Buscar

2009/12/18

Plantean educación desde el nacimiento en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, dijo el día 17 que el gobierno prepara un programa de atención educativa a niños entre 0 y 3 años, como complemento de la educación preescolar.

Haddad comentó este jueves, en un acto público, que el programa tendrá su foco en las áreas de educación, salud y asistencia social, complementando los servicios que el Sistema Unico de Salud (SUS) ya ofrece a los recién nacidos.

"El proyecto exigirá un esfuerzo muy grande, tan grande como lo fue la universalización de la enseñanza básica, o como será la universalización de la atención preescolar", añadió el funcionario.

El ministro reconoció, sin embargo, que el programa no está detallado ni tiene previsión de costos, pero señaló que está en la misma línea del "Beca Familia", programa de distribución de un ingreso mínimo por parte del gobierno.

Haddad participó en el seminario sobre educación realizado en la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, que cuenta con la participación de especialistas brasileños y del exterior para analizar los desafíos del sector.

Coordinado por el profesor y economista Aloísio Araújo, el seminario se propone abordar las deficiencias de la enseñanza brasileña, que limitan la calidad de la mano de obra nacional y amenazan crear cuellos de botella al desarrollo económico.

Araújo recordó que Brasil ha aparecido reiteradamente en las últimas posiciones en las evaluaciones realizadas por el PISA (programa internacional de evaluación de estudiantes) en que el país siempre participa.

En la última edición con resultados conocidos, realizada en 2006, Brasil se vio relegado a la posición 52, entre 54 países participantes, una situación a la que hay que dar una solución urgentemente, dijo el especialista.

No hay comentarios: