Buscar

2007/05/14

Peru: Tragedia del Grupo Nectar en Google News

En Google News podemos encontrar diferentes noticias sobre la muerte de los integrantes del Grupo peruano Nectar, clasificadas automaticamentes segun su algoritmo:

- El accidente del Grupo Nectar es clasificado como "homicidio culposo reiterado".
- Tragedia "culposa" en el accidente del Grupo Nectar.

La Justicia consideró que no hubo intención de provocar el hecho, por lo que los dos demorados quedaron en libertad. El episodio ocurrió ayer en AU 25 de Mayo y terminó con 13 muertos, todos ellos de la banda bailantera peruana.

La Justicia determinó que la tragedia en la que ayer murieron 13 integrantes del grupo de cumbia peruano "Néctar" fue accidental, caratuló el expediente como "homicidio culposo reiterado" y liberó a las dos personas que habían sido demoradas por su presunta responsabilidad en el hecho.

Fuentes judiciales confirmaron hoy a Télam que hasta el momento la jueza y la fiscal a cargo de la causa creen que no hubo intención de provocar el accidente, por lo que fueron liberados los dos conductores de los automóviles que rozaron a la combi que cayó de la autopista y se incendió con las 13 las víctimas.

Se trata de los conductores del Fiat Palio gris y del Mitsubishi Colt azul, los cuales participaron del choque ocurrido ayer por la madrugada sobre la Autopista 25 de Mayo, que desencadenó, luego, en la tragedia.

De todas formas, los conductores de ambos automóviles, quienes no tienen antecedentes penales, quedaron vinculados a la causa, se investigará si tuvieron responsabilidad en el accidente y serán citados a declarar ante la Justicia.

Una fuente judicial afirmó a Télam que "si bien el sumario aún está en poder de la policía y hay que esperar las autopsias y la pericia accidentológica, no existe hasta el momento otra hipótesis que la del accidente de tránsito".

Es que desde Perú y en declaraciones reproducidas por el diario El Comercio, el jefe de prensa de "Néctar", Víctor Valladares, aseguró hoy que fue "un asesinato" realizado por una mafia que obligaba a la banda a pagar el 25 por ciento de la taquilla para poder trabajar en Argentina.

La jueza María Rita Acosta y la fiscal Estela Andrades de Segura están al frente de la investigación, y en ese carácter ordenaron "no menos de una docena" de peritajes para determinar cómo sucedieron los hechos.

Una de las más importantes eran las autopsias que hoy se realizaban en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Una fuente de la investigación reveló a Télam que los médicos forenses determinaron que las 13 personas murieron por las lesiones traumáticas de la caída y no por el fuego.

El mismo informante reveló que hasta el momento sólo fue posible reconocer a cuatro de las víctimas: el empresario que conducía la combi, Juan Murillo, su asistente Harold José Montenegro Pariano, la empresaria Miriam Ovillo Marín y su ayudante Lidia Beatriz Aucaruli Ramírez.

Aún restan idetificar los restos del líder y vocalista Johnny Orosco, su hermano y bajista Enrique Orosco, los percusionistas Miguel Porras y Pedro Torres, el animador Pedro Pablo García, el guitarrista Daniel Cahuana, el tecladista Pascual Rayme, el baterista Juan Carlos Marchand y Ricardo Hinostroza.

La cancillería peruana tramitaba el envío de muestras de sangre de los familiares de las víctimas para que los forenses argentinos puedan hacer el cotejo de los patrones genéticos.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, aseguró hoy que la autopista "está permanentemente mantenida", que la concesionaria "AUSA dará todas las explicaciones" y "si hay algo", se hará responsable.

Por su parte, Patricia Vildozola, viuda del percusionista Porras, se presentó hoy como querellante, asistida por el abogado Gregorio Dalbón.

El letrado dijo a Télam la posibilidad de que la calificación del hecho cambie de "homicidio culposo" a "estrago" y señaló al concesionario de la autovía como responsable del hecho.

"El máximo que podía desarrollar (la camioneta) era de 110 kilómetros por hora. Con 13 personas a bordo, equipos y el peso propio del vehículo, no pudo haber desarrollado una velocidad tal que desembocara en lo que ocurrió", aseguró el abogado.

Dalbón acusó de "irresponsable" a la empresa AUSA "por aseverar en un comunicado que el accidente se debió a un exceso de velocidad cuando aún no están pericias oficiales".

"En ese sector de la autopista, donde hay una posible caída al vacío, tendría que haber un guardarrail de máxima seguridad de hormigón y no uno de chapa como el que había", señaló.

El accidente se produjo cerca de las 3 de la madrugada de ayer, cuando la combi que transportaba al grupo de cumbia se dirigía por la autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Pichincha en el barrio de San Cristóbal, hacia la ciudad de La Plata, donde los músicos debían realizar un recital.

La camioneta chocó primero con el Fiat Palio y, luego, contra el Mitsubishi, tras lo cual provocó una maniobra y atravesó el guardarrail para caer al vacío.

La combi Mercedez Benz cayó unos seis metros sobre una cancha de paddle, donde explotó y se incendió. Sus 13 ocupantes murieron dentro del vehículo.

Fuente: Telam.

- Justicia argentina mantiene la hipotesis de accidente.

BUENOS AIRES (Reuters) - La justicia argentina consideró el lunes que la muerte de los integrantes del grupo de cumbia peruano Néctar, que se produjo el día anterior en una autopista de Buenos Aires, fue accidental.

El caso, que generó gran conmoción en Perú, es investigado por la justicia argentina bajo la carátula de homicidio culposo, esto es, muerte por imprudencia o negligencia, pero sin intención de matar, dijeron a Reuters fuentes judiciales.

En la madrugada del domingo, la camioneta en la que viajaba el conjunto, de gira por Argentina, se precipitó al vacío desde una autopista tras embestir a dos automóviles y explotó al caer, lo que causó la muerte de los 13 ciudadanos peruanos que viajaban en ella.

Los nueve miembros del grupo Néctar, que se había presentado por la noche en un local de Buenos Aires y se encontraba en viaje hacia la ciudad de La Plata para realizar otro espectáculo, fallecieron en el accidente, junto con sus acompañantes.

El grupo Néctar había llegado el miércoles al país para actuar en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, de acuerdo con medios argentinos.

La muerte de los integrantes de la agrupación, que se había fundado en 1995 y era de las bandas de cumbia más populares de Perú, conmocionó al país andino y la prensa local dedicó varias páginas al tema.

"El grupo Néctar era muy carismático, tenía una gran aceptación, no sólo en Perú sino también en Chile, Argentina, Bolivia y en la colonia latinoamericana en Europa," dijo a periodistas el presidente de la Asociacion Peruana de Artistas y Compositores, Armando Massé.

Los familiares de los músicos se reunieron en Lima con representantes de la Cancillería peruana y pidieron al Gobierno apoyo para repatriar los cuerpos de los integrantes del grupo.

El subsecretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, Willian Belevan, dijo a periodistas que se ha solicitado a los familiares los odontogramas y muestras de sangre para pruebas de ADN e identificar a los músicos peruanos.

(Con la colaboración de Marco Aquino)

Fuente: Reuters.

- Las hipotesis de las amenazas y mafias en Argentina.

Los integrantes del grupo peruano de tecnocumbia Néctar, que ayer murieron en un accidente automovilístico en Argentina, no estaban amenazados por una supuesta mafia en ese país, afirmó hoy el hermano del director de la agrupación, Clíver Orosco.


'No tenían ninguna amenaza ni inconveniente', declaró Orosco a la prensa local, tras salir de una reunión en la cancillería peruana para coordinar la repatriación de los 13 peruanos muertos ayer.

El hermano del fundador de Néctar aseguró que si se hubiera sabido de una supuesta amenaza, los músicos no hubieran viajado.

Orosco respondió de esa forma a las palabras del jefe de prensa del grupo musical, Víctor Valladares, que ayer dijo que el accidente podría haber sido provocado por una supuesta mafia dedicada a extorsionar a empresarios artísticos.

Valladares afirmó al canal peruano América Televisión que 'estamos seguros de que este no ha sido un accidente, esto ha sido un asesinato'.

El jefe de prensa recordó que Juan Murillo, el promotor del grupo, les explicó hace unos días que en Argentina hay una mafia de peruanos, colombianos y brasileños que exigen el 25 por ciento de la taquilla a los músicos que llevan al país.

Orosco y uno de los hijos de los músicos, Martín Hinostroza, se reunieron en la cancillería con el encargado de la subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior, William Beleván, para conocer los trámites necesarios para la identificación y repatriación de las víctimas.

Orosco informó de que los familiares de cinco de los músicos muertos tienen que enviar muestras de su ADN a Argentina para poder identificarlos, porque los cuerpos quedaron calcinados tras el choque e incendio del vehículo en el que viajaban.

Beleván opinó que la justicia argentina debe llevar adelante las investigaciones sobre el accidente con celeridad, pero con estricto respeto a los plazos.

El diplomático aclaró que la cancillería peruana no podrá pagar los pasajes aéreos para los familiares, pero sí podrá enviar las muestras de laboratorio y odontogramas necesarios para la identificación.

- Las actividades que el Grupo Nectar planificó.
- Repatriacion de los restos de los miembros del Grupo Nectar.

Mas noticias en Google News (y hay bastante informacion).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de lima-peru, y me da mucha lastima que su pais no nos quiera ayudar, la muerte de aquellas 13 personas aun esta presente, en especial la de los integrantes del grupo nectar, no es justo que la jueza no pueda dar la orden para ya repatriar los cuerpos, su familia los necesita aqui, y quieren despedirlos como se merecen, por favor hagan algo, esa señora que dice llamarse "JUEZA" es por que hace cumplir la JUSTICIA, esperemos que sea asi., ella tambien tiene familia, HAGAN ALGO,!!

Anónimo dijo...

SUELTEN A NEEEECTAAAR!!!
PORQUE SE DEMORAN TANTO,,,,
SU FAMILIA LOS NECESITA.. QUIEREN DARLE UNA DESPEDIDA DIGNA COMO SE MERECEN....
SUELTENLOS YAAA!!!!!!

Anónimo dijo...

que firme de una vez,, porque espera tanto señora jueza, que le cuesta,, usted tambien tiene familia,, hagalo yaaaaa!!!