Buscar

2009/12/30

Cómo cambió YouTube en 2009

Fuente: ABC.

YouTube destaca los discursos del presidente de EE.UU., Barack Obama, que usó la comunidad de vídeos online como plataforma para dirigirse a sus votantes una vez a la semana, como uno de los logros de YouTube durante el año 2009.

En este sentido, también pone de relieve los canales que los gobiernos iraquí y americano lanzaron a través de la plataforma, así como El Vaticano, que estrenó también su canal en enero con el mensaje de Navidad de Benedicto XVI.

Otro hecho destacable ha sido la oferta de vídeos en Alta Definición (HD) y en formato panorámico, además de la calidad aportada por la aparición de YouTube XL, para ver vídeos en grandes pantallas y compatible con la PlayStation 3 y la Wii. Asimismo, en junio se lanzaron las primeras grabaciones en tres dimensiones.

También en este año, la comunidad organizó la primera orquesta mundial en internet, Symphony, cuyos músicos fueron elegidos por los usuarios de YouTube, y que ofreció su primera actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, según indicó la plataforma en un comunicado.

Pero 2009 ha sido también el año en que los irlandeses U2 o Alicia Keys han ofrecido sendos conciertos en directo a través de YouTube y en el que la cantante revelación Susan Boyle fue la protagonista del vídeo más visto del año con más de 120 millones de reproducciones.

Por otro lado, el canal de ciencia ficción producido por NBC Universal Global Networks, Sci Fi, estrenó en primicia en España Sanctuary, la primera serie concebida para internet y en mayo también se anunció por medio de YouTube el lanzamiento online en Europa de la segunda serie de "FullMetal Alchemist".

Perfil del usuario

Asimismo, YouTube destaca el momento en que se conoció el perfil de su usuario medio en España gracias a un estudio realizado por TNS, que reveló que tiene entre 25 y 49 años, es de clase media y permeable a la publicidad, y que suele ser líder de opinión entre sus conocidos, además de estar muy familiarizado con el uso de los blogs y las redes sociales.

Por otra parte, en mayo, se ofreció la posibilidad a dos personas de participar en el festival de Cannes mediante la grabación de un anuncio para una conocida organización benéfica internacional. Además, en octubre apareció YouTube EDU, una plataforma para la enseñanza que pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.
Por otro lado, durante el año se ha asistido, a juicio de la empresa, a una revolución de los formatos publicitarios, desde los canales "autodestructivos" a los juegos con anotaciones, hasta el famoso anuncio de los bebés patinadores de Evian, que con más de 58 millones de reproducciones, ha entrado en el libro Guinness de los Records como el anuncio más visto de internet.

Por último, menciona YouTube Direct, mediante la cual las páginas web pueden implementar el cargador de YouTube o personalizar el reproductor basándose en las API de YouTube, como se ha hecho en la web de Al Jazeera, que pide a sus usuarios que suban vídeos y lo hace utilizando las aplicaciones desarrolladas por YouTube.

No hay comentarios: