Buscar

2007/07/20

Google pujará por licencias de banda ancha inalámbrica en EEUU con, al menos, 4.600 millones de dólares

En abril del año pasado surgía el rumor de que Google planeaba pujar por licencias de uso del espectro de acceso a banda ancha sin cables en EEUU, y hace unos minutos la propia compañía lo ha confirmado en esta nota de prensa.

Google tiene una clara apuesta por los contenidos en dispositivos móviles (buscadores, Google Maps, YouTube, Google Talk) y también por la publicidad en ellos (incluso patentó un sistema para servir anuncios en función de la posición geográfica del usuario. Pero las actuales empresas de telecomunicaciones no ven con buenos ojos que, mientras ellas invierten en infraestructuras, sea Google la que obtiene los ingresos y, además, compite con ellas en servicios como TV o telefonía voIP.

Por ello, Google defiende lo que se conoce como 'neutralidad en Internet' (que ningún agente pueda prohibir a sus usuarios acceder mediante banda ancha a cualquier determinada aplicación, contenido o servicio) y, además, ha realizado inversiones en firmas como Fon y como Meraki, las cuales están creando redes inalámbricas de acceso a Internet.

Google ya está presente en la red municipal WiFi de San Francisco, pero ahora pretende acudir a la puja de la FCC (el organismo de EEUU encargado de recular las telecomunicaciones) con un mínimo de 4.600 millones de dólares. Como se asegura en este post oficial, con esta cantidad se espera conseguir las licencias, y además el objetivo es que estas redes sean completamente abiertas, tanto en los servicios que se utilicen, como en cualquier dispositivo que se desee usar, con la 'neutralidad' que han venido defendiendo.

La famosa 'subasta nº 31' (la del espectro de más de 700 MHz) de la FCC aún no tienen una fecha fijada, y en ella se otorgarán licencias para todo el país para usar este espectro (entre los 700 y 800 MHz) para realizar transmisiones de banda ancha sin cables.

Fuente: Google Dirson.

No hay comentarios: