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2013/12/07

Investigadores descubren una base datos con contraseñas de servicios populares

Una operación de los laboratorios SpiderLabs de Trustwave ha terminado localizando una base de datos que incluía 1,58 millones de contraseñas y nombres de usuarios.

Entre esos datos había información de servicios populares como Facebook, Yahoo!, Twitter y Google.

En el caso de Facebook, los datos encontrados correspondían a 318.121 cuentas, mientras que el segundo puesto fue para Yahoo! con 59.549 cuentas, 54.437 para las cuentas de Google y 21.708 perfiles de Twitter.

Junto a esos datos, también se incluyó información robada sobre 320.000 cuentas de correo electrónico, así como datos de cuentas FTP y para el acceso remoto a PCs, informan en Cnet.

En lo referente a los países afectados, el 97 por ciento de los datos recopilados correspondieron a Holanda, mientras que otros como Tailandia, Alemania, Singapur, Indonesia y Estados Unidos han tenido un porcentaje mucho menor.

Samsung crea una plataforma de aplicaciones para niños

Con el nombre de Samsung Kid’s Mobile Network, llega una plataforma de aplicaciones para niños en la que ha colaborado la empresa Fingerprint.

El servicio se estrenará en el primer trimestre de 2014 en el Sureste Asiático y Oceanía y ofrecerá un entorno seguro para que los niños de entre 3 y 7 años puedan jugar y acceder a aplicaciones educativas.

Los padres podrán configurar las cuentas de sus hijos y recibir información personalizada sobre sus actividades, así como recomendaciones de contenidos y control de acceso para cada niño, comentan en VentureBeat.

Fingerprint ayudará a los desarrolladores para que mejoren la calidad y cantidad de las aplicaciones para niños, y se encargará de garantizar la integración de las aplicaciones para niños y los libros interactivos que se incluyan en la plataforma.

La idea de los responsables de este proyecto es que las primeras aplicaciones estén listas para su descarga durante el primer trimestre de 2014.

China no permite a sus bancos aceptar Bitcoins

En China han declarado que los usuarios particulares que lo deseen pueden invertir en Bitcoins bajo su propio riesgo, pero también ha indicado que estas monedas virtuales no pueden ser consideradas como una divisa.

Desde el Banco Central de China han comentado que las Bitcoins son bienes virtuales que no tienen status legal ni un equivalente monetario, y no deberían ser empleados como una moneda.

En esa línea, han prohibido a los bancos emplearlas en sus productos, y tampoco aprueban que vendan, almacenen o comercien con esa moneda virtual, informan en Business Insider.

El pasado mes de noviembre el volumen de negocio de Bitcoins registrado por la web BTC China, la que más operaciones acoge, fue de 2 millones de monedas.

Por último, recordar que actualmente, el valor de cotización de las Bitcoins se sitúa en el entorno de los 1.000 dólares.

Sin Justin Bieber, BlackBerry tiene a Obama como su fiel usuario

La alicaída BlackBerry, que se debate entre el dominio de Apple y Google en el mundo móvil y con una reciente y fallida venta de la compañía, aún mantiene a uno de sus usuarios más célebres: el presidente de Estados Unidos Barack Obama. A su vez, la compañía también fue noticia tras develarse que una joven y prometedora estrella pop canadiense se había ofrecido como embajador de la marca a cambio de 20.000 dólares y 20 teléfonos, pero los ejecutivos decidieron rechazar la propuesta. Ese chico era Justin Bieber.

Durante una serie de anuncios gubernamentales, Obama dijo que no le permiten usar un iPhone por razones de seguridad, según un reporte de Reuters . El motivo que puede sonar contradictorio por las acusaciones de espionaje que recibió su gestión, develadas de forma reciente por Edward Snowden, que se encuentra ahora en Rusia tras una solicitud de asilo. El mandatario estadounidense utiliza un modelo especial de BlackBerry desde su asunción en 2009, configurado con una casilla personal al que sólo lo puede contactar un restringido grupo de diez personas.

"Es un joven canadiense, creció aquí y todas las adolescentes lo aman. Pidió 20.000 dólares y 20 teléfonos para ser el embajador de la marca", dijo Vincent Washington, un gerente de desarrollo de Research in Motion entre 2001 y 2011, en una nota sobre el ascenso y caída de BlackBerry que realizó Bloomberg Businessweek a ex empleados de la firma.

"Nos echaron de la sala de reuniones, y lo rechazaron porque pensaron que era sólo una moda. Dije que el joven podría sobrevivir a RIM, y todos se rieron", dijo Washington sobre la propuesta, realizada hace seis años, cuando Apple lanzó el iPhone al mercado, y cuando Bieber aún no tenía la notoriedad actual, pero daba sus primeros pasos en YouTube .

Años más tarde, bajo una renovación del sistema operativo y con Thorsten Heins , el primer CEO extranjero tras la partida de sus cofundadores, la compañía contrató a Alicia Keys como una de las embajadoras de la marca. La estrategia tuvo su tropiezo, ya qu durante el lanzamiento de los teléfonos con BlackBerry 10, Keys publicó una foto en Instagram desde un iPhone.

Los primeros 'españoles' surgieron del frío siberiano

Los primeros habitantes de la península ibérica provenían de un linaje siberiano, los denisovanos, y no de los neandertales como se creía hasta ahora. En un nuevo paso científico que rompe barreras,  el equipo de Atapuerca (Burgos) y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva han secuenciado, con nuevas técnicas, el genoma mitocondrial casi completo de un resto humano. En otra palabras: se ha hallado el ADN humano más antiguo del mundo. La revista Nature publica el hallazgo en su último número.

El genoma corresponde a un fémur de la Sima de los Huesos de Atapuerca de unos 400.000 años de antigüedad, por lo que se trata del fósil humano más antiguo en el que se ha podido encontrar ADN. Según publica el último número de Nature, solo en el permafrost (suelo helado) se ha recuperado ADN de esta antigüedad con anterioridad a este hallazgo, pero no humano.

En el artículo, que suscriben entre otros los tres codirectores de Atapuerca, se señala que las particulares condiciones de la Sima de los huesos, un yacimiento aislado desde hace cientos de miles de años en las profundidades de un sistema cárstico, han permitido una conservación excepcional de los huesos humanos.

El científico Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, considera que poder obtener ADN de restos de homínidos de hace 400.000 años es una revolución tanto en el plano metodológico como por las expectativas que abre a futuras investigaciones. Arsuaga confiesa en una entrevista con la agencia EFE que está "deseoso" de ver el debate científico que se abre ante las consecuencias de la secuenciación del genoma casi completo de un fémur de Atapuerca.
Arsuaga reconoce que, aunque el equipo de Atapuerca ya publicó el resultado del análisis del ADN mitocondrial de restos de oso de esta antigüedad el pasado septiembre, llegar a secuenciar el genoma casi completo a partir de secuencias "ultracortas" de ADN extraídas de un fémur es algo más complejo. Requiere una cantidad "enorme" de recursos económicos y científicos, por lo que se ha colaborado con el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha precisado.

Arsuaga explica en la entrevista que conocer el ADN mitocondrial de un individuo es, en sí mismo, un "hito científico histórico", porque se trata de restos de hace 400.000 años. Sin embargo, lamenta que hasta ahora solo se puede comparar con restos mucho más recientes, porque sólo se conoce la secuencia genética de los humanos actuales, los neandertales y los denisovanos.

De hecho, el ADN secuenciado a partir de los restos de Atapuerca ha permitido determinar que se trata de un individuo que tiene más en común con los denisovanos, encontrados en Siberia, que con los neandertales, aunque ambos tipos de género homo son mucho más recientes en el tiempo, de hace unos 60.000 años. Arsuaga ha explicado que "probablemente" los denisovanos y este individuo tenían un tronco común mucho más antiguo, de hace unos 700.000 años.
Un yacimiento casi infinito

La Sima de los Huesos, que forma parte del complejo de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el yacimiento que ha proporcionado, en un solo lugar, más fósiles de una especie fósil de homínido. Desde el año 1976 se trabaja en la recuperación de los restos óseos de al menos 28 individuos, cuyos esqueletos están completos, aunque sus huesos se encuentran muy fragmentados, dispersos y mezclados, lo que dificulta la reconstrucción.

La especie representada en la Sima de los Huesos muestra una combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, por lo que se la considera relacionada evolutivamente con estos últimos. El equipo de Matthias Meyer del Instituto Max Planck ya había secuenciado, hace muy poco tiempo, el genoma mitocondrial completo de un oso precedente del mismo yacimiento y encontrado junto con los fósiles humanos. Fue preciso para ello desarrollar nuevas técnicas analíticas, debido a la degradación extrema del material genético.

Los investigadores procedieron a continuación a comparar el genoma mitocondrial extraído del Fémur XIII de la Sima de los Huesos con el de las especies más cercanas, tanto vivas, concretamente humanos actuales y grandes simios, como fósiles: neandertales y denisovanos, considerados unos parientes muy lejanos de los neandertales, de los que se separaron hace unos 700.000 años.

A partir de los datos genéticos, los investigadores calcularon una edad aproximada para el fósil de la Sima de los Huesos de unos 400.000 años, muy parecida a la estimada por el mismo procedimiento para el oso, que se estimó que vivió en la sierra de Atapuerca hace 430.000 años.
Apenas se tiene información morfológica de los denisovanos, cuyos restos fueron descritos en la cueva Denisova, en Siberia meridional, por lo que no es posible establecer comparaciones anatómicas con los fósiles de la Sima de los Huesos.

La revista Nature recoge declaraciones de Matthias Meyer en las que el científico reconoce que "no se esperaba que el ADN mitocondrial de la Sima de los Huesos compartiera un antepasado común con el de los denisovanos en lugar de con el de los neandertales, dado que los fósiles de la Sima muestran rasgos neandertales".

En el artículo se apunta que, teniendo en cuenta la antigüedad del yacimiento, un escenario posible es que los humanos de la Sima estén relacionados con la población ancestral a partir de la cual evolucionaron por separado neandertales y denisovanos.

Otra posibilidad, apuntan los investigadores, es que otros homínidos distintos transmitieran el ADN mitocondrial de tipo denisovano a los de la Sima, o a sus antepasados.

El director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Svante Päabo, afirma que "este trabajo muestra que ahora podemos estudiar el ADN de fósiles con varios cientos de miles de años de antigüedad, abriéndose la posibilidad de conocer genes de los antepasados de neandertales y denisovanos. Es tremendamente emocionante".

Según Juan Luis Arsuaga, "solo hay progreso en el conocimiento cuando se encuentra lo inesperado, porque todo apunta a una complejidad mayor de lo que se suponía en el Pleistoceno medio".

2013/12/04

Londres acoge la primera feria del bitcoin

El fin de semana se celebró en Londres, la Bitcoin Expo. En un ambiente de entusiasmo, provocado en parte por la subida de la cotización del bitcoin, se mostraron de los múltiples desarrollos alreddeor de la moneda virtual que cotiza por encima de los mil dólares. Allí se hablaba de tecnología, de proyectos financieros, de legislación, de criptomonedas alternativas, de software libre, y de las repercusiones políticos y sociales de la emergencia del bitcoin.

Butterfly Labs y la empresa sueca KnCMiner presentaron sus últimas novedades para minar bitcoins. Se hicieron demostraciones del nuevo y ultraseguro monedero Trezor, que tiene aspecto de pendrive y permite guardar las claves secretas de las cuentas bitcoin sin que entren en contacto con ningún ordenador. También fueron presentados prototipos de lectores de pago que permiten efectuar compras simplemente acercando el móvil.

También había bastantes novedades en los servicios asociados a bitcoin. Eric Benz presentó la compañía ZipZap, que proyecta entrar en el negocio de transmisión de fondos utilizando bitcoin como moneda de base. La compañía alemana Bitalo ofrecía un nuevo servicio de monederos online con multifirma, lo cual garantiza un nivel de seguridad desconocido hasta ahora.

El representante de blockchain.info, la página web más importante de información sobre la cadenas de bloques (que almacena las transacciones bitcoin), informó que sólo en la última semana se habían creado 100.000 nuevos monederos electrónicos. Ello da una idea de la fuerte expansión de la moneda virtual. El orador Vinay Gupta, buen conocedor de los problemas que tuvo e-gold con el gobierno norteamericano, advirtió de los riesgos que provienen de los reguladores y competidores. Se insistió en las posibilidades de bitcoin para financiar proyectos directamente, sin tener que pasar por ningún intermediario alguno, como sucede con los mercados de valores.

Pero el bitcoin no está solo. En la feria se habló mucho de las nuevas criptodivisas cada vez más populares y cuya cotización ha explotado literalmente en las dos últimas semanas, al calor del bitcoin. Todas ofrecen sus singularidades que pueden ser más o menos atractivas, pero de momento ninguna parece poder hacer sombra al bitcoin (BTC). Las principales son Litecoin (LTC) que es muy similar al bitcoin salvo que tiene un algoritmo de validación diferente y validaciones 4 veces más rápidas, y PeerCoin (PPC), con un original mecanismo de validación que remplaza en parte la POF (Proof Of Work) por POS (Proof Of Stake) lo cual permite que el mecanismo de validación consuma menos recursos y energía y sea en cierta manera más ecológico.

Una de las iniciativas más importantes, destacada ese mismo día por el Financial Times, es el proyecto de la isla de Alderney en el Canal de la Mancha de crear su propia moneda respaldada por fondos de bitcoin. Eso daría lugar a la primera moneda del “patrón bitcoin”. Su gran ventaja sería que cualquier ciudadano podrá verificar que las reservas de bitcoin que respaldan la moneda existen, simplemente consultando el saldo de la dirección bitcoin en las que estén almacenadas (que se daría a conocer). Esto permitiría una auditoría constante y transparente de los fondos de reserva. Va en línea de lo que pronosticaron algunos oradores: Probablemente el desarrollo de bitcoin dé nuevos instrumentos a los ciudadanos para controlar las finanzas de sus países. También se especula que los países competirán para atraer a los nuevos millonarios y a la industria del bitcoin.

El protocolo Bitcoin es de código abierto, lo que dio pie a que Richard Stallman, de la Free Software Foundation, diera una charla insistiendo en la importancia del software libre, único garante, según su opinion, de la privacidad en Internet.

Toshiba compra la empresa de almacenamiento 'en la nube' OCZ

El fabricante japonés Toshiba ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa estadounidense de tecnología OCZ, especializada en discos duros y memorias para dispositivos y de almacenamiento "en la nube" (Cloud).

"Estamos muy emocionados de poder informar sobre esta oportunidad. Si nuestra apuesta resulta exitosa, la combinación de nuestra tecnología líder NAND (flash) y la experiencia de OCZ en memoria SSD (solid-state drive) nos permitirá reforzar la posición de Toshiba" en este segmento, detalló en un comunicado emitido hoy el vicepresidente de la firma, Seiichi Mori.

La operación, que se ha cifrado entorno a los 35 millones de dólares, se hará efectiva en enero tras haberse adjudicado a la empresa estadounidense en un proceso de subasta motivado por la bancarrota reciente de OCZ.

La estrategia de Toshiba busca expandir su negocio de memorias SDD, un producto que se prevé incremente significativamente su demanda sobre todo debido al cada vez mayor uso de almacenamiento en "la nube" para tabletas y smartphones.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa californiana, Ralph Schmitt, detalló que para OCZ la unión con Toshiba aporta "el capital necesario" para fortalecer su negocio, al tiempo que creará "una fuerza imparable" en este competitivo segmento. Tras anunciarse el acuerdo, la firma de Estados Unidos se disparó casi un 131% en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq al cierre de la cotización.

Los televisores inteligentes, bajo la lupa por espiar a los usuarios

El auge de los dispositivos electrónicos con conexión permanente a Internet llegó hasta el último rincón de los hogares, y los televisores no estuvieron al margen de esta tendencia. Conocidos como Smart TV , ofrecen servicios adicionales tales como acceso a las redes sociales, noticias y contenidos vía streaming.

Sin embargo, el comportamiento de su televisor inteligente LG le llamó la atención a Jason Huntley, un consultor de tecnología que le pareció extraño que la interfaz de inicio le mostrara anuncios relacionados con las películas y series que había visto. Ante esta situación, conectó el Smart TV a una computadora para analizar el tráfico de datos que tenía el equipo, y descubrió que el equipo enviaba un detallado reporte a la sede de la compañía en Corea del Sur.

El informe especificaba desde los contenidos reproducidos en la pantalla y los botones que pulsaba en el control remoto, datos que le podrían haber permitido a la compañía surcoreana poder ofrecer avisos y videos personalizados de acuerdo al perfil del usuario. Aún después de haber deshabilitado esta función, Huntley también descubrió que el Smart TV de LG seguía emitiendo estos reportes.

Publicado en su blog personal , el descubrimiento de Huntley llamó la atención de la prensa de Reino Unido, y obligó a la compañía a iniciar una investigación sobre el funcionamiento de sus televisores inteligentes.

El caso de LG reaviva el debate sobre el alcance que tienen los dispositivos electrónicos ante el creciente uso de la conexión permanente a Internet y el uso de sensores especiales, tales como cámaras y micrófonos que identifican la presencia del usuario. Las cámaras de la línea de consolas PlayStation y Xbox se suman a los potenciales riesgos al que se exponen los usuarios ante posibles ataques maliciosos a los equipos.

"La privacidad es una de nuestras prioridades. Estamos investigando algunos reportes sobre determinados modelos de Smart TV que comparten información sin consentimiento", dijo un vocero de la compañía, citado por BBC .

Inventan en Japón un dispositivo para mantener despiertos a los conductores

 La firma nipona de tecnología Fujitsu ha desarrollado un dispositivo que conectado a un smartphone es capaz de calibrar el estado de un conductor y alertar en el caso de que se duerma al volante, según detalló este lunes un portavoz de la compañía.

El dispositivo, creado por la filial de desarrollo y equipamiento tecnológico Fujitsu Laboratories, podría empezar a venderse dentro de dos o tres años a un precio de alrededor de 70 euros.

Se trata de un sensor que se coloca en el lóbulo de la oreja y mide la cantidad de hemoglobina que fluye por los vasos sanguíneos de cara a calibrar el ritmo cardiaco.

A pesar de que los intervalos cardiacos son diferentes en cada persona, la empresa ha sido capaz de individualizar el patrón que indica un estado genérico de somnolencia en el conductor.

Los datos recogidos por el sensor se transmiten mediante conexión inalámbrica a dispositivos inteligentes, como smartphones o tabletas, que se encargan de procesar la información y alertar con mensajes de voz o vibraciones al conductor.

Además, esperan que el sistema sirva no solo para alertar sobre la somnolencia sino también para avisar en el caso de que se incremente significativamente el ritmo cardiaco, lo que puede resultar también peligroso al generar estrés al volante.

La filial de Fujitsu ha realizado pruebas con este sensor en cerca de un centenar de personas en simuladores de conducción y hasta 50 más en coches reales, con un porcentaje de éxito de entre el 70 y 80 por ciento de los casos, según confirmó el portavoz a Efe.

El objetivo de la firma es el de iniciar su fabricación y ponerlo a la venta en dos o tres años, en un formato que incluiría el sensor y sus accesorios por un precio cercano a los 10.000 yenes (72 euros), en un producto que esperan tenga una acogida destacada en colectivos de taxistas, conductores de autobús o camioneros.

En España, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico, según los datos divulgados el pasado agosto por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según datos recogidos por el diario económico Nikkei, en 2009 la agencia estadounidense para la seguridad en autopista detalló que cerca de un 2,5 por ciento de la muertes en carretera en Estados Unidos se debieron a accidentes relacionados con la somnolencia.

Llega al mercado un móvil de dos pantallas

La compañía rusa Yota ha lanzado un smartphone con dos pantallas, una de las cuales utiliza la tecnología de tinta electrónica, tradicionalmente utilizada en los reproductores de libros electrónicos y más fáciles de leer cuando hay sol. Según la empresa, el teléfono inteligente de las dos caras estará disponible de inmediato para su venta online en Rusia, Austria, Francia, España y Alemania, según informa la BBC.

El terminal funciona con el sistema operativo Android de Google y está diseñado para que una de sus pantallas, la que utiliza tinta electrónica, se dedique a determinadas tareas como la lectura de textos largos. De esta manera, la compañía asegura que extiende la vida de la batería del terminal, una de las reclamaciones más habituales de los usuarios de smartphones.

El YotaPhone cuenta con una pantalla retroiluminada de cristal líquido (LCD) y otra de tecnología e-ink, que según el fabricante ruso permite ver la información que se desee sin activar el teléfono. Sus pantallas son de 4,3 pulgadas y pesa 146 gramos. Además, cuenta con una cámara trasera de 12, una batería de 1800 MHz y un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz.

“Si realmente la marca tiene éxito, en dos o tres años todo el mundo nos estará copiando”, aseguró a Reuters el presidente de Yota Devices, Vlad Martínov. Sin duda, el terminal es una propuesta original. “El usuario típico coge y activa su teléfono más de 150 veces al día, porque están preocupados de ver qué mensajes e informaciones les llega y que se ocultan tras la pantalla en negro de su teléfono”, aseguró Martínov. Por eso, el YotaPhone está siempre conectado.

La compañía rusa, que fabrica módems y routers, planea lanzar el terminal en otros 20 países en marzo de 2014. Yota mostró el equipo por primera vez en el Mobile World Congress de Barcelona en 2012 y este es su primer móvil en el mercado. Su precio es de 499 euros.

Amazon lideró el Black Friday en EEUU

La web de comercio electrónico Amazon.com fue el distribuidor más visitado en Estados Unidos durante el pasado viernes, conocido como Black Friday, que inaugura la temporada de compras navideñas en el país norteamericano, y en cada vez más mercados de todo el mundo. eBay, WalMart, BestBuy y Target le siguen a continuación en el ranking de empresas de comercio electrónico con mayor numero de visitantes en el Viernes Negro.

En total, según los datos de la firma de análisis web ComScore, las ventas online en EEUU durante el Black Friday alcanzaron aproximadamente los 1.198 millones de dólares. Es la primera vez que el ecommerce supera el millón de dólares en un solo día en EEUU, informa TNW.

Esta cifra se refiere sólo a las transacciones realizadas desde ordenadores portátiles y de escritorio; no incluye dispositivos móviles. Un estudio alternativo, el Adobe Digital Index 2013, apunta a un récord de 1.930 millones de dólares en ventas online durante el pasado viernes, un 15,6% de las cuales se efectuaron a través de tabletas y un 8,6% mediante smartphones.

ComScore también apunta que 66,1 millones de estadounidenses hicieron compras en línea en el período de cuatro semanas anterior al día de Acción de Gracias, una cifra récord.

Los casi 1.200 millones de dólares en ventas durante el Viernes Negro de este año superan en un 15% las del año pasado. Compañías como eBay y PayPal han visto crecer sus números respecto a los de 2012, lo que augura una exitosa temporada de compras para las vacaciones navideñas.

Zuckerberg y Gates lideran una financiación para mejorar la banda ancha en escuelas

Actualmente alrededor del 72% de las escuelas en EE.UU o no tiene conexión a Internet o es muy lenta. Esta situación afecta a cómo los estudiantes son capaces de desarrollarse y competir en el entorno digital global.

La organización sin ánimo de lucro EducationSuperHighway, que permite a las escuelas evaluar la velocidad de banda ancha y guiarles en una mejor conexión, ha anunciando una ronda de financiación de 9 millones de dólares para ayudar a los centros a conseguir una red más rápida.

La financiación la están liderando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a través de su startup Education y la Fundación Gates, la institución benéfica que dirige Bill Gates, además de otras otras fundaciones y entidades educativas, tal y como recoge TechCrunch.

EducationSuperHighway destinará los fondos a cuatro áreas clave.

El objetivo es ampliar su red de prueba de velocidad para cubrir todos los estados de EE.UU (actualmente está llegando a 26 de los 50 estados), forjar un mayor alcance en el extranjero, ampliar su propio equipo para ayudar a la modernización de las escuelas e impulsar recomendaciones políticas de mejoras.

No es la primera vez que Mark Zuckerberg y Bill Gates colaboran en fines benéficos para promover la tecnología entre los más pequeños. El pasado mes de marzo ambos representantes participaron en la campaña puesta en marcha por la ONG Code.org para alentar la importancia de la programación entre los niños en las escuelas de EE.UU.

Spotify ya ha pagado más de 1.000 millones en derechos de autor desde sus inicios

Desde que comenzó a distribuir música en streaming a través de Internet son muchos los artistas que han conseguido una vía adicional de ingresos merced a esta plataforma que permite a los usuarios escuchar su música favorita en cualquier parte. La abultada cantidad de dinero repartido en cuatro años da buena cuenta de la consolidación de este modelo de radio a la carta 2.0 a través de la Red.

Un número redondo y también abultado esos 1.000 millones de dólares que Spotify ha pagado a los autores en concepto de derechos de autor por las canciones que los usuarios de esta plataforma han escuchado en sus dispositivos (ordenador, móvil, tablet…) desde 2009.

Ahora afrontan el reto de otorgar mayor transparencia a su modelo de negocio de manera que los músicos que ponen su catálogo de canciones a disposición de los usuarios de Spotify dispongan de una mayor accesibilidad al funcionamiento de la misma, lo que redundará en una mayor confianza y por ende en el aumento de artistas que operan a través de este modelo. Para ello han creado SpotifyArtists, una nueva web que permite acceder a la información que se pone a disposición de los creadores, quienes perciben en concepto de derechos de autor el 70 % de los ingresos que cobra Spotify a los usuarios.

La evolución de su éxito habría aumentado especialmente en el último año puesto que según los datos facilitados por la propia Spotify la mitad de esos 1.000 millones se habría generado desde 2012, lo que augura un potencial de crecimiento importante.

Google + capta muchos usuarios, pero muy pocos son activos, según un estudio

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Universidad de Oregón (EE UU) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia), ha demostrado que la red social Google+ está captando muchos usuarios, pero muy pocos de ellos son activos.

De hecho, según el estudio, el aumento diario de nuevos usuarios registrados en esta plataforma es 60 veces mayor que el incremento del número de ellos activos.
Según las conclusiones, esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que sus usuarios participen activamente en la red social, y solo lo hace un grupo muy reducido de usuarios populares.

El estudio busca esclarecer el debate suscitado sobre el supuesto éxito de esta plataforma que defiende Google, mientras que algunos expertos han llegado a calificar de "ciudad fantasma" a esta red.

Metodología

Como parte del estudio, los investigadores analizaron datos de los primeros meses de funcionamiento de Google+ para estudiar su popularidad, y la compararon con la de otras plataformas como Facebook o Twitter, que dominan el mercado de las redes sociales.

La investigación se inició en 2011, con una línea de estudio dedicada a las redes sociales que se centró en primer lugar, en el análisis de Twitter, y posteriormente se extendió el estudio del crecimiento de Google+ desde sus primeros días de existencia.

Los investigadores capturaron para su trabajo información de conectividad de los usuarios conectados en Google+: unos 190 millones de usuarios y 3.800 millones de enlaces.

A continuación recogieron información de otros usuarios: los denominados "singletons" o usuarios aislados sin conexión con otras personas y en general sin actividad; y finalmente, tuvieron en cuenta a los que forman pequeñas islas.

La investigación también analizó la actividad pública de los usuarios de Google+ desde el nacimiento de la red social, con información de más de 540 millones de "posts" públicos enviados por usuarios y de todas las reacciones a los mismos.

Apple compra la compañía de medición y análisis de redes sociales Topsy

Apple ha adquirido la compañía de investigación y análisis de medios sociales Topsy, una compra inusual para una empresa centrada en el hardware que ha hecho pocas incursiones en las redes sociales. La empresa de la manzana ha confirmado la adquisición pero no ha especificado sus objetivos respecto a Topsy, que se especializa en el análisis de datos de Twitter y brinda informaciones sobre las tendencias sobre una variedad de temas.

Según ha explicado The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la operación, la compañía de Cupertino ha desembolsado más de 200 millones de dólares. "Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de tanto en tanto, y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes", ha aclarado la portavoz de la firma Kristin Huguet. Topsy, por su parte, no ha hecho declaraciones.

Apple, que produce el iPad y el iPhone, suele llevar adelante adquisiciones de pequeño alcance para incorporar tecnología que luego se integra a productos existentes o futuros. Sin embargo, la mayoría de las adquisiciones de los últimos años han sido orientadas hacia mejoras en el ámbito del hardware. Este año, Apple pagó una suma reportada en 350 millones de dólares por el desarrollador israelí de chips 3D PrimeSense Ltd, lo que fue percibido como un esfuerzo por incorporar tecnología gestual en sus dispositivos. En el 2008, la compañía pagó 280 millones de dólares por un diseñador de semiconductores que luego aportó la actual línea de procesadores con los que funcionan el iPhone y el iPad.

Asimismo, el principal impulso de Apple en medios sociales ha girado en torno a Ping, una red social de música compartida que fue integrada a su aplicación iTunes. El servicio, que permite a los usuarios subir y compartir canciones un recopilador de contenidos, no tuvo éxito y fue cerrado. Sin embargo, la firma de California ha tratado cada vez más de facilitar la posibilidad de compartir fotos, videos y noticias en redes sociales como Facebook y Twitter directamente a través de sus dispositivos. Apple también opera iTunes Radio, un servicio de transmisión de música online que compite con Pandora y podría beneficiarse de los datos aportados por Topsy sobre las tendencias de los consumidores.

Algunos expertos de la industria han opinado que la empresa, que continuamente trata de mejorar sus dispositivos en medio de una feroz competencia con Samsung Electronics, está tratando de intensificar sus acciones en el software dirigido a clientes. "Desde una perspectiva de utilización, pueden usarla para la tienda de aplicaciones y el iTunes", ha dicho Carolina Milanesi, analista en Gartner, agregando que Topsy puede aprovecharse, por ejemplo, para hacer mejores recomendaciones de aplicaciones a usuarios.

Hotfile pagará a la MPAA 59 millones de euros para zanjar disputas legales con Hollywood

La entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA), se adjudicó una victoria contra las descargas no autorizadas de contenidos protegidos por derechos de autor, después de que la plataforma de descargas Hotfile acordara pagar 80 millones de dólares (casi 59 millones de euros) por infringir los derechos de autor.

Un tribunal federal del sur de Florida ordenó además el cierre de Hotfile si no pone en marcha un sistema para evitar que sus usuarios compartan ilegalmente producciones de Hollywood.

En un comunicado (PDF), el presidente de MPAA, Chris Dodd, aseguró que se trató de "otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo".

La organización había demandado a Hotfile en 2011 por entender que la popular herramienta facilitaba el robo de productos de cine y televisión en una "escala sorprendente" y se lucraba durante el proceso.

Hotfile es una plataforma que ofrece espacio en la 'nube' para que los internautas alojen contenidos que se pueden descargar a través de un enlace que se le comunica a quien sube el material.
Pacto para no ir a juicio

Estaba previsto que el juicio comenzara el próximo lunes y en él Hotfile se iba a enfrentar a una causa por piratear cerca de 3.500 títulos, entre ellos "The Karate Kid", "The Matrix" y series como "Lost", por la que podría haber sido condenada a pagar hasta 500 millones de dólares a los estudios.

La plataforma evitó el litigio al acordar el pago de 80 millones de dólares a MPAA, una indemnización que fue avalada por la Corte, que además vinculó la continuidad de Hotfile a su capacidad para cumplir con la legalidad.

Según The Hollywood Reporter, Hotfile había recibido ocho millones de notificaciones de descargas ilegales realizadas por cinco millones de usuarios, pero sólo había cerrado 43 cuentas antes de la demanda de MPAA.

El pacto entre MPAA y Hotfile se produjo después de que en agosto el mismo tribunal determinara que esa plataforma era responsable de la piratería que se generaba en su servicio.

En octubre, MPAA se apuntó otro éxito al lograr el cierre de IsoHunt.com, un conocido buscador de archivos BitTorrent, por violar el 'copyright' de los archivos que catalogaba para su descarga de acuerdo con el protocolo BitTorrent.

IsoHunt aceptó pagar 110 millones de dólares a los estudios de Hollywood.

La NSA no podría espiar sistemas basados en entrelazamiento cuántico

Un equipo internacional liderado por los profesores Gustavo Lima y Guilherme Xavier, de la Universidad de Concepción (Chile), Adán Cabello, catedrático de la Universidad de Sevilla y Paolo Mataloni, profesor de la Universidad La Sapienza, de Roma, ha demostrado que el entrelazamiento cuántico puede garantizar la privacidad de las comunicaciones a través de fibras ópticas.

Los investigadores también han definido cómo distribuir entrelazamiento energía-tiempo entre un emisor y un receptor a través de más de un kilómetro de fibra óptica.

El hallazgo, que publica esta semana en la revista Nature Communications, está basado en una propuesta teórica dada a conocer hace cuatro años y que hasta ahora se pensaba que era irrealizable.

El experimento se ha llevado a cabo en la Universidad de Concepción auspiciado por un ambicioso programa de investigación en óptica cuántica. "Este resultado supone un avance muy importante en la consecución de comunicaciones seguras y muestra otra de las aplicaciones que las tecnologías cuánticas van a tener en un futuro próximo", afirma Adán Cabello.
Privacidad de las comunicaciones

Según Cabello, después de que Edward Snowden filtrase la existencia del programa secreto de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas inglés), "uno podría preguntarse por qué es tan difícil garantizar la privacidad de las comunicaciones on line".

Desde una perspectiva puramente teórica, no hay ningún problema. En la última década, los físicos han demostrado que las comunicaciones totalmente seguras son posibles.

"Ni la NSA ni ningún espía, por avanzado tecnológicamente que esté, pueden violar las leyes de la física. Y una de ellas es que es imposible transmitir información a mayor velocidad que la de la luz. Y eso es precisamente lo que la NSA necesitaría para poder espiar los sistemas de comunicación basados en entrelazamiento cuántico", según estos investigadores.
La NSA tendría que violar el límite de la velocidad de la luz

El problema es práctico: no es tecnológicamente fácil distribuir entrelazamiento cuántico entre un emisor y un receptor que estén muy alejados. Más difícil aún es hacerlo si uno de ellos no está en la línea de visión del otro y si la comunicación se hace a través de fibras ópticas como las que se usan en los sistemas actuales de comunicación.

"En este caso, la mejor forma de distribuir entrelazamiento cuántico es usar un tipo particular de entrelazamiento que se conoce como entrelazamiento energía-tiempo", explican los autores del estudio.

"La pega –añaden– es que todos los experimentos de este tipo realizados en los últimos 14 años tenían un problema inherente que podía ser aprovechado para espiar las comunicaciones". Problema, que, según Adán Cabello, ha sido solucionado en este trabajo

Los ‘drones’ de Bezos se enfrentan a la ley, no a la tecnología

“Esperamos que la regulación de la Administración Federal de Aviación [FAA] entre en vigor en algún momento de 2015”. Éste es, en palabras de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el principal obstáculo para que su nuevo proyecto, completar envíos a domicilio a través de drones, se haga realidad. El Congreso de Estados Unidos otorgó a la FAA el mandato de establecer la regulación del vuelo de aviones no tripulados para uso civil antes del final de 2015. En noviembre de este año, al agencia hizo pública su primera hoja de ruta, un compendio de observaciones genéricas, pero sin apenas concreciones claras, sobre la normativa final. La preservación de la privacidad, en plena resaca sobre las prácticas de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, es uno de los asuntos más complejos a los que se enfrenta la FAA.

A lo largo de 74 páginas, el plan de la FAA aborda desde la unificación de los diseños y la certificación de los aviones no tripulados, hasta las licencias de los pilotos y los controladores aéreos encargados de controlar los vuelos hasta las trayectorias de los drones. Además de la preocupación de la privacidad, para la agencia federal, otro de los principales problemas es garantizar que el espacio aéreo no se congestione y no interfiera con las rutas de las aerolíneas tradicionales.

Desde 1990, cuando la agencia comenzó a autorizar los primeros vuelos no tripulados, 80 agencias de seguridad, además de instituciones educativas, especialistas del medio ambiente y probadores experimentales, han recibido permisos por parte de la FAA para realizar batidas y siempre en casos concretos, como operaciones para mitigar incendios forestales, luchar contra desastres naturales, operaciones de búsqueda y rescate, control de fronteras o entrenamiento militar, de acuerdo con las explicaciones que ofreció el responsable de la FAA, Michael Huerta, en la presentación de su informe.

Fuera de esos casos excepcionales, los drones no pueden volar en áreas con alta densidad de población, justo a lo que Bezos aspira. Aunque los aviones de mercancías de Amazon pretenden volar a alturas tan bajas que no interfieran con las trayectorias de otros vuelos comerciales, la FAA aún no ha establecido reglas concretas para garantizar la seguridad al respecto. La primera exigencia que se ha autoimpuesto la agencia federal es determinar antes de que termine el año seis localizaciones en el país para realizar todas las pruebas necesarias para poner a prueba las indicaciones generales recogidas en su hoja de ruta y poder comenzar a concretar la normativa final.

La FAA espera, no obstante y de acuerdo a su informe, no tener que “crear una nueva reglamentación sobre el uso de espacio aéreo o modificar la existente”, de cara a poder garantizar los vuelos de aviones no tripulados con los mismos parámetros de seguridad y eficiencia que los ordinarios con una normativa similar.

La urgencia del cometido de la FAA no viene simplemente determinada por el mandato del Congreso, que, efectivamente, le ha puesto como límite 2015, sino la inversión económica que hay en juego. En los próximos cinco años se calcula que podrían sobrevolar los cielos de EE UU alrededor de 7.500 drones de pequeño tamaño. Sólo en 2013, la industria aeronáutica ha invertido 6.600 millones de dólares en desarrollar tecnología relacionada con los aviones pilotados a distancia y, de acuerdo con Teal Group, esa cifra se incrementará hasta los 11.400 millones de dólares en 2022.

"La innovación es lo que hace a EE UU más próspera y conforme nos adentramos en el segundo siglo de la aviación, vemos cómo estamos transformando el espacio, tomando ventaja de los avances tecnológicos para mantener nuestro liderazgo”, reconoció Huerta.

Antes de permitir que este tipo de aparatos comparta el espacio aéreo con aviones ordinarios, además de la unificación de la tecnología para la fabricación de los aparatos, de la definición del espacio aéreo que utilizarán los drones, de la normativa sobre el entrenamiento y la licencia de los pilotos, los parámetros de navegabilidad o el control de las comunicaciones y del envío, tipo y capacidad de información a la que estarán autorizados, el principal escollo al que se enfrenta la FAA es la protección de la intimidad de los ciudadanos. “Es necesario entender las implicaciones que sobre la privacidad, la seguridad y el medio ambiente conllevan este tipo de operaciones y trabajar con departamentos y agencias para coordinar de manera activa estas consideraciones e incorporarlas a la estructura regulatoria”, señala la FAA en su informe.

En el documento, la agencia reconoce que su autoridad para establecer este tipo de límites invalida la legislación estatal o local al respecto, pero insta a estos gobiernos a que “regulen las limitaciones de las actividades que puedan realizar los drones en su territorio”.

La FAA espera tener lista la reglamentación sobre el uso de aviones no tripulados en 2015, tal y como Bezos espera, pero, de momento, sus primeros plazos no se están cumpliendo. Queda menos de un mes para que se cumpla el plazo que la propia agencia se concedió para dar a conocer los seis lugares en los que poner a prueba su hoja de ruta y la FAA aún no ha dado ninguna pista.

Pediatras japoneses avisan del riesgo de que los bebés jueguen con smartphones y tabletas

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, según informa la cadena NHK.

Bajo el título de "No permitas que los smartphones sean una niñera de tus hijos", la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota "smarteducation", se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.

Algoritmos para ligar más y mejor

Las páginas para encontrar pareja aparecieron muy temprano en internet y desde entonces no han dejado de sofisticarse. Sin embargo, hay un aspecto en el que, según la mayoría de sus usuarios, aun no se han desarrollado lo suficiente. Así, después de que un cliente haya acotado su búsqueda, ¿cómo puede estar seguro de que él le gusta a alguna de las personas por las que siente interés? ¿De qué modo se pueden superar las recomendaciones basadas en las coincidencias de gustos entre candidatos, que es lo que, hoy por hoy, hacen todas estas webs?

Para resolver estas incógnitas, un equipo de investigadores integrado por los profesores de Iowa (Estados Unidos) Bo Gao, Xi Wang y Kang Zhao se ha puesto a trabajar aplicando algoritmos que aporten una buena dosis de realismo al proceso amoroso. Y aseguran haber dado con un sistema para cuantificar numéricamente lo atractivo que le resulta un individuo a cualquier otro que se halla en su misma situación, es decir, que ha recurrido a este servicio o a alguna red social para conseguir una cita y, quién sabe, entablar una relación.

De esta manera lo explica este grupo de científicos en el artículo que ha publicado en la prestigiosa revista IEEE Intelligent Systems, en el que se detalla que ha elaborado sus conclusiones tras analizar datos provenientes de 47.000 cibernautas registrados a lo largo de casi 200 días.

Gracias a su fórmula, Gao, Wang y Zhao han llegado a una solución que supuestamente supera los métodos anteriores al combinar mejor las preferencias de cada consumidor y las opiniones que este sujeto les merece a sus posibles objetivos. Los autores conceden tanta importancia a su contribución porque son conscientes de que el negocio del ligue en línea no es un entretenimiento menor: mueve unos 2.213 millones de euros al año.

Alemania estudia que la policía tenga una 'app' para detectar canciones neonazis

 Las autoridades alemanas planean equipar a la policía con una aplicación para sus smartphones que reconozca al instante canciones neonazis ilegales, informa el diario británico The Guardian.

El rotativo británico señala que esta app ha sido bautizada como el 'Shazam Nazi', nombre que viene del popular programa para móviles que identifica canciones. Este software permitiría a las autoridades alemanas reaccionar al instante si la extrema derecha reproduce canciones nazi en la radio, conciertos, clubs y manifestaciones.

Los ministros del Interior de los 16 land alemanes discutirán esta pionera medida en una reunión en Osnabrück esta semana.

Los expertos consideran que la música neonazi es la puerta de entrada para muchos jóvenes en Alemania a las corrientes de extrema derecha. Actualmente hay identificadas 1.090 canciones neonazi por la Junta de Revisión Federal de Comunicación, así que se restringe su venta y son inaccesibles para menores de 18 años.

Alemania vuelve a intentar la ilegalización del partido neonazi NPD

Por otro lado, los 16 estados federados alemanes presentaron hoy a la Justicia una solicitud para ilegalizar el partido de ultraderecha NPD, al considerar que parte de su ideología es idéntica a la del partido del dictador nazi Adolf Hitler.

El programa político y la visión del NPD "son en parte iguales a las doctrinas del nacionalsocialismo alemán histórico" y se basan en una concepción "biologista y racista" contraria a la dignidad humana, señala el escrito de 250 páginas presentado ante el Tribunal Constitucional en la ciudad de Karlsruhe.

Yota, un 'smartphone' con dos caras

El desarrollador ruso Yota Devices ha lanzado su primer teléfono avanzado, con la esperanza de que la novedad de su pantalla de dos caras le permita entrar en los mercados de Europa y Oriente Próximo el próximo año y ganar cuota a sus rivales.

El YotaPhone, ensamblado en China con componentes fabricados en Japón y Taiwán, tiene una pantalla de (LCD) retroiluminada en una cara y por el otro una pantalla diseñada para imitar la apariencia del papel y la tinta ordinarios, que siempre está encendida y  con un consumo mucho menor.

"Es un nuevo tipo de aparato. Con los teléfonos avanzados siempre hay un problema - su pantalla siempre es negra, siempre duerme, y creemos que está mal", ha explicado el consejero delegado de la empresa, Vlad Martynov, señalando a la pantalla anterior del nuevo teléfono.

La pantalla puede mostrar redes sociales, mensajes de texto, mapas, e informaciones del tiempo y noticias. También funciona como un libro electrónico. El teléfono emplea el sistema operativo Android de Google y estará disponible en Europa por 499 euros y por unos 600 dólares en Rusia. Por el momento Yota ha recibido unos 10.000 pedidos, la mayoría desde Rusia, dijo Martynov.

"Si marcamos la diferencia estaremos contentos porque en dos o tres años todo el mundo nos copiará", ha añadido Martynov, en referencia al éxito de los iPhones de Apple desde su lanzamiento en 2007. Actualmente no tiene planes de entrar en el competitivo mercado estadounidense. Algunos analistas son escépticos y creen que pese a su innovadora propuesta tendrá difícil emular el éxito del iPhone o del Galaxy de Samsung.

Rusia es un mercado fundamental para los fabricantes de móviles extranjeros como Apple o Samsung pero todavía no ha tenido éxito con la fabricación de estos dispositivos. Yota Devices, con sede en Moscú, planea vender su innovador teléfono en 20 países, entre ellos España, tras su debut en 2013.

La hora de los relojes inteligentes se hace esperar

No está claro si los relojes inteligentes son más una demostración tecnológica o una utilidad real para los usuarios. La llegada del Galaxy Gear ha dado a conocer los primeros números de ventas del reloj inteligente más célebre hasta el momento, con lo que se puede dibujar una idea de la aceptación del mercado de estos wearbles inteligentes.

Samsung anunciaba durante el mes de noviembre que había vendido 800.000 Galaxy Gear en dos meses desde su lanzamiento. Con esta cifra, la compañía había superado las expectativas que tenían puestas en el smartwatch. Sin embargo, la publicación Business Korea difundía unos días antes de las cifras de Samsung, según las cuales la compañía solo había conseguido vender 50.000 relojes inteligentes.

Otras fuentes sugerían que la cifra de los 800.000 relojes procedía de los envíos al canal de ventas, lo que representa una venta real para Samsung, pero demuestra que los dispositivos no están todavía en manos de sus potenciales usuarios, un hecho que la compañía confirmó más tarde a The Verge. Esta aclaración muestra que el recibimiento del Galaxy Gear no ha sido tan espectacular como parecía.

Las utilidades de Galaxy Gear

El reloj inteligente más famoso del mundo ha recibido elogios y unas cuantas críticas. No hay discusión alguna al afirmar que el smartwatch de Samsung va bien surtido. Su capacidad de realizar llamadas y vídeos, así como de recibir correos electrónicos y grabar mensajes lo demuestran.

No obstante, su reducida batería de 315 mAh, que requiere cargarlo cada día, y su pequeña compatibilidad no juegan a su favor. Por el momento, solamente funciona con el Galaxy Note 3 y recientemente con el Galaxy S4, a diferencia de sus competidores, que son universales. Aunque esto podría cambiar –corren por la red comentarios según los cuales ya se ha creado un firmware alternativo para que se pueda usar con cualquier smartphone Android–, todo apunta a que este reloj es más una suma de excentricidades que un dispositivo que pueda adaptarse rápidamente a la vida cotidiana del usuario.

El de Samsung no es el único que está en el mercado de los relojes inteligentes. Pebble, que ya ha vendido 190.000 unidades, muestra notificaciones de Android o iOS en su pantalla, pero sin intentar suplir al teléfono inteligente.

Por su parte, Toq, que saldrá al mercado este diciembre, ofrece una pantalla llamada Mirasol que usa la luz ambiente para iluminarse y consume muy poca energía por lo que la batería de este dispositivo tiene varios días de vida.

Últimamente se especula con la entrada de Apple y Google en un mercado que, según Samsung, irá en aumento. De hecho, la empresa surcoreana ha asegurado que tiene previsto ampliar las promociones de ventas del Galaxy Gear para la temporada navideña con el fin de aumentar las adquisiciones.

Los relojes inteligentes, por el momento, ofrecen funciones que ahorran al usuario tener que sacar el teléfono del bolsillo, un mínimo esfuerzo que pone en duda la utilidad real de estos dispositivos. Parece ser que este 2013 ha sido el año cero de los smartwatches, faltará ver si sobrevivirán a la demanda del mercado.

El sitio Tumblr publicó su anuario con lo mejor de 2013

Tumblr es un sitio que nació como una alternativa gratis a otras plataformas de blogs, que faciiltaba la publicación de material multimedia y el compartir publicaciones y hacerlas circular dentro de la comunidad. Mucha foto, mucho GIF animado, mucho contenido corto (y también mucha pornografía) con un enorme número de plantillas disponibles para darle un estilo particular a cada tumblr; es, como dicen los expertos, una suerte de Twitter visual.

El sitio, que está en manos de Yahoo! desde mayo último , publicó un tumblr especial en donde recopila las publicaciones más populares que hicieron sus miembros a lo largo de año, además de los temas o las personas que fueron el objeto de más publicaciones.

El sitio está dividido en secciones: comidas, noticias, artistas, videojuegos y mucho más. Se puede ver en este link: http://yearinreview.tumblr.com.

La compañía SpaceX pone en órbita su primer satélite privado

 La compañía californiana SpaceX puso este miércoles en órbita desde un cohete situado en Cabo Cañaveral (Florida) el primer satélite privado lanzado por la empresa, responsable de la cápsula Dragón que se encarga de llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Después de tres cuentas atrás fallidas en la última semana, la compañía lanzó finalmente su cohete Falcon 9 a las 22:41 GMT del martes, confirmó SpaceX en un comunicado.

Cuando llevaba unos 185 segundos de vuelo, el cohete puso en órbita el satélite SES-8, de más de tres toneladas de peso y propiedad de la empresa SES S.A., con sede en Luxemburgo y que opera la segunda mayor flota de satélites del mundo.

El lanzamiento fue el primero de un satélite privado desde la estación aérea de Cabo Cañaveral en más de cinco años, según la compañía.

"Apreciamos la confianza temprana depositada por SES en SpaceX y estamos deseosos de lanzar más satélites de SES en los próximos años", dijo en un comunicado el presidente de la empresa, Elon Musk.

"Esto confirma que el vehículo de lanzamiento actualizado Falcon 9 está a la altura de los estándares de actuación más elevados de la industria", subrayó Musk.

SpaceX, una de las compañías que tomaron relevancia cuando la NASA decidió ceder protagonismo al sector privado en la carrera espacial, tiene previstas alrededor de 50 misiones, de las que alrededor del 60% son para clientes comerciales.

Si completa con éxito un lanzamiento más desde su cohete Falcon 9, SpaceX cumplirá los requisitos para competir por contratos de satélite de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.

El precio de un lanzamiento de satélite como el que hoy llevó a cabo SpaceX es de casi 60 millones de dólares, según la compañía, si bien la industria aeronáutica pronostica que el coste acabará subiendo a alrededor de 100 millones por misión.

La compañía californiana prevé competir en un futuro con la europea Arianespace, que ya lanza satélites duales desde su cohete Ariane 5 ECA.

Telefónica prescindirá de Jajah

Cuatro años después de lanzarse a la piscina VoIP con la adquisición de la israelí Jajah, Telefónica ha descubierto que no había mucha agua dentro. La compañía dirigida por César Alierta ha emitido un comunicado para anunciar la clausura de su filial. Jajah echará el cierre el 31 de enero de 2014.

Jajah era una de las pocas firmas de Voz sobre IP que habían permanecido vivas y coleando y existiendo de manera independiente. Hace un par de años Microsoft se hizo con Skype por 8.500 millones de dólares. Además, otros competidores como Jangl o Jaxtr han salido del negocio o han sido vendidos por cantidades irrisorias.

La noticia supone que en dos meses los servicios Jajah.com y Jajah.Direct dejarán de ofrecerse y los usuarios no podrán efectuar más llamadas. En cualquier caso los titulares de las cuentas podrán seguir usando las mismas hasta el 31 de enero, pero desde hoy no se aceptarán nuevos registros.

Se desconoce si la teleco mantendrá la marca para algún otro fin y qué ocurrirá con la plantilla de la firma de comunicaciones IP.

Telefónica se hizo con Jajah en diciembre de 2009 a través de su filial británica O2. La compañía española desembolsó 145 millones de euros por la compañía de comunicaciones IP. Con la operación la teleco buscaba ampliar sus soluciones de comunicación y permitía que O2 tomara el control de las herramientas de Jajah para el mercado de consumo así como para medianas y grandes empresas.

Pese a que Skype representaría el 33% de las llamadas de voz en el mundo, parece que la industria VoIP está en un claro declive. Servicios como Viber, FaceTime de Apple o Google Voice han hecho que los precios caigan y algunos proveedores desaparezcan.

Nueve de cada diez smartphones en España son Android

El verde continúa siendo el color predominante para el mercado de los smartphones en Europa y ni el dorado del iPhone 5S ni los tonos multicolor del iPhone 5C han podido hacerle sombra. El lanzamiento de los nuevos modelos ha ayudado a Apple a ganar cuota de mercado, sin embargo, su lanzamiento no ha sido tan beneficioso para la cuota de iOS como resultó el año pasado con la puesta a la venta del iPhone 5.

Estas son algunas de las conclusiones de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, que ha escudriñado el mercado de los teléfonos inteligentes en el trimestre que transcurre de julio a octubre.

Según los datos de la firma, en el Q3 Android mantiene un porcentaje del 70,9% en Europa, mientras Apple cuenta con un 15,8%. Por su parte, Windows Phone ha conseguido aumentar su representación en el Viejo Continente en los últimos meses y ya dispone de un 10,2%.

“En casi todos los mercados, el iPhone 5S y 5C han proporcionado un aumento significativo para iOS en comparación con el mes anterior. En general, la cuota de mercado de Apple sigue siendo más baja que cuando se lanzó el iPhone 5, aunque esto no es del todo inesperado, ya que los consumidores tienden a reaccionar más positivamente a los lanzamientos ‘completos’ que a las mejoras incrementales, como las que tienen ambos terminales”, explica Dominic Sunnebo, director de conocimiento estratégico de Kantar.

No obstante, hay ciertos territorios donde Apple sí que ha marcado un antes y un después con la liberación de sus dos iteraciones del iPhone. En Japón los de Cupertino han conseguido un 76,1% de penetración y en EE.UU disponen de un 52,8%. Sunnebo destaca que la entrada de Apple en un mercado más económico con el iPhone 5C habría atraído a nuevos clientes.

Si nos centramos en el caso de España podemos ver cómo Android sigue su camino arrollador. El 84% de marketshare de hace un año se ha elevado hasta el 90,1%. BlackBerry ha desaparecido prácticamente de la piel de toro, cayendo del 3,4% al 0,0%. En el segundo lugar ahora la pugna está entre iOS y Windows Phone, ambos con un 4,3% de representación. Los de la manzana han crecido un 1,1% en estos últimos 12 meses, mientras los de las ventanas han incrementado un 2% su adopción.

Sony vende 2,1 millones de PlayStation en dos semanas

Si durante el primer día de su lanzamiento, la consola PlayStation 4 de Sony logró vender un millón de unidades, dos semanas después de su aparición en el mercado, la compañía ha anunciado que ha conseguido comercializar 2,1 millones de consolas. Unas cifras que convierten al producto estrella de la multinacional japonesa en la consola más vendida del momento, según revela la web TNW.

La última apuesta de Sony para conquistar el mercado de los videojuegos también llegó a España hace unos pocos días. La PlayStation 4 desembarcaba en las tiendas españolas a un precio de 399 euros y con un perfil más social y de mayor conectividad móvil que las anteriores versiones. No obstante, la consola arrancó en España con menos funciones,porque estas fueron deshabilitadas en PSN (Play Station Network). Las características desconectadas, no sólo en España sino también en Europa, fueron el What’s new?, que permite descubrir lo que tus amigos están haciendo con la PS4, y Content Information Screen, que permite ver la actividad de los amigos, así como información sobre el título que estás buscando.

A pesar de estas modificaciones, el producto estrella de Sony para estas Navidades promete ser uno de los regalos más solicitados. No en vano, las ventas de PlayStation 4 parecen encaminadas a lograr los 5 millones de unidades vendidas para 2104. Además, hay que tener en cuenta que el dispositivo aún no está accesible en todos los mercados del mundo; en Japón por ejemplo, no llegará hasta el 22 de febrero, lo que convierte en más meritoria la cifra de ventas alcanzada por el momento.

Su máximo rival, la Xbox One de Microsoft también logró superar el millón de ventas el primer día de lanzamiento de la consola, si bien la compañía aun no ha revelado las cifras oficiales de su comercialización.

Facebook no será cosa de memes

Facebook ha anunciado cambios en su feed de noticias (News Feed) con el fin de proporcionar “el mejor contenido a las personas adecuadas en el momento preciso”. La empresa de Mark Zuckerberg destaca que el tráfico promedio referencial de la red social a webs de noticias se habría incrementado en más del 170% en el último año, una razón suficiente para priorizar este tipo de contenidos sobre otros.

“Nuestras encuestas muestran que, en promedio, la gente prefiere enlaces a artículos de alta calidad acerca de eventos actuales, tu equipo deportivo o intereses compartidos, en lugar del último meme. En breve haremos un mejor trabajo para distinguir entre un artículo de alta calidad en un sitio web en comparación con una foto meme alojada en algún lugar distinto de Facebook cuando los usuarios hacen click en esas historias en el móvil”, explica la firma en un comunicado.

Es decir, de ahora en adelante, esta distinción se realizará mediante los Me gusta y los clicks directos a artículos que se hacen en el feed de noticias desde dispositivos móviles.

Este no es el único cambio que se ha realizado en el algoritmo. La firma hará que reaparezcan temas en los que los amigos hayan realizada comentarios de manera destacada para que se visualicen con mayor facilidad. “Nuestras pruebas han demostrado que hacer esto con moderación para un puñado de historias puede conducir a más conversaciones entre la gente y sus amigos para todos los tipos de contenido”, justifican desde Facebook.

Recientemente la red social también ha comenzado a incluir artículos relacionados en la parte inferior cuando se lee una noticia, con el fin de “ayudarte a descubrir más contenido que podría parecerte interesante”.

Antes estas novedades solo cabe que nos preguntemos si la firma de Menlo Park ha realizado los cambios por el bien de los usuarios o pensando más bien en los proveedores de noticias y su tráfico web, en base a algún acuerdo que desconocemos. El tiempo irá aclarando las cosas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprueba la compra de Nokia

Microsoft ha logrado un apoyo muy valioso para lograr el visto bueno definitivo a la compra de Nokia después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) haya dado su aprobación al acuerdo.

La decisión del Departamento de Justicia sobre la materia se produjo el 29 de noviembre y ayer fue enviada la Comisión de Defensa de la Competencia.

En la empresa de Redmond han destacado que están deseando que llegue la fecha en Nokia se integre en Microsoft, y han celebrado la decisión del DOJ, que ha mostrado su aprobación incondicional de la operación.

De momento la compra ya tiene el visto bueno en Estados Unidos y la India, y también lo recibió en  una reunión extraordinaria de del Consejo de Administración, aputan en ZDNet.

Llegados a este punto solo falta el “ok” de la Unión Europea, que podría decidir esta misma semana si el acuerdo se ajusta bien a la legislación comunitaria en el campo de la competencia.

Google generará mensajes automáticos a sus usuarios

Google no cesa en su espíritu innovador, prueba de ellos es la patente que acaba de publicar, que habla de un método para generar de forma automática sugerencias de respuestas o mensajes personalizados.

La idea detrás de esa tecnología es que los usuarios de las redes sociales reciban sugerencias de respuestas a los mensajes recibidos, de forma que puedan ahorrarse el tener que escribirlas.

El sistema se encarga de analizar la información del usuario y estudia a fondo su comportamiento para generar una serie de respuestas que se acerquen a lo que este podrían haber escrito.

En concreto, se basará en los datos que recopile de Google+, los correos electrónicos, las webs que visita el usuario, y hasta sus mensajes SMS y MMS.

Asimismo, en la patente se asegura que la tecnología ofrecerá la posibilidad de que el usuario la configure para que publique de forma automática, lo que evitará que se deba dar el visto bueno a los mensajes sugeridos.

Lo cierto es que este nuevo sistema de mensajes automáticos podría resultar muy lucrativo para la empresa californiana, que podría comercializar los derechos de uso y licenciarlo para que otras compañías puedan emplearlo.

Google quiere hacerse fuerte en la nube

Google ha anunciado la disponibilidad general de su plataforma cloud, Compute Engine, que permite a las empresas ejecutar cargas de trabajo a gran escala en las máquinas virtuales alojadas en su infraestructura, como informa The New York Times.

Mientras que Amazon Web Services parece estar liderando la carrera, actores como Microsoft, Rackspace o Google también están dispuestos a convencer a las empresas de migrar hacia sus infraestructuras cloud.

Para impulsar su servicio, el gigante de Internet ha anunciado que bajará los precios de su oferta estándar más popular un 10% en todas las regiones, según recoge ZDNet.

El motor ofrece “máquinas virtuales de alto rendimiento, escalables, fiables y con características de seguridad líderes en la industria, como el cifrado de datos en reposo”, ha destacado la compañía.

No hay que perder de vista que en 2014 las infraestructuras, aplicaciones, software y plataformas en la nube generarán un negocio de más de 200.000 millones de dólares.

Por primera vez, el año que viene las empresas se gastarán lo mismo en la compra de equipos tradicionales de TI que en servicios cloud de pago por uso, según un reciente informe sobre tendencias del mercado de la nube presentado por acens.

Más del 80 por ciento de los africanos tiene dispositivo móvil

El primer dato interesante del informe sobre telecomunicaciones móviles en África apunta que más de 8 de cada 10 africanos cuentan con un teléfono móvil.

El crecimiento anual que está produciendo ese mercado es del 4,2 por ciento, lo que demuestra que es el más rápido del mundo y sitúa a África como el segundo mercado móvil más grande del mundo después de Asia.

La enorme subida de la presencia de móviles en el continente africano ha sido posible en parte gracias a la importante reducción de los costes de poseer un teléfono móvil.

En ese aspecto, entre 2001 y 2011 se ha reducido el gasto medio de los usuarios de servicios de teléfonos móviles en un 80 por ciento.

Asimismo, conviene resaltar que ya se ha construido la infraestructura básica y ha aumentado la competencia de operadoras independientes, que han contribuido a una bajada de los precios.

En lo referente al tipo de conexión, el 62,7 por ciento de los africanos emplean servicios de voz y SMS en 3G, mientras que el 27 por ciento restante tienen acceso vía tecnología 2.5 de baja velocidad, y solo el 11 por ciento lo hace vía 3G.

Eso ha hecho que hayan aumentado el 67 por ciento de los ingresos por datos, en países como Sudáfrica, Kenia y Nigeria.

Windows Phone ya tiene el 10 % del mercado europeo

Los Reyes Magos dejan adelantado este año para Microsoft por los buenos datos que parece esta consiguiendo su presencia en los teléfonos móviles a través de su sistema operativo para estos dispositivos. Hasta una décima parte de los móviles europeos tendrían ya Windows Phone en un mundo cada vez más dominado por Android y con iOS cediendo terreno.

Los datos proceden del análisis de Kantar Worldpanel ComTech y habría tenido en cuenta los mercados de telefonía móvil de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, con un patrón que se repite en dichos países en el que tres cuartas partes de las ventas de Nokia Lumia corresponden a terminales de gama baja como los 520 y 620.

En Estados Unidos sin embargo esa presencia de Windows Phone no llega al 10 % aunque la tendencia también se mantiene al alza. Ahora alta comprobar en los próximos meses que la curva sigue consolidando su curva ascendente en ambos lados del charco aunque ahora que la división de móviles de Nokia ha sido adquirida por Microsoft y todo queda en casa los de Redmond tendrán que valorar otro dato extraído del mismo estudio: a pesar del esfuerzo de Nokia por lanzar terminales de gama alta con grandes prestaciones son sus terminales demás gamas baja y media los que les consiguen las ventas.

Yahoo compra su propio Siri

No termina la racha de adquisiciones en Yahoo, pero la que se ha anunciado ahora a muchos les parecerá más interesante por lo que tiene de competencia sobre los sistemas de asistencia vocal inteligente más populares en la actualidad, los de iOS y Android.

No han sido muy originales en Apple y Google para bautizar a sus asistentes vocales inteligentes: Siri e Iris. Aún no sabemos qué nombre comercial tenían pensado ponerle en SkyPhrase pero ahora tendremos que esperarnos porque quizá su nuevo dueño, Yahoo tenga sus propios planes.

La empresa que acaba de cambiar de manos desarrollaba un sistema que hacia reconocible el habla humana natural para los ordenadores con un equipo que ahora quedará integrado en YahooLabs, el centro de investigación ubicado en la sede de Nueva York de la empresa que dirige Marissa Mayer.

Desde SkyPhrase se ha anunciado la noticia refiriéndose a la visión que comparten ambas empresa así como a la gran cantidad de información y servicios que pueden facilitar a la gran base de usuarios de Yahoo. Pero lo que ahora nos queda por saber es cómo se integraría el asistente vocal inteligente de SkyPhrase en el ecosistema Yahoo aunque parece claro que se ajusta perfectamente a los planes de la CEO de Yahoo expuestos en su prioridad concedida a los móviles como punto neurálgico en torno al que gira todo.

Huawei abandonará Estados Unidos ante las acusaciones de espionaje

Los últimos años han arrojado un saldo contradictorio para la implantación en Estados Unidos de la mayor empresa del mundo de fabricación de elementos para telecomunicaciones. Al mismo tiempo que consolidaban su marca y diversificaban sus productos eran objeto de insistentes acusaciones de espionaje por parte de las autoridades de seguridad nacional. Ahora el CEO de Huawei manifiesta que ante el acoso de que se sienten objeto comenzarán a abandonar sus negocios en dicho país.

Es lo que ha declarado Ren Zhengfei, fundador de la empresa china Huawei, quien parece incapaz de afrontar que su compañía, considerada por algunos como brazo tecnológico del gobierno chino, permanezca en el ojo del huracán de diversas acusaciones de espionaje. De hecho Zhengfei ha manifestado que “no merece la pena ser un obstáculo en las relaciones entre USA y China”, razón por la que se muestra dispuesto a que la empresa abandone el mercado estadounidense.

Desde diversas instancias gubernamentales, incluyendo reguladores federales del mercado, se habría recomendado a las empresas estadounidenses no mantener acuerdos comerciales con Huawei ante el potencial peligro de que puedan ser objeto de espionaje por parte de la empresa china. Este se llevaría a cabo a través de puertas traseras instaladas en routers y otros dispositivos fabricados por esta compañía y que se emplearían por el gobierno chino para acceder a información sensible de ciudadanos, empresas e instituciones, una acusación que desde se ha dirigido también a otra empresa del mismo país, como es ZTE por parte del Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos tras una investigación que arrancó en 2011.

Las palabras del cofundador del gigante asiático fueron pronunciadas en el transcurso de una entrevista ofrecida en París a diversos medios. La ocasión anterior en la que Zhengfei se dirigió a la prensa fue el pasado mes de mayo en Nueva Zelanda cuando afirmó que “Huawei no tenía conexión alguna con incidencias sobre seguridad que pudiesen detectarse en Estados Unidos ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro”.

Las ventas de PC caen un 10 % durante 2013

Continúa la falta de interés en el mercado por los ordenadores, el dispositivo que durante las últimas décadas era el rey en el acceso a una catálogo casi infinito de posibilidades ha ido cediendo terreno frente a los dispositivos móviles, captando cada vez menos atención por parte del consumidor. En concreto durante el año que ahora acaba ha descendido un diez por ciento pero parece que en unos años podría llegar a remontar.

Los dos próximos años no van a ser buenos para las ventas de ordenadores personales, según un estudio de IDC recientemente hecho público, aunque se mantiene una cierta esperanza precisamente a partir del final de 2015.

Tras haber descendido las ventas de PC  un 10 % en 2013 y aún continuarán bajando en 2014, aunque de forma más moderada, en torno al 4 % con lo que a partir de 2015 podría estabilizarse la situación. En ese caso volveríamos a las cifras de hace cinco años cuando se vendían 300 millones de ordenadores al año.

En el sector en el que la caída de la demanda no ha sido tan drástica es el de los negocios, al descender un 5 % frente al 15 % de las compras de PC para usuarios particulares. Esto se explicaría también por la mayor predilección de estos últimos por los tablets, que pueden suplir un porcentaje importante de las necesidades (navegación por Internet, correo electrónico, redes sociales…) con lo que no se contemplaría de forma tan favorable como años atrás la actualización del equipo informático doméstico. Por contra en las empresas, aunque también ha entrado con cierta fuerza el tablet, este sigue siendo un dispositivo accesorio en la gran mayoría de los casos continuando el PC con su papel predominante.

Sobre esa hipotética futura demanda de ordenadores personales hay que tener también en cuenta la importancia de un factor que tiene que ver con la aparente falta de razones para reemplazar un equipamiento antiguo cuando en un notable número de casos el usuario no experimenta esa necesidad de una mayor potencia, incluso en supuestos en los que se ha demostrado que se hace un mayor uso en horas al cabo del día del ordenador que de dispositivos móviles. Podría afirmarse que ha cambiado la necesidad de actualizar el ordenador cada 2/3 años. Se estaría por tanto limitando el crecimiento del mercado de PC al ampliarse el tiempo de vida útil de estos aparatos tanto en el entorno profesional como especialmente en el hogar.

Precisamente ese repunte en las ventas de ordenadores que se vislumbra en el horizonte de 2014 estaría relacionado en gran medida con el sector profesional debido a que será en ese año cuando Windows XP deje de recibir soporte técnico por parte de Microsoft, algo que obligará a muchas empresas a actualizar su equipamiento.

En el caso concreto de los dispositivos 2-en-1, capaces de funciona como tablet y también como portátil añadiendo un teclado (con una importante presencia de Windows como sistema operativo) sí se espera un cierto aumento del volumen de ventas. En 2017 podría llegar a venderse casi 40 millones de unidades de estos tablets Windows, una cifra destacable desde los 7,5 millones que se han vendido durante 2013.

Andy Rubin lidera la apuesta robótica de Google

Con Sergey Brin entusiasmado con los proyectos de Google X, muchos se preguntaban donde se podría haber metido Andy Rubin desde que dejó las riendas de Android. Pues bien, ya tenemos la respuesta, el padre de Android se encargará ahora de otro tipo de robots más allá de las pequeñas mascotas verdes, la sección de robótica de Google.Todas las empresas de tecnología de cierto nivel tienen ya un departamento de robótica, o que al menos investiga en parte sobre ella, pero los planes de Google son mucho más ambiciosos. Durante los últimos 6 meses Google ha comprado 7 empresas de robótica y parecen que se están preparando para algo importante.

Lejos de un consumo para usuarios finales como los smartphones o incluso las gafas Google Glass, el punto de mira está en la manufactura y los servicios de logística. Además parece que Google tiene puesto el punto de mira en “combatir” a Amazon en este aspecto.

El sistema logístico de Amazon es responsable de gran parte de su éxito, y Google querría buscar formas de conseguir automatizarlo lo más posible, y no sólo eso, quieren automatizar la mayoría de procesos de fabricación y ser los líderes en la revolución industrial robótica, que según muchos expertos llegará de forma inminente en los próximos años.

Las empresas compradas han sido Shaft, Industrial Perception, Meka, Redwood Robotics, Bot & Dolly, Autofuss y Holomni, y parece que Andy Rubin tiene un cheque en blanco para usar cuantos medios necesite para que Google empiece cuanto antes a ofrecer productos funcionales que se vayan a usar tanto por la propia Google como por la industria. Veremos en que quedan estos ambiciosos planes de Google.

Facebook incorporará un botón visible de 'unfollow' para no leer los posts de amigos

Facebook ha anunciado que está trabajando en un nuevo botón de 'unfollow' para su plataforma, con el que se podrán dejar de leer las publicaciones de otros usuarios pero sin dejar de ser amigos.

Esta opción ya existía antes en Facebook con 'ocultar todo' por lo que realmente la red de Zuckerberg lo que planea hacer es un cambio en la nomenclatura del botón, pero también de su posición para que sea más visible.

El botón de 'unfollow' se situará junto al de 'me gusta', de manera que estará mucho más accesible que el anterior de 'ocultar todo', que se encontraba en el submenú y pasaba más desapercibido.

De esta manera, los usuarios de Facebook podrán dejar de recibir los 'feeds' de los amigos que indiquen, ya sea porque publiquen 'posts' que les resulten poco interesantes o porque lo hagan con mucha frecuencia, y sin embargo no dejarán de estar en contacto al seguir siendo amigos en la plataforma.

Este botón de 'unfollow' es idéntico al de otras redes sociales como Twitter o Instagram, pero precisamente se diferencia en esa posibilidad de no perder el contacto completamente.

"El objetivo de este cambio es ayudar a la gente personalizar sus 'feeds' de noticias y que puedan ver más del contenido que les interesa", ha explicado un portavoz de Facebook en declaraciones que ha recogido TechCrunch.

Darth Vader inaugura el perfil de Star Wars en Instagram con una original fotografía

Star Wars ya tiene cuenta oficial en la red social Instagram. Y nadie mejor para dar el pistoletazo de salida que su personaje más emblemático, Darth Vader que aparece sacándose a sí mismo una foto con su smartphone, inaugurando así este nuevo espacio de la saga.

"Another day at the office (Otro día en la oficina). #StarWars #DarthVader #selfies #gpom". Este es el pie de foto que acompañaba a la primera imagen de Star Wars en Instagram en la que vemos al archivillano en el interior de la Estrella de Muerte con cadáveres de soldados imperiales en el suelo.

Horas después se publicaron a través de la cuenta oficial de La guerra de las galaxias otras dos fotografías.

Una de ellas es la escena de la primera trilogía en la que podemos ver el esperado enfrentamiento entre Luke Skywalker y Darth Vader desde el otro lado de las cámaras.

La otra imagen, rescatada de los archivos de LucasFilm, es de una de las maquetas de los destructores imperiales creadas por Colin Cantwell para la primera entrega de la saga, el Episodio IV: Una nueva esperanza.

Con su presencia en Instagram, Disney sigue ampliando el universo de la saga de Star Wars, cuya nueva entrega, el Episodio VII, comenzará a rodarse la próxima primavera en los estudios Pinewood en las afueras de Londres.

Con J.J. Abrams como director y, presumiblemente, con el regreso de Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill a la saga, aunque de momento no hay confirmación oficial por parte de Disney sobre el elenco, la nueva película de La guerra de las galaxias verá la luz en 18 de diciembre de 2015.

China lanza su primera misión para explorar la Luna

La sonda lunar china Chang E 3, la primera de este país que tendrá como misión aterrizar en la superficie del satélite y explorarla, despegó hoy desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China.

La sonda, que incluye el primer robot de exploración lunar chino, al que se ha llamado "Yutu" o "Conejo de Jade", está impulsada por el cohete "Larga Marcha 3B" y se lanzó a la hora prevista, las 1.30 hora local del lunes (17.30 GMT del domingo). Unos minutos más tarde, tras separarse de su lanzadera, Chang E 3 entró en la órbita de transferencia Tierra-Luna y desplegó sus paneles solares. El director del Centro de Lanzamiento, Zhang Zhenzhong, compareció brevemente ante las cámaras para confirmar que el lanzamiento había resultado "un éxito".

Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de EEUU y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar un artefacto en la superficie lunar. La sonda alcanzará la superficie selenita a mediados de diciembre si todo sale según lo previsto. En principio está previsto que la sonda descienda sobre el cráter conocido como Bahía de los Arcoiris lunar, una zona elegida especialmente por sus condiciones llanas y que recorrerá "Yutu" para llevar a cabo pruebas geológicas durante tres meses.

Con un peso de 140 kilos, "Yutu" puede desplazarse a doscientos metros por hora y está equipado, entre otras cosas, por cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar. Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la Historia, observará la plasmasfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

El lanzamiento de la misión de exploración de la superficie lunar tiene lugar diez años después del primer vuelo espacial de un astronauta chino. China denomina a su programa lunar "Chang E" en honor a una leyenda tradicional oriental, según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna. El robot explorador de superficie lunar recibió su nombre tras una votación popular por internet en honor a su vez a la mascota de color blanco que, según la tradición, tiene la diosa en la Luna.

China lanzó su primera misión lunar, "Chang E I", en octubre de 2007, y la segunda voló al satélite en el mismo mes de 2010. En ambos casos, las sondas orbitaron durante meses alrededor de la Luna, para recolectar imágenes e información, y una vez terminado su periodo de actividad se estrellaron en el suelo lunar, según lo previsto.

La misión comenzada hoy representa la segunda fase del programa lunar chino, que prevé el aterrizaje y exploración de la superficie selenita. Los planes de China incluyen el envío de una cuarta sonda en 2015 y otra en 2017, que completará la tercera fase del programa, lograr el regreso a la Tierra. Más tarde, en una fecha aún no fijada, la República Popular planea enviar misiones tripuladas a la superficie selenita.

El proyecto lunar chino forma parte de un ambicioso programa espacial chino, que contempla explorar otros cuerpos espaciales más distintos, como Marte. Según declaró a la agencia oficial china Xinhua el ingeniero jefe adjunto a cargo de la segunda fase del programa lunar, Sun Huixian, si la misión tiene éxito, significará que China cuenta ya con la capacidad de explorar sobre el terreno un cuerpo espacial fuera de la Tierra. "La exploración espacial china no se va a detener en la Luna", explicó. "Nuestro objetivo es el espacio exterior", agregó.

Por su parte, el diseñador jefe de la sonda, Sun Zezhou, aseguró que la misión lanzada hoy tiene una gran importancia científica y económica, que ha contribuido al desarrollo de una serie de tecnologías espaciales, algunas de las cuales pueden tener aplicación civil. El lanzamiento de la sonda china tiene lugar un día después de que India lanzara su primera misión a Marte, Mangalyaan, que tardará 300 días en llegar al planeta.

Amazon realiza pruebas para hacer repartos con drones

Amazon anuncia que está realizando pruebas de entrega de paquetería aerotransportada, los robots le dejarían al cliente su pedido en la puerta en apenas treinta minutos.

Jeff Bezos, consejero delegado de la empresa estadounidense, ha afirmado en un programa televisivo, que el proyecto de utilizar aparatos aéreos no tripulados podría ser efectivo en cuatro o cinco años. "Aunque parece ciencia ficción, no lo es" ha declarado Bezos. "Los drones pueden entregar paquetes de hasta cinco libras (2,3 Kg), eso supone alrededor del 86% del total de las entregas" añadió.

Los drones, que recogerían los paquetes de los centros de distribución de Amazon y los llevaría volando a los hogares de los clientes. El público en general ha recibido el anuncio con  bastante desagrado, a juzgar por la variedad de críticas expresadas a través de las red social Twitter.

El consejero delegado de la compañía afirma que lo complicado es expresar la total efectividad de esta técnica de transporte y demostrar con total fiabilidad que " este robot no puede aterrizar en la cabeza de alguien mientras está caminando por su barrio", confiesa Bezos. Todavía no está finalizados los detalles técnicos de los octocópteros, nombre del robot de ocho brazos que llevaría la paquetería, pero "en todo caso permanecería en el aire aunque se rompiera una de las aspas" ha añadido Bezos.

La NASA plantará nabos en la Luna en 2015

La NASA está desarrollando un nuevo experimento con el que plantará en la Luna nabos, albahaca y unas hierbas llamadas Arabidopsis. El objetivo de la agencia espacial estadounidense es obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno como el del satélite y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí.

"Si enviamos plantas y prosperan, entonces es probable que pueda", indica la NASA en un texto publicado en su página web. Según se explica en este mismo comunicado, las plantas serán necesarias para el soporte de la vida de futuros colonos, porque pueden proporcionar alimento y oxígeno, pero, además, proporcionan "comodidad psicológica", según se desprende de estudios realizados en la Antártida y en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para llevar a cabo este proyecto, que tendrá lugar en 2015, los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un período de 5 a 10 días en una nave espacial en la Luna. En el interior del contenedor, un papel de filtro con nutrientes disueltos propiciará que, alrededor de 100 semillas de Arabidopsis, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabos, puedan desarrollarse como en la Tierra.

La intención de los científicos es que, al aterrizar en el satélite un disparador lance un pequeño depósito de agua que humedezca el papel de filtro y ahí comience la germinación de las semillas. A partir de ahí, las plantas serán fotografiados en intervalos y se compararán con unas que se han plantado en los laboratorios de la agencia espacial.
La NASA ha recordado que ya se han hecho "una gran cantidad de estudios sobre el crecimiento de plantas en condiciones de microgravedad en la ISS". Sin embargo, se trata de investigaciones generales. Para los científicos, la Luna es el único lugar en el que se pueden estudiar los efectos tanto de la gravedad como de la radiación que sufre el satélite.

En cuanto a los posibles resultados, la NASA ha explicado que, el hecho de que se produzca la germinación determinaría que en la Luna están disponibles los factores medioambientales mínimos para el crecimiento normal, sensible a los peligros, la temperatura, la humedad y la luz. Por ello, también se estudiará el fototropismo, que permite saber que las plantas en la Luna responden normalmente a los estímulos ambientales externos

Si las plantas sobreviven a 14 días demuestra que las plantas pueden brotar en el ambiente de radiación de la Luna, mientras que la supervivencia a 60 días demuestra que la reproducción sexual (meiosis) puede ocurrir en un ambiente lunar. Finalmente, la supervivencia a 180 días muestra los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos.
EEUU quiere declarar parque nacional la huella de Armstrong

Con el fin de proteger el patrimonio lunar de los Estados Unidos, los legisladores del han propuesto recientemente la creación de un "proyecto de ley de la Luna" que calificaría los sitios de alunizaje de las misiones Apolo como un parque nacional.

Ante la inminente llegada del rover chino 'Yutu' al satélite, Estados Unidos se plantea si debe proteger aquellos lugares en los que la NASA ha "hecho historia", como la zonas de alunizaje de las naves enviadas o las huellas de los primeros astronautas que pisaron la superficie lunar.

Sin embargo, esta idea podría crear problemas, ya que estaría violando el Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, un acuerdo que prohíbe a los países tener posesión de territorio en la Luna y otros cuerpos celestes. Entre los 126 países que han ratificado este tratado está Estados Unidos.

En un nuevo estudio publicado en la revista 'Science', un experto en Política Espacial, Henry Hertzfeld, ha detallado una solución mejor para preservar los sitios de alunizaje de las naciones que han aterrizado en la Luna en el pasado, y los que esperan hacerlo en el futuro. Esta teoría se basa en un diálogo entre las naciones para establecer reglas básicas sobre cómo mantener las "marcas" de cada país en la Luna.

Mientras que Estados Unidos y otras naciones ya cuentan con líneas de comunicación establecidas para discutir cuestiones de espacio, a veces aún surgen problemas. La Sonda lunar más reciente de la NASA, LADEE, podría encontrarse con algunos problemas cuando Chang E III de China aterrice en el satélite dentro de unas semanas. Al llegar a la superficie, la sonda levantará polvo y esto podría perjudicar al aparato estadounidense.

Para los expertos, el enfoque internacional de Hertzfeld podría ayudar a aliviar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China o Rusia. "Si tiene éxito, este tipo de acuerdos, además de proteger los artefactos lunares, podría también ayudar a descongelar algunas de esas relaciones", ha concluido el científico.

2013/11/30

Snapchat, Yelp, Paypal... ‘start ups’ que no claudicaron ante ofertas millonarias

¿Se equivocaron los fundadores de Snapchat, una firma de mensajes para móviles, al rechazar la millonaria oferta de compra de Facebook? ¿Les pudo la codicia y creyeron que, con el tiempo, podrían conseguir más dinero? ¿O tuvieron la valentía de perseguir sus sueños?

La decisión que Snapchat, creada en 2011 por Evan Spiegel, de 23 años, y Bobby Murphy, de 25, tuvo que tomar —vender o seguir siendo independientes— es una de las decisiones a las que todos los empresarios tecnológicos de éxito acaban enfrentándose.

Los éxitos atraen la atención. Pero Silicon Valley está plagado de historias de empresas que renunciaron al dinero al rechazar ofertas y de otras que se vendieron demasiado pronto.

“La decisión de vender o aguantar nunca es evidente”, asegura Ben Horowitz, de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, una de las primeras en invertir en Instagram, cofundada por Kevin Systrom y vendida a Facebook por 1.000 millones de dólares hace un año. “Cuando Kevin vendió Instagram, la gente decía que era un genio. Ahora se pregunta si lo hizo demasiado pronto, y opina que Snapchat es demasiado atrevida. ¿Quién tiene razón? Todavía no lo sabemos”.

La decisión de Snapchat evoca la situación por la que atravesaron otros fundadores de empresas tecnológicas. Algunos rememoran lo que pensaron en el momento en que les ofrecieron el dinero y el futuro era impredecible.

Max Levchin y PayPal

eBay llamó muchas veces antes de que los fundadores de PayPal se decidiesen a vender. “Decían: ‘Tenéis que vendernos a nosotros porque es la sinergia natural; si no lo hacéis, competiremos y acabaremos con vosotros”, recuerda Max Levchin, uno de los fundadores de PayPal. Levchin pidió a sus empleados que “mirasen dentro de su alma y se preguntasen: ‘¿Hasta qué punto estás cansado? ¿Todavía estás dispuesto a luchar?”.

En 2002, después de que PayPal saliera a Bolsa “y de que la lucha con eBay se hubiese vuelto muy, muy sangrienta”, se vendió por 1.500 millones de dólares. “Tengo que admitir que eBay ha sido un fantástico administrador de lo que construimos”, señala.

Su siguiente empresa, Slide, tuvo una historia diferente. Hacía aplicaciones sociales y se vendió a Google por 228 millones de dólares. Google la cerró un año después. “Éramos una empresa de cinco años de antigüedad que había vagado por el desierto durante mucho tiempo preguntándose en qué negocio debía estar”, indica Levchin, que más tarde creó una nueva compañía de software, HVF.

Philippe Courtot y cc:Mail

En 1990, Philippe Courtot recibió una llamada de Microsoft. ¿Aceptaba reunirse con Bill Gates? Dos años antes, Courtot había creado una empresa con 2.000 dólares y 12 ingenieros, que diseñaba un nuevo producto de correos electrónicos llamado cc: Mail. Gates ofreció 12 millones de dólares por él. “Le dije que el precio era insuficiente, pero no se trataba solo del precio; estábamos a punto de construir la plataforma para correos electrónicos dominante”, recuerda Courtot.

Gates no se tomó la negativa a la ligera. “Me dijo, ‘Si no me vendes la empresa, seremos un competidor realmente temible”. La ventaja era que cc: Mail funcionaba con múltiples sistemas operativos, mientras que Microsoft Mail solo lo hacía con Windows. Al año siguiente, cc:Mail dominaba al Microsoft Mail de Gates hasta que Courtot recibió una oferta de Lotus Development por 55 millones de dólares en efectivo. Con Lotus, cc:Mail pasó de cuatro millones de usuarios a 24 millones, hasta que IBM adquirió Lotus en 1995 y cerró cc:Mail.

“No debería haber vendido”, se lamenta Courtot, que ahora es el consejero delegado de la empresa de seguridad Qualys. “Podríamos haber llevado la empresa a la nube. Pero así es la vida.”

Jeremy Stoppelman y Yelp

La primera vez que el sitio de reseñas locales Yelp rechazó una oferta de compra, un inversor advirtió a Jeremy Stoppelman, uno de los fundadores de la empresa y su consejero delegado, de que ahora “tendría que construir una empresa de verdad”.

“No entendí los matices de lo que eso significaba”, relata Stoppelman”. Tenía 28 años, y Yelp, casi dos, pero no generaba beneficios. La empresa que hacía la oferta, de la que se niega a dar el nombre, ofrecía 100 millones de dólares. “Sin duda alguna, el orgullo desmedido influye”, confiesa.

Tres años más tarde, Google ofreció 500 millones. La unión parecía prometedora, pero las negociaciones fracasaron. “El proceso acaba suponiendo una especie de daño cerebral para los implicados”, señala, en gran parte porque empiezan a soñar con pagar las hipotecas. “Pero todo el mundo tuvo que quitarse de la cabeza esas fantasías y volver al trabajo, incluido yo”. “Cuando elegimos el camino de ser independientes, me dije: ‘Ahora voy a tener que ser un consejero delegado de verdad”.

Yelp salió a Bolsa en marzo de 2012. El precio de sus acciones se ha triplicado desde entonces, lo que hace que hoy valga casi 5.000 millones de dólares.

Ben Horowitz y Opsware

Horowitz tenía sentimientos encontrados en 2007 sobre la venta de Opsware, la firma de programas para empresas que ayudó a fundar. “Hay una parte lógica y una parte emocional, y son muy difíciles de separar”, explica.

La lógica que siguió para vender la empresa sigue siendo válida, asegura. El mercado de automatización de centros de datos estaba cambiando y la economía había empezado a empeorar. Además, Hewlett-Packard le ofreció 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, incluso hoy en día, sus sentimientos sobre la venta son convulsos. “Pasé ocho años, día tras día, intentando construir esto y, de repente, ya no está, se ha terminado”, explica Horowitz, que ahora asesora a empresarios como capitalista de riesgo en Andreessen Horowitz. “Es como si algo muriese...”.

Oren Etzioni Netbot y Farecast

A Oren Etzioni le picó tantas veces el gusanillo de las empresas tecnológicas mientras trabajaba como catedrático de ciencias informáticas en la Universidad de Washington que parece que nunca dejará de tenerlo. Las cuatro empresas que ha creado han sido adquiridas, la más reciente por eBay y Microsoft.

Netbot, un servicio de comparación de compras que se vendió a Excite en 1997 por 35 millones de dólares, era más una tecnología que un negocio, explica, y pedía a gritos que lo comprase una empresa más grande.

Asimismo, señala Etzioni, vendió Farecast a Microsoft en 2008 por 115 millones de dólares en gran medida porque quería que su servicio de ayuda a los viajeros para elegir el momento de comprar billetes de avión llegase a más personas. Farecast se convirtió en la base del servicio Bing Travel de Microsoft.

Asegura que ha evitado vender a compañías que insistían en que los empleados abandonasen la zona de Seattle. Y explica que obtener el precio más elevado nunca fue su prioridad. “No quiero que parezca que estoy dando lecciones de moralidad”, precisa Etzioni, que ahora dirige el Instituto Allen de Inteligencia Artificial, un grupo de investigación sin ánimo de lucro, “pero nunca me interesó sacar el máximo partido al dinero”.