Buscar

2009/12/18

Ecuador renegocia contratos petroleros

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno ecuatoriano presentó a las petroleras extranjeras que operan en el país un nuevo modelo de contratación basado en un esquema de prestación de servicios, por el cual el Estado es dueño del 100% del crudo extraído y contrata a las empresas para extraer el petróleo y pagarles por sus servicios.

Dicho modelo reemplazaría al actual contrato de participación entre las compañías y el Estado, en el cual la empresa que extrae el petróleo se queda con parte del crudo extraído, llegando en algunos casos a poseer hasta un 80% de la producción.

El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, ha señalado que con el nuevo modelo de contratación, en el que el Estado además se reserva 20% de los ingresos brutos por la venta petrolera previo al pago a los contratistas, el gobierno busca "reafirmar el concepto de soberanía" sobre los recursos naturales como el petróleo.

Este miércoles, el ministro Pinto mantuvo una reunión con representantes de las petroleras extranjeras para discutir la propuesta, en una negociación que -según dijo a BBC Mundo el analista económico Walter Spurrier- se prevé “ardua y extensa”.

Al momento, buena parte de las petroleras extranjeras en el país trabajan con contratos transitorios, a la espera de firmar un contrato definitivo bajo el nuevo esquema que se acuerde con las autoridades. Estas negociaciones comenzaron en 2007 pero el gobierno tardó dos años en presentar un nuevo marco legal.

No obstante, todos deberán esperar a que la Asamblea Nacional apruebe la nueva Ley de Hidrocarburos, normativa que sería debatida por los asambleístas en el segundo semestre de 2010. El ministro Pinto ha admitido que los nuevos contratos petroleros deberán firmarse de acuerdo con la nueva legislación.

Inversión petrolera

El analista Spurrier sostiene que la carencia de un contrato definitivo y la expectativa frente a la nueva normativa legal petrolera representa para las compañías extranjeras una incertidumbre jurídica.

A dicha incertidumbre obedece, según el experto, el hecho de que la inversión de las petroleras extranjeras y su actividad extractiva hayan bajado en el país. A decir de Spurrier, a septiembre de 2009 se registra una caída del 14.3% en la producción de barriles diarios por parte de las petroleras extranjeras con relación a 2008.

La caída en esta producción petrolera ha perjudicado los índices de crecimiento económico. De allí que el sábado pasado el presidente Correa advirtiera a las empresas extranjeras que operan en el país que aumenten su inversión o deberán salir del territorio ecuatoriano.

“Son bienvenidos al país, pero si no invierten, mejor díganmelo ahora, terminemos esto amistosamente, antes que tener que sacarlos del país”, manifestó el mandatario.

Las principales petroleras extranjeras que operan en Ecuador son CNPC y Andes Petroleum (China), Repsol-YPF (España), Agip (Italia) y Petrobras (Brasil), entre otras.

Atractivo económico

José Luis Ziritt, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), ente que agrupa a varias petroleras extranjeras, dijo a BBC Mundo que dichas empresas están a la expectativa de conocer cómo el gobierno armonizará los tiempos entre la entrada en vigencia del nuevo modelo de contrato y la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Las empresas no podrían firmar un contrato en este momento bajo la ley actual, cuando va a haber una reforma a la ley y el nuevo contrato se ajustará a esa nueva ley”, dijo Ziritt.

El dirigente afirmó que el avance de las negociaciones con las petroleras en torno al nuevo modelo de contrato “dependerá de que exista un atractivo económico” para las compañías.

En cualquier caso, el presidente Correa ha enfatizado que el nuevo esquema de contratación petrolera será obligatorio para las empresas, y que aquellas que no lo acepten, no podrán operar en el país.

No hay comentarios: