Buscar

2011/11/25

Descifran código genético de vacuna brasileña contra la tuberculosis

Un grupo de investigadores brasileños descifró el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis, lo que permitirá en un futuro mejorar sus efectos y producir nuevos inmunizantes combinados.

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta última.

El trabajo fue destacado en la última edición del periódico científico Journal of Bacteriology y la secuencia genética completa con anotaciones detalladas fue publicada en el banco de datos EMBL/Genbank, lo que permitirá el acceso a investigadores de otros países, que también podrán trabajar sobre este genoma.

La BCG Moreau RDJ, variante de la vacuna BCG utilizada en Brasil para inmunizar contra la tuberculosis, es la tercera vacuna de su tipo en ser totalmente descifrada genéticamente.

Las otras dos variantes de la vacuna que han sido totalmente descifradas genéticamente son la BCG Pasteur, descrita en 2007, y la BCG Tokio, en 2009.

Según la investigadora Leila Mendonza Lima, coordinadora del proyecto, la identificación de todas las secuencias y genes que forman el ADN de la cepa de la Mycobacterium bovis atenuada es un paso fundamental en la lucha contra la enfermedad en el país.

"Fueron necesarios años de trabajo minucioso y detallado, casi artesanal, para describir cada pequeña y compleja región del genoma. A partir de ahora tenemos un gran cantidad de información sobre la cepa de la vacuna brasileña, con alto grado de detalles, que podrá ser utilizada para fortalecer y diversificar las líneas de investigación desarrolladas en Brasil y en el mundo sobre la enfermedad", según Lima.

"Podemos utilizar los datos obtenidos en estudios para mejorar la protección, reducir los posibles efectos colaterales y mejorar el control de calidad de la vacuna brasileña", agregó.

Según la especialista, los resultados también permiten pensar en el desarrollo de vacunas combinadas de ADN que inmunicen contra la tuberculosis y contra otros agentes que causan enfermedades, como protozoos, virus y bacterias.

Los investigadores también compararon el genoma de la BCG Moreau con el de la cepa de la BCG Pasteur, una variante que ya es poco utilizada en el mundo para la vacunación pero que es referencia en la mayoría de los estudios internacionales.

"Conociendo las diferencias de forma tan detallada podemos explorar todos los impactos de las dos variantes en lo que se refiere a fisiología bacteriana y eficiencia de la vacuna", explicó.

Los científicos brasileños esperan que la divulgación del genoma de la vacuna usada en Brasil genera interés en investigadores de otros países y que la BCG Moreau RDJ pase a ser una cepa de referencia para nuevos estudios comparativos de variantes del imunizante.

"La descripción también es importante para la generación de conocimiento sobre la tuberculosis y sobre el genoma de la bacteria que causa la enfermedad", agregó Lima.

Según la Organización Mundial de la Salud, a cada año surgen en el mundo 8,5 millones de nuevos casos de tuberculosis, de los cuales 85.000 en Brasil.

No hay comentarios: