Buscar

2011/08/08

El líder de Corea del Norte se enriquece a costa del Gold Farmin


Gold farming se puede resumir en jugar a un MMO (Massive Multiplayer Online Game) como World of Warcraft o Lineage, acumular una gran cantidad de dinero ingame tras jugar horas y horas seguidas, y venderlo después, a espaldas de la operadora del juego, a otros usuarios por dinero real. Una práctica que no es reciente pues, por poner un ejemplo, en el 2005 eran unos 100.000 gold farmers profesionales solo en China, alcanzando la venta de objetos y dinero ingame en el 2006 entre 200 y 900 millones de dólares reales.
Esta práctica no solo está asentada en países como China o Corea, sino que en muchos casos se convierte en un claro delito de esclavitud, obligando en algunos lugares a cientos de personas a estar todo el día frente a la pantalla en maratonianos turnos para acumular cuanto más oro y dinero ingame mejor.
Y, en el caso de Kim Jong, líder/dictador de Corea del Norte, parece que parte de sus excéntricas adquisiciones están sufragadas con la práctica del Gold farming. Como podemos leer en el New York Times, las autoridades de Corea del Sur han acusado al dirigente -el cual, tras el cambio hecho en la Constitución del país ahora se le conoce como Líder Supremo- de entrenar a un grupo de hackers para intervenir los servidores de MMOs como el mencionado Lineage o Dungeon and Fighter, y así poder 'permitir' a decenas de jugadores-esclavos jugar en factorías de trabajo para acumular riquezas que luego vender por dinero real.

De los 6 millones de dólares obtenidos en los dos últimos años por Corea del Norte gracias a esta práctica, el 55% iba destinado a los hackers según cuenta la policía de Corea del Sur. Estos eran (son) reclutados entre la élite de los graduados en las Universidades de Ciencias del país. El resto del dinero sirve, según las autoridades, para financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, así como para sufragar gastos en las actividades de contrabando, tráfico de drogas, venta de armas y demás actividades ilegales que se asocian al gobierno del dictador Kim.
Por descontado que Corea del Norte ha negado la responsabilidad que se le atribuye en todas las acusaciones, aunque no su existencia, y ha acusado al gobierno de Seul de inventarse una "conspiración".

No hay comentarios: