Con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea, España ha actualizado su normativa para permitir desde este viernes el uso de dispositivos electrónicos portátiles, tales como móviles, tabletas, libros electrónicos o MP3, en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje.
De este modo, se da cumplimiento a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, para dar cumplimiento a las nuevas directrices europeas.
Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases "críticas", esto es, despegue y aterrizaje.
Se permite el uso de estos terminales, siempre que no estén conectados a Internet. En el caso de los ordenadores, debido a su dimensión y por motivos de seguridad, durante el despegue y aterrizaje deberán mantenerse en los espacios destinados al equipaje, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño.
La AESA puntualiza además que la decisión final de permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo es de las compañías aéreas, que deben dotar a sus aeronaves de la tecnología adecuada para garantizar que el uso de los terminales no afecte al correcto funcionamiento de los sistemas y equipos del avión, y realizar su propio estudio de seguridad. Por lo tanto, es en última instancia cada una de las compañía aéreas las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.
La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea actualizaron a lo largo del último trimestre del pasado año las orientaciones para el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases del vuelo y establecieron los criterios y requisitos operacionales necesarios para que las compañías aéreas permitan el uso de dichos dispositivos a bordo.
En cualquier caso, recuerda Fomento, los pasajeros deben seguir siempre las instrucciones de seguridad de la tripulación, por lo que sólo deben usar su dispositivos electrónicos si la tripulación le permite hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario