Buscar

2009/09/11

Radiohead y Blur apoyan las críticas al plan británico contra la piratería

Fuente: El Mundo.
Radiohead y Blur se han sumado a las críticas al plan del Gobierno británico contra la piratería para castigar con la suspensión temporal del servicio a los internautas que descarguen ilegalmente contenidos de la Red.
"Va dar inicio a una guerra que no ganarán", advirtió Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead y miembro de Featured Artists Coalition (FAC en sus siglas en inglés), un grupo de presión que aglutina a músicos y que se opone a la idea del Gobierno.
"No queremos hacer enemigos entre nuestros fans. Lo más sensato es intentar ver cómo podemos ganar dinero con este tipo de descargas", subrayó Dave Rowntree, batería de Blur.
Londres estudia desde hace bastante tiempo distintas medidas encaminadas a luchar contra el uso indebido de materiales protegidos por derechos de autor. Los planes gubernamentales pasan por "bloquear el acceso a 'web' de descarga, reducir la velocidad de la banda ancha o suspender temporalmente la línea".
Aunque esta última medida se adoptaría únicamente "como último recurso contra los piratas", según precisaron fuentes del ministerio encargado del plan, las sugerencias han levantado mucha polémica en el Reino Unido.

Posturas enfrentadas

La FAC ha unido fuerzas con la Academia de Compositores Británicos y la Asociación de Productores Musicales para "oponerse con vehemencia" a los castigos a los usuarios que hacen descargas ilegales.
La Industria Fonográfica Británica, (PPL en sus siglas en inglés) que representa a las discográficas, considera por el contrario que el Gobierno hace bien en barajar la "suspensión temporal, como último recurso, de cuentas usadas ilegalmente de manera repetida pese a las advertencias".
"No ha habido nunca un tiempo más crítico para que se considere tomar acciones contra aquellos que atentan contra todos los que trabajamos en el sector del entretenimiento" dijo Fran Nevrkla, ejecutivo de PPL
En el informe 'Reino Unido Digital', publicado el pasado junio, el Gobierno laborista se fija como objetivo reducir la piratería en un 70% en el primer año de aplicación de las medidas contenidas en el documento.
En un principio, el Ejecutivo había dado de plazo al regulador Ofcom hasta 2012 para analizar si son necesarias "medidas técnicas", pero el Ministerio de Empresa e Innovación indicó el mes pasado que ese plazo es "demasiado largo".

Soluciones alternativas

Patrick Rackow, director ejecutivo de la Academia de Compositores Británicos dice que las sanciones preocuparán o harán desistir a los fans en vez de conducirles hacia una vía más legal.
"Es cierto que hay un problema y que tenemos que encontrar una solución" dijo Rackow "Pero hay formas más positivas de lidiar con esto sin necesidad de preocupar o amenazar a los consumidores".
En parte tiene razón. Muchos jóvenes británicos siguen descargándose contenidos y música de la Red. Según la BBC, no son pocos los que descubrieron a sus grupos favoritos con la descarga ilegal de sus canciones y que pagan por su música de otras maneras, como comprando entradas para sus conciertos.
"Como músicos, estamos preocupados por esto" dijo Billy Bragg, cantante y miembro de FAC. "Deberíamos alentar a la gente a escuchar música, y nos guste o no, las descargas ilegales promueven eso"

Similitudes con el proyecto francés

La iniciativa del Gobierno británico guarda cierta relación con la adoptada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo Ejecutivo redactó una ley contra la piratería en Internet que permitía cortar el acceso a la red.
No obstante, el Consejo Constitucional, máximo organismo garante de la Constitución en Francia, rechazó la parte del texto que estipula que una autoridad administrativa puede adoptar la restricción del servicio y precisó que sólo un juez puede determinar la sanción a los internautas que descarguen contenidos ilegalmente.

No hay comentarios: