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2010/07/16

La nueva Xbox 360 entra en Europa

Fuente: Cinco Dias.

La nueva consola, más pequeña, delgada y de color negro, viene con un disco duro interno y extraíble de 250 gigabytes y Wifi incorporado, al tiempo que mantiene el precio del modelo anterior de 249,95 euros.
Fuentes de Microsoft destacan que se trata de una consola muy silenciosa que permite ver películas sin necesidad de descargarlas o jugar en el sistema online de Xbox, así como almacenar juegos y contenidos en su disco duro.
Aunque todas las Xbox 360 son compatibles con el sistema Kinect que se lanzará en Navidades y permitirá a los usuarios jugar sin mandos mediante el movimiento del cuerpo, la nueva Xbox está especialmente preparada para que la conexión sean inmediata.
Los accesorios y juegos de la antigua Xbox 360 son compatibles con el nuevo modelo, aunque no los discos duros externos

Alemania, y España, favoritas en Internet durante el Mundial

Fuente: Yahoo!

La campeona del mundo, España, y la máxima goleadora, Alemania, produjeron la reacción más positiva de los aficionados en el Mundial de este año, mientras que la crisis de los jugadores de Francia les convirtió en el equipo más difamado.
La inventiva de Mesut Özil, Bastian Sweinsteiger y Thomas Müller acabó con el estereotipo alemán de un juego rudo, aferrado a los penaltis, provocando en el torneo una media de respuesta positiva online de 59%, según un estudio de la Red.
Alterian, un proveedor de software de maketing, rastreó 1,9 millones de conversaciones online para alcanzar esta conclusión, utilizando una herramienta que rastrea palabras como "mal", "terrible" y "alucinante" usado en asociación con los nombres de los países.
La positividad sobre Alemania alcanzó el 68% en los últimos dos días de torneo, conforme los aficionados se reflejaban en un equipo que marcó 16 goles, casi el doble que España, la eventual campeona, que tuvo el segundo sentimiento más positivo con un 48% durante este periodo.
Tras una final que enfrentó a un equipo holandés muy físico contra una España decidida a jugar futbol de toque, las cifras sugirieron que los aficionados prefieren el fútbol, los pases y el juego amplio a las tarjetas rojas y los golpes de kárate al estilo Nigel de Jong.
Los anteriores ganadores, Francia, que fueron eliminados del torneo después de que una huelga de los jugadores y una debacle que conllevó la intervención del presidente Nicolas Sarkozy, encabezaron la lista de sentimiento negativo. Un 28% de todas las conversaciones han usado un lenguaje peyorativo.
Además, la histórica derrota por 4-1 de Inglaterra ante Alemania en los octavos de final, vio como el sentimiento positivo por el equipo inglés, un 20% antes de empezar el partido, cayera a un 13 por ciento en la media del torneo.
Cuando las vuvuzelas sonaban, Sudáfrica - calificado como el "auténtico ganador por algunos" - estaba en los primeros puestos en ambas categorías: un 20% de comentarios positivos y un 12% negativos para la primera nación africana que acoge un Mundial de fútbol.
Aunque Twitter dominó sobre otras formas de medios sociales -los microblogs supusieron un 40% de todas las conversaciones supervisadas - experimentó un enorme descenso tras la ceremonia inaugural.

América Latina enfrenta enorme reto sustentable en materia ambiental

Fuente: Pueblo en Linea.

Aunque hay avances en materia ambiental en América Latina y el Caribe, por la mejora del suministro de agua potable, el incremento de áreas protegidas y la reducción de la deforestación en La Amazonía, la región aún tiene ante sí enormes retos para garantizar la sostenibilidad futura de su rica biodiversidad. El diagnóstico fue hecho por expertos en entrevista con Xinhua, tras la presentación la víspera en la Ciudad del Saber, un centro para la investigación, el desarrollo tecnológico y la tecnología en la ribera este del Canal de Panamá y que albergó por décadas la base militar estadunidense de Clayton, del informe Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe GEO ALC3.

Mara Murillo, directora regional adjunta de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó que el informe reconoce el impacto de la degradación marino-costera, la deforestación y la fragmentación del ecosistema forestal, en la región, la de mayor deforestación en el mundo.

Otros problemas que identificó el estudio incluyen el crecimiento urbano descontrolado, la contaminación, la sobreexplotación de algunas pesquerías y la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático.

La experta admitió que hay avances como el aumento en Brasil y Costa Rica en la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) dedicada a la gestión ambiental.

Datos del encuentro señalan que en América Latina y el Caribe hay 33 países, de los cuales 14 son Estados insulares, que plantean una advertencia sobre la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático.

Se resaltó así mismo que en la región hay 189 millones de personas que padecen pobreza, y que son afectadas por la inequidad en el manejo de los recursos.

Como principales retos para la región, el informe reconoce el cambio climático y la necesidad de una mejor gestión ambiental frente a los desastres.

Otros retos identificados en el documento incluyen la necesidad de un mayor compromiso con el medio ambiente y un cambio en los patrones de consumo y producción.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), llamó la atención sobre la necesidad de insertar mejor los planes dirigidos a la protección del medio ambiente, frente al desafío que implica un crecimiento demográfico que anticipa la vida en ciudades del 78 por ciento de las personas en 2050.

Spadafora criticó que más de 73 por ciento de las exportaciones de los países delárea constityan o partan de bienes primarios, sin ningún tipo o muy poca manufactura, "lo que ejerce gran presión sobre el medio ambiente".

Graciel Metternicht, coordinadora regional de la División de Evaluación y Alerta Temprana (Ideat) de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó a Xinhua que lo que hace el informe es establecer cuáles son las fuerzas motrices que están determinando el estado actual del medio ambiente en América Latina y el Caribe.

Murillo opinó que se debe tener en cuenta que la degradación ambiental se sigue dando en la región, y en algunos casos de manera alarmante.

Consideró preocupante la degradación marina y costera, y peor aún, una creciente pérdida de manglares.

Señaló que en particular se debe tener en cuenta la vulnerabilidad frente al cambio climático. "Si no logramos un modelo de desarrollo verdaderamente sustentable, va a ser muy difícil que las políticas económicas de mediano y largo plazo vayan al final a resolver los problemas más acuciantes de la región", expuso.

Murillo subrayó que si se destruye los bosques de manglares, el impacto es importante en el equilibrio de los ecosistemas. "Si se pierden manglares, se pierde la capacidad en la producción de alimentos, y aumenta la vulnerabilidad frente a desastres", alertó.

El último informe sobre el tema de 2003, y el informe publicado ahora recoge datos hasta 2009.

Metternicht consideró un buen ejemplo de lo que se debe hacer un programa puesto en marcha en Brasil, el cual permitió un seguimiento de la deforestación en la Amazonia Legal en Brasil.

Lamentó que se tipo de programas estén fuera de la mayoría de países de América Latina y el Caribe.

Destacó que en la Amazonía Legal de Brasil se logró con el programa reducir la deforestación de manera importante de 2004 a la fecha.

¿Será éste el «periódico del futuro»?

Fuente: ABC.

El «periódico personalizado» o «periódico a la carta» es un concepto que lleva en el foco de atención de los profesionales del periodismo desde hace años. Nicholas Negroponte, director del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), fue uno de los primeros en acuñarlo en 1995, cuando proyectó desarrollar una tecnología capaz de ofrecer al lector noticias que se ajustaran a sus preferencias. Desde entonces ha llovido mucho y han sido muchos los intentos por concretar un modelo que cumpliera con ese propósito. Medios y empresas se han afanado en la idea sin éxito. 
Según recoge TechCrunch, un nuevo proyecto de periódico personalizado ha llegado al escenario digital. Se trata de Apollo y es un proyecto de Harthornelabs, empresa fundada en Palo Alto por ex ingenieros de Google News (el servicio de noticias de Google) y Bing, el buscador de Microsoft. Consiste en una aplicación para el iPad con la que pretenden convertirse en la referencia del contenido informativo personalizado en la Web. Tal es así que en su web la iniciativa se presenta como el «el periódico del futuro». Su coste: 4,99 dólares, aunque ahora está en promoción por 2,99.
El funcionamiento es muy simple, según explican en el sitio especializado en tecnología, ya que se basa en un algoritmo que mide el tiempo que invierte el usuario en leer un artículo, las fuentes prefereidas a las que acude o el tipo de contenido que consulta en redes sociales como Facebook o Twitter. A partir de ahí y tras hacer un barrido por cientos de blogs y webs informativas, la aplicación entrega al lector los resultados que encajen en las preferencias facilitadas por el lector.

La impresora se “subleva” contra la computadora bajo la influencia del iPhone Guardar

Fuente: iProfesional.

El iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, popularizó una interfaz entre equipos tecnológicos y los usuarios: la pantalla táctil. Este concepto no era nuevo cuando el celular de la empresa que dirige Steve Jobs llegó al mercado, pero el dispositivo mostró las bondades de esta conexión física y funcional entre la persona y los aparatos tecnológicos.
Así, la interfaz táctil impregnó otros espacios de la tecnología. Por ejemplo, la última versión del sistema operativo de Microsoft, el Windows 7, está adaptado a esta modalidad. Así, una persona puede utilizar una computadora con simples toques de sus dedos sobre el monitor de una PC o un equipo portátil.
En este contexto, las impresoras -uno de los periféricos más empleados de las computadoras- no lograron escapar al influjo del iPhone y ahora incluyen esta interfaz para administrar y simplificar su uso.
¿Cuáles son las tendencias que influyeron para que este sistema propio de la telefonía llegara al mundo de la impresión? Armando Morales, director para Pyme de América latina de Lexmark, uno de los principales fabricantes de impresoras, explicó en una conferencia de prensa en Buenos Aires que la principal causa es la demanda de los usuarios y las organizaciones para disponer de equipos de impresión que sean más fáciles de usar.
“La diferenciación ya no es la velocidad sino la funcionalidad”, afirmó el ejecutivo, en referencia a otros parámetros que se tomaban en cuenta hasta hace un tiempo cuando una organización, un profesional o un consumidor final debían elegir una impresora a inyección de tinta.
Este énfasis en la funcionalidad se debe a una tendencia que lleva, en forma paulatina, a la impresora a independizarse de las computadoras para dejar de lado su condición de periférico y convertirse en un equipo con autonomía propia.
Pruebas de esta tendencia son las conexiones Wi-Fi que enlazan en forma inalámbrica a las impresoras con otras redes, incluso con Internet, y la posibilidad de imprimir archivos desde una memoria Flash (las que están en cámaras de fotos o celulares) o memorias USB (pendrives).
Otros parámetros que, según Morales, son tomados en cuenta a la hora de elegir una impresora son la calidad de impresión, el costo de los suministros, la velocidad de impresión, el servicio y el soporte.
Mucho más que una impresora
Un ejemplo de esta tendencia es la impresora todo-en-uno Pinnacle Pro901, que en la conferencia Fifth Annual Small Business Summit 2010, recibió el premio 2010 Hot Tech Demo Award. Orientada a negocios pequeños y medianos para incrementar su productividad así como también ahorrar tiempo y recursos, incorpora capacidades 4 en 1, una pantalla táctil capacitiva de 4.3 pulgadas fácil de navegar conectada a la web, y cuenta con el cartucho de tinta negra de más bajo costo a nivel mundial (4,99 dólares).
Pero lo que distingue a este equipo es la interfaz táctil, similar a la del iPhone (imagen superior), con iconos y un conjunto de aplicaciones o SmartSolutions.
Además de imprimir, escanear, copiar y enviar/recibir faxes, estas aplicaciones incorporan accesos directos a programas que aceleran el día de trabajo, tales como Business Card Scanning (para digitalizar tarjetas de negocios de a ocho por vez), y flujo de trabajo.
Por ejemplo, se puede descargar una aplicación que vincula a la impresora con una cuenta del servicio de calendario de Google. El usuario introduce su código en la impresora y luego hace clic en el icono de la aplicación. El dispositivo imprimirá la actividad del día o la semana, según lo tenga configurado.
También se puede digitalizar un archivo, convertirlo al formato .PDF y enviarlo por e-mail, todo sin pasar por la PC.
Incluso es posible configurar la pantalla para que muestre titulares de noticias agregados por sindicador de contenidos (RSS) mientras se ejecuta una impresión.
Este modelo estará disponible en la Argentina a partir de septiembre a un precio final sugerido de 1.300 pesos.
Puede escanear e imprimir a doble cara y usa tanques separados para cada uno de sus colores de tinta.
Tiene Wi-Fi habilitado, recibe hasta 10 usuarios por esa conexión, y su instalación a una red inalámbrica insume no más de 10 minutos, gracias a una serie animada de diapositivas que aparece en la pantalla de la impresora como guía para realizar el proceso de configuración.
Una de las grandes características de esta impresora es la capacidad de instalar y ejecutar aplicaciones para mejorar sus capacidades. Se registra la impresora con el sitio web de Lexmark, desde donde se puede configurar la selección de aplicaciones y transferirlas a la impresora.
No es un programa nativo, pero se ejecuta como una aplicación Java.
Respecto de la posibilidad de escanear una imagen y enviarla por correo electrónico directamente desde la impresora, el equipo sólo pide una dirección de correo electrónico y luego su contraseña.
Otros equipos que mostró Lexmark incluyen algunas de todas estas funcionalidades. Por ejemplo, la multifuncional inalámbrica de inyección de tinta Prospect Pro205 (imagen superior), que imprime, copia, digitaliza y envía/recibe fax gracias a la conectividad WiFi-g/b incorporada. Ya se vende a un precio final sugerido de 749 pesos.
Estas impresoras también vienen con un modo ecológico, que permite a los usuarios ahorrar papel y energía con solo pulsar un botón.
Esta función automatiza opciones como la impresión a dos caras, y la copia o el envío de faxes, lo que permite a las empresas ahorrar hasta un 50% en gastos de papel y reduce el costo total.

IntegraciónOtros fabricantes tienen ejemplos de aplicaciones que “independizan” a las impresoras de las computadoras y las vinculan con otros dispositivos. Por ejemplo, Epson ofrece un programa de impresión para el iPhone y el iPod Touch, que se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones App Store de forma gratuita.
Este software permite que los usuarios impriman de manera inalámbrica en las impresoras Epson con capacidad de red, tales como los modelos Stylus Office TX600FW, TX515FN, TX550W y Photo TX700W.


En el ámbito de las opciones láser (las de Lexmark mencionadas en esta nota son de inyección de tinta), Samsung tiene un modelo monocromático de altas prestaciones y diseño ultracompacto: la ML-1665.
Esta impresora ofrece una experiencia de impresión intuitiva, incorporando un número de características One-Touch (un toque) en su diseño.
El equipo imprime directamente lo que se ve en pantalla a través de un botón, Samsung Print Screen Button, situado en el panel frontal de la ML-1665.
El usuario puede seleccionar, arrastrar y soltar contenido específico de páginas web en una nueva página en blanco para su posterior impresión, gracias al software AnyWeb Print.
Enfocada para ambientes de trabajo tanto de oficina como en la Pyme, se caracteriza por su sencillez: el botón de encendido está el panel frontal, evitando olvidos al momento de apagarla. Se vende a un valor de $469 (IVA incluido).

Vuelta al mundo de los científicos españoles

Fuente: El Pais.

La oceanografía y la biología marina españolas tienen una cita especial este año con una vuelta al mundo navegando por todos los océanos del planeta en la campaña Malaspina 2010. Será a bordo del buque Hespérides y recorrerá 77.000 kilómetros en casi nueve meses. En ella participarán unos 400 científicos (250 españoles) en diferentes tramos del viaje. Su objetivo es la investigación de las aguas y la atmósfera en el escenario de cambio global, haciendo honor, además, a la expedición científica española más importante del siglo XVIII, que comandó Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794.
El Hespérides zarpará de Cartagena a finales de noviembre y regresará ocho meses y tres semanas después. La campaña tiene una financiación de seis millones de euros, esencialmente aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
"Malaspina 2010 estudiará el calentamiento del océano, el efecto sumidero, la acidificación del agua, la aportación de contaminantes sintéticos, el incremento de la radiación ultravioleta y el aumento de abundancia de organismos gelatinosos", explicó ayer Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y líder de la expedición. "En biodiversidad marina, la campaña pone énfasis en el océano profundo", dijo. También participa en el proyecto el buque Sarmiento de Gamboa, que hará una campaña científica de Cádiz a Miami y regreso.
Malaspina 2010 tiene vocación de acercamiento de la ciencia a la sociedad y sus responsables se comprometen a compartir la aventura científica por Internet: www.expedicionmalaspina.es.

Reino Unido retrasa tres años su plan de banda ancha universal por falta de fondos

Fuente: El Mundo.

El Secretario de Cultura del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció en una conferencia que el proyecto del Gobierno británico de proporcionar acceso a todos los ciudadanos británicos a banda ancha de 2 Mb, ha sido retrasado.
Según Hunt, esto es debido a una falta de fondos, que hará que el plan, que esperaba proporcionar el acceso en 2012, se tenga que retrasar a 2015.
"He examinado las provisiones que el Gobierno había hecho para conseguir este objetivo para 2012 y me temo que no estoy convencido de que haya suficientes fondos", explicó Hunt.
Aún así, asegura que, aunque "seguirán trabajando pensando en esa fecha", han fijado una nueva, "más realística", tres años más tarde.
Como informa BBC, BT, uno de los mayores proveedores de Reino Unido, advirtió de que este proyecto costaría alrededor de dos mil millones de libras.
Según datos del diario británico The Guardian, actualmente el 99% de los hogares británicos tienen acceso a conexión de banda ancha, pero cerca del 11% (lo que equivale a dos millones de hogares), no alcanza velocidades de 2 megas.

BP asegura haber controlado el vertido

Fuente: Publico.

La petrolera BP aseguró este jueves haber contenido el vertido de petróleo que lleva manando desde el 20 de abril en el golfo de México y que ha ocasionado la peor catástrofe ecológica en la historia de EEUU.
Kent Wells, uno de los vicepresidentes de la compañía, aseguró en rueda de prensa que sus técnicos han logrado cerrar las válvulas de una campana contenedora de 75 toneladas instalada sobre el pozo accidentado. Según el responsable de la petrolera británica, el vertido quedó controlado a las 2:25 de la tarde de este jueves (9:25 hora peninsular española), informa AP.
En todo caso, la compañía reclamó cautela. La prueba es parte de una maniobra experimental que los operarios comenzaron en las últimas 48 horas después de que su último intento de tapar el pozo no surtiese efecto. En un comunicado, la firma petrolera indicó también que “durante las pruebas, las tres aberturas están cerradas, lo que a efectos prácticos cierra el pozo. Aunque no se puede garantizar, se espera que no se vierta petróleo al mar durante la prueba”, informa Efe.
Al cierre de esta edición, el mando conjunto de las labores de contención del vertido había confirmado la noticia a través de su Twitter, aunque no informaba de los detalles.
El anuncio supone un respiro para la compañía, que vio cómo sus acciones subían en bolsa un 7% tras el anuncio, aunque no es no el final de la catástrofe ecológica. La campana situada sobre el pozo es una solución temporal y la compañía reconoce que sólo los pozos de alivio podrán cortar el vertido de forma definitiva. Sin embargo, debido a estas pruebas, la perforación se ha detenido temporalmente.
El vertido fue provocado por el hundimiento de la plataforma de BP Deepwater Horizon, que estalló hace tres meses matando a 11 personas y abriendo un grifo que, desde entonces, no ha dejado de vertir crudo al mar. El derrame ha afectado ya a la fauna y flora de la zona, y a los pescadores de la costa de Lusiana, que llevan todo este tiempo sin poder trabajar.
Según los últimos datos de la Guardia Costera, aproximadamente 920 kilómetros de costa se han visto afectados, la mayor parte de ellos (unos 530 kilómetros) en el estado de Luisiana, aunque el vertido también ha afectado a Alabama, Misisipi y Florida. Más de 135.00 kilómetros cuadrados siguen cerrados a la pesca.
Para contener el vertido, las autoridades estadounidenses han probado diferentes medidas: han quemado aproximadamente 37 millones de litros de crudo en 348 fuegos controlados, han vertido casi cuatro millones de litros de dispersante químico y han extendido a lo largo de la costa y del río Misisipi más de 3.000 kilómetros de barreras flotantes para tratar de evitar su llegada a las costas de EEUU, según los mismos datos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha culpado directamente a BP del desastre y ha asegurado que será la petrolera la que pague sus coste. Esta ha aceptado pagar una cantidad que podría superar los 15.000 millones de dólares, aunque en las declaraciones de sus ejecutivos al Congreso de EEUU también ha culpado a la Transocean, que estaba trabajando en la plataforma cuando ocurrió el accidente.
The New York Times aseguraba recientemente que BP y también las autoridades medioambientales de la zona conocían los riesgos de la plataforma antes de que esta estallara.

El primer coche volador podría comercializarse la primavera que viene

Fuente: La Vanguardia.

La empresa norteamericana Terrafugia ha creado el primer coche volador, The Transition. El aparato, una mezcla de avioneta ligera y coche, ha sido ya aprobado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y podría empezar a comercializarse la primavera de 2011 con un precio de 194.000 dólares (152.000 euros).

The Transition
funciona con gas de alto octanaje o gasolina de aviación y puede llegar a los 185 kilómetros por hora en el aire. Para conducirlo sólo será necesario un carné de piloto deportivo que acredite 20 horas de vuelo. Como anuncia la página web de Terrafugia, los conductores podrán "sencillamente aterrizar en el aeropuerto, recoger las alas y conducir hasta casa". La compañía ya ofrece fotografías y vídeos en su web para atraer futuros compradores.
Ingenieros del Massachussets Institute of Technology (MIT) han trabajado desde el 2006 en el desarrollo de The Transition. Pesa 50 kg más que una avioneta ligera, debido a los sistemas de seguridad que incorpora como vehículo de carretera (airbags, parachoques, etc.).

Calculan que podrá llegar a recorrer 740 kilómetros volando y se puede almacenar en un garaje de tamaño estándar. El aparato cuenta con dos plazas y puede transportar hasta 205 kg de peso. Según Terrafugia, ya hay 70 personas que ya han encargado un coche volador y han dejado una paga y señal de 10.000 dólares.

Cómo sacarte de encima a tu ex en internet

Fuente: Infobae.

El nombre del plug-in es Ex-blocker. Se instala en el navegador y así se impide el cruzamiento con determinadas cuentas de usuarios.

El proceso es simple. Primero hay que entrar en la web de Ex-blocker y el propio sitio realizará el trabajo de forma automática . El usuario sólo tiene elegir su navegador predeterminado, ya sea Firefox, Google Chrome, Internet Explorer o Safari.
Luego, es necesario completar los datos de la persona a la que se quiere bloquear con su nombre, cuenta de twitter y facebook y su blog personal.

Tras descargar el plug-in, que se instala en segundos de manera automática en el navegador elegido, Ex-blocker "censurará" toda la información seleccionada.
La aplicación permite bloquear hasta cinco personas a través del botón "Add Anoter Ex!", aunque este plug-in no se reserva sólo a antiguas parejas. Sea quien sea, este sitio ofrece esa posibilidad en muy pocos pasos.

Argentina: Los robots están cambiando la secundaria

Fuente: La Nacion.

Sobre la pista -construida a escala- el tren se detiene, la luz roja del semáforo cambia a verde y las barreras se levantan para que los autitos pasen. Alrededor, los chicos aplauden y fijan rápidamente la vista en la pantalla de sus computadoras portátiles. Ahora tienen que volver a programar para que el tren reanude su marcha. No están en una juguetería, sino en una clase de tecnología y robótica en la escuela técnica ORT del barrio porteño de Núñez.
Transformers Allí los alumnos de segundo año aprenden matemática sin proponérselo, frente a una maqueta que reproduce el tránsito en la ciudad. Cada vez que los autos doblan, ellos deben medir distancias y calcular cómo deben girar y cuántos grados. A la vez, aprenden conceptos de seguridad vial, y lo más importante es que lo hacen en equipo, como si estuvieran jugando.
En un aula de cuarto año, los chicos están tirados en el piso, ajustando piezas de un minirrobot con pinta de Transformer. "Este es un sistema-guía. Lo pensamos como una solución para organizar las visitas al colegio, pero también sirve para los museos -cuenta Nicolás, uno de los alumnos-. Consultamos a un especialista que nos dijo que el principal problema es la conservación de las obras. Entonces programamos al robot para que maneje el flujo de las visitas hacia aquellas salas donde hay menos gente, para no provocar congestionamientos", explica.
"Trabajar con robots nos permite motivar a los chicos e integrar conocimientos", dice Mario Cwi, coordinador de Educación Tecnológica del instituto ORT. "La robótica involucra mecánica, electricidad, informática, y por eso es traccionadora de otros aprendizajes", aporta Alejandro Ferrari, director de estudios.
Pero éste no es el único colegio donde los robots entran en las aulas. En los últimos años, la robótica se fue ganando un lugar en las escuelas secundarias técnicas, tanto públicas como privadas. En algunas forma parte de la currícula, y en otras como materia extracurricular.
En la Escuela Técnica N° 4 de Don Torcuato, por ejemplo, la robótica forma parte de un taller que se realiza en convenio con la automotriz Volkswagen desde 2005. Los chicos van a la fábrica de lunes a jueves por la mañana, y uno de esos días tienen espacio para preparar proyectos con robots. El que presentaron este año ganó un premio en la competencia intercolegial Lego League.
Competir para aprender Así como se organizan intercolegiales deportivos, los de robótica también tienen lo suyo y son un ámbito en el que los chicos se integran e intercambian experiencias, además de mostrar sus conocimientos y habilidades.
A fines de junio se realizó por primera vez en el país la Lego League, una competencia robótica de la que participaron 16 escuelas secundarias públicas y privadas de Capital, Gran Buenos Aires y San Luis.
La temática central del torneo fue el transporte inteligente ( smart move ). Los equipos que participaron tuvieron que averiguar cómo funciona el tránsito en sus ciudades y en otras del mundo, y proponer soluciones. Lucas, Juan y Wenceslao, alumnos de cuarto año de ORT, programaron un robot para que ayudara a ubicar y alcanzar los libros a la bibliotecaria de la escuela. Y Elías, junto a nueve compañeros de la Escuela N° 4 de Don Torcuato, diseñó un prototipo de auto que funciona con energía (biomasa) extraída de la basura domiciliaria. "Se nos ocurrió cuando vimos que en nuestro barrio se tira un montón de basura que se podría aprovechar como energía, y al mismo tiempo reducir emisiones de gases contaminantes", cuenta el estudiante de 16 años.
Los organizadores señalan que si bien no todas estas soluciones son implementables, lo que importa es "abrir las cabezas para que salgan nuevas ideas".

Twitter trabaja sin descanso para solucionar sobrecargas, dice su creador

Fuente: El Tiempo.

"Los ingenieros de Twitter trabajan sin descanso en solucionar los problemas de sobrecarga (desde) hace cuatro años. No es un problema fácil. Twitter tiene que soportar muchos momentos de gran sobrecarga, por ejemplo, cuando Chile hacía un gol en el Mundial todos 'twitteaban' sobre ese gol al mismo tiempo, todos querían comentar", dijo el creador de la red social, Jack Dorsay Dorsay, al canal de televisión 24 Horas.
Al sobrecargarse con comentarios simultáneos sobre un mismo tema, la página de Twitter deja de funcionar y muestra la imagen de una enorme ballena sobre una red, que es llevada por ocho pajaritos, con un mensaje que indica que el sistema se encuentra saturado.
Dorsay, quien dio una conferencia sobre tecnología en Santiago, fue recibido en el Palacio Presidencial de La Moneda por el mandatario Sebastián Piñera, con quien escribió un 'tweet' (mensaje) de saludo a los ciudadanos franceses y a su presidente, Nicolas Sarkozy, con motivo de la fiesta nacional del país.
El creador de Twitter calificó de "inspirador" lo ocurrido en Chile después del terremoto del 27 de febrero. "El país tomó la tecnología y la utilizó para comunicarse, para que los demás supieran que todo estaba bien, mientras que al mismo tiempo toda la infraestructura se desmoronaba", señaló.

Microsoft se plantea "agradar" al usuario con Windows Phone 7

Fuente: Libertad Digital.

El vicepresidente de comunicaciones móviles de Microsoft, Andy Lees, ha participado este miércoles en la conferencia anual de socios de Microsoft que se celebra en Washington y que atrae a unas 14.000 personas de todo el mundo. "Las ventas de teléfonos inteligentes se van a duplicar (...) hasta los más de 400 millones" de unidades, dijo hoy Lees.
Según los datos que baraja la compañía, este año se venderán más de 220 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, una cifra que se espera aumente hasta los más de 430 millones para el año 2014. Las previsiones de incremento de ventas para este año representan un aumento del 44 por ciento frente al 2009.
Windows Phone 7
Por lo demás, Lees aseguró que el teléfono inteligente Windows Phone 7 que la empresa planea lanzar a finales de año tendrá como principal objetivo el de "agradar" al usuario.
Durante su presentación, Lees anunció que los usuarios de Windows Phone 7 tendrán a su disposición funciones como la de Find My Phone, un servicio gratuito para localizar y administrar un teléfono perdido mediante mapas y que permite bloquear el aparato. Por su parte, Augusto Valdez, gerente de producto para el Windows Phone 7, dijo creer que el sistema operativo móvil que saldrá este año a la venta es un sistema "completamente nuevo".
Los ejecutivos de Microsoft que participan en la conferencia en Washington han dejado claro su interés en un segmento en el que hasta ahora se habían quedado rezagados frente a sus competidores, como el de la telefonía móvil y el de las tabletas que abrió Apple este año.
En ese sentido, el presidente del gigante informático, Steve Ballmer, anunció ayer que la empresa planea lanzar una gama de tabletas que funcionarán con su sistema operativo Windows 7. "Lo más importante que haremos este año en lo que a aparatos inteligentes se refiere es perseguir tabletas con el sistema Windows 7 y teléfonos Windows 7", adelantó Ballmer. "Es un área terriblemente importante para nosotros", subrayó el ejecutivo, quien pronosticó que la gama de tabletas basadas en su sistema Windows 7 será "bastante impresionante".
La nube y Kinect, otras grandes apuestas de Microsoft
Microsoft planea también lanzar el 4 de noviembre el sensor Kinect, un dispositivo que permite que los usuarios de la Xbox 360 se conviertan en el control de mando de la consola al reconocer los movimientos del cuerpo y la voz del jugador.
Por lo demás, la compañía centra gran parte de sus esfuerzos empresariales en lo que denomina "la nube", un servicio compartido y estándar que permite a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, tener todas sus aplicaciones en un centro de datos remoto gestionado por Microsoft al que acceden vía Internet.
Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría de IDC Latinoamérica, explicó a Efe que la diferencia entre el sector tradicional de hosting (administración remota) y la "nube" es por un lado el citado acceso virtual y por otro el hecho de que los usuarios pagan según el uso y no un precio fijo como con el hosting.
Está previsto que el ex presidente estadounidense Bill Clinton participe en la conferencia de Microsoft que se clausura mañana y que gira en torno a la importancia en el mundo de la informática de "la nube", la movilidad y la virtualización.