Buscar

2009/12/30

Mozilla retrasa los lanzamientos de Firefox

Fuente: ITespresso.

Este año, lo poco que queda, no verá el lanzamiento de Firefox 3.6, como estaba planeado, sino que se retrasa al primer trimestre de 2010, mientras que se da más tiempo a Firefox 4.0, que podría no estar disponible hasta finales del próximo año o principios de 2011.

No es raro que en el mercado del software se produzcan retrasos de lanzamiento, pero el mercado de navegadores está en un momento delicado después de la llegada de Google Chrome, Apple expandiendo las fronteras de lo que un navegador puede hacer, Opera intentando acelerar el rendimiento de JavaScript y Microsoft apostando por un Internet Explorer que le ayude a recuperar terreno perdido en el mundo de los navegadores.

Mozilla no se queda atrás en innovación. La mayor novedad en la versión 3.6 de Firefox es la incorporación del plu-in Personas que permite a los usuarios personalizar fácilmente la apariencia del navegador, y eso si dejar de lado otros detalles, como la mayor velocidad o seguridad del navegador. Mozilla ha lanzado cinco versiones beta pero todavía ningún 'candidato' que señale que el final está cercano.

Para la versión 3.7 Mozilla planea algunos cambios. Uno de los objetivos es mejorar el rendimiento, reduciendo el tiempo de arranque un 25% en Windows. También planea la incorporación de Jetpack, un interfaz para plug-ins que facilita su escritura, instalación y actualización.

En desarrollo está la primera fase de un trabajo llamado Electrolysis, cuyo objetivo es separar varios procesos informáticos en compartimentos separados para mejorar la estabilidad. Firefox 3.7 debería beneficiarse de la primera fase de Electrolysis, que mueve los plug-ins en procesos separados del proceso principal del navegador. Entre otras cosas esto ayudaría a aislar los problemas con Flash. Otra novedad actualmente en desarrollo es Weave, un plug-in que sincroniza los marcadores, contraseñas, plug-ins y abre las pestañas en diferentes instancias de Firefox. Se prevé que la integración de Weave se produzca en el primer trimestre de 2010.

Para la versión 4.0 se esperan cambios más profundos en Electrolysis que permitan dividir cada pestaña del navegador en procesos separados. Además, Firefox 4.0 debería ofrecer cambios en el interfaz más significativos.

No hay comentarios: