Las monedas de tres países sudamericanos –Brasil, Colombia y Argentina- son las más sobrevaluadas en una lista de 48 países del mundo, según una versión revisada de un índice de la revista británica The Economist, que compara las monedas con el precio de una hamburguesa Big Mac.
El real de Brasil lo está en un 149%, el peso de Colombia en 108% y de Argentina en 101%, según indican las cifras del índice, que utiliza al dólar estadounidense como base de comparación y que este año toma por primera vez en consideración el producto interno bruto (PIB) por persona de un país.Entre las diez más sobrevaluadas, les siguen las monedas de Suecia (85%), Suiza y Perú (ambos, 63%), Chile (58%), Hungría (57%), Turquía (53%) y Noruega (46%).
Por otra parte, según la nueva medición, el yuan chino no está tan devaluado como se pensaba. Más bien, estaría sobrevaluado por un 3% con relación al dólar de Estados Unidos.
Hasta ahora, el índice básicamente lo que había hecho era comparar el precio promedio de una hamburguesa Big Mac en un país, por ejemplo México, con el del mismo producto en Estados Unidos, cotejándolos con el tipo de cambio en el mercado, lo que ofrece una perspectiva sobre la alineación de las monedas.
En el caso de México, el precio promedio de un Big Mac es ahora de 32 pesos, es decir US$2.74 al tipo de cambio del 25 de julio, lo que indicaría que la moneda del país latinoamericano está devaluada en 33% respecto al dólar.
Sin embargo, si se toma esto en consideración el PIB, el peso mexicano estaría sobrevaluado en un 13%, señala la publicación.
Un cuarto de siglo
El controvertido índice, que comenzó casi como una broma, celebra este año un cuarto de siglo.Según el último número de la revista, publicado este viernes, "el índice Big Mac se ha convertido en una norma global, se ha incluido en varios libros de texto sobre economía y se le han dedicado por lo menos 20 estudios académicos".
"Incluso políticos estadounidenses han citado al índice en sus demandas de que haya una gran apreciación del yuan", señala The Economist.
El director ejecutivo de la revista, Daniel Franklin, le dijo a la BBC que al principio era "una forma desenfadada de explicar un concepto bastante oscuro, el de la paridad del poder adquisitivo".
"Una de las ventajas que tiene es que se puede hacer con gran rapidez, en muchos países".
"Ejercicios similares llevados a cabo por estadísticos, comparando, por ejemplo, determinadas canastas de bienes, pueden tomar mucho tiempo", explicó.
El peso del PIB
The Economist dice que, a primera vista, si sólo se considera el tipo de cambio –es decir, como funcionaba el índice hasta ahora- una hamburguesa es 44% más barata en China que en EE.UU., lo que se podría interpretar como que el yuan está devaluado en 44% respecto al dólar."Desde hace mucho, hemos advertido que el hecho de que las hamburguesas sean más baratas en China no demuestra que el yuan esté enormemente devaluado", plantea la revista.
"Los precios promedio deben ser menores en los países más pobres que en los ricos porque los costos de la mano de obra son menores", añade.
El director ejecutivo de la revista le recordó a la BBC que The Economist también ha creado otros índices, como uno que mide las veces que en la prensa financiera de un país se menciona la palabra "recesión".
Según él, se comenta que a Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., le gustaba ver las estadísticas de la venta de ropa interior de hombres "porque aparentemente son muy estables en tiempos normales pero cuando la cosa se pone dura los cambian con menos frecuencia".
"Les pediremos a los lectores que nos envíen otros ejemplos que, en su opinión, deberíamos considerar en el futuro", bromeó Franklin.
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