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2011/12/30

Del Spectrum al iPhone, un viaje por la historia de los videojuegos

En solo 40 años de historia, los videojuegos han sufrido un extraordinario proceso de maduración. Han pasado de ser un entretenimiento minoritario para niños y jóvenes a convertirse en un fenómeno de masas que seduce a todas las edades y que mueve tanto o más dinero que la industria del cine, con la que rivaliza por la hegemonía del ocio moderno. "Había una realidad antes de los videojuegos, y otra muy diferente después de ellos", escribe Peter Molyneux, uno de los grandes visionarios del medio y autor de clásicos como Populous, Theme Park y Fable, en el prefacio del libro 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir (Grijalbo). El volumen, de casi mil páginas, reúne los juegos que a juicio de Tony Mott, redactor jefe de la revista británica Edge, considerada como la biblia para muchos jugadores y con fama de tener a los mejores analistas en nómina, han aportado algo significativo a la evolución del ocio electrónico.

Las reseñas, a cargo de los periodistas de Edge, son cortas pero con enjundia. La mayoría, además de explicar la historia o la mecánica del juego en cuestión, recogen anécdotas que contextualizan la obra en el momento de su creación. Así, cuando se habla de Pong (1972) se cuenta que el dueño de un bar de California tuvo que llamar a Atari quejándose de que la máquina se había estropeado. Un ingeniero de la compañía se presentó en el local y comprobó que el juego funcionaba. El problema era otro: no le cabía una sola moneda más. En ese momento acababa de nacer una industria.
El libro está cuajado de historias paralelas. El equipo de Harmonix, creadores de la exitosa saga musical Rock Band, tuvo que lidiar con los caprichos de Yoko Ono para dar a luz el juego que homenajea a The Beatles. Al parecer, la viuda de John Lennon se quejó amargamente de que la melena del genial músico ondeando en el histórico concierto en la azotea del edificio de Apple (1969) no estaba bien plasmada en la parte final del juego. Tuvieron que corregirla para satisfacer las exigencias de Yoko.
Lo primero que hará el buen aficionado es bucear en las páginas del libro en busca de su título fetiche, y más de uno se llevará un chasco al no encontrar ese juego que le tuvo enganchado durante días, semanas o meses y que no ha pasado la criba. Pero muchos harán, casi sin darse cuenta, un agradable ejercicio de nostalgia que les valdrá para reencontrarse con juegos que ya ni recordaban. Para los menos veteranos, su lectura supondrá un acceso a la formidable memoria histórica de un medio artístico que ha evolucionado a la velocidad de la luz, ganando con los años complejidad y atractivo. Además, la popularidad de emuladores como Mame permite que la mayoría de estas joyas puedan ser revisitadas aunque los ordenadores, consolas o máquinas recreativas para las que fueron programados hayan pasado ya a la posteridad.
El libro es un placer pixelado para los sentidos, gracias a los numerosos pantallazos e imágenes cinemáticas que ilustran las críticas. Su repaso arranca en 1971 y acaba en 2010, por lo que creaciones como The Elder Scrolls V: Skyrim (el juego de rol más galardonado de 2011) o el último Zelda (una de las mejores creaciones del genial Shigeru Miyamoto) no están incluidas. Al hojearlo, da la sensación de que se ha puesto más cuidado en la elección de los juegos que marcaron el final de siglo XX que en aquellos que están haciéndolo a comienzos del XXI, aunque quizá el paso del tiempo da una mejor perspectiva.
Los juegos para móviles también tienen su espacio, aunque menos del esperado dada su actual pujanza (¿dónde están los pájaros y los cerdos de Angry Birds?) Quizá se podrían haber sacrificado algunas de las secuelas de las sagas más longevas -produce empacho ver todos los capítulos de Super Mario o entregas insustanciales de Street Fighter o Unreal- a cambio de más espacio para juegos en cuyo ADN está escrito el verbo innovar. En cualquier caso, las creaciones independientes si tienen cabida, sobre todo las que han seducido al gran público, como Braid, Lost Winds o VVVVVV.
Mención aparte merece la portada, consagrada en su edición española al clásico Space Invaders (1978), y que en Estados Unidos ocupó Pac-Man (1980). Dos iconos culturales y dos ejemplos de adicción en estado puro.

Máquinas que expenden bebidas...y Wi-Fi

Las máquinas expendedoras son parte del decorado de Japón. Hasta ahora las había de comida, bebida o teléfonos móviles, entre otros muchos productos. Pero ninguna como la nueva de la compañía de refrescos Asahi Soft Drinks de Tokio, que además de bebidas ofrece conexión a Internet inalámbrica WiFi.
Esta peculiar máquina expendedora envía señales WiFi en un radio de 50 metros que permiten conexiones de hasta 30 minutos, según informan Techcrunch y la página web del distribuidor.
La señal, accesible con múltiples dispositivos, está abierta y no requiere contraseña ni comprar un producto en la máquina. Los usuarios sólo tendrán que ver, una vez identificados en la conexión WiFi, cierta información sobre puntos, productos o tiendas locales.
A lo largo del año que viene, Asahi Soft Drinks espera ubicar 1.000 máquinas por todo Japón con el objetivo de poner en las calles 10.000 en cinco años. Un objetivo ambicioso para la propietaria de más de 250.000 máquinas expendedoras en todo el país.

Los chimpancés alertan del peligro a sus congéneres

Los chimpancés son más propensos a realizar una llamada de alarma en situaciones de peligro cuando otros miembros del grupo del que son parte no son conscientes del riesgo al que se enfrentan, según un estudio que se publica hoy en la revista Current Biology.
Los investigadores realizaron el descubrimiento colocando serpientes en el camino de chimpancés salvajes, en Uganda, y observando sus reacciones. Los científicos descubrieron que cuando un chimpancé detecta una serpiente, producen un sonido de alerta dirigido a otros congéneres.
"Los chimpancés parecen tener en cuenta el estado de atención de otros", afirma Catherine Crockford, de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), una de las firmantes del estudio. "Algunos científicos han argumentado que una etapa crucial en la evolución se produjo cuando las personas comenzaron a producir vocalizaciones con el objetivo de informar y reducir así la ignorancia de los demás", afirma Crockford, quien añade que "la ventaja de abordar estas cuestiones en chimpancés salvajes es que, simplemente, están haciendo lo que siempre hacen en un ambiente ecológicamente relevante". 

El año 2011 y los once "grandes protagonistas" de Internet, la revolución móvil y las redes sociales


Más allá de Steve Jobs, cuya muerte el 5 de octubre pasado conmocionó a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, los negocios informáticos, de la telefonía móvil e Internet tuvieron en 2011 a once protagonistas clave.
Algunos de ellos son famosos y tienen amplia presencia mediática. Otros mantienen un perfil bajo o incluso anónimo, en forma adrede, aunque con gran influencia en las actividades tecnológicas de millones de personas.
1. AnonymousEste grupo fue denominado este año de muchas maneras: "hackers", "hacktivistas", espacio de hacking colectivo.

Más allá de los distintos nombres, lo que si está claro es que Anonymous cambió la forma de pensar del mundo acerca de la piratería para convertirla en una forma de activismo social.

Anonymous, creado entre 2003 y 2004, fue vinculado con algunos los más famosos ataques de este año, como el que sufriera la PlayStation Network de Sony, relación que no fue probada.
Sin embargo, el grupo asegura que se ha comprometido en acciones de justicia por mano propia, como el desmantelamiento de una enorme red de pornografía infantil. Y apunta a hacer lo propio con los cartels de la droga mexicanos.
A pesar de no tener un liderazgo central, la reputación de Anonymous ha crecido en todo el mundo debido a sus acciones coordinadas.
En la Argentina, por ejemplo, "derribaron" la página web del Senado, en rechazo a un proyecto de ley que intentaba sancionar la copia ilegal, a través de la aplicación de un canon al precio de los celulares, DVD y MP3, entre otros aparatos.

Otra web afectada fue la de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
2. Jeff BezosEl CEO de Amazon.com colocó este año su pie en una de las "playas" más codiciadas de Apple, las tabletas, con su Kindle Fire, lanzada el 15 de noviembre a 199 dólares.

La movida proviene de la fortaleza del más grande "e-tailer" del planeta, que busca con su tableta imitar la estela de su Kindle, el lector electrónico que  revolucionó la industria editorial.

La empresa de Bezos posee la mayor librería de “e-book” del mundo (en EEUU, cuenta con 950.000 títulos, frente a los 400.000 del iBookStore de Apple) y la segunda mayor tienda de música online, por detrás del iTunes de Apple.
Bezos, de 47 años, apunta también a la "nube" para atraer a los usuarios a una nueva forma de almacenar el contenido digital que adquieran en Internet.
En marzo lanzó un servicio que, entre otras cosas, permite almacenar música en la nube, para reproducirla en streaming.
Pero esta apuesta por el "cloud" no está exenta de, paradójicamente, nubarrones. Un corte de Amazon Web Services en abril bajó temporalmente los sitios web de los clientes de Netflix, Foursquare, Pfizer, Zynga y otros, dejando al descubierto los riesgos de este paradigma.
3. Gee Sung ChoiEste hombre es un desconocido para millones de usuarios de computadoras, teléfonos móviles, "smartphones", televisores, dispositivos de audio y video, cámaras fotográficas y filmadoras, heladeras, lavarropas, hornos de microondas, acondicionadores de aire y hasta aspiradoras que se diseñan y fabrican en Samsung, la empresa que comanda Choi.
Este ejecutivo de 60 años no dudó el 7 de octubre, dos días después de la muerte de Steve Jobs, en reconocer la labor del ex CEO de Apple: “Ha introducido numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información y fue un buen emprendedor".
Pero mientras elogiaba a Jobs, aprobó los planes de la empresa coreana para obstaculizar el lanzamiento del iPhone 4S, al que acusa de ser una copia del Samsung Galaxy S II.
Mientras tanto, Gee Sung apunta a nuevos negocios como las energías renovables y la medicina, para diversificar sus actuales actividades estrellas como los teléfonos móviles, los televisores ultra planos y las computadoras.

4. Tim CookEn la vida de este ejecutivo de 51 años, el 5 de octubre de 2011 fue una especie de bisagra. Ese día falleció Steve Jobs, el antecesor de Cook en la conducción de Apple.

Desde esa jornada, enfrenta un duro interrogante: heredó el manejo de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, pero ¿cuenta con la personalidad y la magia que rodeaba al genio de la manzanita?
Los mercados no lo recibieron bien: en octubre las expectativas de ganancias trimestrales de Apple no fueron cumplidas por tercera vez en nueve años.
Este ejecutivo, que trabajó hasta el 24 de agosto como director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias.
Con 13 años en la firma de Cupertino, Cook se caracteriza por su calma y su acento sureño estadounidense. Se dice que nunca levanta la voz y que comienza a enviar correos electrónicos a sus subordinados a las 4:30 de la madrugada.
Cook afronta el mayor reto en el largo plazo, ya que la estrategia de la compañía, monitoreada por Jobs hasta sus últimos días de vida, está planificada para los próximos años.
5. Jack DorseyEs uno de los cofundadores de Twitter y asumió en marzo de este año como presidente ejecutivo y jefe de desarrollo de productos de la compañía, con el desafío de encontrar un modelo de negocio que consolide y rentabilice a este servicio, que en 2011 superó las 200 millones de cuentas.
La red social de microblogging fue el 1 de mayo el primer espacio donde se difundió el asesinato de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense, en un operativo relatado, sin saber cuál era el objetivo de la operación, por el consultor en informática Sohaib Athar, a través de Twitter.
Dorsey debe hacer frente a los problemas técnicos que implican el hecho de que cada cinco días se producen mil millones de "tweets", además de buscar un esquema sólido de ingresos.
En 2010 Twitter logró reunir 45 millones de dólares en ganancias por publicidad, mientras que Facebook recaudó por esa vía 1.860 millones de dólares.

Por las dudas, Dorsey, de 35 años de edad, reparte su trabajo con otra tarea: es el CEO de Square, una compañía de pagos a través del teléfono móvil, que este año recibió aportes de inversión del millonario Richard Branson.
6. Robin LiDe 43 años, este hombre es el segundo multimillonario de China gracias a su portal Baidu, el sitio web de mayor tráfico del mercado más grande de Internet del mundo, con unos 200 millones de usuarios registrados.

En 2011 Li anunció la asociación de su compañía, una especie de Google chino, con Bing de Microsoft para proporcionar el inglés como idioma adicional de los resultados de búsqueda. Li aprovechó además los enfrentamientos entre Google y el Gobierno de Beijing por los controles del régimen sobre la empresa de Mountain View.
Así, no dudó en mostrar en público su apoyo a la intensificación de los controles sobre la información que circula por la red en la potencia asiática. Y se comprometió a filtrar los datos que el régimen considere perjudicial para sus intereses.
Mientras tanto, en 2011 su sitio pasó de ser una plataforma abierta de datos a otra de aplicaciones. Pero Li tiene una espina clavada: finaliza otro año sin que pueda lanzar un "smartphone" desarrollado con Dell con un sistema operativo propio, un desafío que lleva dos años de trabajo sin frutos concretos.

7. Nicholas NegroponteEl fundador del Media Lab del MIT y director de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC), famosa por popularizar la meta de una laptop de 100 dólares con fines educativos, dio en 2011 una singular vuelta de tuerca a sus proyectos de inclusión digital y los acomodó a tono con estos tiempos "tabletizados".

Con el foco puesto en la propuesta de informatizar los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo propuso, en la conferencia Open Mobile Summit, a principios de noviembre, que la futura tableta educativa de OLPC se arroje desde helicópteros en aldeas y zonas remotas, para luego analizar los avances un año más tarde.
La idea de Negroponte, de 67 años, se basa en métodos alternativos de educación, basados en ofrecer los recursos a los niños para que ellos, por su cuenta, descubran la utilidad de las herramientas.
La iniciativa se plasmará en 2012, con el equipo XO-3, una tableta que tendrá precargada unos 100 libros digitales. El aparato, desarrollado de forma conjunta con la empresa Marvell, incluye una pantalla de 10 pulgadas, se podrá recargar mediante un panel solar y se conectará a Internet de forma inalámbrica. 

8. Paul OtelliniMientras Intel celebró en 2011 los 40 años de la creación del primer chip de la firma, el CEO de la empresa de Palo Alto lanzó una fuerte movida en defensa del formato tradicional de computadoras, ante el crecimiento de tabletas y "smartphones", mercados donde el gigante de los procesadores no está presente.

La carta se llama "ultrabooks" y combina en una notebook las bondades de las tabletas: grosor delgado, peso bajo, batería de larga duración, inicio rápido. Incluso aprovechará la interfaz táctil del futuro Windows 8.
Pero Otellini no deja cabo sin atar: en septiembre anunció que los primeros teléfonos con chips de Intel saldrán al mercado en la primera mitad de 2012.

"Serán todos Android", dijo, al anunciar una alianza con Google, el creador del sistema operativo de mayor crecimiento entre los teléfonos inteligentes.
Para Otellini, de 61 años, "el futuro de la computación pasa por desarrollar productos y aplicaciones que atrapen al usuario, ofrezcan una experiencia consistente y sean seguros. Antes todo giraba en torno a las computadoras y el resto de equipos. Eso ha cambiado: ahora las personas están en el centro".
9. Larry PageEste 2011 fue tiempo de cambios en la conducción de Google. Uno de los cofundadores del mayor buscador de Internet reasumió en abril como CEO, reemplazando a Eric Schmidt, con el objetivo de sacar a la compañía de una crisis de madurez.

Fundada en 1998, Google es un gigante envejecido que se mueve mucho más lento que cuando era una empresa recién fundada. Debe lidiar cada vez con más presiones de los reguladores estatales de los Estados Unidos, Europa y China y competidores como Facebook, Apple y Amazon, que se disputan el tiempo de la gente en la Red.
Page pasó la "guadaña" y eliminó más de 25 proyectos (Buzz y Wave por ejemplo), bajo el argumento que no eran suficientemente populares.
También aprobó el mayor negocio de Google, la oferta de 12.500 millones de dólares por Motorola Mobility, una jugada audaz que posiciona a la compañía para ingresar en el negocio del hardware y hacerse de patentes para "blindar" a su sistema operativo Android de posibles demandas.
"Desde que me hice cargo como CEO, he concentrado gran parte de mi energía en aumentar la velocidad y la ejecución de Google y estamos empezando a ver resultados", dijo este empresario de 38 años en una ronda con analistas.
10. Sheryl SandbergA los 42 años, es la "mujer fuerte" de Facebook, adonde llegó procedente de Google en 2008.

Sandberg aprovechó sus conocimientos sobre el buscador y sus estrategias en su trabajo de la conducción operativa de la red social, que pasó en su gestión de una base de 70 millones de usuarios a más de 800 millones, lo que representa aproximadamente el 11% de la población mundial.
Sandberg también ayudó a obtener beneficios económicos de esa inmensa masa de "amigos" con juegos y aplicaciones.

Según algunos rumores es la encargada de preparar la oferta pública de acciones de la red social, prevista para una fecha indeterminada entre 2012 y 2013.
Esta mujer, que obtuvo un MBA en Harvard, es una de las pocas ejecutivas destacadas en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Al respecto, Sandberg, casada y madre de dos hijos, habla abiertamente sobre el poder de su género: "Todavía no hemos alcanzado la meta de la igualdad real para las mujeres en el lugar de trabajo y los hombres en el hogar", escribió en un artículo publicado por The Huffington Post.
11. Mark ZuckerbergEl CEO de Facebook, de apenas 27 de edad, consolidó este año su empresa, que ya superó los 800 millones de miembros, lo que lo convierte en el mayor facilitador de la interacción humana desde Alexander Graham Bell y su teléfono.

Sus decisiones de negocio pueden afectar a una población que es la tercera del mundo, sólo detrás de China y la India.
Y en 2011 llegó a Hollywood con "La red social". El film se alzó con los Oscars a la mejor edición y mejor guión adaptado (el argumento de la película está basado en el libro “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich) y a la mejor banda sonora original.
Aunque la película lo pinta como un misántropo despiadado, su propia página oficial en Facebook cuenta con más de 4 millones de seguidores.
Ante el lanzamiento de Google+, un rival proveniente de la empresa de Mountain View, respondió con cambios en su propia red que permiten al usuario ejercer mayores y refinados controles sobre los contenidos.

Mientras tanto, sigue preparando la salida a bolsa de su compañía, que podría batir todos los récords de ofertas públicas de acciones.

YouTube lanzó "la batalla de los videos"


Una "batalla de videos" es una idea que siempre divierte. Y, por eso, YouTube decidió lanzar una nueva opción que justamente se encarga de hacer más fáciles esos enfrentamientos.
La idea de YouTube Slam es que los usuarios puedan "descubrir cantantes aficionados con talento, los fragmentos más adorables y los videos más locos" del sitio.
"Disfruta viendo los videos y vota por tu favorito", invita el sitio

El espacio tiene un marcador que se genera a partir de los votos de los usuarios. Y cuenta con diversas categorías: Comedia, Bizarros, Encantador, Música y Bailes.


YouTube Slam parece un nuevo esfuerzo de la compañía por hacer todavía más social al sitio, algo que se viene observando con fuerza desde el lanzamiento de Google+, la red social del gigante de Internet, indicó infobae.com.
Además, este lanzamiento se produce al finalizar un año récord, ya que YouTube consiguió en total más de un billón de reproducciones en el año, con un total de 31 mil por segundo.
Además, alcanzó una media de 140 visitas por cada persona del mundo.

Los beneficiados por la ley del papel de diario en Argentina

"Quien controla la producción de papel, controla la palabra impresa en la República Argentina".
Eso dice uno de los fundamentos de la llamada Ley de Papel Prensa, la norma impulsada por el gobierno argentino que regula la fabricación, comercialización y distribución del papel de diario, y que fue promulgada esta semana por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según el gobierno, la producción de papel para periódicos es de interés público y debe ser "tutelada" por el Estado.
Por ello, propuso esta ley que obliga a la única productora de pasta celulosa y papel para diarios del país, Papel Prensa, a cubrir el 100% de la demanda interna de Argentina y a vender su insumo al mismo precio para todos.
Actualmente Papel Prensa, que pertenece mayoritariamente a los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, y minoritariamente al Estado, abastece al 75% del mercado y, hasta el año pasado, vendía su papel a precios escalonados, según el volumen de compra (una práctica común en el comercio de bienes).
Con esta ley, la empresa -que actualmente produce 175.000 toneladas de papel de diario- deberá empezar a generar las cerca de 225.000 toneladas que se requieren para que Argentina se autoabastezca.

Mayor presencia del Estado

Para ello, Papel Prensa deberá hacer las inversiones necesarias. Si los socios mayoritarios no cuentan con los recursos, la propia ley detalla que el Estado podrá poner el dinero. En ese caso, verá ampliada su participación accionaria actual (del 27,5%), lo que achicaría el margen del Grupo Clarín (49%) y La Nación (22,5%).
Según estos medios, que son críticos del gobierno, la Ley de Papel Prensa es una vía indirecta del gobierno para controlarlos. Esta acusación es respalda por gran parte de la oposición y varias asociaciones de prensa locales y extranjeras.
En cambio, el gobierno asegura que propuso esta norma para dar acceso a su insumo fundamental a los cientos de diarios más pequeños del país, que se ven obligados a importar su papel -a un costo mayor- porque Papel Prensa no les brinda su producto o se los vende a precios más altos de lo que pagan Clarín y La Nación.
El gobierno sustenta esta acusación en el hecho de que esos dos diarios consumen cerca del 75% de la producción de Papel Prensa, y pagan por este insumo precios más bajos que los periódicos más chicos que compran el 25% restante.

¿Es más caro importar?

Pero para Clarín y La Nación, el argumento que utiliza el gobierno es falaz.
Por una parte, argumentan que desde 2010 el propio gobierno dictó una resolución que obliga a Papel Prensa a vender su producto al mismo precio para todos: US$753 por tonelada.
Además niegan que importar papel sea más caro que comprarlo de Papel Prensa y sostienen que el auge de los medios online ha hecho que la demanda por papel de diario caiga en todo el mundo. El precio internacional del producto cayó a US$680 por tonelada.
En efecto, actualmente Clarín y La Nación son los principales importadores de papel para diarios del país.
Pero, entonces ¿quién tiene la razón? BBC Mundo les hizo esta pregunta a algunos de los actores involucrados en la polémica sobre esta ley: los distribuidores y compradores de papel de diario.
"Es cierto que el papel es más barato en el exterior, pero importarlo tiene costos que hacen que el precio final sea más alto de lo que uno pagaría a Papel Prensa", afirmó Eduardo Santillo, presidente de la cooperativa que edita el diario Comercio y Justicia y otros 20 periódicos más pequeños de la provincia de Córdoba.
Otro detrimento de la importación es el caudal de la compra: "Lo mínimo que se puede importar son 100 toneladas. Pero un diario pequeño apenas usa unas 7 toneladas al mes", explicó.

Sistema mixto

Al igual que la mayoría de los diarios y distribuidores consultados, la editorial compra una parte de su papel a Papel Prensa e importa el resto.
Marcelo Marino de la comercializadora de papel de diario Socmar SRL, dijo a BBC Mundo que si bien importar es más caro, tiene una crucial ventaja: la financiación.
"A Papel Prensa se le debe pagar al contado, pero con las empresas extranjeras se puede financiar el pago", señaló.
Otra virtud del papel importado es que, según aseguran quienes lo usan, es de mejor calidad que el producido localmente.
No obstante, tanto Marino como otros expertos resaltaron que sólo las empresas más grandes pueden sacar provecho de la importación, ya que las más pequeñas no tienen la estructura necesaria para poder hacerlo.
Marino dice que lo ideal sería "no tener que importarlo".
No obstante, niega que los diarios más grandes restrinjan el acceso de los más pequeños al insumo de Papel Prensa y señala que la producción local simplemente "no alcanza".
Es por eso que considera que los diarios más pequeños se verán efectivamente beneficiados por esta nueva ley.

Riesgo

Julio Sánchez Penas, gerente de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda (Cooppal), que distribuye papel a unos 120 diarios pequeños y medianos del interior del país, coincidió en que los periódicos más chicos saldrán ganando al poder comprar su insumo en el país.
Sin embargo, el empresario cuestionó la intención del gobierno al impulsar la regulación del papel de prensa.
"Si querían garantizar el papel para los diarios más chicos les podrían haber cedido a éstos sus acciones en Papel Prensa no podían haber reservado exclusivamente para esos medios las cerca de 48.000 toneladas de papel que les corresponde por tener el 27,5%" de la productora, sugirió.
Otros críticos del gobierno agregan que las autoridades podrían haber forzado a la otra gran papelera del país, Papel de Tucumán, a fabricar el insumo para diarios, en vez de exigir a Papel Prensa que suministre la totalidad de la demanda nacional.
Por este motivo, son muchos los que creen que la Ley de Papel Prensa es una medida que el gobierno adoptó en el marco de la "guerra" que mantiene con el Grupo Clarín, el principal multimedios del país.
"Somos presos de un conflicto que no nos pertenece", resumió Sánchez Penas, haciendo eco del pensamiento de muchos de sus colegas en el sector.
El riesgo de esta ley, según sus detractores, es que esa misma pluralidad de voces que se quiere garantizar, termine siendo coartada por una excesiva injerencia estatal.                    

El corredor de bolsa más longevo de Wall Street

El año termina como empezó, en medio de la crisis. Pero nada de eso sorprende a Irving Khan el broker más longevo de Wall Street. Tiene el raro privilegio de estar trabajando en la corazón financiero neoyorquino desde antes de la crisis del '29. Días atrás cumplió 106 años, lo hizo trabajando y no piensa retirarse.
Su compañía de inversión, Kahn Brothers, maneja un volumen de US$ 700 millones. Una responsabilidad a la que está acostumbrado y sin la cual no podría vivir. "El trabajo es su vida, siempre ha sido alguien que absorbe información", explica su hijo Thomas.

Es que Irving se la pasa leyendo noticias en internet. Devora dos periódicos financieros al día y se deja un rato para libros de no ficción y ciencia. Mantener la mente en activo es una decisión personal, pero también una necesidad básica para él.
Pero no sólo de números vive el broker. Hasta hace unos años, aún habiendo pasado la barrera del siglo, todos los días caminaba unas veinte cuadras desde su casa hasta la oficina, demostrando que sobrelleva tan bien el paso de los años a nivel intelectual como físico.
Ya en su despacho se dedica a lo que mejor que sabe hacer: buscar oportunidades de negocio infravaloradas. Sigue los pasos cautelosos de su maestro, Benjamin Graham, de quien fue asistente en la Escuela de Negocios de Columbia.

A largo plazo

No le interesan las operaciones a corto plazo, muy sensibles a las bruscas variaciones del mercado, ni los productos financieros que se ponen de moda, por su probable sobrevaloración. "No hay que comprar acciones populares", declaraba al Financial Times hace unos años. Se inclina por comprar acciones para tener en cartera durante al menos dos o tres años.
En una entrevista más reciente para el portal The Daily Beast resumía su estrategia defensiva: invertir en compañías con fundamentos sólidos como comida, ropa, lo esencial. "Todos quieren aún hoy tener una camisa limpia", asegura.
A los largo de sus 83 años de trabajo en Wall Street ha vivido todo tipo de vaivenes. Ni bien comenzaba su carrera como analista de bolsa sufrió la gran crisis de del '29. Le recortaron su sueldo a US$60 a la semana. Cuando su jefe le dio la noticia le preguntó por qué sonreía. "Pensé que me iba a echar", le contestó.
Hoy ve ventajas en la pila de años acumulados sobre sus espaldas. "Sabes lo que está podrido y lo que está fresco, lo que es bueno y lo que es malo", resume.
Ver el vaso medio lleno puede ser una buena receta para enfrentar las dificultadas y lograr vivir largos y saludables años. Sin embargo, si uno analiza su vida verá que no es un hombre que haya tenido excesiva precaución en sus hábitos, como sí lo tuvo en los negocios. De hecho, si dejó de fumar de joven fue para dar un buen ejemplo a sus hijos.
Pero la longevidad es algo que se lleva en la sangre. Su hermana falleció a punto de cumplir 110 y su hermano menor tiene apenas 101. De hecho el grupo familiar está siendo estudiado por el Dr. Nair Barzilai del Centro Médico Albert Einstein, en el Bronx.
Aparentemente la clave de su salud está en un gen relacionado con el nivel de HDL en sangre. Se trata del llamado colesterol bueno. Esto lo protege de enfermedades del corazón, así como del deterioro de sus capacidades cognitivas.
Es difícil imaginarlo de joven o como aprendiz. Pareciera que siempre fue el más experimentado en la materia. Sin embargo, no olvida que su empuje lo aprendió de su padre.
En las cuestiones más simples de la vida quiso que supiera desenvolverse solo. Por ejemplo, a andar en bicicleta. "Me subió y me empujó, iba por el medio de la calle casi cayéndome, y me di cuenta que lo único que podía hacer era pedalear, así aprendí muy rápidamente", recuerda.
Y así pedaleando en un mundo complicado como el de las inversiones llegó a sus 106 años, más de los que pueden presumir la Reserva Federal y la mayoría de los grandes bancos. Y lo más importante, no tiene pensado bajarse de la bicicleta.                    

Los 20 gadgets que han protagonizado 2011

El iPad ya no está solo. El año que termina ha visto nacer multitud de tabletas que llegan dispuestas a comerle algo de terreno a Apple en este joven sector. Pero 2011 no han sido solo tablets. Los grandes protagonistas han sido los smartphones, que han consolidado su dominio en el negocio de la telefonía móvil con multitud de nuevos modelos. Por otro lado, la televisión 3D sigue intentado hacerse un hueco en el mercado mientras que las Smart TV dan sus primeros pasos para desembarcar en 2012 en todos los hogares. Repasamos los 20 productos tecnológicos que más han dado que hablar en 2011.

Galaxy Nexus
Tras conseguir que el Galaxy S II se convirtiese en uno de los más serios rivales del iPhone, Samsung da un paso más en su estrategia basada en Android estrechando relaciones con Google y lanzando el smartphone Galaxy Nexus. Se trata del primer teléfono móvil que incluye de serie la versión de Android 4.0, conocida como Ice Cream Sandwich. Esta versión cuenta con un nuevo entorno gráfico, un sistema de reconocimiento facial y mejoras en la usabilidad y el rendimiento. En cuanto a hardware,el dispositivo destaca por su pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas de alta definición y un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz. Otra novedad es la utilización de la tecnología NFC, una funcionalidad de Android 4.0 que permite a los usuarios realizar pagos desde el teléfono, al acercar el dispositivo a un lector compatible.
iPhone 4S
Quizás podría decirse que el iPhone 4S ha sido la mayor decepción del año. Todo el mundo esperaba que Apple mostrase al mundo el iPhone 5 y el nuevo dispositivo de la compañía de la manzana no cumplió las expectativas. Pese a la desilusión inicial, el último modelo de iPhone no tardó en convertirse en un éxito de ventas. Los usuarios decidieron lanzarse a las tiendas en parte como homenaje al recién fallecido Steve Jobs y en parte atraidos por las novedades del 4S, entre las que destaca el asistente de voz inteligente conocido como Siri. El teléfono incluye chip A5 con doble núcleo -el mismo que está instalado en el iPad 2- y dos antenas para mejorar la recepción de la señal, la calidad del sonido y la velocidad de descarga de datos, que alcanzará los 14,4 MBps de descarga y 7,2 de subida. Además, posee una cámara de 8 megapíxeles (frente a los cinco del original) con posibilidad de grabar vídeo en alta definición a 1080p con estabilizador de imagen.
Kindle Fire
En su estrategia de continua diversificación del negocio, Amazon ha lanzado este año varios productos nuevos. Destaca especialmente la tableta Kindle Fire, cuya principal baza frente al iPad es su precio competitivo. Por 199 dólares (unos 146 euros), la compañía ofrece una tablet con especificaciones técnicas modestas que se centra sobre todo en los servicios propios que puede ofrecer a los usuarios. El Kindle Fire posee una pantalla IPS multitouch de 7 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y 8 GB de almacenamiento interno. El dispositivo pesa 413 gramos, mide 190 mm x 120 mm x 11,4 mm y funciona sobre Android 2.1. Las pérdidas que genera el bajo precio del producto se compensan por la ampliación del número de clientes que pueden acceder al ecosistema de servicios de Amazon.
Smart Viera
Tras los teléfonos inteligentes llegan los televisores inteligentes, productos conectados a Internet y pensados para convertirse en el centro absoluto del salón. La gama Smart Viera es la apuesta de Panasonic en este área. El sistema Viera Connect permite disfrutar en la televisión de las posibilidades de Internet: reproducción de vídeos en streaming, servicio de películas a la carta, redes sociales, acceso a juegos, descarga de aplicaciones, visualización de noticias, utilización de Skype… La conexión a la Red se puede realizar mediante cable o Wi-Fi. Existe incluso la posibilidad de conectar la tele y la tableta o el teléfono móvil y usar este como controlador con funciones de mando a distancia y teclado al mismo tiempo.
Vaio S Series de 13 pulgadas
Aunque las tabletas han acaparado más atención este año, el mercado de los portátiles también ha recibido productos destacables. Uno de los mejores que ha visto la luz es el pequeño y elegante S Series de Sony. Tiene una pantalla de 13.3 pulgadas iluminada con LEDs y teclado con retroiluminación. Los ordenadores incluyen procesador Intel Core i5, 4 GB de RAM, 500 GB de disco duro, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 310M, unidad DVD (o Blu-ray), puerto HDMI 1.4, otro USB 3.0, un par de puertos USB 2.0 y webcam de 2 megapíxeles. Todas estas características se pueden personalizar y ampliar a gusto del cliente. Utiliza sistema operativo Windows 7 y dura unas 7 horas, aunque puede alcanzar las 12 horas de autonomía gracias a una segunda batería adicional.
Nintendo 3DS
Llegado el momento de encontrar una sucesora para la consola portátil Nintendo DS, la compañía japonesa creadora de Super Mario ha optado por diseñar una versión más potente de su exitosa máquina táctil de doble pantalla que incluye además una destacable innovación: es capaz de mostrar imagenes tridimensionales sin necesidad de utilizar gafas especiales. Además de mostrar los juegos en 3D, la consola permite sacar fotografías y grabar vídeos en tres dimensiones. Nintendo 3DS posee una cámara interna y dos externas de 5 megapíxeles de resolución. La profundidad del efecto 3D es regulable e incluso puede desactivarse. Además, el dispositivo es retrocompatible, así que acepta todos los títulos que han visto la luz para Nintendo DS.
Lumia 800
Microsoft nunca ha logrado alcanzar una cuota de mercado significativa en la industria móvil. Nokia no ha conseguido mantener su posición de liderazgo con la llegada de los smartphones a la industria. Ahora, ambas compañías han sellado una alianza con la que pretenden arañar cuota de mercado a los todopoderosos iOS y Android. El primer fruto de esta unión es el Lumia 800, un teléfono móvil fabricado por Nokia y con sistema Windows Phone 7.5 de Microsoft. El smartphone cuenta con una pantalla AMOLED ClearBlack WVGA de 3,7 pulgadas con una resolución de 800×480 y un procesador de 1,4 GHz. En cuanto a servicios, destacan Nokia Maps, el servicio de navegación GPS Nokia Drive y la plataforma de música Mix Radio.
iPad 2
Aunque el iPad original sorprendió y arrasó en ventas, presentaba muchas carencias. Era el precio de ser el producto pionero en una nueva categoría de dispositivos. Este año, Apple ha resuelto muchos de los problemas del iPad original con una versión mucho más completa del mismo. El nuevo iPad ofrece en esencia lo mismo que el primero pero con mayor rendimiento y además es un 33% más fino (0,83 centímetros) y un 15% más ligero (601 gramos). Posee una pantalla 'LED' de 9,7 pulgadas de alta resolución (1.024 por 768 píxeles por pulgada), con tecnología multi-touch, chip A5 dual core de doble núcleo a 1 GHz y dos cámaras, una externa y otra interna, ideales para realizar videollamadas.
Philips Fidelio
Si hacemos un repaso a los productos que han visto la luz este año relacionados con el sonido, cabe destacar la gama de altavoces Philips Fidelio pensados para teléfonos móviles Android con conexión micro USB (el hardware para dispositivos Android es menos abundante que el existente para iPod y iPhone). Los nuevos Fidelio ofrecen una gran variedad de diseños. Con 30W de potencia y procesador de sonido Philips Digital, que evita la distorsión del sonido, Fidelio AS851 es el modelo más avanzado de la gama. Fidelio AS351 ofrece 10W de potencia e incluye una batería. Por su parte, el Fidelio AS11 consiste en un pequeño altavoz que incluye reloj despertador y que está pensado para el dormitorio. Para un funcionamiento óptimo es necesario descargar del Android Market la aplicación musical Fidelio.
Galaxy Note / Galaxy Tab
En este buen año para Samsung, la compañía ha acaparado una gran atención mediática no sólo gracias a sus teléfonos móviles inteligentes sino también por algunos otros productos. Uno de ellos es el Samsung Galaxy Note, un cuaderno de notas electrónico que intenta crear una nueva categoría de productos a medio camino entre smartphones y tabletas. El Galaxy Note tiene un procesador de 1,4 GHz, una pantalla táctil de 5,3 pulgadas y un puntero incluido. Por otro lado, la tableta Galaxy Tab ha logrado una calidad similar a la del iPad, convirtiéndose así en un serio rival para Apple. Sin embargo, la atención mediática que ha recibido este dispositivo no ha estado tan centrada en sus capacidades como en el culebrón de patentes que ha protagonizado. La Glaxy Tab ha sido el núcleo de un enfrentamiento entre Apple y Samsung que ya dura meses.
LG Cinema 3D
Con sus pantallas Cinema 3D, LG acaba con uno de los grandes inconvenientes de esta tecnología: la incompatibilidad entre los modelos de gafas para ver imágenes tridimensionales. Este televisor apuesta por las gafas de polarización pasiva (las que se utilizan en las salas de cine) en vez de las habituales activas, lo que permite disfrutar de los efectos sea cual sea la marca de gafas 3D que se utilice. El sistema pasivo permite que a cada ojo lleguen 540 líneas, con lo que el usuario recibe una imagen completa a 1080p, que llega dividida entre los dos ojos y no a uno solo.
Sony Handycam HDR-TD10
La tecnología 3D también se populariza en las cámaras de vídeo. Un ejemplo de esta moda es la Handycam HDR-TD10 de Sony, la primera videocámara 3D que graba en modo Double Full HD (dos tomas de 1920×1080 pixeles). El visor, una pantalla LCD táctil de 3.5 pulgadas, permite ver las imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas especiales. Además, los vídeos Full HD pueden reproducirse sin problemas en dos dimensiones en pantallas que no soportan tecnología 3D. La cámara cuenta con 64 GB de memoria interna que permiten almacenar hasta 25 horas de vídeo HD en 2D o hasta 5 horas en 3D.
Motorola Atrix
Junto al Razr, el Atrix se ha convertido en la mejor apuesta de Motorola para estre año. La principal baza de este teléfono móvil es su potencia, cortesía de un procesador Nvidia Tegra 2. Su aspecto, dimensiones y resistencia van acordes a dicho poderío: pesa 135 gramos, tiene un grosor de 11 mm y luce una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 960×540 píxeles. El smartphone tiene una cámara de 5 megapíxeles con flash LED dual que permite grabar vídeo a 720p de calidad. Destaca el accesorio Motorola Laptop Dock, que convierte el móvil en un portátil con teclado físico completo y una batería de unas 8 horas de duración.
Roku / Boxee Box
Aunque aún no es muy conocido en España, estos dispositivos y otros similares han alcanzado ya un gran éxito en Estados Unidos y señalan hacia dónde va la televisión compitiendo directamente con grandes como Google TV y Apple TV. Se trata de sistemas Smart TV, televisión conectada a Internet con cientos de canales, posibilidad de descargar aplicaciones, reproducción de vídeos en streaming... Con un llamativo diseño, Boxee ofrece una alta resolución de 1080p, más de 400 aplicaciones y plataformas como Hulu, Last.Fm, YouTube o CNN. Por su parte, Roku destaca por sus continuas actualizaciones. Gracias a estas, el dispositivo ya reproduce archivos MKV por medio de una conexión USB y ha recibido mejoras en conectividad Wi-Fi, Bluetooth, batería y reproducción de audio.
McBook Air
Tan elegante y ligero como siempre, el netbook de Apple ha logrado este año equiparar en potencia a los portátiles convencionales. El nuevo MacBook Air cuenta con procesadores de última generación, entrada/salida Thunderbolt -para la conexión de alta velocidad con periféricos como pantallas de alta definición-, un teclado retroiluminado y la versión Lion del sistema operativo de Apple. tiene hasta el doble de rendimiento que la anterior generación y cuenta con almacenamiento flash, que posibilita un encendido más rápido. Está disponible en modelos de 11 y 13 pulgadas, con un peso de entre 1 y 1,34 kilos. Gracias a un diseño compacto mide sólo 0,28 centímetros en la parte más estrecha y 1,72 centímetros en la más ancha.
Fujifilm x100
La compañía Fuji ha sido la gran protagonista del año en el terreno de la fotografía gracias a su Finepix X100, una cámara con un bonito diseño clásico de formas compactas (127 x 75 x 54mm) y que sin embargo es de las más avanzadas del mercado. Posee un visor híbrido que permite ver la escena de forma óptica o digital, una pantalla LCD de 2.8 pulgadas de 480.000 píxeles, grabación de vídeo en formato 720p, disparador de ráfagas de 5 imágenes por segundo y controles de enfoque manual. Lleva un sensor APS-C CMOS de 12,3 megapíxeles y una óptica Fujinon F2 de 23 mm, con 8 lentes en 6 grupos.
LG Optimus 3D
Una de las apuestas de gama alta más interesantes de LG es este smartphone con pantalla de 4.3 pulgadas en la que no se requiere el uso de gafas estereoscópicas. Funciona sobre sistema operativo Android, procesador de 1GHz de doble núcleo, 12 GB de RAM y dos cámaras de 5 megapíxeles para la grabación de vídeos en 3D. Posee salida HDMI y reproduce los vídeos 2D a 1080p en 2D y los vídeos 3D a 720p. Su tamaño, bastante grande (mide 128 x 68,8 mm), va acorde con su potencia.
Tablet P y Tablet S
Sony entra en el mercado del las tablets con el lanzamiento de Tablet S y Tablet P, ambas con procesador de doble núcleo y sistema operativo Android HoneyComb. El modelo S es el más convencional. Con una pantalla de alta resolución de 9,4 pulgadas (1.280x800 píxeles). Sin embargo, su centro de gravedad está desplazado para que se note más ligero cuando se sujeta en las manos y que se incline ligeramente cuando está apoyado sobre una superficie. Con sus 600 gramos de peso, el resultado es un dispositivo muy manejable. Por su parte, el Tablet P es el único del mercado con diseño de doble pantalla táctil, lo que da nuevas posibilidades a la hora de ofrecer contenidos. Tiene un peso tan solo 372 gramos y dos pantallas de 5,5 pulgadas cada una (1.240x480 píxeles de resolución).
Samsung Serie 9
Ultrafino y ultraligero, así es uno de los más duros rivales del McBook Air. Con una pantalla de 13.3 pulgadas y fabricado con una aleación de duraluminio que lo hace muy resistente, el ultrabook de Samsung puede presumir sobre todo de potencia. Posee un procesador Intel Core i5 a 1.4 Ghz con 4GB de memoria RAM que lo hace destacar sobre otros productos similares del mercado. Lleva sistema operativo Windows 7 y tiene un touchpad multitáctil, teclado retroiluminado y una batería con 7 horas de autonomía.
TouchPad
La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) estrenó en julio su tableta informática TouchPad. Sus dimensiones son 24,2 x 19 centímetros y tiene un grosor de 13,7 milímetros, con una pantalla de 9,7 pulgadas, una resolución de 1024 píxeles x 768 píxeles y sistema operativo WebOS. Utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon dual core con 1,2 gigahercios y un GB de memoria RAM. Sólo siete semanas después de su lanzamiento, HP decidía retirar la tableta del mercado por falta de éxito y escasas expectativas de mejora. La compañía decidió rebajar el precio del TouchPad para dar salida a las unidades distribuidas. Curiosamente, la reducción de precio generó una gran demanda que dio lugar a una resurrección momentánea del dispositivo. Una de sus grandes desventajas era la escasez de aplicaciones. Frente a las aproximadamente 90.000 desarrolladas específicamente para el iPad y las decenas de miles para las tabletas de Android, TouchPad cuenta con alrededor de 300.

Un diseñador se ríe de Apple con el retrete iPoo

Un nuevo retrete inteligente con forma de manzana y color plateado está a punto de revolucionar el mundo del cuarto de baño. Sus creadores prometen que los usuarios se darán cuenta de que los baños estándar "normalmente son difíciles de usar, muchas veces se atascan y en ocasiones no reconocen su culo". Por supuesto, no es obra de Apple, sino de un diseñador con mucha imaginación y más mala idea.

iPoo Toilet (Retrete iCaca) es un diseño creado por Milos Paripovic y publicado en su página web. "Quizás te parezca que se parece al logo de Apple. Bueno, si ves el logo de Apple por todas partes, quizá deberías visitar a un psiquiatra y hacer unos cuantos test de Rorschach", recomienda el diseñador. Sencillamente, apunta Paripovic, es la forma perfecta para ajustarse a las nalgas de una persona.
El diseñador deja claro que no es un diseño relacionado con Apple, ya que los productos de esta compañía "mejoran las líneas de cosas como cubos, cubos con los bordes redondeados y objetos cúbicos realmente finos". "Este diseño es un retrete en comparación", bromea.

Paripovic no para de soltar chascarrillos haciendo referencia a las críticas que suelen hacer los usuarios a los que no les gusta la filosofía comercial o los productos Apple. "Este retrete tiene exactamente la misma función que cualquier otro retrete y solo cuesta el doble", "pero tienes que reconocer que todo va de estilo y sensación, y serás mucho más guay a los ojos de tus amigos cuando digas que usas un retrete iPoo, en lugar de arrojar tus excrementos por la ventana del baño".
El diseñador hace referencia a la tendencia a la simplificación en los diseños de Apple y asegura que "muchos usuarios estaban intimidados por los dos botones estándar -de los retretes-", "por lo que a los creadores del iPoo se les ha ocurrido esto: ¡un botón!".
También hace referencia a las patentes de Apple, insinuando que patenta conceptos que no deberían pertenecer a una compañía. "¡Hemos inventado el retrete, hemos patentado el agujero en el retrete, el agua en un agujero y sentarse! ¡Otros fabricantes roban, sin vergüenza, nuestras ideas!", satiriza el diseñador.
Paripovic también se ríe de la fuerte presencia de productos Apple en películas: "Por favor, ayuda a promocionar el retrete iPoo con el poster de arriba y un link a esta página web, ya que no podemos financiar la aparición en películas protagonizadas por actores famosos usando nuestro retrete".
Sin duda, si lo que quería este diseñador era darse notoriedad, lo ha conseguido a base de buen humor. La última perla la guarda para los constantes rumores y comentarios en foros y redes sociales sobre los futuros productos de la compañía de la manzana. "También deberíais poner vuestras ideas para el iPoo Toilet 2", solicita en su página web.
No es la primera vez que los productos de Apple son objeto de broma. Hace algunos años apareció el iJam, un revolucionario producto que aunaba las bondades de la marca estadounidense y el producto culinario español por excelencia.

Los ingresos de las operadoras se desploman

Los datos que ha hecho públicos la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) respecto a los ingresos que han obtenido las operadoras españolas en el tercer trimestre del año incitan a la preocupación.
Hay que retroceder siete años para encontrar unos ingresos igual de bajos en el sector de las telecos españolas. En el tercer trimestre de 2011 han ingresado 9.199 millones de euros en su conjunto, cifra que no se recordaba tan escasa desde 2004, año en el cual el tercer trimestre fiscal se saldó con 9.057 millones de euros.
El descenso ha sido generalizado para casi todas las operadoras. Telefónica de España ingresó un 9,2% menos que en el mismo periodo del año 2010, Movistar vió reducidas sus cuentas un 10,9% y Vodafone por su parte un 6,3%.
La única que registró un incremento ligero fue Orange, que subió sus ingresos un 2,4%, mientras que Yoigo y Jazztel crecieron el 24% y el 23%, respectivamente, según datos aportados por el periódico El Economista.
La caida de los ingresos preocupa sobre todo por el papel estratégico que el sector teleco está llamado a jugar en la recuperación económica española.

La venta de viajes online aumenta un 20%

Durante los meses de noviembre y diciembre los españoles compraron un 20% más de viajes en Internet que el año pasado, lo que confirma una tendencia alcista y nos posiciona a niveles similares a los de otros países europeos de nuestro entorno como Francia.
Así lo asegura el estudio de la red publicitaria Zanox “Tendencias de compras online en Navidad en los sectores de Retail y Viajes durante los meses de noviembre y diciembre de 2011”, en el que señala que  tanto las reservas de hoteles como los paquetes vacacionales han mantenido unas tasas de crecimiento elevadas con respecto a 2010. Son los vuelos los que mayores crecimientos han registrado en este campo.
En cuanto al sector Retail también se han generalizado crecimientos de un 20% en los diferentes segmentos de mercado, lo que supone una cifra similar a la registrada en Italia.
En este ámbito el sector de la electrónica ha visto cómo sus ventas crecían un 58% en los meses de noviembre y diciembre, impulsado por el crecimiento de las compras colectivas.

El departamento de Defensa de EE.UU. aprueba el uso de Android

El departamento de Defensa de los Estados Unidos tan sólo permitía a los militares, hasta ahora, utilizar dispositivos con sistema operativo BlackBerry OS.
Sin embargo a partir de ahora, el Pentágono dejará que los oficiales elijan entre BlackBerry y Android.
Así lo ha señalado el departamento de Defensa en el documento Security Technical Implementation Guide, en el que se informa que por primera vez los militares estadounidenses podrán usar dispositivos con plataforma Android.
El Pentágono así se abre a nuevos dispositivos, aunque hay que aclarar que no todos los que funcionan con Android valdrán. S
erán sólo unos pocos modelos, todo ellos de la marca Dell -tanto tabletas como smartphones- y se les aplicará medidas de seguridad especiales que creará el propio departamento, con una versión especialmente protegida de Android 2.2
Pero además, Android Market estará capado en esos dispositivos, ya que según el Pentágono, es el “punto débil” de seguridad de este sistema operativo.

Samsung ya ha vendido 1 millón de Galaxy Note en todo el mundo

El fabricante surcoreano Samsung ha vuelto a batir un nuevo record de ventas con otro de sus productos de la línea Galaxy. Note, su dispositivo a medio camino entre smartphone con estilus y tablet, habría rebasado el millón de unidades comercializadas en todo el mundo en poco más de un mes en el mercado, según ha anunciado la marca en una nota de prensa.
El Galaxy Note ha obtenido muy buenos resultados de ventas en Europa  y Asia y habría conseguido generar un nuevo mercado en el espacio entre teléfonos inteligentes y tablets. Se espera que su rendimiento mejore pronto, ya que el producto aún no se ha empezado a vender en Estados Unidos, país donde Samsung está cosechando un gran éxito. Aunque el gadget fue algo cuestionado en su lanzamiento muchos medios especializados le han realizado buenas críticas por su versatilidad. The Finantial Times, por ejemplo, lo ha calificado como un producto “que satisface a los consumidores medios que quieren llevar un solo dispositivo, en lugar de un smartphone y una tableta o cualquier otro equipo portátil que necesiten tener encima”.
Con este hito, el fabricante coreano llegaría a 325 millones de dispositivos móviles vendidos en 2011, esperando alcanzar los 374 millones durante el próximo ejercicio.

Groupon compra una desconocida start-up…pero con pedigrí

Groupon acaba de adquirir Campfire Labs, una pequeña start-up aunque con bastante pedigrí. Sus fundadores son Sakina Arsiwala, la antigua responsable de internacional de YouTube, y Naveen Koorakula, de los equipos de búsqueda de varios sites.
La compra no es oficial, aunque TechCrunch ha conseguido que varias fuentes asociadas a las dos empresas lo confirmasen de forma extraoficial.
Sobre que hace exactamente Campfire Labs  poco se sabe, aunque sí que lo hacían en el campo del social media. La compañía trabajaba, según una oferta de trabajo reciente que ha rescatado TechCrunch, en un servicio para redes sociales que permitiría conseguir un mayor compromiso por parte de los usuarios y mejorar la conversación.

Las vergüenzas de Mark Hurd, al aire

El ex CEO de HP, Mark Hurd, no ha podido mantener los detalles del escándalo sexual  que propició su salida de la compañías confidenciales. Un tribunal determinó ayer que la carta enviada por la abogada Gloria Hurd, acusándole de escándalo sexual, debía hacerse pública.
Carolyn Berger, jueza del Tribunal Supremo de Delaware, ha dictaminado que el documento que en su día la abogada Gloria Allred le enviara acusándole de acoso sexual a la contratista Jodie Fisher, debía publicarse. Según la magistrada, así procedería dado que la carta no contiene ninguna “conducta o conversación íntima”, aunque sí “algunos detalles embarazosos sobre el comportamiento de Hurd”.
Lamentablemente para el ejecutivo (Hurd había intentando que el documento permaneciera en el ámbito privado), el blog de tecnología de The Wall Street Journal, All Things Digital, no tardaba en hacerse con una copia de la resolución y revelar los entresijos  de su relación con Fisher.
Según el escrito, el antiguo mandamás de HP y actual co-presidente de Oracle habría utilizado su poder como CEO del fabricante para conseguir encuentros sexuales “no deseados”. “Es terrible que usted haya usado los ingresos de HP con el fin de obtener compañía femenina con el pretexto de los negocios de la compañía”, explica la carta de Allred, en cuya elaboración participó Fisher.
El documento es una sucesión de detalles embarazosos para el ejecutivo, en el que se incluyen las diferentes tentativas de Hurd para seducir a la contratista en viajes de trabajo. El ex CEO de HP habría agasajado a Fisher con cenas, regalos y propuestas. Entre las declaraciones, hay perlas como estas: “Deberías sentirte afortunada porque te esté tirando los tejos. Hay muchas mujeres a las que les gusto, incluida la cantante Sheryl Crow”.
En su día la propia Fisher se retractó en parte de la carta y explicó que se habían redactado algunas situaciones de forma inexacta, opinión compartida por el propio Hurd.
La carta al completo está disponible aquí.

Microsoft trabaja en un servicio de copia de seguridad para sus teléfonos

Microsoft quiere ayudar a los propietarios de Windows Phone a almacenar de manera segura sus datos personales en sus servidores, como ya lo están haciendo sus competidores Google y Apple.

El objetivo del equipo encargado de la seguridad, la migración y restauración en los dispositivos WP es asegurar que quien pierda su teléfono, se le caiga a un lago o introduzca diversas veces un código PIN erróneo tenga el dispositivo en perfecto estado.
La intención del gigante de software se ha conocido gracias a una oferta de trabajo en la que demandan un ingeniero de software que se una al equipo. No se especifica si la función estará disponible para los actuales usuarios de un Windows Phone, aunque sí se conoce que se añadirá en la próxima generación de dispositivos.
Estas soluciones están ligadas al software de Zune; lo que indica que los usuarios tienen que volver a su ordenador de casa para obtener una copia de seguridad. Google y Apple han ido más allá, y ya ofrecen servicios de copia de seguridad basados en la nube en sus sistemas operativos.
En el caso de Google, el usuario podrá descargar de nuevo aplicaciones, datos y configuración en el momento que inicie sesión con su cuenta de Google a través de otro dispositivo. También podrán instalar aplicaciones de terceros, hacer una copia en su dispositivo y enviarlo a un servicio de almacenamiento en la nube.
Apple por su parte ha introducido en su iCloud la copia de seguridad, que almacena los datos del usuario en los servidores de la compañía y que pueden ser cargados en un dispositivo de la firma.

El primer “hacker” de la historia fue un mago en el año 1903

La revista New Scientist ha nombrado al mago británico Nevil Maskelyne como el primer “hacker” de la historia, debido a su descubrimiento de un agujero de seguridad en el telégrafo sin hilos que había desarrollado Marconi.
Su gran ocasión para demostrar las vulnerabilidades del telégrafo inalámbrico del inventor italiano llegó en 1903, durante una demostración en un teatro de Londres que dirigía el físico John Ambroise Fleming.
El objetivo de Fleming era enviar un mensaje telegráfico de larga distancia entre Londres y Cornwall, lugar en el que se encontraba Marconi, pero sus planes se vieron alterados por Maskelyne, ya que mientras se estaba preparando la demostración, el telégrafo empezó a enviar un mensaje que contenía un poema en el que se acusaba al investigador italiano de engañar al público asistente a la prueba.
Según parece, para llevar a cabo su “hackeo”, Maskelyne había instalado un transmisor de código morse en un local de su padre cercano al teatro, y desde allí fue capaz de transmitir la señal hasta el lugar donde se encontraba Marconi.
Una vez destapado el autor, este se defendió argumentando que lo había hecho para sacar a la luz pública las carencias de seguridad del telégrafo sin hilos.
Lo cierto es que el mago llevaba ya un tiempo espiando los mensajes que enviaba el científico italiano a través del telégrafo inalámbrico, ya que había construido un repetidor de señal de 50 metros de alto cerca del punto de transmisiones de Marconi, desde el que podía interceptar sus telegramas.
Lo que seguramente nunca imaginó Maskelyne es que más de 100 años después de su acción, sería recordado como el primer “hacker” de la historia.

El fundador de Myspace cree que la plataforma es un “vertedero”

Tom Anderson, fundador de Myspace, acaba de decir públicamente que Myspace es una especie de vertedero, un pozo negro que nadie quiere visitar.

La historia de Myspace es un vaivén de decisiones fallidas. Tras ser una exitosa plataforma musical, fue comprada por News Corp, propiedad del magnate Ruper Murdoch. La adquisición fue el momento clave en que el servicio podría haber renacido.
El propio Murdoch admitió recientemente que se habían cometido graves errores en la gestión del site. Puede que un lavado de cara salvase su supervivencia. Un giro de marca y un relanzamiento como otra completamente nueva podrían haber exprimido el potencial de Myspace.
A principios de verano se anunciaba que Specific Media y Justin Timberlake se habían hecho con Myspace, después de que Murdoch se deshiciera de la compañía. Los nuevos propietarios sí quieren hacer cambios y pretenden convertirla en “una comunidad online de música número uno”.
Tienen además un objetivo, el de “alimentar la energía de la cultura juvenil en cualquier parte”. En otras palabras, reconvertirlo en un “pozo negro” que la gente quiera visitar.
Es evidente que la labor de convertir a Myspace en un referente y en una plataforma capaz de dar a conocer a nuevos talentos será difícil y costosa. Sobre todo porque deberá de cambiar la percepción de los internautas con respecto a la misma, una percepción que tiene el propio fundador, Tom Anderson.

Google multada con 50.000 euros por asociar la palabra estafador a una empresa

Francia ha declarado culpables a Google y su anterior CEO, Eric Schmidt, de injurias por asociar la palabra estafador a una compañía de Lyon con la herramienta Google Suggest.

Google tendrá que pagar 50.000 euros por no haber prestado demasiada atención a su herramienta Google Suggest. El caso es que al introducir el nombre de la compañía (Lyonnaise de Garantie), en el buscador salía de forma automática la palabra escroc, que significa estafador.
La compañía francesa pidió al gigante de Mountain View que retirara la sugerencia, una petición a la que Google se negó rotundamente por tratarse de un sistema regido por un algoritmo y que por tanto, carece de intencionalidad.
Sea como fuere, tras acudir a los tribunales franceses y tras más de un año de pleito, la justicia del país ha decidido que el gigante es responsable, ya que tiene mecanismos para controlar algunas sugerencias, a pesar de que se rijan con algoritmos.

Windows Phone “Tango” llegará en primavera y “Apollo” a finales de 2012

Una vez que Microsoft ha conseguido extender la actualización “Mango” de su sistema operativo móvil a todos los teléfonos Windows Phone disponibles en el mercado, ya planea el lanzamiento de futuras versiones de su software.
De momento se conocen las fechas aproximadas para que “Tango” y “Apollo” vean la luz. Según la hoja de ruta obtenida por WMPoweruser, la primera liberación llegará en el segundo cuatrimestre de 2012 y la segunda lo hará unos meses más tarde, en el Q4. Esto significa que, si todo va bien, a finales de año se habrá completado todo el ciclo de renovación.
Lo que no está tan claro es si la disponibilidad se refiere a usuarios finales alrededor del mundo o a los fabricantes de dispositivos asociados con Microsoft.
Tango será diseñado para “productos de gama baja con los mejores precios”, lo que coincide con el objetivo de Microsoft de permitir a compañías aliadas como Nokia rebajar el coste de sus terminales mediante el soporte a nuevos chipset. Y quiere decir que la compañía se está tomando en serio la competencia con Android.
Mientras, Apollo pretende introducir en el mercado “superphones competitivos”, posiblemente equipados con procesador dual-core y pantalla de alta definición. Estarán orientados a clientes del sector empresarial. En este sentido, el vicepresidente de la firma finlandesa, Michael Halbherr, revelaba hace unas semanas que Apollo haría acto de presencia en el segundo semestre de 2012 y sería compatible con una tecnología en auge: NFC.
Los de Redmond esperan que para el último trimestre del año que viene se hayan multiplicado las ventas de smartphones Windows Phone y puedan marcar el inicio de una nueva fase, el de la producción en gran volumen.

HP intentó vender webOS por 1.200 millones de dólares

La relación amor-odio de Hewlett-Packard con el sistema operativo webOS ha completado tantos capítulos durante los últimos meses que el material acumulado da para escribir un libro. Lo último que se ha descubierto es que la compañía que dirige Meg Whitman intentó vender su negocio de software móvil sin éxito, antes de acabar optando por liberar el código fuente y entregarlo a la comunidad de desarrolladores.

Según ha podido saber VentureBeat, HP mantuvo conversaciones con varias empresas interesadas en la plataforma, y con todas ellas fijó un precio de venta de 1.200 millones de dólares. Esto es, exactamente la misma cantidad que el gigante de los ordenadores desembolsó en abril de 2010 para hacerse con Palm.
También se ha confirmado que uno de los candidatos contactados por HP fue la red social Facebook, su vecina de Palo Alto. En su momento se dieron otros nombres como los de IBM, Intel, Oracle e incluso una Research In Motion aquejada de problemas.
Pero la equivocación de HP habría sido intentar revender sus activos por una cifra demasiado alta. Los analistas creen que un tope de 500 millones de dólares habría sido una cantidad mucho más ajustada a la realidad.
Los de Whitman abandonaron el desarrollo de dispositivos con webOS este verano, cuando todavía manejaba el timón del barco Leo Apotheker. Apenas unas semanas después del lanzamiento de su tableta TouchPad, las malas críticas y las bajas ventas conseguían frenar el proyecto. Ahora que la plataforma se ha vuelto open source, de forma similar al Android de Google, podría alcanzar el éxito que se le ha resistido en el pasado.
De momento ya se ha anunciado que HP lanzará una nueva tableta con webOS en 2013.

Lanzados por fin los procesadores Cedar Trail de 32 nanómetros

A pesar de que Intel apostará fuerte por el mercado de smartphones y tabletas a partir de 2012, no ha querido cerrar el año sin lanzar por fin sus nuevos chips dual-core para ordenadores ultraportátiles: Atom N2600 y N2800, que comparten arquitectura Cedar Trail de 32 nanómetros y llegan con tres meses de retraso.

Ambos han sido ya enviados a los fabricantes de dispositivos y se espera que en sólo unas semanas comiencen a aparecer en el mercado dentro de PCs pequeños y compactos. ¿Su característica más importante? Prometen elevar la autonomía de la baterías en uso hasta 10 horas y en modo standby “durante semanas”, reduciendo en un 20% el consumo energético de la generación anterior.
También es destacable que ofrecen soporte para reproducción de vídeo HD de 1080p y contenido Blu-Ray. Incorporan la gráfica GMA 3600 (PowerVR SGX545), tecnología Wireless Display (WiDi) y funcionalidad Wireless Music, con lo que se podrá compartir archivos de forma inalámbrica del portátil al televisor, o escuchar música a través de altavoces estéreo.
Mientras el procesador Atom N2600 alcanza una frecuencia de 1,6 GHz, el chip N2800 llega hasta los 1,86 GHz.
Aunque la mayoría de los netbooks con Atom de empresas como Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba tendrán un precio de partida de 199 dólares, el hecho de que se planee incorporar pantallas táctiles o capacidades convertibles implica que algunos modelos podrían salir a la venta por unos 400 dólares.
Paralelamente, han comenzado a distribuirse los procesadores D2500 y D2700, que Intel ha diseñado para equipos de sobremesa de gama baja y ordenadores “todo en uno”, así como en sistemas algo más comerciales gobernados por plataformas Windows, MeeGo y Tizen.

China acelera la carrera de los centros de datos

Haberse convertido en una de las economías con mayor potencial de crecimiento, junto con su posición como país más poblado del mundo, está multiplicando las exigencias a cumplir por parte de China. Entre ellas destaca la necesidad de aumentar el número de centros de datos instalados en su territorio para satisfacer así las necesidades de los 500 millones de personas que actualmente tienen acceso Internet en la región.

De hecho, CIO.com cifra en “decenas, sino centenares” los enormes centros de datos que están en proceso de construcción y que ayudarán a afrontar con verdaderas “ciudades en la nube” la demanda de proveedores de telecomunicaciones y de servicios tales como el e-commerce, la banca electrónica y la administración digital. Algunos de los edificios construidos alcanzan los 50.000 metros cuadrados.
Y no sólo eso. China también quieren convertirse en el destino prioritario de las empresas occidentales a la hora de expandirse a Oriente. Es el caso de Google que está apostando fuerte por la región asiática y en septiembre de este año anunciaba su intención de invertir 200 millones de dólares para construir hasta tres centros de datos en la zona. ¿Dónde? En Singapur y, por supuesto, Taiwán y Hong Kong.
El problema es que, mientras la denominada Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, es el lugar menos “peligroso” de la región Asía-Pacífico para levantar unas instalaciones de este tipo, China no lo es. El país con capital en Pekín ocupa el 18º puesto de 20 posibles en el Data Center Risk Index elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, que lo considera un mercado restrictivo con marcado control reglamentario y problemas energéticos.
Por ejemplo, está la preocupación de a quién pertenecerían los derechos de propiedad de los datos y otros activos relacionados, así como riesgos de seguridad o la posible monitorización del tráfico web para intereses gubernamentales. También se añade el hecho de que China necesita “grandes inversiones en infraestructura” para subirse al carro de los centros de datos.

Facebook supera los 300 millones de usuarios móviles

El último estudio realizado por la firma The Next Web asegura que Facebook ya ha superado la barrera de los 300 millones de usuarios activos que acceden a la red social a través de sus dispositivos móviles.

Sin duda, se trata de un gran regalo de Navidad para el servicio, aunque otras fuentes calculan que de los 800 millones de usuarios con que cuenta la red social, 350 lo hacen a través de tabletas y smartphones.
De entre las plataformas más utilizadas destacan, como no podía ser de otra forma, iOS de Apple y Google Android, que abarcan dos tercios del total. BlackBerry de RIM es la siguiente en popularidad, Mientras que Windows Phone sigue permaneciendo en una posición presencial.
Íntimamente relacionada con esta noticia se encuentra la próxima iniciativa de Facebook para obtener más ingresos a través de la publicidad en dispositivos móviles, la cual podría estar lista el próximo marzo, tal y como adelantábamos hace unos días.

Cinco millones de internautas estudian idiomas con Busuu

Como tantos estudiantes de un máster, Bernhard Niesner, vienés, y Adrián Hilti, de Lichtenstein, decidieron que su proyecto merecía convertirse en realidad. Se conocieron en 2007 en el Instituto de Empresa. Y un año más tarde ya tenían en Internet la primera versión de Busuu, su servicio para aprender idiomas. El nombre viene de una lengua en urgente peligro de extinción. Solo ocho personas la hablan en Camerún. En Busuu se puede aprender inglés, alemán, español, italiano, portugués, francés, ruso, polaco y turco. Y Niesner asegura que pronto se estrenarán con el árabe. En 2012 tienen previsto añadir chino y japonés, "porque son de lo más demandando".

Darse de alta en Busuu es gratis, como también lo son las primeras 20 unidades didácticas. A partir de ese momento, se pueden ir adquiriendo módulos de pago con más podcasts, vocabulario y ejercicios a seis euros al mes como máximo. El año entrante contará, además, con la opción de contratar profesores presenciales a través de su servicio. Por ahora, los alumnos tienen que conformarse con unas correcciones que se pueden definir como colaborativas. Niesner considera que los nativos son quienes mejor pueden ayudar a soltarse: "Cuando alguien da parte de su tiempo para corregir a otro miembro de Busuu, lo normal es que otro nativo en el idioma que aprende le corresponda supervisando su tarea".
El móvil también sirve de ayuda para repasar lecciones, tanto con iPhone como con Android. Lo que más sorprende de esta versión es que se puede seguir una lección en el ordenador en el mismo punto en que se dejó cuando, por ejemplo, se viajaba en tren con el teléfono.
Este mes Busuu han tenido doble celebración. Por un lado, superaron los cinco millones de usuarios registrados en todo el mundo. Por otro, TechCrunch, la web sobre nuevos negocios en Internet, los reconoció como mejor empresa de educación europea. Según su creador, Busuu registra 15.000 nuevos usuarios cada día. Después de dos años usando sus ahorros para sacar el proyecto adelante llegaron las primeras inversiones. La última ronda de financiación ha venido de la mano de Martín Varsavsky, creador de Jazztel y FON. A pesar de los cinco millones de usuarios, el crecimiento de la plantilla es bastante limitado: 13 personas en las oficinas de Madrid y 40 colaboradores que se dividen entre especialistas en enseñanza, traductores y locutores profesionales para crear los contenidos.
Iniciarse en el aprendizaje de un idioma puede ser divertido, pero ¿cómo mantener la motivación durante un largo periodo de tiempo? Niesner lo tiene muy bien pensado. En Busuu se añaden diferentes dinámicas de juego para que los alumnos no pierdan el interés. España es el cuarto lugar en uso de la plataforma. Los idiomas que se prefieren en nuestro país por orden de demanda son inglés, francés y alemán. Los líderes son los brasileños, que muestran interés por aprender inglés y español. Cierra la clasificación Ucrania.

"Nuestra nube nunca ha perdido ningun dato"

Amazon abrió una tienda de libros en Internet en 1996. Después empezó a vender todo tipo de bienes de consumo. La última frontera eran las descargas para su lector de libros electrónicos, Kindle. El reto era mantener una infraestructura capaz de sostener todas las peticiones, pero fueron más allá al pensar que con el excedente ofrecerían un servicio de almacenamiento flexible. En 2006 nacía su nube: Amazon Web Service. Un año después llegó a Europa.

Werner Vogels (Ámsterdam, 1958) es vicepresidente y responsable de tecnología de Amazon. De él depende todo el tráfico de la compañía y de algunas otras. Por ejemplo de Dropbox, el servicio para guardar y compartir archivos con amigos. Es un paso previo al iCloud (Apple) con precio ajustado y que supone una amenaza a las memorias USB.
Evernote, una de las aplicaciones más usadas en iPad, que igual sirve para hacer un esbozo, tomar notas o conservar un enlace, también se guarda en este almacén virtual. "A partir de nosotros han nacido muchísimas aplicaciones. Esa es nuestra ambición, ser capaces de crecer con nuestros clientes. Si ellos lo hacen, nosotros también", dice Vogels.
El sistema es tan flexible que ni siquiera el pago es fijo. "Se paga por consumo. Hay paquetes que lo hacen más rentable, pero no queremos que nadie sienta que desperdicia el dinero. Tenemos dos palabras clave: elasticidad y escalabilidad. Tampoco es necesario empezar con un gran capital porque la factura se adapta al consumo. En los últimos dos años, hemos bajado los precios 15 veces". De los últimos en llegar es Playfish, la segunda empresa en juegos sociales tras Zynga, propiedad de Electronic Arts.
¿Y si alguna vez sufren cualquier accidente en un servidor? "Nunca hemos perdido ningún dato. Lo contrario es inaceptable. Es nuestra frase oficial y es la realidad". ¿Y si ocurriera? "No se repetiría y compensaríamos al cliente. Pero insisto, no nos ha pasado nunca. Amazon, como tienda, nace con vocación de atender mejor que nadie a la clientela. Es la misma filosofía que seguimos con nuestro almacenamiento que, como dije, nació para consumo propio. Estoy seguro de que nadie es tan exigente como lo somos con nosotros mismos".
La mayoría de quejas de los servicios de hospedaje de datos provienen de la asistencia técnica. "El soporte al cliente es parte de nuestro ADN. Sin Amazon como tienda no existiría, así que el soporte 24/7 es una herencia".
Uno de los impedimentos a los que se enfrentan las empresas que proporcionan servicios en Internet es la disparidad de leyes por países. El Gobierno francés prevé destinar 135 millones de euros a la creación de su propia nube con la intención de evitar que datos sensibles se alberguen fuera de sus fronteras.
Vogels no se pronuncia sobre la propuesta pero sí sobre el funcionamiento de su servicio: "Normalmente, no se hospeda todo en el mismo servidor. El desarrollador siempre tiene información sobre dónde están sus datos. Si es necesario, nos adaptamos y le damos almacenamiento en uno europeo. Cuantos menos problemas tengamos, mejor, así que siempre nos adaptamos a las leyes locales".

Una memoria pensando en el más allá

En apariencia es un disco duro externo más. Un poco más grande que un pendrive USB y menor que los dispositivos que necesitan de un cable para conectarse al ordenador. En este caso, sí es necesario el cable, pero no es un miniUSB, sino un microUSB, como el que usan casi todos los móviles para cargarse.

Sandisk Memory Vault ofrece 8 o 16 gigas por 49,99 euros o 79,99. El uso es muy sencillo. Basta con conectarlo a un USB, ya sea con PC o Mac, y empezar la transferencia de archivos. Arrastrar y soltar, como con cualquier otro disco externo.
La diferencia con respecto a las memorias compactas habituales es la cápsula que lo envuelve y protege. Según el fabricante garantiza los archivos almacenados de por vida. De manera más concreta aseguran 100 años de archivos a salvo.
El precio no es mucho más elevado que el de una memoria de este estilo pero sí es previsible que a medida que bajen los años, sigan bajando de precio. Peor aún, aunque ahora 8 o 16 gigas de memoria parezcan más que suficiente para almanecenar fotos, no tanto vídeos. Si la carrera por los megapíxeles sigue pronto se quedará corto. Fiable, sí, pero limitado.
Por último, nada garantiza que dentro medio siglo, por no llevarlo al extremo, la conexión USB o microUSB sigan existiendo o funcionando. ¿De qué sirve tener un dispositivo supuestamente duradero si dentro de unos años dejará de ser compatible?
El Memory Vault es una buena idea, pero para hoy. Con el plazo propuesto por Sandisk es fácil que pase a tener un hueco junto a las cintas VHS, vinilos y cassettes.

'Fast&Furious 5' y 'Dexter' lideran las descargas en cine y TV mediante BitTorrent

Las películas más descargadas sin autorización de 2011 en el mundo (utilizando el programa BitTorrent) fueron el filme de acción A todo gas 5, (Fast Five, Fast & Furious 5), la comedia Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! y la de ciencia ficción Thor, ha informado la web especializada Torrent Freak. Fast & Furious 5, protagonizada por Vin Diesel y la española Elsa Pataky, lidera la lista con 9,2 millones de descargas, seguida por Resacón 2, con 8,8 millones de descargas y Thor, con 8,3 millones.

Torrent Freak elabora el listado a partir de los datos que le ofrece el programa de descarga BitTorrent. A continuación figuran Código fuente, Soy el número cuatro y Sucker Punch, todas con más de 7 millones de descargas.
La página subraya que la lista de este año es notablemente inferior a los datos registrados en 2010, cuando la película Avatar, dirigida por James Cameron, fue descargada 16 millones de veces.
"En parte esta caída se puede explicar por el incremento de alternativas legales, aunque la llegada de otras fuentes de pirateo alternativas (como páginas de almacenamiento masivo y webs de streaming) deben de haber tenido algún efecto", señala la fuente.
Cierran la clasificación de 2011 la película 127 horas, protagonizada por James Franco (7,9 millones de descargas), el filme de animación Rango (7,6 millones) y la ganadora de varios premios Oscar El discurso del rey (7,2 millones). Por último, en el puesto número 10, aparece Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, (última entrega de la saga del niño mago) con 6 millones de descargas.
Series
En cuanto a series, TorrentFreak admite que "los años de crecimiento exponencial en las cifras de descarga han pasado". El investigador y asesino en serie Dexter se lleva la palma, con 3,6 millones de descargas; le sigue la fantasía heroica de Juego de Tronos (3,4 millones de descargas); The Big Bang Theory (3,09 millones); House (2,7 millones) y Cómo conocí a vuestra madre (2,4 millones). En los cinco últimos puestos están Glee (2,2), The Walking Dead (2 millones); Terra Nova (1,9 millones); True Blood (1,8 millones) y Breaking Bad (1,7 millones).

Anonymous roba tarjetas de crédito de una tienda de material militar

Anonymous prosigue su campaña navideña de asaltos. Ahora ha publicado el botín conseguido en Special Forces, una tienda que suministra material a militares, fuerzas del orden y amantes de las armas.Según el grupo de activistas, tienen en su poder 14.000 contraseñas y 8.000 números de tarjetas de crédito. Anonymous penetró hace unos días en la firma de seguridad Stratfor. Según el grupo, consiguieron los números de miles de tarjetas de crédito de sus clientes que emplearán para realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

En su último comunicado, Anonymous asegura que en el caso de Special Forces se han encontrado con un sistema de seguridad más sofisticado pero igualmente vulnerable. En el texto aseguran que si no se hubiera producido una filtración por parte de un ex camarada del grupo, que publicó datos sobre el asalto, la "fiesta" habría continuado. En la nota afirman que seguirán persiguiendo "a cerdos capitalistas, funcionarios públicos corruptos" y a la élite oligárquica en todo el mundo. En el comunicado tienen un recuerdo para el soldado Bradley Manning, acusado de ser el autor de la filtración de documentos diplomáticos a Wikileaks. Anonymous critica también la represión violenta del movimiento de indignados contra Wall Street.
Bajo la denominación de LulzXmas, una alusión al grupo Lulzsec que alcanzó una gran notoriedad meses atrás, Anonymous ha lanzado una campaña de asaltos con una bandera claramente política.
Durante la Nochebuena la red de activistas anunció que había roto el sistema de seguridad de Stratfor. Los atacantes consiguieron hacerse con la lista de clientes, sus correos y la información de sus tarjetas de crédito.
Stratfor se ha puesto en contacto por correo para explicar la situación. Mientras que Anonymous insiste en que tienen más de 90.000 tarjetas de crédito, la firma ha aclarado que se trata de 4.000 correspondientes a los que recientemente han adquirido alguna de sus publicaciones. Al mismo tiempo, desmienten que los invasores se hayan hecho con cuentas de empresas. George Friedman, máximo responsable de Stratfor, no ha concretado si Anonymous ha conseguido transferir dinero a diferentes causas, pero sí, según el The New York Times, varios clientes han visto como de su cuentan salían cantidades, sin su consentimiento, de entre 180 y 700 dólares a la lucha con el sida o la Cruz Roja.

Google tendrá que pagar 50.000 euros por "sugerir" que una empresas estafaba

Un tribunal francés ha impuesto una multa a Google de 50.000 euros por sugerir como resultado de búsqueda el nombre de la compañía Lyonnaise de Garantie seguido de la palabra "estafador".
La compañía había solicitado al buscador la sugerencia de búsqueda, pero Google se había negado porque aseguraba que el resultado era un algoritmo en función de términos que los usuarios buscan, no una acusación de la propia compañía.
La empresa Lyonnaise de Garantie, había comprobado como al introducir su nombre en el buscador, una de las sugerencias que se ofrecía aparecía junto a la palabra "estafador". Según el diario Le Monde Lyonnaise de Garantie se puso en contacto con Google a principios de año para solicitar la retirada de esa sugerencia ya que la consideraba una injuria contra su imagen.
Ante dicha petición de la empresa afectada, Google se negó a retirar la sugerencia. La compañía argumentó que no se trataba de una injuria de la compañía, sino de una tendencia entre los usuarios. Según Google, el sistema de sugerencias se rige por un algoritmo y no una persona física que sugiere los términos.

Recurso legal

Lyonnaise de Garantie decidió entonces acudir a los tribunales franceses, que después de casi un año de pleito ha decidido darle la razón. La justicia entiende que si bien es cierto que el proceso de sugerencias funciona con un algoritmo, también lo es que Google dispone de mecanismos para controlarlos, como en el caso de contenidos de pornografía infantil.
Por ello, la justicia considera que sí hay responsabilidad de Google en el caso al negarse a retirar la referencia que había sido identificada como una calumnia, en su algoritmo y en el sistema de sugerencias. De esta forma, la justicia francesa ha decidido imponer una multa a Google y al entonces responsable de la compañía, Eric Schmidt, a pagar una indemnización de 50.000 euros a Lyonnaise de Garantie.
Además, según el diario Le Monde, Google tendrá que retirar el resultado de búsqueda sugerido en el que aparecía el nombre de la compañía junto a la palabra estafador. Junto a la sanción económica y a la retirada de la sugerencia, Google tendrá que publicar la sentencia en la página de inicio de Google.fr durante siete días, bajo pena de una multa diaria de 5.000 euros.