Buscar

2007/10/10

La guerra de la alta definición implica a un nuevo competidor

Fuente: Publico.es.

Cuando la mayoría de los usuarios aún se está planteando si sustituir su actual DVD por un soporte de alta definición (HD DVD o Blu-ray), el fabricante estadounidense New Medium Enterprises ha realizado un anuncio que complicará aún más su decisión.

Esta compañía se sumará a la lucha que han protagonizado en el último año Sony y Toshiba ­–los impulsores de los anteriores formatos– con el lanzamiento en EEUU del HD VMD, un soporte que, pese a salir al mercado con más de un año de retraso respecto a sus competidores, se plantea como una alternativa de precio más bajo.

El HD DVD, Blu-ray y HD VMD son formatos excluyentes entre sí. Sus reproductores son compatibles con el actual DVD, pero no entre ellos, por lo que elegir un formato u otro limitará las películas que puedan verse.

Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentará el HD VMD es que, de momento, no se le conocen apoyos de grandes estudios o distribuidoras. Aún así, su fabricante ha anunciado que este mes dispondrán de un catálogo de 20 películas.

Las consolas también han tomado posiciones en esta lucha. Mientras que la Xbox 360 de Microsoft comercializa un lector HD DVD para su máquina, Sony ha hecho lo propio con su PlayStation 3 y el Blu-ray, aunque en este caso, el lector está integrado.En todo caso, la compra de un reproductor de cualquiera de estos tres formatos requiere adquirir un televisor HD Ready o Full HD para apreciar de forma clara la diferencia con los actuales DVD.

Tres sistemas para un único usuario

HD DVD

Los discos tienen una capacidad de 15 GB en una capa y 30 GB en doble capa, frente a los 4,7 GB que ofrece el DVD en capa sencilla. Toshiba también desarrolla un disco de tres capas que alcanzará los 45 GB. Se ha ideado una tecnología híbrida que aúna HD DVD y DVD, con lo que un único disco puede almacenar el mismo contenido en los dos formatos. Los reproductores tienen un precio mínimo
de 399 euros.

Blu-ray

Es el formato que ofrece una mayor capacidad, con 25 GB en capa sencilla y 50 GB en doble capa. Los investigadores trabajan además en discos de 200 GB para comercializarlos en un futuro próximo. Al igual que el HD DVD, los discos se graban mediante un láser azul, que enfoca de forma más precisa su superficie. Sus reproductores, los más caros del mercado de alta definición, rondan los 599 euros.

HD VMD

La tecnología que emplea es superior al DVD por el número de capas que permite grabar ­—dos frente a 10—, pero está por debajo de la que utilizan el HD DVD y el Blu-ray. En octubre se presentará en EEUU el primer reproductor de este formato, que costará unos 199 dólares. Al grabarse con láser rojo, requiere de múltiples capas para alcanzar la capacidad que consiguen sus competidores de alta definición en una sola.

No hay comentarios: