Buscar

2011/11/14

Crónica de una muerte anunciada: aseguran que los CD musicales dejarán de existir a fines del 2012


Era una muerte anunciada, pero el rumor de algo concreto, con fecha y todo, generó impacto mundial: los compact discs (CD) musicales, como los conocemos hasta ahora, se acaban a fines de 2012.
Según publicó esta semana la revista "Sideline", fuentes de la industria ya trabajan en un plan para que en esa fecha los artistas de los principales sellos multinacionales ya no lancen discos físicos, sino sólo descargables en plataformas tipo iTunes.
Los CD dejarán de ser producidos y sólo se editarían algunas contadas ediciones especiales, las que se venderían exclusivamente online, a través de Amazon.
Aunque la estrategia, que implica otorgarle al CD el mismo valor "de culto" que hoy tiene el vinilo no fue confirmada ni desmentida por los voceros de los sellos, las reacciones posteriores al artículo indican que efectivamente se está ante el fin de una era.
Como si ya estuviera al tanto, la marca de autos Ford confirmó que a partir del próximo año eliminará los lectores de CD de sus vehículos nuevos en favor de un sistema USB.
Lo obvio es que, con la baja dramática en las ventas del soporte físico, las empresas debieron bajar los precios de los CD y dejar sus márgenes de ganancia al mínimo.
Por el contrario, la música digital tiene costos mucho menores y deja mucho espacio para generar utilidades.
Las empresas que fabrican los polímeros de los CD y DVD, en su mayoría, ya están reenfocando su deprimido negocio hacia formatos como el pendrive o pequeños discos duros.
En suma, cada vez será más caro fabricar un polímero y cada vez más barato conseguir la música como archivo descargable, indicaron desde Terra.

No hay comentarios: