Un ex policía que acusó a sus superiores de corrupción en una serie de vídeos colgados en Internet será juzgado por abuso de su posición, informaron el lunes investigadores rusos.
El ex sargento de policía Alexei Dymovsky se hizo famoso en Rusia a principios de este año cuando usó YouTube para pedir al primer ministro Vladimir Putin que abordara la corrupción en las fuerzas policiales.
Ahora, se presentarán cargos contra Dymovsky por "fraude cometido por una persona que usó su posición oficial", según un comunicado del comité investigador de la Fiscalía General, que no dio más detalles.
Dymovsky dijo que las acusaciones eran inventadas. "Quieren silenciarme y vengarse", dijo a Reuters por teléfono.
Dymovsky, que trabajó como policía en el puerto del mar Negro de Novorossiisk, pidió a Putin que frenara a los superiores policiales, a los que acusó de presionar a subordinados para cobrar a inocentes con el fin de cumplir los objetivos estadísticos.
El policía fue despedido tras hacer su denuncia, que recibió más de un millón de visitas en YouTube.
La policía regional también llevó a cabo su propia investigación, que concluyó que las acusaciones de Dymovsky no estaban fundamentadas.
"Lo principal es que el pueblo ruso ha visto la luz. Otros me seguirán", dijo Dymovsky. "No puedes encarcelar a toda Rusa, esto ya no es 1937", añadió, en referencia a las purgas llevadas a cabo por el régimen soviético de Josef Stalin.
La corrupción es endémica en la sociedad rusa y las encuestas han mostrado que el ex estado soviético es uno de los más corruptos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario