Buscar

2009/12/18

Descubierta una nueva “súper Tierra” con agua y aire

Fuente: Pueblo en Linea.

Los astrónomos han descubierto una nueva “súper Tierra”, con agua y probablemente también una atmósfera significativa, orbitando en torno a una estrella enana roja en nuestras inmediaciones cósmicas, según informaban los medios el jueves.

Un equipo internacional conducido por el astrónomo de Harvard David Charbonneau anunció que había descubierto el planeta, llamado GJ 1214b y compuesto en su mayor parte de agua.

¿Será este planeta otro lugar donde hay vida aparte del nuestro? La respuesta es que podría ser demasiado caliente para propiciar la vida, con unos 190º C en la superficie del océano. Sin embargo, el hallazgo alimenta las esperanzas de encontrar un planeta en el que sí haya vida, ya que su atmósfera hace que la presión sea mucho mayor que en la Tierra y aumenta la posibilidad de agua líquida. “Este planeta probablemente no sea habitable, pero no le ha faltado mucho para que lo fuera”, afirmó Charbonneau.

El exoplaneta es sólo 2’7 veces mayor que la Tierra, y con una masa 6’6 veces superior, lo que lo convierte en una “súper Tierra”. Una “súper Tierra” se define como un exoplaneta con una masa de cinco a diez Tierras.

De los más de 400 exoplanetas hallados durante los últimos 15 años, sólo se ha confirmado otra “súper Tierra” y se han anunciado algunos candidatos, mientras otros de los que se conocen son muchas veces más grandes y se les denomina a menudo “Júpiter calientes” (muchos orbitan alrededor de sus estrellas, y se tuestan).

“Se trata de un hallazgo de primera magnitud en la búsqueda de planetas del tamaño de la Tierra”, dijo el científico Geoffrey Marcy de la Universidad de California, Berkeley, que es el más prolífico de los cazadores de planetas y al que se atribuye el descubrimiento de 70 de los primeros 100 exoplanetas.

El nuevo planeta tarda 38 horas en rodear completamente a una débil estrella roja de la constelación de Ofiuco, a unos 40 años luz de la Tierra.

No hay comentarios: