Buscar

2011/08/10

¿Dos años más de crisis? La Fed lo dice... sin decirlo


¿Seguirá la crisis económica otros dos años? Es lo que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el banco central de la mayor economía del mundo, parece anunciar al decir que mantendrá los tipos de interés bajos por al menos 24 meses más.
No lo dice textualmente, pero eso es lo que los analistas ven en su último comunicado. El editor de asuntos económicos de la BBC Robert Peston dice que el anuncio de la Fed significa que el precio del dinero seguirá "a niveles extraordinariamente bajos", al menos hasta 2013, como si ese fuese el horizonte que se marca Washington para ver la luz al final del túnel de la crisis.

Es decir, dos años más de "dinero barato" o "gratis" -como califica los tipos de entre el 0% y el 0,25% el Premio Nobel de Economía Paul Krungman, en The New York Times- para tratar de salir de la crisis.
Lo que trata de conseguir la Fed es impulsar la economía facilitando liquidez a las empresas, que podrán disponer de créditos baratos.

Mal panorama

Y es que, según reconoció la Fed en un comunicado, "el crecimiento económico en lo que va de año ha sido considerablemente más lento de lo esperado".
La Fed además anticipa "un avance más lento en la recuperación", que "el desempleo se reducirá sólo gradualmente" y, esto es lo destacable, que "se ha incrementado el riesgo de recaída".

"Esto es bastante llamativo. Es un reconocimiento de que la contracción del crédito y la crisis bancaria de 2007/2008 parece que va a seguir impidiendo el adecuado crecimiento en EE.UU. cinco años después", señala Peston.
"Y si eso es verdad en EE.UU., también lo será en Europa". De momento, Reino Unido rebajó este miércoles su previsión oficial de crecimiento de un 1,9% a un 1,4%.

¿Y por qué suben las bolsas?

La declaración de la Fed, sin embargo, fue recibida en las bolsas del mundo con fuertes subidas. EE.UU. cerró su mejor día en dos años, tras más de una semana de caídas sostenidas. También repuntaron los mercados de Europa y Asia.
El analista Kelvin Tay, del Banco UBS, le dijo a la BBC que los mercados sólo han reaccionado positivamente al anuncio de que los tipos de interés se mantendrán bajos.
"Los mercados estaban vendiendo de más y estaban buscando una razón para repuntar. Cuando la polvareda se asiente, todo el mundo va a volver a concentrarse en los problemas de la economía", comentó.
Como reporta Theo Legget de la BBC, "mientras la actuación de la Fed levantó el espíritu de los mercados, su análisis pesimista del estado de la economía de EE.UU. puede hacer que la euforia sea relativamente corta".
Para Robin Bew del Economist Intelligence Group, "el nerviosismo inmediato disparado por la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. se está disipando. Pero la preocupación a largo plazo es que EE.UU. y Europa tienen problemas y realmente no parecen tener una clic respuesta política".
El peligro es que no ha pasado mucho tiempo desde la "Gran Recesión" que estalló en 2008 y es posible que el país caiga en una nueva recesión y se consume la tan temida clic "doble inmersión".                    


No hay comentarios: