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2009/08/26

En Brasil anuncian que Argentina eligió la norma japonesa de TV digital

Fuente: INFOBAE.

La Argentina adoptará la norma japonesa-brasileña ISDB-T de televisión digital. La decisión sería anunciada el viernes por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, duante una cumbre regional en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, según anunció un alto funcionario del Gobierno brasileño.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, informó la decisión argentina, luego de recibir una llamada telefónica del secretario de Comunicaciones de la administración Kirchner, Lisandro Salas.

La decisión saldaría una cuestión abierta desde fines de la década del '90, cuando el Gobierno de Carlos Menem adoptó la norma norteamericana ATSC. Pero esa medida fue derogada por la administración De la Rúa. Luego el gobierno de Néstor Kirchner abrió una extensa ronda de consultas con los lobbistas de las tres normas en pugna: La japonesa, la norteamericana y la europea DVB.

Costa realizó el anuncio durante la ceremonia en la cual se procedió al lanzamiento de la TV digital en Manaos, capital del estado de Amazonas, constituyéndose en la vigésimo tercera ciudad brasileña en contar con ese servicio.

El ministro, según informó el boletín A Diario del grupo Convergencia, señaló también que el próximo país que podría adoptar la norma ISDB-T, además de la Argentina y Perú, sería Venezuela, cuyo anuncio se realizaría en octubre próximo. Indicó que están muy avanzadas las negociaciones con Chile y Ecuador para que tomen una decisión similar.

Durante el acto Costa explicó que con la adhesión de la Argentina y Perú, además de los otros que están en avanzadas negociaciones, la producción de aparatos de televisión en Brasil deberá pasar de 10 millones a 20 millones de unidades para abastecer a los nuevos mercados. "Esa producción saldrá, principalmente, de la Zona Franca de Manaos", agregó.

A más de un año y medio desde su lanzamiento en la ciudad de San Pablo, la televisión digital es vista solamente por el 3% de la población brasileña. El sistema está presente en 23 ciudades que agrupan el 53% de los 53,4 millones de domicilios con televisión. En esos domicilios viven 95,2 millones de personas, o sea el 49,8% de la población brasileña.

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