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2007/07/06

Los dos Steve Jobs

¿Puede una persona que se hace pasar por otra —y lo avisa— acabar siendo casi tan influyente como a la que parodia? Sin duda. Hay un caso real y paradigmático en Internet, el Diario secreto de Steve Jobs. Obviamente, no lo escribe el fundador de Apple. Pero su anónimo creador está en el puesto número 41 entre los más influyentes del sector para Business 2.0.

¿Quién es 'Fake Steve Jobs'? Hay todo tipo de conjeturas, desde él mismo hasta editores de importantes sitios web de tecnología. En realidad, no importa. Como dicen en una entrevista sobre el iPhone y otros temas a este falso Jobs en CNET, la clave es lo que piensa, porque influye.

Humor, comentarios sobre la industria musical, los nuevos productos de Apple y sus efectos son algunos de los temas que toca este falso Steve. Todo ello con grandes dosis de ironía, pero también de sentido común.

Quizá por ello sea una de las lecturas habituales en Sillicon Valley, pero probablemente no lo sería sin el morbo de llamarse 'Fake Steve Jobs'. Y si no fuese así tampoco tendrá tanta influencia, desde la Red y como personaje ficticio, en la vida real.

No es un hecho aislado. Son muchos los casos en que algo ha partido como un 'hoax' -algo falso que parece real- a través de Internet y finalmente ha tomado cuerpo. El 'Amo a Laura' se concibió como una canción para un anunció y acabó sonando en casi todas partes. El 'toothing' -ligar a través de la conexión inalámbrica Bluetooth del móvil- fue un gran bulo y ya hay quien lo quiere intentar en serio.

Es un fenómeno curioso. Mentiras que se vuelven realidad gracias al poder de la Red porque 'importan', aunque sean prefabricadas. Como siempre, el gran problema en Internet es saber distinguir la realidad de la ficción, lo relevante de lo irrelevante, lo falso de lo cierto... a todo esto, ¿qué pensará Steve Jobs, el de verdad?

Fuente: Catalejo.

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