Buscar

2010/02/06

Las tribulaciones del euro

El euro se encuentra en el corazón de la actual turbulencia de los mercados.

La punta del iceberg es la situación fiscal de Grecia

La deuda pública griega supera su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal, de 12,7 %, es cuatro veces el permitido por las reglas de conformación del euro.

Entre abril y mayo Grecia tiene que pagar casi US$30.000 millones. Si no consigue financiamiento de los mercados, las alternativas son la cesación de pagos o un rescate externo.

Lea: Los mercados bursátiles se tambalean

Para Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios de Políticas Europeas de Bruselas, la situación actual constituye una amenaza para la supervivencia del euro.

"Si no se resuelve la situación de Grecia, puede haber un efecto contagio sobre otras economías, con dificultades fiscales en Portugal, España e Italia. Si se produce este efecto contagio, el euro corre peligro", le indicó Alcidi a BBC Mundo.

Zorba el griego

El miércoles el gobierno griego, presionado por su propia situación fiscal y por la Unión Europea (UE), anunció un plan de ajuste para reducir el déficit fiscal a un 3% en 2012.

Los mercados reaccionaron con escepticismo como muestra la turbulencia bursátil de estos días.

Grecia tiene una tradición combativa por lo que difícilmente aceptará sin chistar recortes salariales de hasta un 10%, más si se tiene en cuenta que la mayor parte de la deuda no es pública sino privada.

¿Es posible entonces la cesación de pagos?

"Si los mercados perciben que el FMI o la UE pueden intervenir para evitar una cesación, es posible que el gobierno griego pueda financiar con los mercados esos US$30.000 millones", señala Alcidi.

Uno de los problemas es que el tratado que regula la UE tiene una cláusula que prohíbe a sus países rescatar financieramente a otro.

El jueves el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que estaría dispuesto a prestarle dinero a Grecia.

No es una salida que entusiasme a otros miembros de la Eurozona: recurrir al FMI podría dañar la credibilidad del Euro.

Que pase el que sigue

Portugal, que tiene una deuda de un 77% de su PIB, es el siguiente en la línea.

En el caso de España su déficit fiscal es similar al griego, pero su deuda pública es la mitad en relación a su PIB.

En Italia la ecuación es exactamente la contraria de la española: su deuda pública supera la de Grecia, pero su déficit fiscal es mucho menor.

Más allá de sus diferencias, el impacto sobre el euro de una cesación de pagos de estas economías sería devastador.

"La Eurozona puede plantearse el rescate de Grecia. No estaría en condiciones de rescatar a otros miembros", puntualiza Alcidi.

La crisis económica mundial puso sobre el tapete dificultades estructurales de la eurozona que unifica bajo una misma divisa a países muy distintos como pueden ser Alemania y Francia, por un lado, y Grecia y Portugal por el otro.

Estos países se rigen por la misma política monetaria dictada por el Banco Central Europeo, pero su política fiscal (recaudación y gasto) la decide cada país por su cuenta.

"Con la crisis los desequilibrios internos entre los miembros de la eurozona se han agudizado y las dificultades estructurales han saltado a la palestra", indica Alcidi.

Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios: