Los datos de mercado recién publicados por Canalys referidos al segundo trimestre de este año confirman los facilitados hace unos días por Gartner: Nokia sigue dominando en smartphones, aunque su liderazgo varía según la región; Apple y RIM ganan terreno; Windows Mobile pierde posiciones en sistemas operativos y Android ya sale en la foto. Pero el aspecto más destacado es el tipo de interfase: las pantallas táctiles han despegado y ya están en el 40% de los smartphones vendidos. Por primera vez, el interfase táctil es el más utilizado para la interacción del usuario con los teléfonos avanzados. Según Canalys, el 39,6% de los 38,1 millones de smartphones que se vendieron en el mundo entre abril y junio contaban con pantalla táctil, cuando hace un año eran sólo el 11,7% del total. La proporción de terminales con teclado qwerty también ha aumentado, pasando del 24,7% al 28%. En cambio, los móviles con teclado numérico pierden peso rápidamente, ya que hace un año eran el 63,6% de todos los vendidos, mientras que ahora son el 32,3%, poco más de la mitad.
Otras cifras destacadas entre las facilitadas por Canalys:
Durante el periodo considerado se vendieron en el mundo 38,1 millones de smartphones, el 13,4% más que un año antes.
Nokia tiene el 44,3% del mercado mundial, seguida por RIM (20,9%), Apple (13,7%) y el resto de las marcas (21,1%).
En la zona EMEA se vendieron 14 millones de terminales. El 64% de ellos fueron de Nokia, el 13,6% de Apple y el 10,3% de RIM.
El mercado norteamericano muestra un panorama del todo distinto: el 52% de los 11 millones de smartphones vendidos (un 40% más que en 2008) correspondió a los BlackBerry de RIM; el 23,3% fueron iPhones de Apple; y el 5,6% terminales de HTC.
Por sistemas operativos, la mitad de los smartphones vendidos utilizan Symbian (hace un año era el 58%); el 20,9% son BlackBerry; el 13,7% son iPhones; el 9% son Windows Mobile; y el 2,8% usan Android.
No hay comentarios:
Publicar un comentario