Lo peor que te puede pasar con los timos a través de Internet es que des tus datos bancarios o de tarjeta de crédito, así que con no darlos nunca, podemos decir que estamos más o menos a salvo del "phishing". Pero con los móviles es diferente, el "smishing" es una manera mucho más maquiavélica de timarnos a través de mensajes SMS. Si bien pueden pedirnos datos bancarios y que caigamos tal como lo podríamos hacer con un e-mail, los timos más peligrosos son los que tienen que ver con la palabra ALTA.
Puede que decir "timo" sea algo fuerte, dado que si lo fuera, cómo podrían poner tantos anuncios en televisión sobre este tipo de servicios, ¿no? Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las compañías que ofrecen servicios en los que te piden que envíes un SMS con la palabra ALTA a un número determinado, se basan en el engaño para sacarnos el dinero, poniendo trabas (ocultando información) para que nos resulte difícil darnos de baja y dejar de pagar.
Estos servicios se basan en que una vez que enviamos un mensaje con la palabra ALTA, quedamos suscritos a un servicio que nos envía mensajes queramos o no, con un coste "premium" por cada SMS recibido. Así, recibiremos varios fondos de pantalla, tonos, avisos, etc., al día, con costes que pueden llegar perfectamente a los 18 Euros mensuales, o incluso más.
El problema es que cuando lo detectamos, vemos impotentes como, en la mayoría de ocasiones, no se nos han facilitado instrucciones para darnos de baja, o estas son incorrectas. En muchos casos, nisiquiera sabemos qué empresa nos está ofreciendo este servicio.
La solución más fácil, como siempre, es la prevención. Darse de ALTA en un servicio es ligarse contractualmente (aunque sin contrato) con una compañía que no nos garantiza cuál va a ser el gasto mensual del servicio, y a menos que tengamos muy claras las condiciones del servicio, y cómo darse de baja, no es ni mucho menos recomendable. Existen decenas de compañías que nos permiten bajarnos una canción o juego enviando SMS pero sin tener que darnos de alta en ninguna parte.
Pero lo más común es encontrarse ya con el problema cuando llega la primera factura o la primera remesa de mensajes. En estos casos, no es necesario dar de baja la línea del móvil o dar orden de impago al banco. Lo primero es determinar qué empresa nos está enviando los SMS. Si no sale ya el anuncio por la televisión o ni sabemos dónde nos hemos dado de alta, podemos comprobar en la base de datos de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles si figura el número desde el que recibimos los mensajes.Si no figura en su listado, el nombre de la empresa debería figurar en la factura del móvil, o también podemos exigir al servicio de información de nuestro operador de móvil que nos facilite el nombre de la empresa que nos ofrece el servicio no deseado.
Una vez localizada la empresa, una búsqueda por Google nos debería facilitar una dirección de contacto y un número de teléfono, al que podemos llamar para que nos den las instrucciones de baja del servicio. En caso de que no nos contesten o que no nos quieran facilitar esta información, recomendamos que expongais vuestro caso en el foro de móviles de Terra para que os podamos facilitar la información de baja del servicio en cuestión, y que os dirijais a la web de la Agencia de Protección de Datos y formuléis una denuncia contra esa compañía.
De igual manera, si la compañía no ha facilitado las instrucciones de baja correctas, os animamos a que la denuncieis a Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad en España.
Fuente: Terra España.
1 comentario:
bueno no se si sera de utilidad o no...esuna pagina que han hecho los del club zed para resolver o intentar resilver las dudas de los usuarios entre ellas el darse de baja yo la dejo xsi acaso (clubzedcare.com) no se si servira xo echarle un vistazo es gratis un saludo!
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