Israel está aprovechando los avances tecnológicos civiles para reforzar su capacidad de mantener una guerra electrónica contra sus enemigos, dijo un general israelí en un ejemplo poco común de declaraciones públicas sobre su programa secreto.
El país ha barajado opciones que van desde utilizar redes informáticas para espionaje -entrando a bases de datos- hasta la realización de sabotajes mediante "programas maliciosos" en sistemas de control sensibles para enfrentar a enemigos como Irán.
En una conferencia sobre política, el general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar, mencionó la vulnerabilidad al ataque informático como una amenaza nacional que afronta el país, en una lista en la que también incluyó al programa nuclear iraní, Siria y las guerrillas islamistas en las fronteras del país.
Hay medios
Yadlin dijo que las fuerzas armadas israelíes tenían los medios tanto para ofrecer seguridad a las redes como para lanzar 'ciberataques' propios.
"Me gustaría señalar en este apreciado foro que el campo de la 'ciberguerra' encaja bien con la doctrina de defensa del Estado de Israel", dijo ante el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv.
"Esta es una empresa que es completamente azul y blanca (en referencia a la bandera israelí), y no depende de asistencia o tecnología extranjera. Es un campo que es muy conocido para los jóvenes israelíes, en un país que fue coronado hace poco como una 'nación de emprendedores'", dijo, refiriéndose a la industria civil de altas tecnologías en el país.
Tradición
Los equipos de 'ciberguerra' están muy ligados a las agencias israelíes de espionaje, que tienen experiencia en técnicas tradicionales de sabotaje y están rodeadas por el secreto y la censura oficiales.
Tras destacar que Estados Unidos y Reino Unido están formando comandos cibernéticos, Yadlin aseguró que Israel también tiene personal en este sector. No citó ningún objetivo específico para posibles 'ciberataques'. "Conservar el liderazgo en este campo es especialmente importante dado el vertiginoso ritmo de cambio", indicó.
Israel, que se cree posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio, ha insinuado que podría atacar instalaciones iraníes si la diplomacia internacional no logra frenar sus proyectos nucleares.
Sin embargo, muchos expertos creen que llevar a cabo esos ataques sería demasiado difícil para la Fuerza Aérea israelí por sí sola, en especial después de que Estados Unidos expresara su recelo ante la idea del ataque directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario