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2007/09/11

TOP FILMAFFINITY: Las 50 mejores peliculas de los ultimos 25 años

Segun el top de filmaffinity:
  1. Ciudad de Dios (2002) Brasil
  2. La lista de Schindler (1993) Estados Unidos
  3. Pulp Fiction (1994) Estados Unidos
  4. Érase una vez en América (1984) Estados Unidos
  5. Cadena perpetua (1994) Estados Unidos
  6. Blade Runner (1982) Estados Unidos
  7. Decálogo 1 (TV) (1988) Polonia
  8. Uno de los nuestros (1990) Estados Unidos
  9. Ran (1985) Japón
  10. Sin perdón (1992) Estados Unidos
  11. El pianista (2002) Reino Unido
  12. American History X (1998) Estados Unidos
  13. Cinema Paradiso (1989) Italia
  14. El precio del poder (1983) Estados Unidos
  15. Vivir! (1994) China
  16. Últimos días de la víctima (1982) Argentina
  17. Sospechosos habituales (1995) Estados Unidos
  18. Delitos y faltas (1989) Estados Unidos
  19. La chaqueta metálica (1987) Reino Unido
  20. Los cien pasos (I cento passi) (2000) Italia
  21. La linterna roja (1991) China
  22. Reservoir Dogs (1992) Estados Unidos
  23. La vida es bella (1998) Italia
  24. El silencio de los corderos (1991) Estados Unidos
  25. Hannah y sus hermanas (1986) Estados Unidos
  26. El viaje de Chihiro (2001) Japón
  27. La tumba de las luciérnagas (1988) Japón
  28. La historia oficial (1984) Argentina
  29. Million Dollar Baby (2004) Estados Unidos
  30. Twin Peaks - Episodio piloto (1990) Estados Unidos
  31. Così Ridevano (Así reían) (1998) Italia
  32. Adiós, muchachos (1987) Francia
  33. Los santos inocentes (1984) España
  34. Sátántangó (Satan's Tango) (1994) Hungría
  35. Seven (Se7en) (1995) Estados Unidos
  36. En el nombre del padre (1993) Reino Unido
  37. La mejor juventud (TV) (2003) Italia
  38. No amarás (1988) Polonia
  39. Trainspotting (1996) Reino Unido
  40. Fanny y Alexander (1982) Suecia
  41. Cuando el viento sopla (1986) Reino Unido
  42. Un lugar en el mundo (1992) Argentina
  43. El Señor de los anillos: el retorno del rey (2003) Estados Unidos
  44. Before the rain (Antes de la lluvia) (1994) Macedonia
  45. Léolo (1992) Canadá
  46. Celebración (1998) Dinamarca
  47. Tres colores: rojo (1994) Polonia
  48. La vida de los otros (2006) Alemania
  49. Lilja 4-ever (2002) Suecia
  50. Mystic River (2003) Estados Unidos
Enterate mas al respecto en film affinity.

Google sabe demasiado

Fuente: El Pais.

El mayor buscador de Internet almacena información de cada usuario - Los perfiles se convierten en anónimos a los 18 meses - La compañía promete buenas prácticas a los reguladores europeos.

Google, el mayor buscador de Internet y una de las compañías que mueve más dinero en el mundo, ha decidido despojarse de ese sambenito que le describe desde hace años como el Gran Hermano del siglo XXI; un ojo que todo lo ve y que almacena aquello que nos define, desde nuestras perversiones más ocultas hasta la búsqueda de tiques para el concierto del próximo fin de semana.

El método que sigue el buscador estadounidense con sede en California para quitarse esa pegajosa etiqueta es enviar de gira a su asesor de política de privacidad de datos, Peter Fleischer. En los últimos meses, Fleischer ha visitado varios países de la Unión Europea y ayer estuvo en España donde se reunió con la Agencia Española de Protección de Datos para explicar que los datos personales que almacena Google sólo se guardan por un período limitado de tiempo que no va más allá de dos años y que nunca podrían ser usados para fines oscuros.

En una entrevista concedida ayer a EL PAÍS, Fleischer, insistió sobre este punto con un palabro si se traduce al castellano: "Lo que hacemos es anonimizar los datos de las búsquedas pasados los 18 meses, de la misma forma que un banco tacha los últimos números de una tarjeta de crédito. Eso permite que las búsquedas no se asocien a un ordenador determinado". El compromiso reciente de Google pasa también por borrar las cookies, archivos de información que se almacenan en su ordenador cada vez que usted visita una página web a petición del servidor y que éste recupera en posteriores visitas. Es decir, una especie de nota que permite al servidor reconocerle y saber si a usted le gustan los Beatles o la pesca submarina. Esas cookies, según Google, se borrarán cada dos años.

Las explicaciones de la compañía no terminan de convencer a muchos. La primera pega es que esas notas de información son renovadas periódicamente sustituyendo a las ya caducadas. Hace tres meses la Unión Europea comunicó a la compañía que esos dos años podrían ser excesivos según la directiva de protección de datos. Otros son más duros. La ONG Privacy Internacional considera que Google es la empresa con peor nota en lo que se refiere a políticas de privacidad de datos. La Asociación de Internautas Españoles no ve con buenos ojos el monopolio en el que el buscador se ha convertido con la compra de otras empresas que ayudan a dibujar con más precisión el perfil de un usuario. Aún más con el anuncio hace unos meses de la creación de i-Google. Este último Google es un poco más listo que el que usa la mayoría. El usuario puede acceder con él a una base de datos aún más personalizada que les permitirá preguntar cosas como "¿qué debería hacer mañana?" o "¿qué trabajo debería elegir?"

"Tienen empresas de todo tipo, de venta de banners [anuncios de Internet] hasta correo electrónico [gmail] pasando por los vídeos que cuelga la gente [Youtube]. Una sola empresa lo tiene todo sobre ti", declara Miguel Pérez. Fleischer se defiende asegurando que son muy pocos los trabajadores de Google que tienen acceso a esas bases de datos. "El riesgo de que se haga un uso indebido de esa información es mínimo. Todo lo que hacen nuestros ingenieros queda grabado", asegura.

Los datos de Google se han convertido además en una estupenda fuente para la investigación y a veces son los gobiernos los que solicitan hacer uso de ella. 'Nuestra respuesta a esas peticiones es: "Depende". Hace dos años las autoridades estadounidenses nos pidieron que revelásemos los datos de ordenadores desde los que se podían haber cometido delitos de pornografía. Nuestra respuesta fue un rotundo no. De hecho, fuimos el único buscador que se resistió a esas peticiones y llevamos el tema a los tribunales. Hemos ganado el caso y ha sentado jurisprudencia. Si alguna vez la petición es válida y legal, en ese caso accedemos', relata el asesor. En cualquier caso, Fleischer señala la complejidad de trazar los límites de algo que está en continua expansión. "Nos parece importante que se hable de estos temas. Son nuevos para mucha gente y queremos contribuir a que se discuta y se entienda que no somos los enemigos".

El debate que plantea el asesor y que se ha encargado de introducir en sus visitas a gobiernos y medios de comunicación europeos es paralelo al que se vive con el terrorismo. "Hay que encontrar un equilibrio entre seguridad y privacidad. Las amenazas en la Red son muchas. Un hacker (pirata informático), deja un rastro de datos de la misma forma que otra persona. Su almacenaje permite a veces evitarlos", asegura.

La abogada y experta en nuevas tecnologías Paloma Llaneza apunta que los obstáculos con los que Google se da de bruces son precisamente los que tienen que ver con la legislación: "Por eso les interesa que se hable de esto. En Estados Unidos las leyes son mucho menos restrictivas que aquí, mientras que en España la privacidad de los datos es un derecho constitucional".

La empresa estadounidense, salida de un cuartucho lleno de aparatos informáticos en el que Larry Page y Sergei Brin cocinaron su idea, es hoy el mayor emporio de la Red. En sus oficinas de Googleplex, en California, jóvenes informáticos imberbes circulan en monopatín de una sala a otra pensando en nuevos algoritmos y soluciones para los nuevos retos de la compañía. Su lema sigue siendo el mismo: Don't be evil (No ser malvado) pero todas las acusaciones sobre la intromisión de Google en los datos de los usuarios y su decisión de permitir la censura en China lo han puesto en entredicho. Por eso Google, la empresa que pretende cambiar el mundo, en palabras de director, Eric Schmidt, necesita explicarse y promover un debate que les permita seguir trabajando.

LAS CIFRAS DE UN GIGANTE

- Google fue fundada en 1998 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.- La compañía ofrece acceso a 10.000 millones de páginas web.- El 97% de los internautas españoles usan Google, según la consultora Nielsen Netratings.- Su salida a Bolsa fue la más sonada de esta década. Hoy vale en Bolsa 116.000 millones de euros.

Refugiados en el cibercafé

Fuente: elPeriodico.com.
  • Al menos 5.400 japoneses sin recursos ni residencia digna viven habitualmente en esos locales
  • Cada día, más de 60.000 personas los utilizan para pasar la noche
Un estudio del Gobierno japonés ha revelado que 5.400 personas, el 82% de ellas hombres, pasan cada semana más de la mitad de las noches en alguno de los miles de cibercafés que hay por todo el país. Son los llamados net-cafe nanmin (refugiados en el cibercafé), una parte de una amplia capa de la población formada por personas que, o no consiguen un trabajo estable, o este no les alcanza para acceder a una vivienda digna.

Muchos de los usuarios nocturnos de los cibercafés son licenciados universitarios que perdieron la oportunidad de encontrar un buen empleo durante la recesión económica de los años 90. A menudo, su problema es que no pueden ahorrar el dinero suficiente para pagar el depósito inicial necesario para firmar un contrato de alquiler o la entrada para comprar una vivienda.

Problemas laborales

La mitad de los refugiados del cibercafé son trabajadores con contratos a tiempo parcial o jornaleros, 1.300 están parados y solo 300 tienen empleo estable a tiempo completo. Su nivel de ingresos oscila entre los 107.000 yenes (650 euros) de Tokio y los 83.000 yenes (525 euros) de Osaka. Por edades, el principal grupo lo forman los que están en la veintena, que son más del 25%, pero sorprende que un 23% tenga entre 50 y 60 años.

"No hemos hecho más que empezar a comprender la dinámica del fenómeno. Este estudio nos ayudará a afrontar los muchos problemas laborales y de asistencia involucrados", declaró Jun Teraoka, del Ministerio de Trabajo, al presentar el estudio y anunciar la creación de programas de inserción laboral de los afectados.

Café y ducha

Los llamados net-cafe (cibercafés) son locales que combinan salas abiertas con ordenadores y cubículos de entre uno y dos metros cuadrados de superficie, que pueden ser usados por una o dos personas, y están equipados con un asiento reclinable, un ordenador y un televisor. Además, muchos incluyen en el precio del servicio la posibilidad de tomar café sin límite durante toda la noche y ducharse. Se paga por tiempo de permanencia y en función de si se va a usar un ordenador de la sala común o se opta por un espacio individual o doble y con una silla reclinable u otra de las que también hacen masaje. Usando las opciones más económicas se puede pasar la noche por unos 10 euros.

Los usuarios diurnos de los net-cafe son personas de diversas edades y condiciones sociales. Cerca de la medianoche, sin embargo, se pueblan sobre todo de hombres jóvenes. La mayoría simplemente han perdido el último tren de regreso desde el centro de la ciudad a su domicilio en las afueras, pero un gran número de individuos han hecho del cibercafé su lugar de residencia habitual, a falta de una alternativa mejor. Según el estudio del Gobierno, la media de personas que pernocta en los más de 3.000 cibercafés analizados cada noche supera las 60.000.

Término peyorativo

El término net-cafe nanmin, creado en enero por un documental de televisión, ya empieza a ser combatido desde el mundo de las oenegés y por los propios cibercafés, por considerarlo peyorativo. "Para nosotros todos los clientes son igual de importantes y no creemos que sean refugiados", declaran desde la asociación JCCA (Japan Complex Café Association), que agrupa a empresas del sector.

Los sitios diminutos para pasar la noche por un precio módico no son una novedad en Japón. En los años del crecimiento económico acelerado, las grandes ciudades contaban con áreas donde abundaban las pensiones especializadas en alquilar espacios poco mayores que un nicho a los jornaleros de la construcción.

Para turistas sin dinero

Hoy siguen existiendo estos negocios en zonas marginales, aunque muchos han cerrado o se han reciclado como alternativa para turistas de bajo presupuesto. Además, en los alrededores de las estaciones de tren, existen los llamados Capsule Hotel, donde por un precio equivalente a 25 euros se tiene derecho a dormir en una litera con televisor y a usar las duchas y las saunas comunes.

Los usuarios de Internet no ven el color rojo

Fuente: DiarioTI.

Investigación concluye que el 86% de los usuarios de Internet no encontraron la información que buscaban debido a que ésta estaba escrita con grandes letras de color rojo.

Diario Ti: Si los desarrolladores de páginas de Internet quieren decir algo que sea percibido por los visitantes, es preciso que eviten las letras grandes de color rojo.


"Uno puede gritar tan fuerte, que nadie te escucha", escriben los autores del proyecto HoneyProject.

Como parte de un experimento se instaló en el sitio de Census Bureau un cuadro situado en el extremo superior derecho de la página, donde con grandes letras de color rojo se escribía la cantidad de habitantes que hay en Estados Unidos. El 86% de los usuarios no encontró la información.

Según los autores del experimento, la conclusión es que los usuarios de Internet evitan todo lo que se parezca a un anuncio publicitario. "Es una suerte de autodefensa, un filtro inconsciente usado por los usuarios", escribe HoneyProject.

Otra red social de la que no somos dignos

Fuente: La Tejedora.

Las modelos, ustedes lo saben tan bien como nosotros, pasan mucho tiempo solas. Viven de hotel en hotel, cambiando de almohada y de ciudad casi cada día y viajando de huso horario en huso horario allá donde son reclamadas para posar o desfilar siempre impecables. Las modelos son seres sacrificados que, en su escasísimo tiempo libre, tienen que bregar contra todo tipo de incordios.

Pero Jesper Lannung ha dado con el remedio para paliar esa dolorosa soledad. Lannung es el hombre detrás de la solución y la solución (apunten) se llama ModelsHotel, una red social a la que no te van a dejar pasar.

Este tipo ha montado esta comunidad basándose en un requisito imprescindible: mantener a las estrellas alejadas de la chusma y, por tanto, para ser miembro de su exclusiva red hay que ser profesional acreditado (léase “modelos”) de la moda.

Con estas exigencias ustedes podrán suponer que ModelsHotel cuenta con muy poquitos socios: de las 2.000 peticiones de entrada que han recibido apenas si han aprobado un millar de ellas.
Mediante este férreo control (MySpace aprueba 100.000 perfiles al día), Lannung busca garantizar su modelo de negocio: tras las puertas de su comunidad sólo hay un nicho de mercado concretísimo sobre el que trabajar un plan de marketing (para el que ya andan buscando fondos)… y claro, también consigue que las modelos estén cómodas entre ellas (compartiendo fotos, vídeos y mensajes) lejos de los ojos (siempre tan zafios) del común de los mortales.
Ni vamos a intentar pedir una invitación. Son ganas de que nos den con la puerta en las narices.

La web 3.0 nos llevará al universo digital extendido

Fuente: Puro Marketing.
El presidente de Alcatel-Lucent para la península Ibérica, Alfredo Redondo, dijo hoy que en el futuro "nos apoyaremos en la web semántica, conceptual, multimedia y 3d" en el que los personales virtuales se moverán por realidades aumentadas, mundos virtuales y especulares, en función de nuestros datos y hábitos.
En su intervención en el XXI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Redondo dijo que en un futuro el usuario se moverá por un universo digital extendido de acuerdo con sus necesidades de cada momento.
Para este nuevo mundo digital, el responsable de Iberia de Alcatel-Lucent, cito entre otros retos conseguir un acceso en banda ancha con tecnología IP con velocidades de 10 gibabites; agregación de servicios capaces de gestionar prioridades; una plataforma convergente que proporcione servicios combinados y una gestión integrada de red.
Señaló el papel que está desarrollando esta empresa en España para conseguir el "meta-universo de servicios" para lo que cuenta con el 30 por ciento de sus empleados dedicados a Investigación, Desarrollo e Innovación, el 40 por ciento de su actividad tiene repercusión fuera de España a través de 5 centros de competencia global.
La presidenta de Microsoft Iberia, Rosa García, intervino para hablar de la importancia de las comunicaciones unificadas en el que no habrá diferencias entre las de voz y de datos.
Señaló que el 60 por ciento de las comunicaciones de mensajería concluyen en llamadas telefónica y que la unificación de estos servicios permiten que con un click en el PC se pase de la mensajería a la voz, lo que redundará en una mejora de la productividad.
A su vez el control por la voz de los sistemas digitales redundará en una mejora de la gestión y en ahorros de tiempo.

Un disco duro multiplicado por 1,5

Fuente: adn.

La fabricante japonesa Toshiba ha anunciado esta semana el lanzamiento de una nueva tecnología de almacenamiento magnético que permite superar en un 50% la capacidad máxima de aquellos discos duros que actualmente utilizan el sistema de grabación perpendicular. Eso supone, en términos comerciales, que el disco duro de menor tamaño de todos los que fabrica la compañía, una miniatura de 4,57 centímetros (1,8 pulgadas) de diámetro y 80 Gb de capacidad, podrá almacenar hasta 120 Gb.

La tecnología de grabación perpendicular es la que ha permitido los últimos aumentos de capacidad de los discos duros, los dispositivos en los que los ordenadores almacenan la información de manera permanente. Y ahora, podría ser la que le de a los fabricantes la llave de entrada al lucrativo mercado de los 'gadgets' portátiles, en plena explosión en el uso de cámaras digitales, teléfonos, agendas electrónicas o reproductores multimedia.

La grabación perpendicular de datos permitió en su momento multiplicar por 10 la capacidad de almacenamiento, sin aumentar el tamaño del disco. En términos muy simples, esta tecnología de grabación alinea de forma diferente los elementos magnéticos que hay en la superficie del disco, y de cuya lectura se extraen los bits: en lugar de colocarlos ordenados conforme a un eje horizontal, se ordenan respecto al eje vertical o lo que es lo mismo: de manera perpendicular al disco. De ese modo, los bits ocupan menos espacio.

Datos aún más juntos

El útimo avance de Toshiba da un paso más, y consigue más de capacidad respecto al resto de discos con tecnología de grabación perpendicular, gracias a que crea una especie de surcos que sirven para separar entre sí las pistas de datos.

Eso permite reducir las interferencias de la señal de datos entre una pista y las adyacentes, y gracias a ello, facilita que se dispongan más cerca unos de otros, aumentando la densidad en un 50%. Toshiba asegura que estos discos mejorados comenzarán a producirse en 2009.

Hewlett-Packard creó un parche medicinal basado en la tecnología de sus impresoras

Fuente: Clarin.

El desarrollo incluye 90 mil microagujas, un procesador que administra las dosis y una unidad térmica donde se regula la temperatura de los medicamentos. El sistema está inspirado en las impresoras de inyección de tinta.

Basándose en la tecnología que utilizan las impresoras de chorro de tinta, Hewlett-Packard trabaja en un nuevo método para colocar inyecciones medicinales. El sistema, que todavía no fue probado en animales ni personas, consta de un parche que incluye 90.000 microagujas.

El dispositivo cuenta con un microprocesador que administra la entrega de medicina en diferentes cantidades y horarios, según la presión arterial, el ritmo cardíaco y otros signos vitales del paciente. Además, dispone de una unidad térmica, donde se regula la temperatura de los medicamentos antes de ser trasladados hasta las agujas.

Tanto para el desarrollo de la serie de agujas como de la unidad térmica, Hewlett-Packard adoptó la tecnología utilizada en sus impresoras. La compañía irlandesa Crospon será ahora la encargada de fabricar y probar los parches.

El avión de la serie de TV 'Perdidos', subastado en Internet

Fuente: La Vanguardia.

Madrid. (EFE).- Una réplica a escala real del fuselaje del avión de la serie de televisión "Perdidos", expuesta en la Estación de Atocha de Madrid, ha salido hoy a subasta en Internet y la recaudación se destinará a los afectados por el terremoto de Perú del pasado mes de agosto.

La subasta se realizará a través de la página web www.ebay.es y el dinero recaudado será donado a Ayuda en Acción para la campaña de asistencia que esta ONG está llevando a cabo entre los miles de afectados por ese seísmo.

El montaje del avión de la serie "Perdidos", producida por Fox, está expuesto en el jardín tropical de la Estación de Atocha desde el pasado día 3 con motivo de la campaña de publicidad que anuncia el estreno de la tercera temporada de la serie, y permanecerá allí hasta el próximo domingo.

El fuselaje del avión, que reproduce el aparato empleado en la grabación de la serie, se subastará en la red hasta el domingo, día en el que se cerrarán las apuestas y se sabrá quién es el propietario de esa pieza de 400 kilos y seis metros de largo.

La maqueta a escala real de la cola del avión de la serie "Perdidos", en la que un avión se estrella en una isla desierta, se ha realizado con materiales ecológicos para no dañar el ecosistema del jardín y el estanque de la Estación de Atocha.

Papel de aluminio dobla la capacidad de redes Wi-Fi

Fuente: DiarioTI.

Tome un trozo de cartón, cúbralo con papel de aluminio, pliéguelo y tendrá su propio amplificador de señal Wi-Fi.

Diario Ti: Con una inversión mínima de tiempo y dinero es posible doblar la potencia de su red Wi-Fi. La información es proporcionada por el sitio Free Antennas, que explica detalladamente los procedimientos para crear antenas para distintos tipos de conexiones.

Si usted desea aumentar la capacidad de su red local puede descargar un modelo de antena parabólica casera. El modelo puede ser impreso directamente desde el sitio, luego transferido a cartón grueso que es recubierto con papel de aluminio. Y ya está: un flamante amplificador de señal.

Los autores del sitio indican que la capacidad de la antena puede variar, pero que en el mejor de los casos se puede doblar la capacidad de la antena Wi-Fi hogareña.

Lanzamiento del nuevo Opteron Barcelona

Fuente: Barrapunto.

Con el nombre Barcelona, el Opteron quad-core se distribuirá en sistemas de servidor este mes, aunque la nueva CPU estará disponible para sistemas de escritorios en el mes de diciembre, con el procesador llamado Phenom. En un evento que se llevará a cabo en siete ciudades alrededor del mundo que presentará hoy a las 5:00 (horario español) el cuadruple núcleo llamado Barcelona entrará en acción a 2.0 GHz en un zócalo 1207. Barcelona debuta con 9 versiones del micro, 5 para servidores de zócalo dual y cuatro para sistemas de hasta ocho CPUs. Las velocidades del nuevo procesador varían entre los 1.8 y los 2.0 GHz, aunque se esperan velocidades superiores a los 2.3 GHz para el cuarto trimestre de este año, los consumos, entre 55 W y 75 W y con precios oscilarán entre 209 y 1019$. Según AMD, la CPU tiene un total de 463 millones de transistores y el tamaño de la pastilla es de 285 mm2. Se asegura que será compatible con las actuales placas base con Socket-F (1207 pines) con sólo una actualización de la BIOS. Según la empresa la CPU ofrece un rendimiento de hasta un 67% más sobre los sistemas Opteron de doble procesador, y supera al Clovertown (micro quad-core de Intel) en ciertas pruebas. Además AMD también hace hincapié en la eficiencia energética del micro.

España: El canon digital gravará los móviles por las descargas musicales

Fuente: El Mundo.

ANA LORENZO

MADRID.- Los ministerios de Cultura e Industria están a punto de aprobar la orden ministerial en la que se recogerá la lista definitiva de los soportes digitales sujetos al pago de derechos de autor. Entre esos dispositivos, los teléfonos móviles serán los que más sufran el impacto de la compensación por copia privada -conocida como canon digital-, debido al fuerte aumento del negocio de las descargas musicales, según admiten fuentes del sector y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La medida implica que cuando un usuario descargue legalmente una canción de su artista favorito, estará pagando dos veces: una por la obra y otra por el móvil, que traerá incorporado en el precio el nuevo impuesto y que irá a parar a las entidades de gestión de los derechos de autor.

Tanto la industria como las sociedades de gestión ya tienen en sus manos el borrador del nuevo cuadro tarifario pactado entre los departamentos de César Antonio Molina y Joan Clos. Y en éste, los teléfonos móviles se llevan parte del castigo.

El colectivo de autores considera que es un "arma perfecta" para la copia ilegal de obras protegidas por la ley de propiedad intelectual. Y la industria, contraria hasta ahora al nuevo canon, estaría dispuesta a aceptarlo, siempre que no supere un porcentaje limitado del precio del terminal. Para la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), ese porcentaje se movería entre el 2% y el 5%.

La orden ministerial, que lleva un retraso de seis meses, desatascará en cualquier caso un conflicto que no hace más que generar inseguridad jurídica entre las empresas y el colectivo de consumidores, motivada por la incertidumbre de las cuantías del canon digital.

Movilizaciones

La falta de acuerdo entre las sociedades de gestión de derechos de autor y la industria, así como las movilizaciones ciudadanas —la plataforma todoscontraelcanon recogió más de un millón de firmas en contra de la propuesta— hizo que ni los propios Ministerios se pusiesen de acuerdo en los soportes que serían gravados ni en la cuantía de éstos.

De momento, hay intención de enterrar el hacha de guerra. Máxime cuando el Gobierno se comprometió a a establecer los flecos pendientes tras la reforma de la ley de propiedad intelectual.

La propia SGAE admite ahora que es "positivo" el acuerdo alcanzado entre Cultura e Industria. Pero, en cambio, considera que el pacto impide que se apliquen las tarifas deseadas por esta asociación. "Son más bajas de lo que creíamos", indican desde la entidad.

Las empresas tecnológicas consideraron a comienzos de este año que el canon propuesto por las entidades de derechos de autor duplicaría el precio de productos cotidianos, ralentizaría el avance en el sector e impactaría, de lleno, en la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC).

La patronal Aetic advirtió que los consumidores tendrían que pagar hasta 2.000 millones de euros anuales si el canon que exigían las entidades de gestión hubiese salido adelante. En concreto, detalló que el precio de un reproductor MP3 se elevaría un 70% más o el de un ordenador portátil hasta un 25%.

En un principio, el nuevo impuesto iba a gravar productos como los CD, los DVD, los reproductores de MP3 y DVD, ordenadores portátiles, tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales.

Las 7 Maravillas Tecnológicas del Mundo

Fuente: Barrapunto.

Hoy toca tratar las 7 maravillas de mundo tecnológico que CIO (en inglés) nos presenta. Si las maravillas del mundo antiguo y moderno son auténticos mitos de la arquitectura, estas que aquí se presentan no pueden ser catalogadas como inferiores. Quién sabe si algún día las veremos en el conocido listado.