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2011/08/01

El escándalo de las casas alquiladas por internet

Airbnb es una empresa que se dedica a poner en contacto a personas que quieren alquilar sus casas y a los posibles clientes. Sin embargo, el caso de una mujer a quien unos desconocidos destrozaron la casa y robaron dinero, joyas y documentos podría hacer peligrar la futura salida a bolsa de la compañía.
La startup, basada en San Francisco, tiene incluso una oficina europea en Hamburgo y proporciona alojamiento en más de 16.000 ciudades en 186 países.
La ventaja de Airbnb frente a servicios de anuncios en línea como, por ejemplo, Craigslist es que la compañía asegura ser totalmente transparente, lo que en principio debería dar lugar a un servicio más seguro. No obstante, no siempre es así.
A finales de junio, una clienta de Airbnb, EJ, escribió en su blog que después de alquilar su apartamento a un desconocido, lo encontró completamente destrozado. Además, le habían robado dinero, joyas, un portátil y varios documentos de identidad, que cree que fueron copiados.
EJ se puso en contacto con Airbnb y, según explica, en un principio sus trabajadores fueron agradables y se preocuparon por su caso. Sin embargo, un mes más tarde escribió otra entrada en la que aseguraba que, tras su primer post, la compañía dejó de prestarle atención. Las únicas llamadas que recibió fueron las de uno de los fundadores de la empresa, que le solicitó que retirase la entrada o la hiciese privada, pues podría afectar a su salida a bolsa.

Pipas de crack y un gato

Desde entonces las noticias son contradictorias. El CEO de Airbnb, Brian Chesky, asegura que la policía ya ha detenido a un sospechoso gracias a su ayuda, pero EJ dice que no ha recibido ningún tipo de confirmación de la policía de San Francisco.
Por si fuera poco, a raíz de todo el revuelo apareció Troy, otro usuario que había tenido problemas. Según explica en un correo enviado a TechCrunch, su casa también sufrió desperfectos (golpes y lo que cree que son hachazos, principalmente), le desaparecieron objetos y dinero y encontró pipas de crack e, incluso, un gato.
A pesar de todo, por el momento no ha habido detenciones. Sin embargo, Troy consiguió llegar a un acuerdo (aunque con algunos problemas) con Airbnb y consiguió 21 noches gratuitas mediante el servicio de la empresa para poder instalarse mientras arreglaba su casa. Además, no culpa a la compañía, aunque cree que debería incluir algún tipo de seguro y, sobre todo, instaurar un servicio de atención que funciones las 24 horas (algo que también pide EJ).
No obstante, también han surgido voces que dudan de estas historias y que creen que detrás de ellas se encuentra la industria hotelera, que es la más perjudicada por el servicio de Airbnb.

Nadie puede con Sandberg 2.0

Para el estándar de Silicon Valley, Sheryl Sandberg ya no es tan joven. Un universo en el que estar cerca de los 40 años es ser ya mayor. "¿Cuándo llega la crisis de la media edad? ¿A los 30 años?", le preguntó Mark Zuckerberg, su jefe. Pero los genios también necesitan de personas con experiencia. La razón es simple: los proyectos que nacen con la idea de cambiar el mundo necesitan de gestores que los hagan funcionar como empresas. Y ahí es donde entra la directora operativa de Facebook en acción. Es la responsable de lidiar con el día a día de la red social más potente y grande en Internet. Eso la convierte en una de las mujeres más poderosas del mundo, junto a otra crack del mismo universo que se llama Marissa Mayer, en Google, seis años más joven. Las dos son reconocidas así por Fortune.

La ejecutiva fue fichada hace tres años por Zuckerberg. Se la robó precisamente a Google, buscando dar con la fórmula mágica que le ayudara a innovar a la vez que sacar tajada al negocio de la publicidad electrónica. Allí ocupó el cargo de vicepresidente responsable de las ventas y operaciones globales, desde donde vio la dimensión y el potencial del negocio.
Siempre fue la primera de su clase. En su haber tiene un John Williams, el máximo reconocimiento que se otorga en Harvard, donde se graduó hace dos décadas summa cum laude. Y como no podía ser de otra manera, Larry Summers le echó el ojo y, tras asesorarle en su tesis, la fichó para el Banco Mundial. Eso fue antes de trabajar para la consultora McKinsey.
La experiencia de Sandberg, de hecho, no se limita tan solo al sector privado. Antes de empezar a trabajar en 2002 para Google, fue jefa de gabinete en el Departamento del Tesoro, bajo la batuta de Summers. Eran los años de la Administración de Bill Clinton, en plena crisis por el colapso financiero asiático. Pero cuando su perfil cobró relevancia fue al saltar a Facebook.
Pocos meses antes de pasar a ser la mano derecha de Zuckerberg, la economista entró en la lista que elabora The Wall Street Journal dedicada a las mujeres que no hay que perder de vista. En el ranking de Fortune aparece en el puesto 16º de un total de 50 mujeres relevantes en el mundo de los negocios. Su nombre está grabado en el directorio de Walt Disney y Starbucks.
Pero en EE UU estás en la cúspide cuando tienes el privilegio de pronunciar un discurso en una ceremonia de graduación. Eso sucedió en mayo en la Universidad de Barnard. Allí explicó lo que aprendió trabajando con Mark Zuckerberg, en Facebook, y Larry Page y Sergey Brin, en Google: que "si quieres marcar la diferencia, debes pensar a lo grande".
Siempre quiso estar en el corazón del cambio tecnológico. Eligió el primer salto en Google porque era un entorno lleno de ambición y de ideas. Lo mismo que pasa con Facebook. Como explicó ante los recién graduados, no se trata solo de colgar fotos y usar Facebook para estar en contacto. "Queremos conectar el mundo entero, hacerlo más abierto y transparente".
La plataforma social cuenta con 500 millones de usuarios tres años después de su llegada. Ha crecido siete veces en el tiempo que Sandberg está al frente de sus operaciones. Hay quien la cataloga como una superestrella en el mundo de los negocios. Pero lo cierto es que es una genio en cuestiones de organización, una cualidad esencial en una firma en expansión.
Esencialmente es la que tiene la responsabilidad última de llevar a la realidad la filosofía de "conectar al mundo" que impregna el modus operandi o la causa original del omnipresente Facebook. Y esto a la vez que aporta madurez a un mundo dominado por genios adolescentes. Una supervisión adulta que también buscó el portal de cupones Groupon en Margo Georgiadis, otra de Google.
Y siempre hablando de Google, es la misma función de protector que ejerció hasta hace pocos meses Eric Schmidt, cuando asumió las riendas del buscador más potente en Internet. Larry Page, uno de sus dos fundadores, vuelve a estar al frente y ahora le toca demostrar ante los inversores que está a la altura. El grado de la madurez también los buscó el microblog Twitter en Dick Costolo.
Tener medio millar de miembros en Internet no es suficiente para mantener en pie una compañía con 2.500 empleados. Sandberg es la persona que tiene que modelar el modelo de negocio para que la red social funcione como eso: un negocio en el que hay que pagar nóminas, invertir en innovación y tener controlados los costes. Es en lo que se fijan los inversores.
En una reciente entrevista con Business-Week, la número dos de Facebook decía precisamente que su cometido es intentar que la compañía sea lo más pequeña posible. Y mira al tamaño que ha alcanzado Google, con 10 veces más empleados y que muchos en Wall Street piensan está siguiendo el mismo camino que está anquilosando a Microsoft.
Facebook está generando gran euforia en Wall Street, donde se anticipa su estreno bursátil para final de este año o comienzos de 2012. La compañía se valora ya en unos 75.000 millones de dólares. Cuando dé el salto al parqué, el escrutinio será intenso. Sandberg está convencida de que estarán a la altura del reto y, sobre todo, de las expectativas.
Pero el perfil quedaría incompleto si a su influencia e intelecto no se sumara su ejemplo en el compromiso con las políticas y acciones por la mujer. Es miembro del consejo ejecutivo de Women International, V-Day y Ad Council. Y hace tres años se topó con una delicada situación, al tener que salir en apoyo de su mentor Summers por unos estridentes comentarios que hizo sobre las mujeres en 2005: cuando era presidente de Harvard, dijo que las diferencias innatas entre el hombre y la mujer son una de las razones que podrían explicar que las mujeres tengan menos éxitos en carreras que están relacionadas con las ciencias y las matemáticas. Sheryl salió tiempo después en defensa de Summers en un artículo que publicó en el Huffington Post, en el que vino a decir que su mentor siempre defendió la educación de las mujeres y las políticas de igualdad.
Es una defensora de políticas de igualdad que permitan a las madres trabajadoras cuidar a sus hijos pequeños y adoptar bajas por maternidad. Lo considera algo esencial para que una organización, del tipo y el sector que sea, compita en la economía moderna. Y, por supuesto, es muy apasionada sobre la presencia de las mujeres en los puestos de mando.
Así es la mujer que admite en público que llora en el trabajo. "Le he llorado a Mark". El genio de Facebook le respondió: "¿Quieres que te dé un abrazo?". Eso, contacto físico que reconforta a una mujer tan inteligente, apasionada y llena de ilusión, no se encuentra en la red. Zuckerberg sabe que es especial, pero sobre todo esencial para la compañía. Sin ella sería incompleta".

Randi Zuckerberg: "El anonimato debe desaparecer de Internet"

El anonimato en Internet debe desaparecer. Así de contundente se ha manifestado Randi Zuckerberg, responsable de mercadotecnia de la red social y hermana del fundador de la misma. En un debate en Marie Claire, Randi sostiene que las personas se comportan mejor cuando su verdadero nombre es visible. "Pienso que las personas se ocultan detrás del anonimato y tienen la idea de poder decir lo que quieran detrás de esta puerta cerrada".

El comentario ha suscitado el previsible debate. Mientras unos defienden que el anonimato protege a los insidiosos, otros recuerdan que es una arma vital para preservar la libertad de expresión en la Red, particularmente en países tiránicos. También hay quien considera que las grandes redes sociales está en contra del anonimato para dar mayor fiabilidad comercial a sus bases de datos. Randi sostiene que terminar con el anonimato ayudaría a combatir el acoso digital y el spam. En Facebook, aunque se solicita el nombre real, puede obviarse en el registro como demuestran las cuentas a nombre de mascotas o de auténticos promotores de spam.
La reflexión de Randi no es solitaria. Blizzard quiso mejorar la calidad de los comentarios en su sitio y anunció la supresión de los seudónimos. La noticia provocó más de 44.000 comentarios en Estados Unidos y la empresa decidió retirar sus planes ante la evidencia de que no eran bien acogidos.
Una empresa que ya ha tomado medidas en este sentido es Google en su nueva red social. Google + no quiere que sus miembros se identifiquen con seudónimos o nombres inventados. Quiere tener sus auténticos perfiles y ha empezado a cancelar cuentas donde detecta que el nombre usado para identificar al miembro de la misma no es el verdadero. Sin embargo, esta política está llena de problemas y la propia Google ha abierto una página de reclamaciones.
Uno de los episodios más frecuenteses el del miembro que para crear su perfil en la nueva red social utiliza el nombre familiar en lugar del que tiene registrado en los documentos oficiales. En la página de reclamaciones, la propia Google pone un ejemplo de error por su parte. Sería el caso de quien se llama Charles Jones pero usa Chuck Jones o Junior Jones y así es conocido por sus amigos. Google admite que esta identificación debería ser aceptable.
La red social ofrece una ventana para que los que consideren que Google + "ha suspendido por error su perfil por usar un nombre no verdadero". Google ha explicado que su plataforma está destinada a acoger a personas reales y no perfiles más o menos inventados.

Adobe lanza una herramienta para diseñar con HTML5

Adobe ha lanzado la versión de prueba gratuita de Edge, una herramienta para crear animaciones con el estándar HTML5, Javascript y CSS. HTML5 está considerado como el gran rival de Flash, el recurso de Adobe para estos menesteres. La herramienta se ofrece desde el laboratorio de Adobe y no tendrá una versión comercial hasta el año próximo.

Miquel Bada, de Adobe España, ha comentado a este diario que la posición de la compañía nunca ha sido la de enfrentarse a HTML5. De hecho, su herramienta para el diseño de webs Dreamweaver puede trabajar con HTML5. "Nuestro propósito es dar todo tipo de facilidades a los diseñadores. HTML5 es un estándar que todavía no está aprobado, pero una vez esté definido creo que será más limitado en la interactividad que Flash, será como Flash hace diez años, pero eso no quiere decir que no se trate de un estándar válido y por ello Adobe suministra herramientas para trabajar con él".
De hecho, Adobe tiene un recurso, Wallby, que permite crear contenidos en Flash y luego exportarlos para ejecutarlos en plataformas que no soporten este formato. Apple es el gran enemigo de Flash y Steve Jobs ha manifestado en más de una ocasión que Adobe debería emigrar a HTML5. Bada considera que no hay guerra de tecnologías y por eso la compañía crea herramientas para las dos alternativas.
Steve Jobs publicó el año pasado una serie de reflexiones donde desgranaba los seis motivos por los que su compañía rechaza que Flash funcione en sus aparatos (iPhone, iPod e iPad). Flash es de la "era del PC no de los móviles", decía Jobs. Flash es "de la época del ratón, no de las pantallas táctiles". Flash "no es abierto, como HTML, CSS y Javascript". Flash, según Jobs, tampoco "es seguro ni estable. Sabemos que es el principal responsable de los errores de los ordenadores Mac". Flash también "gasta más batería". Flash es multiplataforma "y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuándo entrega herramientas a los desarrolladores". Por último Jobs sugería a Adobe que se centre más en crear buenas herramientas basadas en HTML5 y se deje de criticar a Apple "por haber dejado atrás el pasado".
Menos de 24 horas después de la furibunda carta de Steve Jobs, Adobe replicó. El comunicado, más escueto, negaba que el rechazo de Apple a Flash sea sólo por cuestiones tecnológicas. Eso, decían, "es una cortina de humo" y acusaban a Apple de "encerrar a consumidores y creadores".

Foxconn comprará para sus fábricas un millón de robots

La taiwanesa Foxconn, suministradora, entre otros, de Apple, comprará un millón de robots para sus cadenas de ensamblaje en China. Su instalación se hará a lo largo de tres años. Se desconoce el impacto que ello tendrá en la sustitución de obreros, informa Reuters.

Foxconn ha protagonizado reiteradas noticias sobre las duras condiciones de trabajo que impone y que condujeron al suicidio a varios de sus obreros. Foxconn tiene unos 10.000 robots actualmente en funcionamiento. Los analistas consideran que un factor que puede haber influído en su decisión es el aumento de los salarios en China. La automatización de los procesos rebajaría la contratación de personal. Al margen de ello, la empresa mantiene conversaciones para instalarse en Brasil con una inversión de 12.000 millones de dólares durante los próximos seis años en lo que será la apuesta más importante de la firma fuera de su país de origen. La marca planea trasladar a este país parte de su producción.
Foxconn emplea 1,2 millones de obreros, un millón de los cuales están en sus instalaciones chinas. Además de Apple, entre sus clientes están Dell, HP, Nokia y Sony.
En 2010, el suicidio de 13 asalariados suyos fue atribuído a la insoportable dureza del trabajo en sus fábricas. En un informe publicado aquel año, elaborado por una quincena de universidades chinas, se afirma, entre otros aspectos, que los trabajadores deben realizar una media de 83,2 horas suplementarias por mes, más de dos veces el máximo permitido por las autoridades chinas. La encuesta, realizada entre 1.726 trabajadores de la compañía asegura que Foxconn "olvida" pagar la totalidad de estas horas extras, fuerza a trabajar más allá de las ochos horas diarias y cubre con certificados médicos falsos los trabajadores obligados a tratar con sustancias peligrosas. También afirma que más de un 16% de los trabajadores habría sufrido violencia física por parte de agentes de la empresa.
La compañía replicó el informe con una larga nota en la que niega los datos de la encuesta. Según Foxconn, ciertamente no es una empresa perfecta "pero asume las responsabilidades con nuestros trabajadores". Afirma que están comprometidos con el desarrollo económico de las ciudades donde operan y que respetan toda la legislación vigente. La polémica forzó, entre otras medidas, a un aumento de sueldo para sus trabajadores en China.

La presión de Apple logra que Amazon no acepte nuevas 'apps' en Alemania

Apple ha logrado en Alemania lo que no consiguió en Estados Unidos. La presión de la compañía de Cupertino ha surtido efecto, y la 'App Store' de Amazon ha dejado de aceptar nuevas aplicaciones en el país teutón.
Ambas compañías están inmersas en una batalla desde el pasado 18 de marzo por el uso del término 'App Store', un nombre que Apple pidió que no pudiera utilizar Amazon. Ahora parece que Amazon ha decidido ceder, aunque sea sólo en parte, a las presiones del fabricante del iPad y ha bloqueado temporalmente la llegada de nuevas aplicaciones a su tienda.
Según adelanta el portal alemán SplatF, que asegura haber tenido acceso al correo electrónico que Amazon ha enviado a los desarrolladores para informar de que deja de aceptar nuevos proyectos para el sistema operativo Android.
El motivo, según SplatF, Amazon se siente "presionada" por la demanda interpuesta por la compañía de Steve Jobs, y, aunque siguen considerando que el litigio "carece de fundamento" e intentarán impugnarla, se han visto obligados a imponer esta restricción a los desarrolladores.
Cuando los desarrolladores acceden al portal destinado a tal efecto comprueban que la opción 'Añadir nuevas aplicaciones' ha desaparecido, aunque desde Amazon aseguran que siguen trabajando para empezar a aceptar aplicaciones nuevas tan pronto como les sea posible. Además, agradecen a los desarrolladores "su paciencia y su interés continuo" depositado en la App Store de Amazon para Android.

Denuncia por competencia desleal

El pasado 18 de marzo Apple interpuso una demanda a Amazon ante la justicia de California por competencia desleal y por no respetar el nombre de su marca, App Store, término registrado en 2008. Esta demanda se produjo incluso antes de que Amazon pusiera en marcha su tienda 'online'. Amazon argumentó que dicho término no es genérico, y por lo tanto no puede protegerse de forma legal.
A principios del mes de julio una juez denegó la petición preliminar de Apple de impedir que Amazon denomine 'App Store' a su tienda online, ya que esta no ha establecido la probabilidad de confusión entre ambas compañías.
Además, consideró que otras empresas utilizan el concepto 'App Store' "como un término genérico para un lugar en el que se pueden obtener aplicaciones de 'software' para dispositivos móviles". El juicio está previsto para otoño de 2012.

Microsoft publica en un Mapa Web la geolocalización de móviles y ordenadores

El debate sobre la privacidad de los usuarios está otra vez sobre la mesa. Microsoft recoge en una web millones de localizaciones de portátiles, teléfonos móviles y dispositivos móviles de todo el mundo.
Según recoge Cnet, la compañía publica a través de Live.com la ubicación de los usuarios de los dispositivos, una enorme base de datos que está totalmente accesible, sin contraseñas ni límites de consultas.
La web de Microsoft, que ofrece la ubicación con una gran precisión, llegando incluso a dirigir al edificio concreto en el que se encuentra el dispositivo, no incluye medidas de seguridad para proteger su información algo que Google sí incorpora desde hace un tiempo con intención de proteger la privacidad de los datos.
Elie Burstein, un investigador post-doctorado que trabaja en el Laboratorio de Seguridad de Stanford, ha descubierto cómo acceder a los datos de geolocalización de los puntos de acceso Wi-Fi que se van encontrando tanto los móviles con Windows Phone 7 como los coches que Microsoft tiene con el mismo propósito, al estilo Street View de Google.
Burstein demostrará su descubrimiento en la próxima conferencia Black Hat, pero antes ha abierto una web dónde se puede consultar la base de datos de dispositivos Wi-Fi de Microsoft, que encuentra las coordenadas del dispositivo buscado aprovechando la API de Live.com.
Consultado por Cnet, Microsoft no ha explicado si en su base de datos sólo incluye dispositivos Wi-Fi que actúan como puntos de acceso, o so los clientes que utilizan las redes también quedan registrados -cómo ocurrió con la polémica de los coches de Google Street View.
Además, parece que Microsoft no proporciona un mecanismo para eliminar la dirección de la base de datos de Live.com, una base de datos que va más allá del territorio de Estados Unidos. En una prueba realizada por Cnet con una amplia gama de direcciones Wi-Fi utilizadas por los dispositivos HTC demostró que Live.com recogió direcciones de León, Londres, Tokio o Colonia. Algunas direcciones cambian de ubicación, lo que significa que la base de datos rastrea los movimientos de dispositivos de mano.

Yahoo! y Alibaba solucionan su disputa sobre Alipay

El gigante chino Alibaba ha llegado a un acuerdo definitivo con Yahoo para poner fin a la larga disputa sobre Alipay. Según los términos del acuerdo, Alibaba Group podría recibir hasta 6.000 millones de dólares en caso de escindir su división de pago electrónico Alipay.
Tras unas largas negociaciones, la compañía china ha alcanzado un acuerdo con sus socios Softbank Corp y Yahoo Inc, que posee el 43% de Alibaba. Según los términos, el grupo Alibaba recibirá entre 2.000 y 6.000 millones de dólares procedentes de una oferta pública inicial o cualquier otro "evento de liquidación" de Alipay. El importe se calcula en el 37,5% del valor total de Alipay.
"El grupo Alibaba, Yahoo y Softbank han llegado a un acuerdo por el que Alibaba Group retiene una participación en el rendimiento financiero futuro de Alipay, incluyendo una oferta pública inicial o acontecimiento futuro otras instituciones financieras" , anunciaron las compañías en un comunicado conjunto.
El pacto, pone fin a meses de intensas negociaciones, disparadas por una disputa que tomó estado público por la transferencia de Alipay a una compañía perteneciente en su totalidad al fundador de Alibaba, Jack Ma, algo que Yahoo afirmó en ese momento que desconocía.
También sumó presión a una ya problemática relación entre la compañía china de internet y Yahoo después de que su presidenta ejecutiva, Carol Bartz, fue contratada para intentar impulsar el crecimiento del que fuera uno de los jugadores dominantes en el mercado de internet de Estados Unidos.

El comercio 'online' creció un 23% en España durante el primer trimestre de 2011

El comercio electrónico continúa con su crecimiento progresivo. En el primer trimestre de 2011, el comercio 'online' facturó 2.055,4 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo del año pasado.
Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este comercio ha alcanzado entre enero y marzo una cifra récord, además de registrar un aumento por octavo trimestre consecutivo.
Durante este primer trimestre de 2011 se contabilizaron 30,2 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 28,2%, y significa que el comercio 'online' represente ya un 39,8% del total.
La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero alcanzó un volumen de 925,56 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,78% en comparación con lo facturado entre enero y marzo de 2010, cuando se registraron 874,97 millones de euros.
Por su parte, las operaciones realizadas desde el extranjero con España sumaron 311,96 millones de euros en el primer trimestre, con un obtuvieron un crecimiento interanual del 77,3%. En total, el montante facturado en sitios web españoles -sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero- ascendió a 1.130 millones, el 55% del volumen de negocio.
El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%) y el transporte aéreo (12,2%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), mientras que las prendas de vestir se afianzaron en la lista con un 3,5%.
Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet, con 829,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción, con un 5,2% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras

Un anticuerpo lucha contra todos los tipos de gripe A

Un equipo de investigadores ha descubierto un anticuerpo que combate todos los subtipos de gripe A. El estudio, publicado en la revista Science, es un primer paso para conseguir una vacuna global contra el virus de la gripe, según afirman sus autores.
El principal problema a la hora de tratar esta enfermedad es la constante mutación del virus que la provoca, lo que obliga a los científicos a crear vacunas nuevas cada año. Para el director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona (Suiza) y principal autor del estudio, Antonio Lanzavecchia, "el alto impacto de la gripe estacional y la falta de previsión ante las nuevas pandemias ponen de manifiesto la necesidad de encontrar tratamientos que sirvan para todas las variantes de la enfermedad".
El equipo de investigadores ha tomado muestras de un tipo de glóbulos blancos, llamado linfocitos B, de ocho individuos enfermos de distintas variantes del virus de la gripe. Este tipo de células es el responsable de generar los anticuerpos que deben luchar contra la enfermedad. Después de observar muestras de más de 100.000 linfocitos B, los investigadores encontraron un anticuerpo, al que llamaron FI6, que, según Lanzavecchia, "es el único que ataca a todos los subtipos conocidos de gripe A".
Este virus posee 16 subtipos diferentes, divididos en dos grupos. En el artículo los investigadores destacan el hecho de que, aunque estudios anteriores habían descubierto anticuerpos que atacaban a todos los subtipos de un grupo, es la primera vez que se descubre uno que ataca a las variantes de ambos conjuntos.
Aunque el anticuerpo en sí mismo no es una vacuna, su descubrimiento supone un "avance importante", asegura Lanzavecchia, dado que puede servir de guía para hacer una de carácter universal. El investigador espera poder llevar el estudio a una "nueva etapa del desarrollo" que le permita dar los primeros pasos hacia la vacuna. 

En busca de la especie 'Ñ'

Hace 1,2 millones de años, un grupo de humanos descuartizó el cuerpo de una abuela de unos 40 años, celebró un banquete caníbal y tiró los despojos a un pozo de casi 20 metros. Durante cientos de miles de años, los pedazos descansaron bajo una capa de tierra y restos de fauna de la zona como hipopótamos, rinocerontes, linces y osos. Sobre aquel agujero, enclavado en un pasillo que hoy enchufa la cuenca del Ebro con la del Duero, a 15 kilómetros de Burgos, pulularon Homo antecessor, Homo heidelbergensis y neandertales.
Los fósiles de aquella presunta abuela permanecieron enterrados hasta que, a finales del siglo XIX, unos 1.500 Homo sapiens llegaron y abrieron una herida en la Sierra de Atapuerca para construir una línea de ferrocarril para llevar carbón a los altos hornos de Vizcaya. Finalmente, en 2007, el equipo de investigación de Atapuerca extrajo la mandíbula de aquella abuela, el primer hominino conocido de Europa.
Es un hueso minúsculo, de unos siete centímetros, y con apenas cuatro dientes todavía engarzados, pero los codirectores de Atapuerca ven en él "una identidad europea". Lo que arrojaron a aquel agujero, sostienen, no se parece a ninguna de las especies humanas conocidas, como pensaron en principio, clasificándolo como Homo antecessor. Y mientras buscan más restos para confirmar su hipótesis ya la han bautizado: la especie Ñ.
"Todo lo que tenemos es un fragmento de mandíbula y no sabemos qué demonios es", admite uno de los codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro. Aun sin nombre, los investigadores creen que aquella abuela tuvo un papel protagonista en la evolución humana. La campaña de excavaciones de este año concluyó el 22 de julio sin grandes novedades, pero otros estudios confirman la importancia de la especie Ñ.

Un mentón primitivo

Científicos de las universidades de Granada y Málaga han confirmado que la primera especie que salió de África fue el Homo habilis y no el Homo erectus, como se dio por hecho durante décadas. La confirmación respalda las tesis de los investigadores de Atapuerca. El Homo habilis habría abandonado África hace unos dos millones de años, dando lugar por el camino, en Asia, al Homo georgicus, que vivió hace 1,85 millones de años en lo que hoy es Georgia. "El georgicus podría haber dado lugar a la especie Ñ y esta, a su vez, a los antecessor", explica Juan Manuel Jiménez Arenas, de la Universidad de Granada, que ha estudiado la variabilidad en la forma del cráneo de los representantes del género Homo.
La lectura de la mandíbula hallada en Atapuerca, en la Sima del Elefante, también apunta a Europa. El mentón de aquella abuela de la especie Ñ es muy primitivo, parecido al de los Homo habilis africanos, pero la cara interna es "muy moderna", según los investigadores, ya que carece de la protuberancia ósea típica de las mandíbulas de esta antigüedad. La especie Ñ, sea lo que sea, no procede de un éxodo de homínidos fuera de África, sino que surgió de manera independiente en Eurasia y pudo desembocar en los antecessor y estos, a su vez, "tienen entidad para estar relacionados con ancestros de neandertales", según Bermúdez de Castro.
La especie Ñ cosería las piezas del puzzle evolutivo esparcidas por África, Asia y Europa. El codirector de Atapuerca explicará los últimos avances de sus investigaciones el próximo 23 de septiembre en Leipzig (Alemania), en el primer congreso de la recién nacida Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana.

Un cerebro pequeño

Bermúdez de Castro sostiene que allí no se dará un veredicto sobre la especie Ñ. "Sabemos poquísimo, necesitamos más restos", afirma. Aquellos humanos habrían vivido sin dominar el fuego, con una longevidad máxima de unos 50 años, similar a la de los chimpancés, y habrían sido cazadores y recolectores, además de caníbales. Aparte de la mandíbula, los investigadores han hallado en la Sima del Elefante un fragmento de húmero y una falange que pudieron pertenecer al mismo individuo.
En el húmero, un hueso del brazo, los científicos han observado marcas de corte que achacan, sin dudarlo, a prácticas caníbales. Bermúdez de Castro también cree que la especie Ñ era "una población demográficamente poco importante" y que sus individuos tendrían una capacidad craneal de "no más de 900 centímetros cúbicos", lo que indica un cerebro pequeño, comparado con los 1.500 centímetros cúbicos actuales.
Pero son todo especulaciones. Este verano, en una campaña de excavaciones calificada como "de transición", los investigadores no han hallado más restos de la especie Ñ. Pero tienen que estar allí, en el fondo del pozo. "En tres o cuatro años tendremos el nivel excavado completamente", calcula Bermúdez de Castro. Sin embargo, no hay garantías de que el cráneo de la abuela aparezca, lo que permitiría confirmar si se trata de una nueva especie. De entrada, el grupo que devoró su cadáver pudo tirar el cráneo en otra parte. Y, además, el pozo donde se ha encontrado la mandíbula es un agujero de 20 metros de profundidad, con una boca de cinco metros de diámetro. Pero esta chimenea se abría bajo la tierra, formando cavidades de decenas de metros que no se están excavando.
El cráneo pudo caer y rodar hacia la cueva, por ejemplo. "Si fue así, no lo encontraremos en cien años", zanja Eudald Carbonell, director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y codirector de los yacimientos de Atapuerca. En las últimas semanas, el trabajo se ha centrado en construir una pasarela sobre la Sima del Elefante para tener todo listo para poder buscar el cráneo en 2012. "Cuando aparezca podremos hacer la atribución a una especie o a otra", afirma Carbonell.

Un banquete con niños

Su colega Bermúdez de Castro plantea tres posibilidades: "O es un Homo antecessor o un Homo georgicus o una especie nueva". Los restos hallados en el yacimiento georgiano de Dmanisi tienen una antigüedad de 1,85 millones de años. La diferencia de edad con la abuela de Atapuerca es de unos 600.000 años. "Parece demasiado como para que estemos hablando de la misma especie", sospecha el paleoantropólogo. Los Homo antecessor hallados en la Gran Dolina, a pocos metros de la Sima del Elefante, vivieron hace 800.000 años. Allí un grupo de antecessor atacó el campamento de otro grupo y devoró a al menos diez individuos, casi todos niños. La abuela de la mandíbula pudo ser una versión primitiva de estos antecessor adictos a los banquetes caníbales, pero la hipótesis predominante entre los codirectores de Atapuerca es que se trata de una especie desconocida para la ciencia.
Bermúdez de Castro es el padre del nombre antecessor, pero, de momento, se niega a fantasear con la denominación de la presunta nueva especie. "Ahora no podemos tirarnos a la piscina", resume. El mote actual, especie Ñ, es un invento de los investigadores para el lanzamiento del primer número del nuevo Periódico de Atapuerca, "la mejor publicación periódica estable sobre la evolución humana", según el tercer codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga.

"Quizá se extinguió"

Pero no todos los investigadores están tan satisfechos con los fósiles de Atapuerca. El descubridor del Australopithecus sediba, el paleoantropólogo surafricano Lee Berger, acaba de elaborar un árbol genealógico de la especie humana para la revista National Geographic y el Homo antecessor ni siquiera aparece. No tiene ningún papel en la evolución. Y mucho menos la especie Ñ. "No se puede negar la existencia de 150 restos fósiles de Homo antecessor. Lee Berger nunca ha pisado Atapuerca", se defiende Bermúdez de Castro.
¿Y qué pasó con la especie Ñ? Para el codirector de Atapuerca, hay tres finales posibles: "Pudo dar lugar al Homo antecessor de la Gran Dolina o mezclarse con otros homínidos de Asia. O, quizá, la población se extinguió. Simplemente, desapareció".

La desobediencia civil alcanza a la publicación de estudios científicos

En la tarde del 6 de enero de este año, miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos, agentes de la Policía Local de Boston y efectivos de la seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el prestigioso MIT) persiguieron a un joven que huía por el campus universitario a lomos de una bicicleta hasta que fue detenido. ¿El delito del joven? Acceder a la red del MIT con un ordenador para descargar 4,8 millones de artículos científicos. No es el argumento de una película, el Gobierno de EEUU pide 35 años de cárcel para este activista de la llamada libre información.
Aaron Swartz , de 24 años, compró el septiembre pasado un portátil para, según consta en el auto por el que un juez de Boston lo acusó hace unos días de un delito informático, conectarse a la red del MIT y, desde ahí, acceder a la base de datos de publicaciones académicas JSTOR (del inglés Journal Storage). Esta organización es una nueva Biblioteca de Alejandría de la ciencia. Desde 1995 ha digitalizado las ediciones de 1.400 revistas científicas y tiene a 7.000 instituciones de 153 países entre sus clientes. La mayoría son universidades que pagan una cantidad que puede llegar hasta los 35.000 euros al año para poder acceder a sus archivos.
Swartz descargó el 98% de toda esa información. Cada día llegaba al campus del MIT, que ofrece una cuenta de acceso limitado a su red a los visitantes, y accedía a la base de datos de JSTOR. Diseñó un programa que automatizaba la descarga de todos los archivos que encontraba en formato PDF. Los responsables del sistema, al detectar una descarga tan masiva (en dos meses Swartz se bajó cien veces más de lo que descarga toda la red del MIT de JSTOR) bloquearon la dirección IP (que identifica a un ordenador en la red) que usaba. Pero cada vez que lo hacían, el activista cambiaba de dirección.

La investigación del caso

Tras semanas de jugar al ratón y al gato, JSTOR decidió bloquear todos los accesos que vinieran del MIT, lo que obligó a la universidad a investigar en serio el asunto. Su seguridad descubrió un ordenador conectado a su red escondido en una caja de cartón oculta en un armario de uno de los edificios universitarios.
El 4 de enero, los investigadores tomaron huellas del equipo y colocaron una cámara para saber quién era el intruso. Dos días después se producía la detención de Swartz.
Ahora, la Fiscalía de EEUU acusa a Swartz de una intrusión informática en redes del MIT y JSTOR, daño a sus servidores y de llevarse 4,8 millones de artículos, de los que 2,7 millones eran de editoriales independientes que los ponían a la venta en la plataforma de JSTOR. Según el escrito, la intención de Swartz era distribuir el material en "una o más páginas de intercambio de archivos". Piden para él 35 años de cárcel y una multa de un millón de dólares (unos 700.000 euros).
La noticia de la acusación formal ha provocado la reacción de los activistas de EEUU que defienden el libre flujo de la información. Primero porque, por sus antecedentes, Swartz no parece que buscara beneficiarse económicamente. Este joven pertenece a esa clase de genios digitales que usan la tecnología para el activismo y la difusión del conocimiento. Con 14 años, participó en el diseño del RSS, un mecanismo para recibir avisos de que una página ha sido actualizada.
Si se buscan fotografías de él en Google, hay una en la que, siendo niño, aparece vestido con una camiseta con la leyenda Creative Commons, la organización que creó un sistema alternativo a las restricciones del modelo actual del copyright. A su lado posa Lawrence Lessig, el cofundador de Creative Commons.
"La carrera de Aaron se ha centrado en servir al interés público promoviendo la ética, el Gobierno abierto y la política democrática", dice David Segal, director de Demand Progress , una organización con 500.000 miembros que Swartz creó y dirigió años atrás.
En el haber de Swartz también está su participación en la creación de la web de noticias Reddit (de la que meneame.net es su versión española). En 2008 publicó un estudio, junto a Shireen Barday, analizando quién financiaba determinados estudios científicos. Una de las conclusiones revelaba que los autores de investigaciones tienden a defender los postulados de los que han pagado sus trabajos.

Robo de conocimiento

Con ese pedigrí, Swartz no da la imagen de un delincuente informático sino de un ciberactivista. Como tal, hace tres años participó en la creación de un efímero movimiento llamado Guerrilla Open Access. Dos frases ilustran su misión. "No hay justicia al respetar leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, declaramos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública". En un segundo párrafo ya se adivinan las motivaciones de Swartz en este caso: "Tenemos que hacernos con la información, esté donde esté almacenada, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo".
Sin embargo, para la fiscal de Massachusetts, Carmen Ortiz, "robar es robar, ya sea con un comando de ordenador o con una palanca, ya se trate de documentos, datos o dólares", asegura en un comunicado. "Es igualmente perjudicial para la víctima tanto si se vende todo lo que se ha robado como si lo regalan", añade. Se da la circunstancia de que ni JSTOR ni el MIT querían denunciar. "Ha sido decisión del Gobierno el enjuiciarle, no de JSTOR", asegura en un comunicado esta organización tras la polémica levantada.
"Le quieren meter en la cárcel por culpa de un copyright que se ha quedado viejo", explica a Público el profesor del departamento de Economía de la Universidad de Washington en Saint Louis, Michele Boldrin. Para el coautor del libro Against Intellectual Monopoly , "a la ciencia le está pasando lo mismo que ya vivieron la música o el cine: la tecnología es tal que sería posible hacer accesible el conocimiento a un coste muy bajo, incluso ganando dinero, pero con el actual sistema de copyright esto es imposible".
Boldrin publica investigaciones y también consulta otras. "Pero yo ya no voy a la biblioteca, lo busco en internet", comenta. Señala al actual sistema de propiedad intelectual como el principal freno a la digitalización de revistas. Pero, además, las editoriales poderosas escanean colecciones históricas, ya en el dominio público, consiguiendo así el copyright para ellas.

Publicar los artículos

Ese efecto perverso es el que quiso denunciar el matemático Greg Maxwell. Nada más saber de la acusación contra Aaron Swartz, este también estadounidense cogió su colección de 18.000 artículos de la revista Philosophical Trans-actions of the Royal Society y los publicó en la página de enlaces The Pirate Bay . Hay textos de Isaac Newton o Charles Darwin. De hecho, todos son anteriores a 1923, por lo que hace años que estarían en el dominio público si no fuera porque JSTOR los digitalizó y cobra desde cinco euros por artículo.
Maxwell justifica su acción en solidaridad con Swartz: "La publicación académica es un sistema curioso. Los autores no cobran por sus escritos. Los revisores tampoco y, en algunos campos tampoco los editores de las revistas. Incluso, a veces, los autores tienen que pagar a la editorial. Y aún así las publicaciones científicas son una de las piezas más escandalosamente caras de literatura que uno puede comprar. En el pasado, las elevadas tarifas de acceso soportaban la reproducción mecánica de las revistas especializadas pero la distribución online ha hecho de esta función algo obsoleto".
En uno de los comentarios de respuesta a Maxwell, un usuario de The Pirate Bay describe con una sola frase un sentimiento que comparten muchos de los conocedores del caso de Swartz: "No soy científico pero me los estoy descargando por principios".

Algunas plantas multiplican su ADN para ser más fuertes

Lo que no mata hace más fuerte. Eso es lo que les ocurre a algunas plantas después de haber sido pastadas en parte por el ganado; crecen más grandes, más rápido y tienen más éxito reproductivo. El secreto de este fortalecimiento está en los cromosomas, según un estudio publicado hoy en la revista Ecology por investigadores de la Universidad de Illinois, EEUU. Los científicos observaron que las plantas vigorosas tenían en los núcleos de las células más copias de sus cromosomas que las demás. Las células del vegetal más fuerte son capaces, por tanto, de duplicar sus cromosomas una y otra vez sin entrar en división (cuando es normal que haya duplicación de los cromosomas).
Este proceso de copiar cromosomas sin dividirse, llamado endoreduplicación, ya se conocía en el mundo de la biología. Lo que no se sabía era que está relacionada con la vigorosidad de las plantas. Los biólogos creen que tener más cromosomas repetidos y, por ende, más ADN, le proporciona a la planta la capacidad de incrementar la producción de proteínas, algunas de ellas necesarias para la reproducción y el crecimiento. Daniel Scholes, el autor del estudio, también tiene una hipótesis para explicar el mayor tamaño de la planta. "Al contener más ADN en el núcleo, aumenta el volumen de la célula. Esto puede dar lugar a un crecimiento global en la planta", explica el investigador.
Los investigadores trabajaron con Arabidopsis thaliana, una planta que contiene algunos tipos de células que duplican su ADN. Las plantas comenzaron con diez cromosomas (cinco de cada pariente) y, tras un tiempo, se llegaron a contabilizar hasta 320 en algunas células.
Para descubrir si el hecho de que fueran mordidas era importante en la duplicación o no, recortaron un grupo de Arabidopsis con la finalidad de simular el efecto. El resultado fue distinto según el cultivo de Arabidopsis utilizado. Lo que sí se mantenía es que aquellas que crecían más y mejor contenían más copias en sus núcleos.