Buscar

2011/08/01

Microsoft publica en un Mapa Web la geolocalización de móviles y ordenadores

El debate sobre la privacidad de los usuarios está otra vez sobre la mesa. Microsoft recoge en una web millones de localizaciones de portátiles, teléfonos móviles y dispositivos móviles de todo el mundo.
Según recoge Cnet, la compañía publica a través de Live.com la ubicación de los usuarios de los dispositivos, una enorme base de datos que está totalmente accesible, sin contraseñas ni límites de consultas.
La web de Microsoft, que ofrece la ubicación con una gran precisión, llegando incluso a dirigir al edificio concreto en el que se encuentra el dispositivo, no incluye medidas de seguridad para proteger su información algo que Google sí incorpora desde hace un tiempo con intención de proteger la privacidad de los datos.
Elie Burstein, un investigador post-doctorado que trabaja en el Laboratorio de Seguridad de Stanford, ha descubierto cómo acceder a los datos de geolocalización de los puntos de acceso Wi-Fi que se van encontrando tanto los móviles con Windows Phone 7 como los coches que Microsoft tiene con el mismo propósito, al estilo Street View de Google.
Burstein demostrará su descubrimiento en la próxima conferencia Black Hat, pero antes ha abierto una web dónde se puede consultar la base de datos de dispositivos Wi-Fi de Microsoft, que encuentra las coordenadas del dispositivo buscado aprovechando la API de Live.com.
Consultado por Cnet, Microsoft no ha explicado si en su base de datos sólo incluye dispositivos Wi-Fi que actúan como puntos de acceso, o so los clientes que utilizan las redes también quedan registrados -cómo ocurrió con la polémica de los coches de Google Street View.
Además, parece que Microsoft no proporciona un mecanismo para eliminar la dirección de la base de datos de Live.com, una base de datos que va más allá del territorio de Estados Unidos. En una prueba realizada por Cnet con una amplia gama de direcciones Wi-Fi utilizadas por los dispositivos HTC demostró que Live.com recogió direcciones de León, Londres, Tokio o Colonia. Algunas direcciones cambian de ubicación, lo que significa que la base de datos rastrea los movimientos de dispositivos de mano.

No hay comentarios: