Buscar

2007/08/16

Comenzó la construcción de la computadora más rápida del planeta

Fuente: urgente24.

IBM se encuentra desarrollando la computadora de uso público más rápida del planeta: con un costo de US$ 208 millones y una capacidad de mil trillones de cálculos por segundo, la Blue Water estará terminada en el 2011.

Parece que IBM busca desafiar los límites, siempre y como sea. Cómo ya siente que su ordenador Blue Gene/L ya no es lo suficientemente rápido, ha decidido crear un nuevo equipo, de nombre Blue Water, que superará el rendimiento de petaflop de la versión anterior.

La Universidad de Illinois será la afortunada que podrá albergar a la computadora más grande y rápida del mundo, la Blue Water. Esta supercomputadora será contruida por IBM en poco tiempo y su desarrollo costará unos US$ 208 millones.

Al parecer este monstruoso equipo tendrá un poder de procesamiento de un petaflop, algo así como mil trillones de operaciones por segundo, con lo cual desbancaría a su hermana menor, la Blue Gene/L que posee un tercio de capacidad de proceso.

En cuanto a su utilización, la Universidad ya tiene en vista sus posibles finalidades. Una es destinada a operaciones que realiza la agencia de proyectos e investigaciones avanzadas de Defensa. Aunque también se la utilizará para el modelado del clima, biofísica, bioquímica y proyectos de ingeniería informática.

Según los planes, el proyecto debería estar terminado para el año 2011, siempre y cuando se solucionen los problemas de espacio y el edificio para comenzar su construcción. La razón por la cual tardarán todo ese tiempo es que los técnicos y encargados del proyecto deberán encontrar la manera de abastecer a este gigante pues su alimentación requiere grandes dosis de electricidad. Ni hablar de los problemas de ubicación de este enorme equipo.

Al parecer, el Blue Water se utilizará en distintas operaciones que realiza la Agencia de Proyectos e Investigaciones avanzadas de Defensa aunque también hay noticias de que recurrirían a él para el modelado del clima, biofísica, bioquímica y proyectos de informática.

No hay comentarios: