Buscar

2011/04/20

El 'Hubble' en el iPad

Ver las estrellas tal como las ve el telescopio espacial Hubble en el iPad es posible gracias a una aplicación desarrollada por Víctor Ruiz, un canario de 35 años que lleva desde los 20 trabajando con y para Internet a través de Lino Tipo, su consultora especializada en tecnologías de la información.

Su relación profesional con el espacio nació hace apenas dos años. "Siempre he estado interesado en la astronomía y en la divulgación científica. En 2009 tuve la oportunidad de involucrarme con el proyecto Portal del Universo (www.portaltouniverse.org), promovido por la Unión Astronómica Internacional", explica Ruiz.
Desde aquel momento colabora con el Observatorio Austral Europeo (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Comenta que "el año pasado surgió la idea de desarrollar una aplicación para iPhone para acceder al portal desde este teléfono móvil". Él fue el elegido para programarla.
Ahora, aprovechando el reciente lanzamiento del iPad 2 por parte de Apple, el ESO y la ESA han incluido en la AppStore las aplicaciones gratuitas Hubble Top 100 Images, ESO Top 100 Astronomical Images y Portal to the Universe.
Las tres han sido desarrolladas por Ruiz. "Después del éxito conseguido con la aplicación para iPhone, el Departamento de Comunicación Pública (ePOD) del ESO y la ESA creyó conveniente sacar unas aplicaciones para la tableta", añade Ruiz.
La Hubble Top 100 Images, que recoge las mejores fotografías tomadas por el satélite, alcanzó el número uno en el ranking de aplicaciones de AppStore en Alemania, Finlandia, Portugal y Suiza, llegó al Top 5 en otros 14 países y Apple la seleccionó como nueva aplicación destacada en 73 países más.

El Pais

No hay comentarios: