Buscar

2009/12/05

Leve baja del desempleo en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a 10%, después de haber alcazado un récord de 26 años del 10,2% en octubre, informó el Departamento de Trabajo.

La tendencia va en contra de las expectativas, ya que los analistas anticipaban la pérdida de 130.000 puestos de trabajo y solo se registraron 11.000 recortes.

El Departamento de Comercio también tuvo noticias positivas diciendo que los pedidos a las fábricas subieron 0,6% el mes anterior.

El gobierno de Barack Obama expresó que las más recientes cifras demuestran que la economía se está moviendo en la dirección correcta.

Granito de arena

La corresponsal de la BBC en Washington, Laura Trevelyan, informa que los mercados respondieron positivamente ante la noticia, que llega un día después de la realización de una cumbre sobre el trabajo en la que el presidente fue anfitirión.

Sin embargo, las cifras de noviembre podrían no ser más que un granito de arena.

En una economía tan grande como la de EE.UU., el cambio es tan pequeño que el Departamento de Trabajo reconoce que el desempleo sigue "esencialmente igual".

Las nóminas ha caído todos los meses durante casi dos años, pero en 2009 el ritmo de pérdida de trabajo se ha desacelerado agudamente.

Sin embargo, más de 15 millones de estadounidenses están desempleados, el doble del número al comienzo de la recesión.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que, aunque las cifras muestran un "muy necesitado progreso", el gobierno de Obama todavía estudiaba la posibilidad de ayudar el mercado laboral.

Cuatro sectores registraron mejoría según el Departamento de Trabajo: servicios profesionales y empresariales; salud y educación; empleo temporal y el propio gobierno.

No obstante hay sectores que todavía experimentan substanciales recortes de nómina. La construcción sigue sufriendo, con una pérdida de 27.000 trabajos en sólo un mes.

El director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, adivirtió que el despempleo podría continuar alto durante algún tiempo, aún si continúa el crecimiento moderado de la economía.

No hay comentarios: