional Myungwan Kim, en un tablero de 19x19, noticia que se ha convertido en un logro histórico para la Inteligencia Artificial.

Si bien ya hace años que las computadoras pueden jugar al Ajedrez al nivel de los profesionales, el Go se ha mostrado como un reto más duro y complejo debido a varias diferencias claves con respecto al Ajedrez:
  • El tablero es demasiado largo (19x19, con 361 intersecciones), lo cuál genera una explosión combinatoria imposible de manejar, ni con la mejor de las heurísticas. De hecho, en tableros simples de 5x5, ya se consiguió resolver este juego en el año 2002.
  • Las piezas tienen más grados de libertad que las del Ajedrez, ya que los movimientos del Go no se limitan por las regla del juego.
  • Si bien en el Ajedrez, a medida que avanza la partida se van eliminando piezas y, con ello, cortándose la explosión combinatoria de movimientos, en el Go se van añadiendo posibilidades según avanza la partida.
  • Las técnicas utilizadas en el Ajedrez computacional no son transladables al Go. Como ejemplo, si bien en el Ajedrez se puede utilizar un simple conteo de las piezas como un punto de apoyo en las exploraciones de su árbol de búsqueda, en el Go un simple conteo no sirve de nada, ya que las posiciones dependen más de los grupos que hay formados, de las conexiones entre piezas, etc.
  • Otras diferencias importantes son los problemas para generar una función de evaluación o la no existencia de tablas de finales de juego.
Toda esta complejidad, ha permitido evolucionar un campo dentro de la Inteligencia Artificial, el denominado "Go computacional", que se encarga de desarrollar técnicas y programas capaces de jugar al Go como si fueran expertos humanos.

Si bien hasta la fecha ningún programa había sido capaz de derrotar a ningún jugador de Go profesional en un tablero estándar (19x19), el pasado 7 de Agosto, el programa MoGo (que funciona sobre una máquina con 800 procesadores a 4.7Ghz, con una potencia total de 15 Teraflops) derrotó a Myungwan Kim, quién dijo del programa: "ha jugado realmente bien, con una potencia de entre 2 y 3 dan, aunque ha realizado movimientos propios de un jugador 5 dan". Esta noticia marca un hito en el campo del Go Computacional y supone un interesante avance en el campo de la Inteligencia Artificial.

No hay comentarios: