Buscar

2011/08/12

En marcha un servicio que permite acceder a la predicción meteorológica desde el móvil


La Generalitat ha puesto en marcha hoy un nuevo servicio, El tiempo en el móvil, que permite acceder a la web de la predicción meteorológica desde cualquier sistema operativo y desde cualquier punto de Catalunya.
El nuevo servicio permite de una manera sencilla y rápida saber en qué puntos está lloviendo, las predicciones marítimas para las próximas 36 horas y las previsiones para los próximos tres días.
La presentación de este nuevo servicio se ha celebrado este viernes en la Fundación Mar de Begur, y en la misma han participado el director del Servicio Meteorológico de Catalunya, Oriol Puig, y el director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignasi Genovès.
Hasta el momento, la web de la Generalitat permitía consultar seis servicios, contactar con la administración catalana, localizar todo tipo de equipamientos, como hospitales o albergues, acceder a las últimas noticias, conocer la situación del tráfico, los datos del transporte público y toda la información sobre el servicio de cercanías de Renfe. A partir de hoy se ha añadido una nueva pestaña, el operativo de la información meteorológica.
Según Ignasi Genovès, uno de los objetivos de esta legislatura ha sido el de "apostar por los dispositivos móviles", teniendo en cuenta que todos los estudios apuntan que en el 2013 los accesos a internet móviles ya superarán a los fijos. "En vistas a la evolución, hemos hecho una apuesta importante para introducir aplicaciones en todo tipo de móviles", ha apuntado Genovès.
La nueva aplicación, a la que se puede acceder a través de http://gencat.mobi/meteocat, está divida en 5 partes informativas importantes: la primera de ellas ofrece la previsión meteorológica a nivel de Catalunya, la segunda a nivel municipal con una previsión de 8 días y otra muestra la previsión pirenaica en 4 sectores y da la evolución de los parámetros de montaña.
También da la previsión marítima para las próximas 36 horas en la costa y mar adentro y la última pestaña muestra un mapa de Catalunya con una imagen evolutiva de la lluvia para saber dónde está lloviendo.
Finalmente, una sexta pestaña permite poner esta aplicación en favoritos para tener un acceso más fácil a la web, de la que han destacado su sencilla navegación.
Puig ha explicado que en estos momentos el dispositivo no detecta la localidad desde donde el usuario solicita la información, pero que "se está trabajando para que la aplicación identifique el punto de conexión y dé el máximo de información del municipio donde está ubicado el usuario, que en la actualidad lo tiene que buscar".
La web del servicio meteorológico de Catalunya tuvo durante el 2010 un total de 130 millones de visitas y sólo el 8 de marzo del año pasado, día de las intensas nevadas principalmente en las comarcas de Girona, dos millones de personas consultaron la web.
Por otra parte, hoy también han presentado una ampliación de la información marítima que se ofrece en la web, con datos del estado de la mar y del viento procedente del modelo oceanográfico Wave Prediction Model (WAM).
En la web se podrá encontrar a partir de ahora variables como la altura de las olas y la velocidad y dirección del viento en cualquier punto de las comarcas del litoral catalán, pero también las condiciones meteorológicas y oceanográficas de 3 millas mar adentro.

No hay comentarios: