Buscar

2007/06/07

Director General de una editorial roba dos ordenadores a Google para protestar contra 'Google Books'

"Tengo que confesar que un compañero y yo simplemente cogimos dos ordenadores del stand de Google [durante la recién celebrada 'BookExpo America 2007'] y esperamos en los alrededores hasta que alguien finalmente se dio cuenta después de una hora.

¿La justificación de este comportamiento tan terrible? Que el propietario del ordenador no nos había dicho expresamente que no lo robásemos. Si él nos lo hubiese dicho, no lo habríamos robado. Cuando él nos pidió que lo devolviésemos, lo hicimos. Eso es exactamente lo que Google quiere que las editoriales hagamos y aceptemos con respecto a la propiedad intelectual".

Esto es lo que cuenta que hizo Richard Charkin, Director General de la editorial británica 'Macmillan Limited', hace unos días durante una feria enfocada en el mundo editorial. Se trata de una manera de protestar contra 'Google Books', y más concretamente contra su 'Proyecto Biblioteca', mediante el cual Google consigue los libros que las editoriales quizá no le han prestado directamente a través del escaneo de las obras que se encuentran depositadas en decenas de bibliotecas de todo el mundo, con las cuales la compañía ha llegado a un acuerdo. Si una editorial quiere que sus libros no sean digitalizados, debe comunicarlo expresamente.

Desde la presentación de este 'Proyecto Biblioteca' en diciembre de 2004, numerosos grupos editoriales han criticado a Google por entender que está escaneando obras sujetas a la propiedad intelectual sin su permiso. Si bien 'Google Books' no muestra los contenidos completos, y sí pequeños extractos de los libros, los responsables de Asociaciones de Editoriales de todo el mundo (EEUU, Francia, Alemania) se han opuesto a este proyecto, e incluso una Asociación de Escritores interpuso una denuncia en 2005.

Google se defiende alegando que las estadounidenses contemplan el "fair use" (uso limitado del material con derechos de autor), permitiéndose así reproducir fragmentos de contenidos con derechos de autor. Además, algunos autores, como Cory Doctorow, defienden a 'Google Books' asegurando que permitirá a muchos escritores que viven en el anonimato dar a conocer sus obras a millones de personas de todo el mundo.

Precisamente ayer mismo se anunciaba (ver nota de prensa) que un concorcio de 12 Universidades de EEUU (formado, entre otros, por la de Chicago, Indiana o Illinois) había llegado a un acuerdo con 'Google Books' para que se pudiesen escanear las obras de sus bibliotecas, hasta un total de 10 millones de volúmenes.

Fuente: Google dirson.

No hay comentarios: