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2009/08/19

España: Los diarios gratuitos podrían recurrir a las alianzas para superar la crisis

Fuente: ABC.

Las alianzas entre los tres diarios gratuitos a escala nacional —'Qué!', '20 Minutos' y 'ADN'— es una "opción probable" a largo plazo para lograr "la viabilidad de sus proyectos" y superar de esta manera la crisis económica, según ha desvelado hoy el secretario general de la AEPG (Asociación Española de Prensa Gratuita), Víctor Núñez.

En una entrevista para Europa Press, Núñez ha abordado la desaparición este año del diario 'Metro' y ha recordado que el número de este tipo de periódicos de tirada nacional era "excesivo". "No existía ningún país en el mundo con tal cantidad de prensa gratuita, con lo cual la situación era bastante peligrosa y hemos visto como a las primeras de cambio se ha producido el cierre de uno de los grandes", ha explicado.

El directivo de esta asociación califica de "tsunami económico" la situación por la que atraviesa el sector, acrecentado por el "boom de publicaciones" surgidas entre los años 2001 a 2007, si bien se muestra optimista de cara al futuro de la prensa gratuita. "Nos consta que siguen apareciendo nuevos medios, lo cual no deja de ser buena señal", asegura.

"El cierre de ediciones de grandes diarios gratuitos o el cierre de publicaciones locales han dejado zonas y capitales importantes huérfanas de publicaciones gratuitas. Esto está generando oportunidades de negocio que algunos audaces emprendedores o empresarios están aprovechando", ha señalado.

Núñez apunta a una "crisis de facturación" y no de modelo o calidad en el sector, aunque ha incidido en que muchas publicaciones gratuitas surgidas durante el 'boom' "hicieron daño" a la imagen de esta prensa en general. "Se lanzaron medios con una ausencia total de rigor periodístico, mala calidad en el diseño y tiradas infladas. Las soluciones pasan por tener bien dimensionado el modelo de negocio o una mayor interactividad con los lectores", señala.
Ayudas del gobierno contra «competencia desleal» Respecto a posibles ayudas al sector, Núñez ha explicado que la AEPG, junto con la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) y la Asociación de Prensa Profesional (APP), enviaron una carta al Gobierno con una "batería de medidas concretas" y, a día de hoy, se encuentran a la espera de recibir una respuesta en septiembre.

Entre las peticiones de estas asociaciones, se incluye la regulación de la contratación de publicidad institucional, la erradicación de "la competencia desleal" que suponen las publicaciones públicas que venden publicidad y el abaratamiento de las tarifas postales.

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