Buscar

2010/07/23

Mexone: un robot de México para el mundo

Fuente: BBC Mundo.

México quiere entrar con paso firme en el escenario de la robótica mundial. Y para ello investigadores mexicanos están desarrollando un androide llamado "Mexone".
Según ellos se trata del robot más avanzado en su tipo en América Latina.
El Mexone es un humanoide cuya principal característica es el uso de inteligencia artificial. Puede almacenar en un cerebro virtual la información que recibió al estar activo y recuperarla una vez que se reconecta.
Por el momento el androide está construido de la cintura hacia arriba. Sus piernas -que se fabrican en Boston, EE.UU.- estarán listas en octubre, mes en el que se concluirá el robot.
BBC Mundo conversó con Eduardo Bayro, investigador del Centro de Estudios de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, uno de los creadores del Mexone.

¿Qué representa este humanoide?
El Mexone es el resultado de un esfuerzo de muchos años. Es un producto de alta envergadura, no sólo por los costos que implica, sino también por la cantidad de gente que se requiere para elaborarlo.
Pero por otro lado, no veía por qué investigadores de México no podían involucrarse en proyectos de esta naturaleza. Así es que con una empresa en Boston decidimos crear un humanoide compartiendo costos y experiencias.
Queremos ofrecer a la comunidad una arquitectura abierta de bajo costo que sirva para universidades de todo el mundo.
Desde septiembre del año pasado comenzamos a construir este humanoide, escalado al tamaño de un ser humano, pero basado en las características de androides famosos como el Asimo de Honda, entre otros.
Estamos prácticamente en la recta final porque en octubre recibimos los pies, Se han hecho varias simulaciones dinámicas para dimensionar los motores del robot y permitir que pueda caminar en forma suave y "humana". Esperamos que a finales de año estará listo para presentarlo a la prensa, caminar en línea recta, trazar curvas y mostrar estabilidad.
¿Cuáles son sus principales características?
Posee muchas características interesantes. La cabeza es sencilla, pero tiene cuatro grados de libertad. Los ojos se mueven en forma vergente (enfocándose en el mismo objeto). Las manos fueron diseñadas imitando las manos de los primates con tres dedos, ya que con eso se pueden cubrir las mismas funciones que los cinco dedos humanos.
Se construyó con material flexible y cables para evitar motores innecesarios. La pelvis tiene dos grados de libertad y las plantas de los pies, al presionar el piso, nos dan información que sirve para que su equilibrio sea más eficiente.
Nuestro robot mide 1.5 metros y pesará 12 kilos. Estamos usando material plástico para evitar el fierro y el aluminio. Al ser liviano no se gastará energía en su transporte.
¿Cuáles serán sus aplicaciones?
Para nosotros su creación es un gran paso porque rompe la creencia de que la construcción de humanoides es dominio de la industria japonesa o de los consorcios de Europa. Es un gran avance. Ese es nuestro mayor aporte.
Su aplicación va a depender del contexto en el que uno se encuentre. En Japón, por ejemplo, los utilizan para cuidar a los ancianos y en Francia planean darles un uso similar.
En un país en desarrollo como México, por ejemplo, los humanoides no sustituirán obreros, pero si podrán ayudar en tareas precisas y agotadoras en las que se requiere la intervención de una máquina. En lugares contaminados, en tareas de vigilancia en aeropuertos, o para evaluar zonas de desastre.
No hay que olvidar que productos como la televisión o el automóvil tuvieron un tiempo de incubación muy largo. Durante sus primeros años, las presentaciones de estos productos causaron risa y fue hasta que se volvieron más atractivos que los tomaron en serio. La respuesta no es inmediata.
En un mercado tan competitivo, ¿cómo logrará sobresalir el Mexone?
Una vez terminada la versión uno buscaré más financiamiento para construir la segunda versión del humanoide. Haremos énfasis en lo intangible, en el software de la máquina.
Ésta es su principal fortaleza.
El humanoide cuando esté activo percibirá señales, información y excitaciones externas que transmitirá a un cerebro artificial en una computadora.
Al reconectarse recuperará dicha información, pero además le transferiremos más conocimiento que será como un nuevo aprendizaje. Su cerebro artificial cumplirá la misma función que cumple el nuestro cuando estamos durmiendo. Vamos a explotar esa parte intangible.

No hay comentarios: