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2014/08/19

Intel abonará 650 millones de dólares en efectivo para comprar el negocio de redes empresariales de Avago

Los consejos de administración de Intel y Avago han dado el visto bueno a la operación de compra de Axxia Networking, negocio que pasará a formar parte del portfolio de la empresa de Santa Clara a finales de año si nada se tuerce.

Avago, empresa productora de semiconductores, compró el año pasado LSI por una cantidad de 6.600 millones de dólares en efectivo.

Ahora, la compañía ha decidido vender Axxia Networking, el negocio de LSI dedicado a productos e infraestructura para redes inalámbricas empresariales, que actualmente emplea a más de 600 personas, explican en VentureBeat.

Para Intel la operación supone una gran oportunidad, ya que el acceso inalámbrico es un componente esencial en las redes móviles.

Además, vuelve a poner de manifiesto la importancia que ha adquirido para Intel el negocio móvil, que está previsto que alcance los 36.000 millones de dólares en 2014, según datos de la firma eMarketer.

Por último, también conviene destacar que el acuerdo permitirá a Intel mejorar su división Data Center Group, que trabaja en temas de redes.

eBay podría admitir bitcoins en su filial de pagos Braintree

eBay está trabajando para integrar la aceptación de Bitcoin en su filial Braintree, aunque eBay y PayPal no aceptarían el pago con criptomonedas inicialmente, según ha revelado The Wall Street Journal.

Fuentes familiarizadas con el asunto han afirmado que directivos de PayPal se encuentran en las últimas semanas de negociación con varias compañías que facilitan las transacciones de Bitcoin, como Coinbase.

Braintree provee el software de procesamiento de pagos a muchas compañías online y móviles, como Uber y Airbnb. En septiembre fue adquirida por eBay para integrarse con PayPal por 800 millones de dólares en efectivo y la plataforma cerró el año pasado con más de 12.000 millones de dólares en pagos anuales.

Aunque inicialmente eBay y PayPal no aceptarían bitcoins, el año pasado el presidente y CEO de eBay, John Donahoe, afirmó que estaba considerando formas de usar la moneda virtual.

Un acuerdo con Braintree podría dar impulso a Bitcoin y sus partidarios, que creen que en muchas transacciones llegará a desplazar al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

No obstante, en los últimos meses Bitcoin ha sufrido mucha volatilidad y ha llegado a un colapso importante. La moneda se ha vendido en algunos mercados a más de 1.000 dólares y en la actualidad se cotiza por cerca de la mitad. El valor de todos los bitcoin es de 6.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de Coindesk.

La llegada de la moneda virtual también ha supuesto una revisión regulatoria. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha manifestado este mes que prolongará la acción legal contra los mercados de bitcoins sospechosos de violar la ley del consumidor.

Alibaba detecta posibles irregularidades financieras en una de sus empresas

La salida a bolsa de Alibaba en Estados Unidos podría verse afectada después de que la empresa de ecommerce china haya descubierto posibles anomalías en la contabilidad de una de sus áreas de negocio.

Concretamente, han desvelado que sus sospechas apuntan a Alibaba Pictures Group, una empresa que nació hace dos meses cuando el gigante chino compró, por 804 millones de dólares, el 60 por ciento de una compañía dedicada a la producción de películas y contenidos para la televisión, que operaba en ese momento bajo el nombre de ChinaVision Media.

Desde Alibaba han reconocido la posibilidad de esas irregularidades en Alibaba Pictures, y han asegurado que están comprometidos con la transparencia, el buen gobierno corporativo y la protección de sus inversores, destacan en Reuters.

Además, conviene señalar el hecho de que Deloitte Touche Tohmatsu fue la empresa encargada de revisar las cuentas de China Vision desde 2011 y las posibles anomalías produjeron antes de la compra por parte de Alibaba, lo que parece indicar que la firma auditora podría tener su parte de responsabilidad.

Google podría permitir la creación de cuentas para menores de 13 años

Google trabaja en versiones del portal YouTube y de su sistema de correo Gmail que puedan ser empleadas por niños de menos de 13 años, según se ha filtrado en The Information.

Grandes empresas de internet, como es el caso de Google y Facebook, no permiten a los menores de esa edad registrarse en sus servicios, ya que de hacerlo incumplirían la ley estadounidense que regula esos temas, conocida como Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA).

Desde Google han podido comprobar como numerosos padres intentan crear cuentas para sus hijos y ante ese escenario han decidido que habría que facilitarles el proceso.

En ese aspecto, la idea del gigante californiano es que los padres puedan registrar cuentas para sus hijos, de forma que puedan tener un control sobre los servicios que usan sus retoños.

Uber se estrena en el negocio del envío de productos a domicilio

Las dificultades para operar con las que se encuentra Uber en algunas partes del mundo no han desanimado las ansías de crecimiento de la compañía, que acaba de anunciar el lanzamiento de Corner Store, un nuevo servicio que permitirá a los usuarios realizar pedidos de más de 100 artículos distintos a través de su aplicación y recibirlos en el lugar que elijan.

En concreto, la empresa estadounidense permitirá a los usuarios encargar medicinas, artículos de higiene personal y droguería, productos de belleza, vitaminas, pilas…

Por el momento Corner Store solo estará disponible en algunas zonas de Washington D.C. de forma experimental durante varias semanas, pero si tiene una buena acogida de parte del público lo más probable es que se produzca su expansión a nuevos mercados.

Además, se ha confirmado que Uber enviará los pedidos a través de coches y no en bicicleta como sucede con otros servicios similares.

Sony abandona Reader y el mercado del libro electrónico

Aunque la mantiene en Japón, Sony cerró su tienda de libros electrónicos en febrero en Estados Unidos y en mayo en Europa y Australia, dirigiendo a sus clientes a su competidor Kobo. Ahora ha decidido dejar de desarrollar y fabricar sus lectores Sony Reader, según informa la BBC. Su último modelo, el PRS-T3 con cubierta incorporada ,seguirá vendiéndose en Europa mientras queden existencias.

La decisión ha venido dada, por un lado, por el creciente dominio del mercado por parte de Amazon y su Kindle, que ha hecho difícil a rivales como Sony, Kobo o Nook hacerse un hueco. En países como el Reino Unido, Amazon tiene el 90% del mercado de estos dispositivos de lectura.

No obstante, la principal razón ha sido el descenso en las ventas de los lectores electrónicos dedicados, que alcanzaron su cénit en 2011 con 23 millones, pero que se espera que sólo se vendan 10 millones para 2017, según datos de la consultora Gartner. Muchos usuarios prefieren leer en móviles y tabletas en lugar de emplear un aparato específico para esa función, aunque tenga ventajas tecnológicas como la mayor comodidad para la vista o la longevidad de la batería.

No obstante, y se lean de una forma u otra, Pricewaterhouse Coopers ha proyectado que en 2018 se venderán más libros electrónicos que de papel.

Convierten las colillas de los cigarrillos en las baterías del futuro

Ni las bolsas de plástico ni los botes de refrescos. Lo que más tiran los humanos son colillas de los cigarrillos. Entre 4,5 y 6 billones de colillas usadas acaban ensuciando el medio ambiente cada año. Salvo los restos de tabaco y el papel que recubre el filtro, no son biodegradables y para ellas no hay sistemas de recogida. Sin embargo, podrían tener la oportunidad de ser útiles a la sociedad. Investigadores coreanos han demostrado que pueden servir para hacer supercondensadores, las posibles baterías del siglo XXI.

Los supercondensadores lo tienen casi todo para jubilar a las baterías. Almacenan varios órdenes de magnitud más de energía que éstas, la entregan muchísimo más velozmente y se recargan igual de rápido. Apenas pierden el 2% de la energía en el proceso y no tienen el efecto memoria que envejece prematuramente la vida útil de las baterías. Utilizados en grandes equipos industriales o barcos, su extensión a otros campos se ha visto limitada por su enorme tamaño. Sin embargo, los avances en la nanotecnología han ido extendiendo su uso a aparatos cada vez más pequeños, hasta llegar a los coches eléctricos y los ordenadores. El avance de éstas superpilas depende, sin embargo, de los avances en el desarrollo de nanotubos de carbono o de grafeno, materiales aún muy caros.

¿Y qué hay más barato que unas colillas de cigarrillos? El filtro está hecho de acetato de celulosa y la celulosa es un polímero formado por oxígeno, hidrógeno y mucho carbono. Lo que han conseguido los científicos de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) es descomponer las colillas hasta conseguir un material formado de carbono y con una estructura porosa que lo hace ideal para conformar los electrodos de los supercondensadores. Lo de los poros tiene su importancia.

"Un material de altas prestaciones para supercondensadores debe tener una gran superficie, lo que se se puede conseguir con un gran número de pequeños poros", explica en un comunicado el profesor Jongheop Yi, principal autor de la investigación. Además, el material obtenido presenta poros pequeños y medianos. "Una combinación de diferentes poros asegura que el material tenga altas densidades de energía, lo que es una propiedad esencial para una rápida carga y descarga del supercondensador", añadía.

Para obtener capas de carbono poroso de las colillas, los investigadores recopilaron filtros usados de cigarrillos de varias marcas y les retiraron el carbón activado que suelen llevar, para que no alterara sus resultados. Tal y como explican en la revista especializada Nanotechnology, sometieron las colillas a un conocido proceso químico denominado pirólisis. En esencia, lo que hicieron fue quemar los filtros a una temperatura de 900 grados durante dos horas y en una atmósfera libre de oxígeno compuesta por argón y amoniaco.

Así obtuvieron un material híbrido de carbono con una estructura rica en microporos y mesoporos. La alta porosidad es clave. Los mesoporos, de entre 2 y 50 nanómetros de diámetro, ofrecen las rutas adecuadas para el movimiento de los iones de los electrolitos. Por su parte, los microporos, de menos de 2 nanómetros, aumentan aún más el área del material disponible para elevar su capacidad para mantener su carga eléctrica.

Para probar su eficacia, los investigadores coreanos emplearon el material en un sistema de tres electrodos. Comprobaron que lo que fueran unas colillas usadas podían absorber los iones (carga) y volver a liberarlos (descarga) con una capacidad de almacenamiento y rendimiento superior a los materiales comerciales e incluso superando a los nanotubos de carbono o grafeno que se están ensayando en los laboratorios.

"Nuestro estudio ha demostrado que las colillas usadas pueden ser convertidas en un material de alto rendimiento basado en el carbono usando un simple proceso de un solo paso que, simultáneamente, ofrece una solución ecológica para lograr cumplir las necesidades de energía de la sociedad", comenta Yi.
Cigarrillos sin filtro

Aún queda por ver si su sistema puede ser escalado hasta niveles industriales y son varias las incógnitas por resolver. Una de ellas es la de cómo recoger todas las colillas sin que su recogida suponga un coste muy excesivo. Según Cigarette Butt Pollution Project, una organización que se dedica a estudiar el impacto ambiental de las colillas de cigarrillos, cada año se generan unos seis billones de ellas y la mayor parte no acaba en los ceniceros.

En un reciente estudio, uno de sus impulsores, el profesor de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) Thomas Novotny proponía dos grandes alternativas para acabar con el problema de las colillas. Una es implantar un sistema de recogida donde los propios fabricantes tendrían que hacerse cargo de ellas, como ya se hace con algunos aparatos electrónicos. Para eso, se podría usar la propia red de distribución del tabaco. Algo así como retornar los envases cada vez que se va al estanco. Dentro de esta opción, podría encajar perfectamente el proceso de convertirlas en material para los supercondesadores.

Pero la otra opción, la más radical, propone volver a mediados del siglo pasado y prohibir el uso de filtros en los cigarrillos. Además de una vuelta al pasado, esto dejaría al equipo del profesor Yi sin poder demostrar la viabilidad de su ingeniosa solución para las colillas usadas.

Las botellas no perjudican el agua envasada

Los materiales plásticos que se utilizan para envasar los alimentos están constituidos por pequeñas moléculas o monómeros que, junto a sus aditivos, pueden migrar al producto durante el proceso de fabricación del envase, el llenado o el almacenamiento.

Ahora científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC) y el Laboratorio Oliver Rodés se han centrado en aquellos compuestos que se pueden transmitir desde las botellas de plástico o vidrio al agua. En concreto, han analizado cinco tipos de ftalatos –ésteres de ácido ftálico–, el dietilhexiladipato (DEHA), el octilfenol, el nonilfenol y el bisfenol A (BPA).

Estas sustancias son las habituales en la fabricación de los envases, pero pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y en el sistema endocrino si superan los límites que marca la legislación sobre materiales plásticos en contacto con alimentos.

Los investigadores han analizado aguas minerales de 131 manantiales y tres aguas potables preparadas de 94 marcas comercializadas en España. Las muestras se tomaron justo después del envasado en las plantas embotelladoras y trascurrido un año de almacenamiento, para evaluar si durante ese tiempo se había producido la migración de componentes del plástico o aditivos. Los resultados se publican en la revista Food Chemistry.

"Las conclusiones del estudio indican que tanto los envases, sean de plástico o vidrio, como las aguas envasadas son completamente seguros para la salud y cumplen con la legislación vigente", subraya a Sinc la autora principal, Silvia Lacorte.

De un total de 6.516 valores, solo un 5,6% ofrecieron resultados positivos. Los compuestos que aparecieron con más frecuencia son el DEHP o di(2-etilhexil) ftalato, relacionado con el tapón corona de los envases de vidrio, y el BPA, asociado a los envases de policarbonato, un tipo de termoplástico moldeable habitual en la industria.

Pero las concentraciones son insignificantes y están muy por debajo de los máximos de ingesta total diaria o TDI. Por ejemplo, en el caso del DEHP habría que beber 231 litros de agua al día para alcanzar el límite que marca la legislación (0,05 mg/kg corporal/día) o 124 litros si se tratara del BPA.

"Teniendo en cuenta la concentración de los compuestos y el consumo diario de agua envasada, la posibilidad de desarrollar problemas de salud debido a su ingesta es inexistente", insiste Lacorte.

La investigadora señala que los resultados "pueden ser útiles para las empresas envasadoras y para distribuidores de tapones y resinas, que están mejorando continuamente sus productos para limitar la migración de los envases y mantener intactas las características del agua del manantial".
Más un problema organoléptico que de toxicidad

"La migración de componentes a veces provoca un problema organoléptico, más que de toxicidad –añade–, por lo que las empresas embotelladoras son las primeras interesadas en utilizar plásticos que no desagraden el gusto del consumidor".

Los análisis también revelan que las botellas de plástico de polietileno tereftalato (PET) con tapón de polietileno de alta densidad, que representan la mayor parte de envases para agua del mercado español, presentan una muy baja incidencia de plastificantes.

Además, se ha observado que el formato del recipiente no afecta a la calidad del agua. Tampoco el periodo de almacenamiento, ya que los compuestos detectados en muestras recién envasadas eran básicamente los mismos que después de un año en el almacén.

Solo se ha detectado que la presencia de gas en el agua puede potenciar ligeramente los procesos de migración, que, en general, están relacionados con el tipo de monómero o material plástico empleado para la fabricación del envase.

"El agua envasada a menudo ha recibido ataques sobre el tema de migración de plastificantes, pero en realidad apenas se produce, y si ocurre alguna incidencia, ahora sabemos el porqué, de manera que se puede mejorar su envase", señala Lacorte, que recuerda: "En España puede parecer un lujo beber agua envasada, pero en muchos países es una necesidad porque no la hay del grifo; y en todos los casos debe ser segura y de calidad".

Un antidepresivo humano convierte a las percas en 'superpeces'

Los test ecotoxicológicos para establecer el impacto de las medicinas en el medio sólo miden cuándo una medicina puede ser perjudicial. Pero ¿y si su vertido en ríos y lagos es beneficioso para la salud de los peces? Una investigación muestra cómo un antidepresivo mejora el estado general de las percas. Pero, al mismo tiempo, podría alterar todo el ecosistema.

Las medicinas están hechas para curar. El oxazepam, por ejemplo, combate la ansiedad y la depresión en humanos. Pero, si llega a los ríos procedente de las aguas residuales, se convierte en un arma de doble filo: pone en forma a los animales expuestos pero, con eso, altera toda la cadena trófica.

Investigadores de la Universidad sueca de Umea han demostrado cómo los protocolos para aprobar un medicamento parten de un enfoque erróneo. Miden el impacto negativo que pueden tener en los ecosistemas una vez que sus residuos llegan al medio natural, Pero nunca han tenido en cuenta los posibles efectos perjudiciales de sus bondades terapéuticas.

Capturaron especímenes de la perca euroasiática (Perca fluviatilis) de un lago cercano a Umea pero que no recibía aguas urbanas. Los peces tenían entonces dos años. De una zona costera también recuperaron racimos de huevos de la misma especie.

Tanto a los huevos como a los ejemplares adultos los expusieron a distintas dosis de oxazepam, un ansiolítico del grupo de las benzodiacepinas que actúa en receptores neuronales presentes en todos los vertebrados. En pruebas anteriores, se llegaron a detectar cantidades de hasta 1,9 nanogramos por litro en las aguas residuales ya tratadas.

Las percas adultas fueron supervisadas para seguir tres aspectos de su conducta: sociabilidad, actividad física y su audacia o descaro. A los huevos se les expuso en distintas fase de desarrollo y una vez los alevines eclosionaron fueron trasladados a aguas limpias. Como control, los investigadores apartaron varios ejemplares que no tuvieron contacto con el oxazepam.

30 días después, las percas adultas expuestas al oxazepam presentaban un estado general mucho mejor que las que no fueron medicadas. Tenían más actividad física, comían mucho más y eran más osadas, explorando un área mayor de los tanques donde estaban.

En cuanto a los alevines, sus tasas de supervivencia eran mucho mejores. Su mortalidad en estado natural es muy alta, superior al 95%. Pero las dopadas con oxazepam la rebajaron hasta apenas el 90%, casi el doble de supervivencia.

¿Cómo un medicamento pensado para combatir la ansiedad y el insomnio activa tanto a las percas? En sus conclusiones del estudio, publicado en Environmental Research Letters, los ecólogos señalan que el ansiolítico reduce significativamente los niveles de estrés, lo que haría que los peces, que ya están mejor alimentados, sufran un menor desgaste de su estado de salud.

La paradoja de estos resultados es obvia. Dentro de una misma especie, la perca euroasiática, el medicamento da una ventaja de unas sobre otras. Además, un medicamento beneficioso para unos individuos determinados puede alterar el frágil equilibro de todo un ecosistema fluvial.

"Las pruebas ecotoxicológicas fueron diseñadas pensando en los contaminantes tóxicos tradicionales, como los metales pesados o las dioxinas, que han sido históricamente las mayores amenazas para los organismo acuáticos de las aguas superficiales", dice el doctor del departamento de ecología y ciencias ambientales de la Universidad de Umea y director de la investigación, Jonatan Klaminder. Pero, “los medicamentos, que están diseñados para mejorar la salud, son un nuevo grupo de contaminantes que no encajan necesariamente en la visión tradicional”, añade.

En opinión de estos investigadores, la normativa europea para determinar el impacto ambiental de un medicamento antes de su aprobación tiene que ser cambiada para integrar esta paradoja. De hecho, los medicamentos que prueban su baja toxicidad salen adelante sin tener en cuenta que pueden estar creando superpeces.

Como escribe en una nota Thomas Brodin, coautor del estudio, "aunque nuestro trabajo se centró en un solo fármaco, es posible que se produzcan similares efectos por la exposición al resto de medicinas que se pueden encontrar en las aguas superficiales, como los antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, hormonas o antidepresivos".

La estrategia multiplataforma de los Marines para captar soldados

No hay empresa o institución de una cierta envergadura en el mundo que pueda mantenerse ajena a las nuevas estrategias digitales de captación de clientes, consumidores, usuarios, afiliados, etc. Uno de los ejemplos más recientes lo brinda el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, responsable de una campaña multiplataforma para llegar a su público objetivo y lograr que se incremente el número de jóvenes que se alistan para formar parte de sus tropas.

El Comando de Reclutamiento de la Infantería de la Marina norteamericano formuló este encargo a su agencia de medios, Mindshare, para desarrollar una solución que debía aplicarse durante la segunda mitad de 2013. Les interesaban los hombres de 18 a 24 años y querían que su mensaje llegase al 22% de esta audiencia. Tras asociarse con la firma especializada Tubemogul y observar que no acababan de lograr los resultados deseados, en Mindshare replantearon sus acciones a través de los dispositivos tecnológicos de su público potencial e incrementaron su impacto en un 32%. De este modo, se cumplió el primer objetivo.

Los hombres gastan más que las mujeres por anuncios en las redes sociales

Una investigación reciente desarrollada por Harris Interactive en el Reino Unido demuestra que los hombres gastan más dinero que las mujeres en compras derivadas de anuncios y recomendaciones en las redes sociales. De acuerdo con los resultados de este estudio, los consumidores invierten un 50% más que las clientas a partir de los mensajes comerciales en los medios 2.0.

Las preferencias de ellos se centran en los videojuegos, según ha señalado un 28% de los encuestados, frente al 15% de las mujeres; la música (24%) y los DVDs y Blu-rays (22%). Ellas, en cambio, tienden a inclinarse por la ropa, con un 38% de respuestas, en comparación con el 18% de los hombres, y también los libros (27%).

Apple invierte 700 millones en crear pantallas de zafiro para móviles

El zafiro sintético es la gran apuesta de Apple para mejorar la resistencia de las pantallas de los nuevos modelos de iPhone, lo que ha llevado a la empresa de la manzana a invertir en los últimos meses unos 700 millones de dólares en el desarrollo del material, informó hoy The Wall Street Journal.

Las primeras pantallas de zafiro para teléfonos y relojes inteligentes encargadas por la compañía saldrán a finales de este mes de una fábrica situada en Mesa (Arizona, EE.UU.), que Apple puso en marcha junto al fabricante de materiales GT Advanced Technologies, según el periódico.

La planta fue adquirida por la firma tecnológica de Cupertino (California, EE.UU.) el pasado año por 113 millones de dólares y, meses después, Apple pagó 578 millones a GT para equiparla y producir en exclusiva zafiro para sus productos.

Cuando esté a plena capacidad, la fábrica producirá el doble de zafiro sintético que el que actualmente manufacturan las alrededor de 100 empresas del sector existentes en el mundo, según un experto citado por The Wall Street Journal.

El material, mucho más duro que el cristal que se utiliza actualmente en los teléfonos inteligentes, es el que Apple usa ya para cubrir la lente de la cámara del iPhone.

El principal obstáculo para la generalización del zafiro es su precio, muy superior al del cristal, lo que elevaría el coste de una pantalla de iPhone al por mayor de los 3 dólares actuales hasta unos 16.

Según fuentes citadas por el diario, Apple está considerando emplear el zafiro en los dos nuevos modelos de iPhone, de mayor tamaño que los actuales, los cuales planea presentar este otoño, siempre que disponga de material suficiente para ello.

A priori, la empresa se vería obligada a aumentar el precio de los teléfonos o a ver reducido su margen de beneficio, indican los analistas.
Apple no sería la primera empresa en utilizar zafiro en sus teléfonos, pues al menos dos fabricantes de "smartphones" exclusivos ya lo han hecho, pero sí se convertiría en el primero en hacerlo a gran escala.

Según los expertos consultados por The Wall Street Journal, la de Apple es la mayor inversión hecha nunca en este material.

"Antes de la inversión de Apple, habría dicho que el zafiro es un gran material con un gran potencial, pero que estaba a unos años vista de convertirse en una realidad de mercado", indicó la directora de tecnologías móviles de la firma de investigación IHS, Vinita Jakhanwal.

En los últimos meses, se han repetido los rumores sobre el uso de cristal de zafiro en el nuevo iPhone 6 e incluso se han filtrado algunos vídeos de las supuestas pantallas, que en principio tendrán un tamaño mayor del habitual en los modelos de Apple.

La empresa californiana tiene previsto un "gran evento" en torno al iPhone el próximo 9 de septiembre, en el que se cree que podría presentar sus nuevos teléfonos, según la prensa especializada. Como es habitual, Apple no ha querido por ahora confirmar la cita ni sus planes para el iPhone.

Cómo guardar contenidos de Facebook y Twitter

Es tan cierto que cada día circulan centenares de publicaciones y tuits por el tablero de noticias de Facebook y Twitter del usuario, como escaso el tiempo que se dispone para leer los artículos o ver los vídeos que interesan. No obstante, existe la posibilidad de guardar estos contenidos para consumirlos más adelante.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció a finales de mes pasado una nueva función que almacena contenidos en una carpeta dentro de la plataforma. La opción Save on Facebook, que ya está operativa para la versión web y próximamente lo estará para dispositivos móviles con iOS y Android, se encuentra entre las funciones que se despliegan cuando se clica en la flecha de arriba a la derecha de cada publicación.

Para consultar todos los contenidos almacenados el usuario debe ir al apartado “registro de actividad” (el desplegable de arriba a la derecha de la página de inicio) y clicar en “ver más”, en la lista de “fotos”, “me gusta”, etc., que se encuentra en la columna de la izquierda. Allí se dará con la carpeta “guardados”. Facebook, además y según informa, publicará de vez en cuando los contenidos almacenados en el tablero de noticias del usuario como forma de recordatorio.

Por otro lado, si en vez de guardar publicaciones de otros, se desea almacenar contenidos propios, existe la posibilidad desde hace tiempo de realizar una copia de seguridad de todos los datos.

Almacenar conversaciones con Twitter Archiver

A diferencia de Facebook, Twitter no dispone de una función específica para exportar o guardar contenidos. Sin embargo, el ingeniero informático Amit Agarwal, autor del blog de tutoriales Digital Inspiration, ha creado Twitter Archiver, que permite almacenar las conversaciones etiquetadas con un 'hashtag' determinado a través de Google Spreadsheets (disponible para instalar en el ordenador de forma gratuita).

Esta opción es muy recomendable tanto para empresas como para usuarios que llevan su marca personal y que quieran estar atentos de los tuits que se generan en torno a ellos. También es muy útil para almacenar la conversación sobre un tema o un evento determinado.

Para activar Twitter Archive el usuario debe hacer una copia del modelo creado por Agarwal (hay una versión premium y otra gratuita) clicando en este enlace. Una vez abierto el documento, se debe renombrar la hoja de cálculo clicando en “Sheet” y “rename” (abajo a la izquierda) con el 'hashtag' sobre el cual se desea almacenar el contenido.

A continuación, se crea una aplicación desde la página de desarrolladores de Twitter. Una vez dentro, se selecciona “my applications” (en la foto de perfil) y después “create a new app”, donde se rellenan los campos que se solicitan con el nombre y la descripción de la app y una web (a libre elección). En el apartado “Callback URL” se debe insertar la siguiente dirección: https://spreadsheets.google.com/macros.

El siguiente paso consiste en ir a “API Keys” y seleccionar y copiar las claves de “API key” y “API secret”, que se deberán enganchar en la hoja de cálculo abierta anteriormente. Más concretamente, deben pegarse en “Script editor...”, que se encuentra entre las “Tools” del Spreadsheet. Todo el proceso se muestra en el siguiente vídeo tutorial (en inglés).

Una vez introducidos los códigos, el usuario debe dirigirse a “Run” y seleccionar “Initialize” para iniciar la aplicación. Tras autorizar dos veces los permisos que se requieren, se debe volver al apartado “Run” y clicar “saveTweets” con lo que empezarán a aparecer en la hoja de cálculo los tuits publicados a partir de entonces con el 'hashtag' elegido. Desde la opción “Run” también se pueden borrar todos los mensajes almacenados (“clear”) o detener el registro (“stop”).

Por último, cabe mencionar que los mensajes se guardan con el enlace directo al tuit y que también se pueden exportar, desde la opción “File” de la hoja de cálculo, en formatos de Excel o PDF (“Download as”) o incluso publicar el pack de datos como página web (“Publish to the web”).

Facebook permite rastrear el comportamiento multiplataforma de los usuarios

Facebook ofrece a sus anunciantes la posibilidad de conocer cómo emplean los usuarios, cada vez más multiplataforma, los dispositivos a la hora de comprar. La nueva herramienta, llamada cross-device reporting, permite a las empresas rastrear el comportamiento de los posibles clientes en las distintas plataformas electrónicas des del momento que ven el anuncio hasta que adquieren el producto.

La red social de Mark Zuckerberg, que hasta la fecha ofrecía datos sobre las acciones del usuario segmentados por dispositivos, quiere así dar una información más detallada a los anunciantes para mejorar sus campañas publicitarias en el móvil y demostrar que las promociones hechas por esta vía pueden convertirse en compras, aunque no se realicen necesariamente a través de un ‘smartphone’. Actualmente, según afirma Facebook, más del 32% de los usuarios estadounidenses que mostraron interés por un anuncio publicado en el móvil acabaron realizando una acción relacionada con este dentro de un plazo de 28 días.

Con la nueva función la compañía de Menlo Park, que superó todas las expectativas de ganancias en el segundo trimestre de este año, gracias al aumento continuado de su negocio de publicidad para móviles, quiere seguir apostando por mejorar el canal que más ingresos le reporta. Y, así, mantener el liderazgo de las redes sociales preferidas para vender.

Para ver las conversiones multiplataforma de las campañas, el anunciante debe dirigirse a su informe de campaña (Facebook Ad Reports), clicar en “Edit Columns” y seleccionar la opción “Cross Divice” en el menú de la izquierda.

Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, anuncia 23 % de aumento de beneficios y expansión de su negocio de móviles

En su momento la marca perteneció a IBM pero fue adquirida por una empresa china y desde entonces ha cobrado incluso más relevancia dentro del sector. De hecho el pasado año Lenovo se convirtió en el mayor fabricante mundial de ordenadores, adelantando a HP y Dell. Ahora quieren repetir el éxito con el mercado de la telefonía móvil rivalizando en mercados emergentes con la todopoderosa Samsung.

Quizá el momento elegido para hacer públicas estas intenciones no hubiera podido escogerse con mayor acierto: la rendición de cuentas del segundo trimestre del año que arroja un resultado tan magnífico como el aumento de un 23 % del beneficio neto con respecto al pasado año, lo que supone además un aumento de los ingresos de un 18 %. Parte de “culpa” de estas cifras la tiene precisamente el factor que ahora quieren potenciar en Lenovo: el importante crecimiento de su negocio móvil  en el sudeste asiático, el este de Europa y en Latinoamérica.

Durante el segundo trimestre de 2014 Lenovo se ha convertido  en el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo y actualmente está inmerso en el proceso de adquisición de Motorola, lo que le reportará a Google (actual propietaria) unos 2.900 millones de dólares. Una cantidad algo inferior se van a gastar también en Lenovo para adquirir el negocio de servidores de gama de acceso de IBM.

El director general de la empresa, Yang Yuanqing, ha manifestado en una entrevista que en este segundo trimestres Lenovo se ha convertido en el primer vendedor de smartphones en China pero a pesar de la importancia que conceden a dicho mercado quieren estar presentes en los mercados emergentes. De hecho durante ese mismo período de tiempo sus terminales han experimentado un crecimiento de ventas del 300 % en el sudeste asiático y de más de un 500 % en el este de Europa, así que habría llegado el momento de apostar fuerte por dichos mercados a fin de aumentar los beneficios que obtienen de su presencia en los mismos.

Precisamente en ese aspecto les ayudará la adquisición de Motorola, pues facilitaría a Lenovo convertirse en una marca con una mayor presencia global al mismo tiempo que verían respaldada su posición de referencia tecnológica por la importante implantación de Motorola en Norteamérica y en Latinoamérica.

En cuanto a la posibilidad de que les afecte la competencia de otras marcas chinas como Huawei, en Lenovo se muestran confiados en el fuerte respaldo por su mencionada posición como mayor fabricante mundial de ordenadores, a la que se sumaría el acceso a la importante cartera de patentes tecnológicas pertenecientes a Motorola. Eso permitiría también afrontar al actual líder en el sector de la telefonía móvil, Samsung al asemejarse la evolución de este mercado a la que sucedió años atrás en los ordenadores personales, cuando de los equipos premium se pasó a una mayor demanda de equipos económicos. En Lenovo tienen experiencia en este campo y tratarán de aprovecharlo para adaptarlo a lo que en el mismo sentido está sucediendo actualmente con los smartphones donde el mayor crecimiento se produce en los dispositivos de gamas media y de acceso.

La búsqueda por voz de Google ya soporta varios idiomas simultáneamente

Hasta ahora la búsqueda por voz de Google sólo permitía el uso de un idioma de forma simultánea, gracias a una actualización ya será posible utilizar varios idiomas sin tener que cambiar continuamente las opciones de búsqueda.

Aunque para la mayoría de usuarios lo normal es que utilicen las búsquedas por voz en un sólo idioma, algo sobre todo muy común para aquellos de habla inglesa, existe un porcentaje importante de usuarios que, o bien usan varios idiomas de forma constante o necesitan buscar algo que incluya palabras en otros idiomas.

Sí, la nueva funcionalidad multiidioma de las búsquedas de voz de Google no se limita a que puedas decir comandos en diferentes idiomas cada vez, sino que además puedes mezclar palabras en diferentes idiomas dentro de una misma frase, con lo que disponemos de una versatilidad realmente grande.

Lo que no está muy claro es cómo hará Google para saber qué idioma estamos utilizando en cada ocasión cuando se utilicen palabras que tengan un sonido prácticamente idéntico, pero al menos el sistema limitará un poco las opciones al dejarnos elegir un máximo de 5 idiomas de una lista para poder usar simultáneamente.

La nueva función empezó a hacer pruebas con algunos usuarios y poco a poco está llegando a todos los usuarios de Android que en los próximos días empezarán a recibir las actualizaciones necesarias para que funcione.

Filtradas las especificaciones del Nexus 6

Nuevamente gracias a AnTuTu parece que contamos con detalles concretos del nuevo terminal Nexus de Google. Se trataría dle Nexus 6 y a continuación tenéis todos los detalles de cuál será su hardware.

Siguiendo la trayectoria de lanzamientos de smartphones Nexus, tras el Nexus 5 se espera que el nuevo Nexus 6 salga a la luz durante el último trimestre de 2014. Con los datos que han aparecido en AnTuTu además de su nombre interno, Google shamu, tenemos que especificaciones de hardware llevará.

A pesar de llamarse Nexus 6, su pantalla no será de 6″, sino que se quedará en 5,2″. Eso sí, se espera que la pantalla sea QHD (2.560 x 1.440) por lo que se alimenta la idea de que se trate de un modelo basado en el LG G3, y que por tanto sea de nuevo la empresa coreana la encargada de fabricarlo.

En cuanto al SoC del Nexus 6, evidentemente llevará un Qualcomm Snapdragon 805 APQ8084, lo que lo situará en términos de potencia por encima de los actuales smartphones insignia de Samsung y Sony, sobre todo en términos de GPU gracias a su excelente Adreno 420.

Su RAM será de 3GB y sus cámaras se quedarán en 13MP para la trasera y 2,1MP para la frontal. Además de todo eso, por supesto llevará Android L, por lo que nos encontraríamos con un terminal realmente interesante que si cumple con los bajos precios que hasta ahora ha puesto Google a sus dispositivos, podría ser uno de los grandes triunfadores este año.

Un tatuaje autoadhesivo convierte el sudor en energía

Una sudorosa sesión de ejercicio no sólo es buena para tu salud: también puede cargar tu teléfono. Eso promete un tatuaje que produce energía a partir del sudor, y que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

La biobatería se alimenta con el ácido láctico que está naturalmente presente en el sudor después del ejercicio vigoroso. Según los científicos que la crearon, pronto podría dar energía a monitores cardíacos, relojes digitales y eventualmente también incluso a smartphones.

El sueño de "la energía de la gente" -usar el cuerpo para cargar dispositivos electrónicos portátiles- ha inspirado varias innovaciones. Algunas utilizan el movimiento y otras usan la sangre para alimentar células de biocombustible implantadas.
Pero este es el primero que se basa en el sudor, sostiene Wenzhao Jia, de la Universidad de California, San Diego, quien describe su método en la revista especializada Angewandte Chemie.

"De momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos", explicó la investigadora.
Estado físico

Curiosamente, el equipo de Jia no buscaba crear una biobatería: su objetivo era hacer un monitor portátil de ácido láctico.

Los atletas en entrenamiento miden sus niveles de este ácido para evaluar su ritmo de trabajo y su estado físico. Pero el acto de medirlo puede ser inconveniente, ya que generalmente hay que tomar muestras de sangre para hacerlo.

Para desarrollar una prueba más rápida y cómoda, Jia imprimió un sensor de ácido láctico en la forma de un tatuaje temporal de papel. "Lo he usado yo misma, ni lo sentís. Es realmente como un tatuaje", le dijo la científica a la BBC.
"No es sólo para atletas. Mucha gente que hace ejercicio quiere saber cómo puede mejorar su desempeño. Podemos medir el ritmo cardíaco, pero si combinas esa información física con los datos químicos tienes una visión más completa de tu nivel de ejercicio".

Sin embargo, el equipo de Jia fue un paso más allá y convirtió el sensor en una biobatería que se alimenta de sudor. Los científicos incorporaron una enzima que le quita electrones al ácido láctico y genera una corriente eléctrica débil.
Fuente renovable de energía

En las pruebas, los voluntarios que pedalearon en bicicletas estáticas con el tatuaje durante media hora pudieron generar hasta 70 microvatios por cada cm2 de piel.

Sorprendentemente, las personas que estaban menos en forma produjeron más energía. En cambio, aquellos que se ejercitaban más de tres veces a la semana generaron menos.

"Creemos que eso es porque los que no están en buen estado físico se fatigan antes, así que forman más ácido láctico", explicó Jia. "Una persona en forma tendrá que hacer un ejercicio más intenso para cargar la batería".

El laboratorio de Jia se ha asociado con una start-up para desarrollar el producto. Los siguientes pasos incluyen unir el tatuaje a dispositivos portátiles y añadir una forma de almacenar la corriente generada. Pero lo más difícil es aumentar la energía.

"Es un desafío porque nuestros electrodos son muy pequeños, de 2x3 milímetros", dijo Jia.

Una forma sería hacer que el tatuaje fuera más sensible al ácido láctico.

Otra opción podría ser incorporar varias células de biocombustible conectadas en serie o en paralelo.

¿Y por qué usar el cuerpo? "Porque las biobaterías ofrecen ciertas ventajas", explicó Jia. "Se recargan más fácilmente. Son más seguras ya que no hay riesgo de que exploten o filtren químicos tóxicos. Y usan una fuente renovable de energía: vos"..

Crece el mercado de smartphones mientras el de PC se estabiliza

En el segundo trimestre de este año se enviaron 300 millones de unidades de teléfonos móviles inteligentes, un 25,3 por ciento más respecto al mismo período en 2013, cuando se registraron unos 240,5 millones, de acuerdo a un reporte publicado por la consultora IDC . Enviados, porque se cuenta la fabricación del equipo, pero no su venta (las operadoras pueden acumular stock, etcétera).

Android sigue dominando el mercado de los smartphones con 255,3 millones de unidades enviadas en el segundo cuarto de este año, seguida por iOS de Apple con 35,2 millones. En tercer lugar se ubica Microsoft con Windows Phone, con 7,4 millones, casi un millón menos respecto al mismo período en 2013.

Quien quedó desplazado del podio fue BlackBerry, cuyos envíos cayeron un 74 por ciento y envió al mercado 1,5 millones de unidades.
Estos registros marcan una tendencia que ya había reflejado de forma previa la consultora Strategy Analytics, con un crecimiento en el envío de unidades tanto de Android como de iOS, pero con un mayor predominio del sistema operativo de Google en el mercado global.
Las dos caras de Android

Hay algunos matices dentro de este abrumador dominio de Android dentro de los teléfonos inteligentes. Según la consultora ABI Research, las versiones derivadas del sistema operativo de Google, conocidas en la jerga como AOSP, crecieron un 20 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al primer cuarto de este año.

La modalidad AOSP, muy popular en China y utilizada tanto por Amazon en su línea de dispositivos Fire como Microsoft con sus teléfonos Nokia X, carecen de los servicios móviles homologados por Google, tales como la tienda Play Store o la cartografía digital Maps, entre otras funciones, que son reemplazadas por alternativas provistas por otros desarrolladores de contenido. No obstante, para ABI Research el gran impulso viene de la mano de diversos fabricantes de India y China que optan por esta versión de Android, que lograron trascender más allá de sus fronteras y ganaron nuevos mercados en Asia.

Los teléfonos con Android OHA, como se conocen a los modelos que utilizan la versión homologada por la Open Handset Alliance (creada por Google para promover Android), representan el 65 por ciento del total de smartphones con el sistema operativo de Google.

Las ventas de PC a lo largo del tiempo

Los últimos números de Canalys indican que en el segundo trimestre del año se enviaron 123,9 millones de computadoras personales, contando PC de escritorio, notebooks y tabletas (varias consultoras incluyen las tabletas dentro de este segmento, sin importar qué sistema operativo usan, algo en lo que no todos están de acuerdo). Esto es un 14 por ciento más que en el mismo período de 2013.
Si se deja de contar a las tabletas, sin embargo, los números globales cambian, como muestra este gráfico de Statista, que muestra la evolución de los más grandes del mercado entre 2011 y 2014. E incluye la coronación de Lenovo como el más grande, medido en cantidad de equipos enviados, con el 19,2 por ciento del mercado en el segundo trimestre del año:
El gráfico se basa, entre otras cosas, en los últimos números de IDC y de Gartner; Gartner calcula que después de la reducción en volumen del mercado de PC (sin contar tabletas con Android/iOS) un 9,5 por ciento en 2013, este año sólo se reduciría un 2,9 por ciento mientras se estabiliza y enfrenta una nueva realidad en la que las tabletas tienen un rol más notorio.
Más smartphones que PC

A su vez, Lenovo acaba de presentar su reporte trimestral, en donde el mayor fabricante de PC del mundo señala que vendió más smartphones que computadoras personales. El gigante chino, ahora dueño de la división móvil de Motorola , dijo que envió al mercado unos 15,8 millones de teléfonos inteligentes contra los 14,5 millones de computadoras.

Como antecedente, hace un año la compañía había confirmado que los dispositivos móviles (tanto smartphones como tabletas) habían superado a las PC en términos de venta.

A pesar de estas cifras, el segmento de los smartphones sólo representan el 15 por ciento de los ingresos para Lenovo, mientras que las ventas de notebooks y otros modelos de PC generan el 78 por ciento de las ventas, de acuerdo al reporte citado por The New York Times

En el mundo móvil, Lenovo es uno de los dos compañías chinas que están dentro de los cinco fabricantes de smartphones más grandes del mundo, de acuerdo a un reporte de IDC publicado en julio . El ranking está liderado por Samsung, impulsado por las ventas del Galaxy S4 y S5, con 74,3 millones de unidades vendidas, seguida por Apple con 35,1 millones de iPhone.
El tercer y cuarto lugar lo completan dos compañías chinas: Huawei con unos 20,3 millones de smartphones y Lenovo con 14,5 millones, una cifra que se incrementaría a 15,8 de acuerdo a su reciente informe trimestral. El top five se completa con otra surcoreana, LG, impulsada por su línea G, 14,5 millones de unidades.

La nota curiosa lo aporta la consultora Strategy Analytics, que señala al fabricante chino Xiaomi en un sorprendente quinto lugar en el ranking global de fabricantes de smartphones , con 15,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014 y 26 millones para la primera mitad del año. El resto del listado se asemeja en cifras al de IDC, pero en este caso desplaza a LG al sexto lugar, con 14,5 millones de teléfonos inteligentes.

Si es por modelo de smartphone, el primer y segundo lugar se invierte: en el primer trimestre de este año, ABI Research ubicó al iPhone 5S como el modelo más vendido, seguido por tres modelos de Samsung (dos variantes del Galaxy S4 y un S3; el S5 llegó al mercado más tarde) y el iPhone 4S, una lista que se completa , en los primeros puestos, con equipos de Sony, LG y Xiaomi.

Por su parte, para mayo la firma de investigación de mercado Counterpoint ubicó al iPhone 5S al tope del ranking , seguido por el flamante Galaxy S5 y seguido por otros dos modelos de Samsung: el S4 y el Galaxy Note 3. El top five lo completa Apple con el iPhone 5C.
¿Y en la Argentina?

La consultora Kantar Worldpanel publica mensualmente la evolución de ventas en el país, analizando cómo se reparten las ventas Android, BlackBerry, el iPhone y Windows Phone; en mayo (la medición más reciente), Android se llevó el 77,3 por ciento de las ventas locales, seguido por Windows Phone (10,9 por ciento), BlackBerry (8,5 por ciento) y el iPhone (0,6 por ciento).

La PlayStation 4 suma 10 millones de unidades vendidas

Durante la antesala de la conferencia Gamescom en Alemania (que se inaugura oficialmente mañana), Sony confirmó que lleva vendidas 10 millones de PlayStation 4 desde su salida a la venta, aventajando a la PS3, que en el mismo período vendió menos de la mitad, y a la Xbox One, que no logra alcanzarla, y que hoy también tuvo anuncios (suma funciones para mejorar su papel como centro multimedia).

En la próxima primavaera la PlayStation 4 sumará la función Share Play (anunciada en la presentación original de la PS4), y que permitirá compartir un juego con amigos que sean miembros Plus del PlayStation Network; podrán jugarlo en su propia consola aunque el dueño del juego sea otra persona.

Sony confirmó también que a mediados de octubre próximo pondrá a la venta en Estados Unidos su PlayStation TV (la ex PS Vita TV), tal como había adelantado en junio último, por 99 dólares.

Es un pequeño dispositivo que permite hacer streaming a cualquier TV de una casa (vía Wi-Fi) de juegos que se estén jugando en una PS4; también permite usar juegos de la PS Vita, PSP y PSOne. El equipo también permite el acceso a PlayStation Now, el servicio de streaming de videojuegos de Sony.

Intel anuncia una nueva generación de chips que no requieren ventiladores

Las computadoras portátiles silenciosas pronto serán una realidad tras la confirmación de Intel de lanzar su microprocesador Core M, que no requiere de ventiladores para refrigerar al equipo. Anunciado en la feria de tecnología Computex Taipei en junio, este chip busca ser el centro de la próxima línea de equipos portátiles, tabletas y computadoras convertibles 2 en 1 con un diseño ultradelgado y una gran autonomía de uso basado en su bajo consumo de energía.

Además de la reducción en la generación de calor que tienen este tipo de componentes, el chip Core M de Intel, conocido bajo el nombre clave Broadwell, cuenta con un diseño de 14 nanómetros, más pequeño que la actual generación de microprocesadores Haswell, de 22 nanómetros. Asimismo, cuenta con la segunda versión de Tri-Gate, una tecnología que permite optimizar la distribución de los transistores y que fue anunciada en 2011.

En cuanto al rendimiento, Intel asegura que el Core M es dos veces más rápido que los modelos Core presentados en 2010, ofrece 7 veces mejor rendimiento en la parte gráfica con un consumo de energía cuatro veces menor, lo que permite equipos de unos 7 mm de grosor (contra los 26 mm de 2010) y una batería que logra el doble de autonomía con la mitad de tamaño.

En concreto, la disponibilidad de esta nueva generación de procesadores de Intel permitirá que los fabricantes puedan desarrollar diversos modelos de PC con un grosor de apenas 7,2 milímetros, de acuerdo a diversos prototipos que presentó la compañía. Se espera que el Intel Core M llegue a fines de este año, y que los primeros modelos basados en este chip sean lanzados al mercado a comienzos de 2015.

Microsoft preocupada por el sobrecalentamiento de la Surface Pro 3

Microsoft tiene en el punto de mira el lanzamiento internacional en unos 25 países de su nueva Surface Pro 3, a la que ha apostado todo el futuro de su presencia en el mercado de las tablets después de abandonar el proyecto de la Surface Mini.

Fechado para el próximo 28 de agosto, el gigante de Redmond se encuentra trabajando a marchas forzadas para solucionar algunos problemas detectados en las unidades que se venden en EE.UU. y que le han cosechado un buen número de críticas en los foros oficiales de la compañía y recogen desde ADSLZone.

En concreto, los usuarios se quejan amargamente de un sobrecalentamiento de los modelos más potentes y caros, es decir, aquellos que llevan procesadores Intel i5 e Intel i7, algo que puede afectar seriamente al funcionamiento del equipo y acarrear problemas posteriores. El caso partía por las imágenes que algunos usuarios colgaron en las que se mostraba como los equipos alcanzaban temperaturas de 85º C y 82 º en su placa base y CPU, respectivamente. Esto no habría llamado tanto la atención de la empresa creadora de Windows si no fuera porque esto, que suele suceder con aplicaciones con mucho requerimiento de proceso - videojuegos, edición de video, etc - ocurría con algunas de las más simples como podría ser la navegación por Internet con Chrome o el uso de Gmail.

De momento, los ingenieros de Microsoft no han podido solucionar el problema y, reconociendo la gravedad del mismo, se ha pedido ayuda a los usuarios para que aporten cualquier tipo de ayuda al respecto reportando su experiencia, los problemas que han sufrido o con qué aplicaciones han notado este aumento de la temperatura.

No es extraño que, por otra parte, los primeros modelos de un producto sufran este tipo de problemas. Será interesante ver si en Microsoft pueden dar con el fallo, si es a nivel de software, a tiempo para el lanzamiento internacional de la Surface Pro 3 ya que si es un problema con el hardware será algo más difícil de solucionar.

Todas las novedades para Xbox One presentadas en la Gamescom 2014

Después del E2 de Los Ángeles, la Gamescom de Colonia (Alemania) se puede considerar el evento más importante, en Europa del año, en el sector de los videojuegos. Con un carácter mucho más enfocado al usuario final, suele ser el lugar de los grandes anuncios de cada empresa de cara a lo que queda de año.

Y en esta edición de 2014, la primera en abrir el fuego ha sido Microsoft con una conferencia de algo más de una hora de duración donde ha desgranado cúales serán sus armas de cara a la batalla con Sony y su PS4 en Navidad.

Contenidos exclusivos de FIFA 14 Ultimate Team y acceso preferente a FIFA 15

El primero de los anuncios de Microsoft lo ha hecho de la mano de EA, que hace poco presentaba el servicio EA Access para Xbox One. Y es que los usuarios de este servicio contarán con un acceso antes que nadie a uno de los títulos que siempre es de los más esperados, FIFA 15.

Por otra parte, FIFA contará con novedades, incluyendo el modo FIFA Ultimate Team que no está presente en las consolas de Sony. En este particular modo de juego podemos crear nuestro equipo soñado y en el podrán estar ahora estrellas míticas del balompié como Roberto Carlos, Butragueño, Stoichkov o Laudrup.

Por supuesto, se ha confirmado, un año más, el bundle, ahora de Xbox One, con FIFA 15 (versión digital) por 399 euros.

Call of Duty Advance Warfare con bundle especial para Xbox One

Otro de los grandes nombres de la industria, Call Of Duty, ha tenido un importante espacio en la conferencia de Microsoft. Call of Duty Advance Warfare, pese a que será un título multiplataforma, ha mostrado sus credenciales en una espectacular demostración en el escenario y Microsoft ha anunciado que llegará a las tiendas un bundle especial de la consola que no sólo llevará un vinilo para personalizar la consola, sino también esta contará con un disco duro de 1TB y un comunicador especial. Todo, junto al juego, costará 499 euros.

Exclusivas: Rise of the Tomb Raider, Sunet Overdrive y Quantum Break

Quizás el plato fuerte de la velada, además de los títulos "de la casa", hayan sido las exclusivas de Xbox One para los próximos meses y de cara a 2015. La que antes se verá es Sunset Overdrive, que además contará con el lanzamiento en un pack con la Xbox One en color blanco como ya se comentó.

Por su parte, quizás el nombre más conocido que se ha dado entre los exclusivos es la próxima entrega de las aventuras de Lara Croft, Rise of the Tomb Raider que llegará en Navidad de 2015 y sólo se podrá jugar en Xbox One.

Finalmente, los creadores de títulos como Alan Wake vuelven a la carga con Quantum Break, un título de acción donde el continuo espacio-tiempo se ha roto

Los pesos pesados "de la casa": Halo Master Chief Collection, Halo Chanel, Halo 5 y Forza Horizon 2

Microsoft ha destacado sus grandes sagas Halo y Forza como estandartes para lo que queda de 2014. En especial la reedición de las cuatro primeras entregas de Halo en la Halo Master Chief Collection que traerán las aventuras clásicas del Jefe Maestro a la nueva generación pero no sólo en su interesante historia para un jugador, sino con todos los mapas para el multijugador de todas las entregas.

Por otra parte, esta colección llegará con la demo exclusiva de Halo 5 Guardians, la nueva entrega de la franquicia, y también estrena en Xbox One el nuevo Halo Channel, un servicio con cientos de vídeos y contenidos donde se centralizará toda la información alrededor del universo de los juegos donde también hay ya comics, una película en producción y una serie de acción real.

Por otra parte, Forza Horizon 2 ha mostrado sus credenciales para batir al DriveClub de PS4, y en concreto su propuesta de libertad total en un mundo creado por y para los amantes de las cuatro ruedas y la competición con un importante factor social.

Más funciones multimedia para Xbox One

Por último, Microsoft No se ha olvidado de anunciar las novedades que pronto llegarán, en forma de actualización, para el software de su consola entre las que estará el esperado reproductor capaz de leer archivos MP3, MKV y el soporte para el protocolo DLNA, que la permitirá conectarse a bibliotecas remotas por WiFi entre otras cosas, e incluso, gracias al Xbox One TV Tuner, que se podrá enviar la señal de TDT a smartphones y tablets.

Samsung Galaxy Alpha es oficial, descubre todas sus novedades

Samsung Galaxy Alpha ya es oficial. El último smartphone de Samsung llega con cuerpo metálico, pantalla de 4,7 pulgadas y procesador Exynos de ocho núcleos. El dispositivo tendrá un lanzamiento global en septiembre y contará con opciones de LTE-A.

En los últimos meses se han producido innumerables rumores y filtraciones en torno a los planes de Samsung de presentar un nuevo teléfono con cuerpo metálico. Los rumores apuntaban a un intento por luchar con Apple y su iPhone 6, apostando por abandonar el plástico del Samsung Galaxy S5 para confiar en el metal.

Las filtraciones ya se han confirmado y Samsung ha anunciado oficialmente el nuevo Galaxy Alpha. Se trata de un dispositivo de gama alta, que responde a las principales características comentadas con anterioridad. El dispositivo destaca por su acabado metálico, que estará disponible en cinco colores.

El nuevo Samsung Galaxy Alpha se presenta con una pantalla de 4,7 pulgadas Super AMOLED, que ofrecerá una resolución de 1.280 por 720 píxeles. Las dimensiones del teléfono son de 132,4 milímetros por 65,5 y tan solo 6,7 milímetros de grosor. En cuanto a su peso, Samsung ha confirmado que el metal no convertirá al terminal en un equipo pesado ya que se queda en solo 115 gramos.

El procesador anunciado para el Samsung Galaxy Alpha finalmente es un Exynos de ocho núcleos. Se habían comentado distintas opciones para el procesador, pero finalmente la versión confirmada es la de Exynos, en espera de que pueda haber modelos con procesadores Snapdragon de Qualcomm para algunos mercados.

La memoria RAM del nuevo Samsung Galaxy Alpha es de 2 GB y su capacidad de almacenamiento se irá hasta los 32 GB. Como aspecto destacado, el dispositivo será compatible con redes de conexión LTE-A, que era una de las últimas características que se había comentado.

Características de gama alta

Samsung ha apostado por introducir algunas de las características más avanzadas de sus últimos dispositivos en el nuevo Samsung Galaxy Alpha. Por ejemplo, el nuevo terminal sigue el ejemplo de modelos como el Galaxy S5 e incorpora lector de huellas dactilares, una característica que se ha convertido en clásica en el catálogo de Samsung.

La batería del terminal es de 1.860 mAh y Samsung ha confirmado que ofrecerá el modo especial Ultra Power Saving, que busca alargar la autonomía. Se trata de una función que ha tenido éxito en otros terminales y que buscará seguir teniéndolo en el Galaxy Alpha. En cuanto a la cámara, la posterior es de 12 megapíxeles y la frontalse queda en 2,1 megapíxeles.

Otra característica interesante del nuevo dispositivo es que se estrenará con Android 4.4.4, la última versión disponible del sistema operativo de Google. Se espera que el Samsung Galaxy Alpha sea uno de los primeros equipos en actualizar a Android L cuando se lance su versión definitiva, posiblemente antes de finales de año.

En cuanto a los planes de lanzamiento, Samsung ha confirmado que el Galaxy Alpha llegará a 150 países a lo largo del mes de septiembre. La fecha exacta no se ha anunciado, pero está claro que se buscará competir con el iPhone 6 de Apple en su estreno.

Cómo recuperar conversaciones eliminadas de WhatsApp

WhatsApp cada vez tiene más usuarios y el tráfico de mensajes es mayor. Ahora que el servicio es una herramienta indispensable para millones de personas, conviene saber que es posible recuperar conversaciones eliminadas. Para ello es importante disponer de copias de seguridad, y a continuación explicamos el proceso a seguir para ello.

No es extraño eliminar conversaciones de WhatsApp sin querer o arrepentirse de hacerlo después de haberlas borrado. En cualquiera de los dos casos, los usuarios tienen cierto margen para recuperar los contenidos borrados. Los pasos a seguir son los siguientes en Android.

Lo primero que hay que destacar es que WhatsApp cuenta con una opción en ajustes para programar copias de seguridad. Los usuarios solo tienen que ir al menú de Ajustes, entrar en la opción de Ajustes de Chats y visitar el apartado de Copia de chats. En dicho espacio se puede programar la periodicidad de las copias del servicio, de manera que el sistema realice 'backups' según lo marque el usuario.

Gracias a esas copias de seguridad, se pueden recuperar las conversaciones en caso de borrado, siempre hasta el límite registrado en la última copia realizada. Para ello, es necesario borrar la aplicación y volver a instalarla. Al hacerlo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar copias de seguridad, de manera que se pueden introducir y recuperar las conversaciones que se habían almacenado.

Se trata de un proceso sencillo, que puede ser muy útil para los usuarios. En el caso concreto de los equipos iOS, el proceso y las copias de seguridad tienen relación con iCloud, el servicio en la nube de Apple. Aunque los pasos son ligeramente diferentes, el resultado es el mismo ya que la diferencia con Android es el lugar donde se almacenan las copias de seguridad.

Como proceder en los equipos iOS

Lo primero es disponer de una cuenta iCloud, que es algo muy habitual entre los usuarios de Apple. El servicio de almacenamiento en la nube de los de Cupertino ofrece distintos servicios como espacio para guardar fotos o funciones como 'Buscar mi iPhone', por lo que la mayoría de los usuarios de iOS disponen de cuenta de iCloud.

Además de tener cuenta en el servicio en la nube de Apple, hay que tener espacio para garantizar que las copias de seguridad de WhatsApp se almacenarán. Una vez seguros de ello, se puede proceder a los pasos oportunos para realizar la copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp.

El procedimiento en iOS es igual, acudiendo a Ajustes, Ajustes de chat y Copia de chat. Llegados a ese punto, los equipos iOS informan que la copia de seguridad se almacenará en iCloud. En ese momento se presentan don opciones, que son la de programar copias con determinada frecuencia o la de realizar en ese momento el 'backup'. Los usuarios solo tienen que escoger y proceder a la copia.

Una vez realizada la copia de seguridad el proceso para recuperarla es el mismo. Hay que borrar la aplicación y volver a instalarla, momento en el que se preguntará si se quiere utilizar una copia de seguridad. iCloud presentará la opción almacenada y los usuarios podrán disfrutar de las conversaciones registradas hasta la última copia guardada.

Es importante recordar que en las copias de seguridad se almacenan los contenidos multimedia de las conversaciones, a excepción de los vídeos. Eso quiere decir que fotografías y mensajes de audio sí se podrán recuperar gracias a las copias de seguridad.

Twitter admite que casi el 9% de los usuarios son robots

Twitter es una de las redes sociales más populares y que cuenta con muchos usuarios activos en todo el mundo, aunque es sorprendente conocer la cantidad de ellos que no son personas físicas.

En un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos, recogido por la web Quartz, la red de los 140 caracteres ha señalado que un 8,5% de los usuarios que considera activos son "usaron aplicaciones de terceros" que habrían conectado con los servicios de Twitter para "actualizaciones regulares sin ninguna acción iniciada por usuarios".

Es decir, que de los 271 millones de usuarios activos que Twitter considera que usan la red social mensualmente, habría un total de 23 millones en las que no habría detrás unas personas, sino robots con métodos automatizados para enviar los tuits según las necesidades de cada cuenta.

Apple apuesta por el zafiro sintético para pantallas

El zafiro sintético es la gran apuesta de Apple para mejorar la resistencia de las pantallas de los nuevos modelos de iPhone, lo que ha llevado a la empresa a invertir en los últimos meses unos 700 millones de dólares en el desarrollo del material, informó hoy The Wall Street Journal.

Las primeras pantallas de zafiro sintético para teléfonos y relojes inteligentes encargadas por la compañía saldrán a finales de este mes de una fábrica situada en la localidad de Mesa, en Arizona, en el suroeste de EE.UU, que Apple puso en marcha junto al fabricante de materiales GT Advanced Technologies, según el periódico.

La planta fue adquirida por Apple el pasado año por 113 millones de dólares y, meses después, la compañía pagó 578 millones a GT para equiparla y producir en exclusiva zafiro sintético para sus productos.
Cuando funcione a plena capacidad, la fábrica producirá el doble de zafiro sintético que el que actualmente manufacturan las alrededor de 100 empresas del sector existentes en el mundo, según un experto citado por The Wall Street Journal.

El material, mucho más duro que el cristal que se utiliza actualmente en los teléfonos inteligentes, es el que Apple usa ya para cubrir la lente de la cámara del iPhone.

El principal obstáculo para la generalización del zafiro es su precio, muy superior al del cristal, lo que elevaría el coste de una pantalla de iPhone al por mayor de los 3 dólares actuales hasta unos 16.
Según fuentes citadas por el diario, Apple estudia si emplear el zafiro en los dos nuevos modelos de iPhone, de mayor tamaño que los actuales, que planea presentar este otoño, siempre que disponga de material suficiente para ello. A priori, la empresa se vería obligada a aumentar el precio de los teléfonos o a ver reducido su margen de beneficio, indican los expertos.

Apple no sería la primera empresa en utilizar zafiro sintético en sus teléfonos, pues al menos dos fabricantes de estos aparatos de lujo ya lo han hecho, pero sí se convertiría en el primero en hacerlo a gran escala.

Según los expertos consultados por The Wall Street Journal, la de Apple es la mayor inversión hecha nunca en este material.

En los últimos meses, se han repetido los rumores sobre el uso de zafiro sintético en el nuevo iPhone 6 e incluso se han filtrado algunos vídeos de las supuestas pantallas, que en principio tendrán un tamaño mayor del habitual en los modelos de Apple.

La empresa tiene previsto un "gran evento" en torno al iPhone el próximo 9 de septiembre, en el que se cree que podría presentar sus nuevos teléfonos, según la prensa especializada. Como es habitual, Apple no ha querido por ahora confirmar la cita ni sus planes para el iPhone.

India instala cajeros automáticos de agua contra la insalubridad

Los cajeros automáticos de agua se han convertido en Nueva Delhi en una solución práctica y barata para paliar tanto la escasez como la mala calidad en el suministro, que causa en toda la India importantes problemas de salud.

La entidad encargada en la capital india del abastecimiento, Delhi Jal Board, ha puesto en marcha una experiencia piloto en colaboración con la empresa Sarvajal a las afueras de la ciudad, en Savda Ghevra, un nuevo asentamiento de población que carecía de agua.

Esta empresa, a través de Piramal Foundation , una entidad benéfica, ha instalado una planta potabilizadora y quince dispensadores de agua, una experiencia que "ha sido todo un éxito y por eso se va a ampliar", asegura a Efe el jefe de Operaciones de la compañía, Anuj Sharma.

La mayoría de la gente en la India se refiere a los cajeros automáticos como "ATM", por sus siglas en inglés, por lo que estos dispensadores son conocidos como los "ATM del agua", "una manera útil de evitar la escasez y la falta de calidad", añade Sharma.

"Es una buena solución", prosigue, "ya que el resto de la gente donde no hay agua corriente depende de los camiones cisterna, que van solo a unas determinadas horas", mientras que estos cajeros funcionan todo el día.

La llegada del tanque es sinónimo de pelea entre los vecinos para no volver a casa con la garrafa vacía, mientras que en el "ATM" se pueden llenar hasta veinte litros por una cantidad que no llega ni a una rupia el litro, ni siquiera un céntimo de euro o un centavo de dólar.

Como la barriada donde están instalados no tiene canalización de agua, ésta se extrae del subsuelo y se purifica en una planta que funciona con energía solar, explica a Efe el responsable de Operaciones Urbanas de Sarvajal , Amit Mishra.

Los cajeros del agua nunca se quedan vacíos, ya que el sistema avisa por un mensaje al teléfono móvil del encargado cuando el nivel está demasiado bajo y los empleados acuden a rellenar el depósito.

Los usuarios utilizan una tarjeta, similar a la empleada en los cajeros para sacar dinero, para abastecerse de un agua "que es mejor que el de los camiones: antes te ponías enfermo y ahora no. Sabe bien y es un sistema cómodo", declara a Efe una vecina de 60 años, Kuresha Khatun.

"Cuando vinimos aquí, había muchos problemas con el agua. Había que salir corriendo cuando venía la cisterna y teníamos que pelear mucho, pero ahora ya no tenemos esos problemas", añade mientras llena su garrafa.

Otro usuario del cajero, Khurshid Ahmed, de 38 años, insiste en que cuando llegan los camiones "hay que luchar por el agua y lo que puedes coger suele ser poco. Pero ahora la tenemos disponible 24 horas y es una gran ventaja".

"Este agua es tan buena, que nadie tiene enfermedades ahora", concluye Ahmed con gesto de satisfacción.

Prueba del éxito de esta experiencia es que la entidad municipal del agua de la populosa capital india, cuyo área metropolitana ronda los veinte millones de habitantes, tiene planteado extenderla a otras diez nuevas colonias de la ciudad en los próximos meses.

La idea también se aplica en zonas rurales en otras partes de la India, con la misma buena aceptación que en la capital del país.

Los datos de Naciones Unidas reflejan que un tercio del agua disponible en la India no es potable y de la que se supone que lo es, puede tener hasta un 70% de contaminantes procedentes de aguas residuales, lo que sitúa al país de uno de los últimos puestos en todo en el mundo en cuanto a salubridad.

El consumo de agua insalubre conlleva un alto riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea, o parásitos como la filaria, además de ser el caldo de cultivo para otras transmitidas por insectos, como la malaria o el tifus.

2014/08/18

World of Warcraft pierde 800 mil suscriptores en tres meses

El MMO (siglas en inglés que refieren a los juegos multijugador masivo en línea) más popular de la historia acaba de presentar el balance del último trimestre y arrojó una pérdida de 800 mil usuarios suscritos con respecto al periodo anterior. Sin embargo, Activision Blizzard, firma responsable de la plataforma, aseguró que esta caída en las suscripciones es natural en la evolución de la marca y que con los próximos lanzamientos debería recomponerse.

En la misma presentación, la compañía mostró sólidas cifras de crecimiento en sus ganancias con respecto al año anterior y aseguró que ya hay más de 1,5 millones de reservas hechas para adquirir Warlords of Draenor, el próximo paquete de actualización de World of Warcraft

Actualmente World of Warcraft (WoW) cuenta con 6,8 millones de suscriptores a su plataforma multijugador en línea, un número sensiblemente menor a los 12 millones de usuarios que alcanzó a finales del 2010.

Desde Activision Blizzard aseguran que esta merma en usuarios se debe exclusivamente al período de vida del juego. La versión vigente del WoW, conocida como Mists of Pandaria fue lanzada en septiembre de 2012 y, a casi dos años, es esperable que el ciclo de vida de esta extensión esté llegando a su fin y los jugadores empiecen a perder interés. "Este mismo patrón en la fluctuación de usuarios lo vimos en el segundo trimestre del 2012 con Cataclysm (la extensión previa a Mists of Pandaria)" explicó Mike Morhaime, presidente de Activision Blizzard. "Esperamos recuperar a los suscriptores luego del lanzamiento de Warlords of Draenor".

Crean un chip que funciona como un cerebro

Investigadores de IBM presentaron ayer un chip del tamaño de una estampilla que opera como una supercomputadora e imita el funcionamiento del cerebro humano. Por ejemplo, en una prueba estándar de video pudo reconocer la presencia de personas, ciclistas, árboles y otros objetos con mayor precisión, velocidad y economía de recursos que cualquier computadora convencional.

El llamado chip "neurosináptico" abre todo un abanico de posibilidades en computación, desde autos que se manejan solos a sistemas de inteligencia artificial que pueden ser instalados en celulares inteligentes, explicaron sus creadores.

Los investigadores de IBM, Cornell Tech y colaboradores de todo el mundo dijeron que requirió todo un nuevo concepto de diseño en comparación con arquitecturas de computación previas, avanzando hacia un sistema llamado "computación cognitiva".

"Nos hemos inspirado en el córtex cerebral para diseñar este chip", dijo Dharmendra Mohda, jefe científico de IBM para la computación inspirada en el cerebro.

Mohda explicó que el linaje de las computadoras actuales se remonta a máquinas creadas en los años 40 (la llamada arquitectura de Von Neumann), que son esencialmente "calculadoras de números secuenciales", que actúan de forma matemática o que lleva a cabo tareas propias de la parte izquierda del cerebro, pero poco más.

Pero el nuevo chip, bautizado "TrueNorth", opera imitando el lado derecho del cerebro, donde están las funciones que procesan la información percibida por los sentidos, por lo que puede responder a imágenes, aromas e información ambigua de su entorno para "aprender" a responder en distintas situaciones.

El sistema logra hacer esto usando una gran red de "neuronas" y "sinapsis", similares a las que el cerebro humano utiliza para usar información recopilada de los sentidos, codificando la información como patrones de pulsos que circulan en su interior, en vez de cálculos matemáticos.

Los investigadores diseñaron TrueNorth con un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables, en un chip con 4096 núcleos neurosinápticos y 5400 millones de transistores; la versión presentada ayer es la segunda generación de estos procesadores con un funcionamiento que busca ser más cercano al de un cerebro animal.

Otro factor clave de este chip es su bajo consumo, ya que puede funcionar con una pequeña batería como las que se usan en los audífonos, por lo que podría instalarse en autos o celulares inteligentes. Esos 5400 millones de transistores consumen 70 miliwatts de energía, mientras que un chip de PC convencional tiene menos de la mitad de esos transistores pero consume de 35 a 140 watts.

Sus inventores creen que todavía pasarán años antes de que el chip esté disponible en aplicaciones comerciales, pero destacan que tiene el potencial de "transformar la sociedad", sobre todo cuando en un futuro "computadoras híbridas" combinen las capacidades del lado izquierdo y derecho de nuestro cerebro.

IBM no es la única en investigar este tipo de arquitecturas; el año pasado Qualcomm (gigante de los microprocesadores para celulares y tabletas) también presentó un procesador que simula el funcionamiento de un cerebro, mientras en Europa se desarrolla un proyecto a largo plazo para crear un cerebro electrónico.

Google mejora su 'app' para recuperar móviles perdidos

Google ha mejorado su aplicación Android Device Manager para añadir nuevas opciones con las que aumentar las posibilidades de recuperar móviles extraviados. En concreto, la aplicación ahora mostrará un botón en los dispositivos perdidos que permitirá realizar llamadas a sus dueños de forma directa.

Los 'smartphones' son equipos cada vez más importantes para los usuarios y su pérdida implica un problema importante. Además de perder los datos almacenados, los usuarios ven como la inversión económica que supone la adquisición de un 'smartphone' también se esfuma. Por ello, es importante contar con herramientas que puedan ayudar a encontrar los móviles en caso de pérdida.

Existen distintas aplicaciones que están especializadas en la localización de equipos perdidos. Google dispone de una herramienta propia que se conoce como Android Device Manager. Esta aplicación se instala en los dispositivos y permite localizar los equipos y realizar acciones remotas como el borrado de datos (para que no puedan ser sustraídos por personas no autorizadas) o el restablecimiento del código PIN de la pantalla de bloqueo.
Llamada a los dueños

Para mejorar la aplicación, Google ha realizado una actualización que corrige errores y que amplía su potencial con una interesante característica. Según el portal Android Central, ahora se podrá configurar Android Device Manager para que en caso de pérdida los teléfonos presenten un botón que facilita la realización de una llamada a los dueños del dispositivo. De esta manera, la persona que encuentra el dispositivo puede llamar a su dueño para acordar su devolución.
Solo es necesario configurar Android Device Manager para que se muestre el número de contacto escogido para recibir la llamada en caso de pérdida del teléfono. Si la persona que encuentra el dispositivo tiene la intención de devolverlo, solo tiene que presionar el botón que aparece para ponerse en contacto con el dueño.

Se trata de una novedad que puede ayudar a encontrar los dispositivos perdidos. Aunque se seguirá dependiendo de la intención de la persona que encuentra el terminal, esta nueva propuesta de Google se suma a las iniciativas que persiguen aumentar las probabilidades de encontrar un móvil después de haberlo perdido.

Disney desarrolla un sistema para escanear en 3D peinados

Cuando se escanea en tres dimensiones un objeto cotidiano, normalmente suele tener un geometría relativamente sencilla, al menos más que la mayoría de peinados de las personas, sobre todo si se trata de pelo largo. La dificultad de capturar en 3D el pelo de la gente de forma detallada, ha hecho que no sólo los modelos en 3D de las personas pierdan detalles, sino que, sobre todo, las figuras realizadas con impresoras 3D a partir de ellos pierdan naturalidad.

La solución de Disney, en la que han colaborado entre otros dos investigadores de la Universidad de Zaragoza, ha sido acudir a las técnicas de los escultores como Michelangelo en su famoso David. La idea es que en lugar de intentar registrar los pelos de forma detallada, se parte del pelo en general como si fuera un casco, al que luego se le aplican detalles generales que poco a poco se van refinando hasta llegar a un nivel adecuado.

En este caso el nivel que se busca es el suficiente como para que una impresora en 3D sea capaz de ofrecer una representación bastante realista y semejante del pelo de la persona. El proceso se realiza en varias fases. En la primera las imágenes en color desde diferentes puntos de vista permiten crear una geometría del pelo general. Luego se utiliza la información de color para aplicarse a la geometría. En la siguiente fase se estiliza el modelo siguiendo los patrones de color de forma que tenga el detalle suficiente para su impresión 3D y por último se añaden detalles geométricos que resulten consistentes con la coloración  geometría existente.

Nexus Foo podría ser el primer ordenador Nexus

Nexus Foo es el último equipo de Google filtrado. Se trataría de un dispositivo de 10,3 pulgadas, que ha pasado las pruebas de rendimiento de GFXBench. Dadas sus características, el terminal podría ser un ordenador, lo que supondría la llegada de la denominación Nexus al mundo de los PC.

La marca Nexus ha crecido y se ha convertido en una referencia en el panorama de tablets y smartphones. Se trata de equipos de Google, fabricados por distintas compañías, que son una referencia en cuanto a dispositivos Android. En medio de rumores sobre la posible desaparición de la marca con la próxima generación, ha aparecido un nuevo equipo Nexus.

A través de la página GFXBench, que presenta pruebas de rendimiento de distintos equipos, se han podido conocer algunas de las especificaciones del denominado Nexus Foo. Se trata de un equipo del que no se tenía constancia hasta ahora y que podría suponer una nueva visión para la gama de dispositivos Nexus de Google.

Las especificaciones técnicas del Nexus Foo generan algunas dudas ya que el terminal no respondería a las condiciones tradicionales de smartphones o tablets. De hecho, podría ser un ordenador portátil, que sería el primero con la denominación Nexus.

La pantalla del Nexus Foo sería de 10,3 pulgadas. Destaca que en la información de la prueba apunta a que no es una pantalla táctil, uno de los motivos de que se haya comentado que podría ser un ordenador. La resolución de esa pantalla estaría en 1.920 por 1.080 píxeles.

Más indicios que apuntan a un ordenador

En cuanto al procesador, Nexus Foo contaría con un modelo Tegra 4 a 1,9 Ghz, que estaría acompañado por 2 GB. En este sentido, ni el procesador ni la memoria RAM aportan datos significativos que permitan valorar si el Nexus Foo efectivamente es un ordenador u otro tipo de equipo.

Sin embargo, sí hay otros detalles que apuntan directamente hacia esa posibilidad. Por ejemplo, el equipo no contaría con cámara posterior, incluyendo solo un modelo en su parte frontal. Además, no dispondría de acelerómetro ni giroscopio, sensores que son fundamentales en tablets y smartphones para variar la orientación de la pantalla.

Más allá de esas pistas, otro elemento que ha despertado comentarios sobre la naturaleza del Nexus Foo es su sistema operativo. Identificado como Android KKWT, se trata de una denominación que hace referencia a Android Wear, por lo que sería raro que el dispositivo fuese un teléfono o una tableta.

Con estos datos filtrados, habrá que esperar para conocer más información sobre este enigmático dispositivo Nexus. Lo cierto es que el desarrollo de un ordenador con denominación Nexus podría ser el empujón definitivo para la apuesta de la compañía por el mundo del PC, donde ya cuenta con ChromeOS y los Chromebook. El Nexus Foo podría apostar por un concepto distinto, centrado en un sistema operativo más ligero basado en Android Wear. Por el momento solo queda esperar para ver si Nexus Foo sale adelante y que así se pueda conocer su verdadera naturaleza.

2014/08/11

Microsoft ofrece Lumias 630 a los trabajadores chinos que dejen la empresa

Esta claro que la reforma laboral ha mermado muchos derechos de los trabajadores en España, pero no sabemos como estarán las cosas en China. Lo que sí es cierto es que, independientemente de las condiciones laborales, ofrecer uno de tus propios productos como indemnización por aceptar un despido voluntariamente, resulta bastante inquietante y un nuevo nivel en las negociaciones por desempleo.

El plan de Microsoft en su sede de Beijing es reducir la plantilla de 4.700 trabajadores a sólo 300, y la mejor manera que han encontrado de que no haya protestas, según se ha descubierto, es ofrecer cada día 300 Lumia 630. Si tenemos en cuenta que cada uno cuesta en China alrededor de 130 dólares, no es que sea el “finiquito” soñado, más si además a Microsoft le salen aún más baratos y si con ello encima convierte a sus exempleados en clientes.

No se sabe todavía cuantos de los antiguos trabajadores se han acogido a la oferta y si con ella cesarán las protestas. Lo que sí se sabe es que la compra de Nokia está resultando polémico incluso aún después de producirse, con muchísimo descontento por parte de los antiguos trabajadores de Nokia que en ven en los recortes de plantilla una traición por parte de Microsoft. De hecho, incluso el ministro de finanzas finlandés ha acusado públicamente a Microsoft de no cumplir con lo que habían prometido.

Finalmente China parece no haber prohibido los productos de Apple

Desde Bloomberg la noticia sobre la “prohibición” de Apple se ha extendido rápidamente. En ella aseguraban que oficiales chinos anónimos les indicaron que había motivos de seguridad para eliminar a Apple de la lista de suministradores. Esta prohibición a nivel estatal en el ámbito público, aunque no afectaba a la compra por parte de los usuarios y las empresas privadas, podría haber supuesto un grave revés para los intereses de Apple en China ya que habría terminado afectando a las compras privadas al perder credibilidad.

Con una importancia tal como la que tiene en China, que se prohibieran los dispositivos de Apple podría sonar raro, pero era totalmente plausible, sobre todo después de la prohibición de Windows 8. Pero ahora que parece haberse aclarado que se trata sólo de un tema relacionado con que no se ajustan a las normativas de bajo consumo, surgen nuevas dudas.

Si hasta ahora los productos de Apple habían cumplido sin problemas los requerimientos chinos de bajo consumo, ¿cómo es que de repente no los cumplen? Eso es al menos lo que se intuye al no incluirse a Apple dentro de la lista de distribuidores aprobados para la compra con dinero público, pero de hecho se desconoce por qué no han sido incluidos en la lista y las autoridades chinas están investigando lo sucedido.

¿Podría ser que China ha decidido usar el bajo consumo como “excusa” para dejar de apoyar a Apple en favor de las compañías chinas? ¿Se trata de un caso de corrupción en la administración china con alguna conexión empresarial? Probablemente en los próximos días se aclare finalmente la situación.

Google se une a Barnes & Noble para ofrecer envíos en el mismo día

Google y la mayor librería de los Estados Unidos, Barnes & Noble, se han asociado para ofrecer a sus clientes la entrega en el mismo día de pedidos de libros, juguetes y revistas. De esta forma, ambas compañías cuentan con un nuevo arma en la competencia contra Amazon, el principal rival de las dos.

A partir de hoy, el servicio de entrega en línea del gigante de la tecnología, Google Shopping Express, comenzará a enviar el mismo día los pedidos físicos de las librerías Barnes & Noble a los clientes de tres zonas: Manhattan, el Oeste de Los Ángeles  y el área de la Bahía de San Francisco. Por primera vez, los empleados de Google se han instalado en las tiendas de Barnes & Noble para ejecutar el servicio, informa CNET.

“Estamos encantados de estar presentes en el proceso”, señaló Jaime Carey, director de comercialización de Barnes & Noble. Carey añadió que su compañía espera ampliar la asociación con Google a más áreas en el futuro.

Esta alianza proporciona a Google más productos para ofrecer a través de Google Shopping Express, con lo que podrá competir mejor contra Amazon, que también ha estado ofreciendo entregas en el mismo día. Google suma así a Barnes & Noble a su lista de socios minoristas, que incuye a Target, Staples y Costco.

Para la cadena de librerías, trabajar con Google podría ser un gran beneficio. Barnes & Noble ha luchado para competir contra librerías online como Amazon y ha tenido que cerrar decenas de tiendas en los últimos años a medida que más clientes compran en línea. Ofreciendo libros y otros artículos directamente a través de Google Shoping Express, podría mantener más librerías abiertas.

Grave vulnerabilidad del plugin Custom Contact Forms de WordPress

Desde hace varias semanas, los desarrolladores del plugin Custom Contact Forms para WordPress han sido avisados de que su software tenía un grave fallo de seguridad que permitía a los atacantes hacerse con el control administrativo de la página por completo. Según Marc-Alexandre Montpas, de la empresa Sucuri, los desarrolladores no respondieron ni hicieron caso, por lo que se tuvo que contactar directamente con WordPress para que se buscara una solución.

El plugin Custom Contact Forms se ha descargado más de 621.000 veces y miles de páginas de WordPress lo utilizan, por lo que hay un grave riesgo de que se encuentren vulnerables a este tipo de ataques que pueden dejar la página completamente a merced de alguien con unos conocimientos básicos de seguridad.

La nueva versión del plugin, la 5.1.0.4, resuelve el problema por fin, pero el hecho de que los creadores del mismo no se hayan tomado en serio el riesgo hace pensar que podrían ocurrir nuevas vulnerabilidades, por lo que desde la empresa de seguridad recomiendan a los usuarios no sólo actualizar, sino mejor aún usar una alternativa como JetPack o Gravitiy Forms, plugins cuyos desarrolladores colaboran mucho más ante estos problemas.

Las acciones de Zynga caen un 10% por los malos resultados del Q2

El desarrollador de juegos Zynga continúa con su mala racha. En el segundo trimestre de 2014, registró unas pérdidas netas de 62,5 millones de dólares, cuatro veces más que los 15,8 millones de dólares que perdió en el mismo periodo de 2013, según el informe financiero presentado por la empresa.

La cifra de negocio de Zynga tampoco salió muy bien parada. Entre abril y junio los ingresos totales fueron de 153,2 millones de dólares, un 33,6% respecto a los 230,7 millones de dólares del segundo trimestre de 2013.

La compañía de juegos anunció unas reservas de 175 millones de dólares en el Q2, muy por debajo de las estimaciones de los analistas, cifradas en 191 millones. Además Zynga reconoció que está reduciendo sus proyecciones para reservas de todo el año a una horquilla entre 695 millones y 725 millones de dólares. Anteriormente había anunciado unas  reservas anuales de entre 770 y 810 millones.

Todo esto ha sido demasiado para los inversores, que han castigado duramente las acciones de la compañía en Wall Street. Las acciones de Zynga bajaron más del 10% en las primeras horas de negociación, informa Mashable.

El CEO de Zynga, Don Mattrick, señaló que “estamos compitiendo, y aunque nos gustaría estar más adelante, creemos que estamos tomando las decisiones correctas para hacer crecer nuestro negocio y desbloquear valor para los accionistas a largo plazo”. “En Zynga sabemos que nuestros productos tienen potencial para aguantar durante varios años y con el cuidado, el perfeccionamiento y la inversión pueden crecer”, afirmó optimista, Mattrick.

Entre las nuevas decisiones, está la entrada de Zynga en la categoría de juegos de deportes, además de negociar las licencias para juegos de Looney Tunes, de modo que Zynga ponga a disposición del público más contenido original.

AMD prepara sus SSDs de la gama Radeon

Todavía se desconoce la fecha exacta de cuando saldrán a la venta, pero todo apunta a que antes de que este mes AMD sacará al mercado su primera gama de discos SSD bajo la ya conocida marca Radeon, que hasta ahora se centraba en tarjetas gráficas.

De hecho AMD no se emprende en esta aventura sola, sino que lo hará junto con Toshiba utilizando como base sus módulos de memoria MLC NAND de 19nm, a los que acompañará además OCZ con sus controladores Barefoot 3 M10. De hecho se cree que los nuevos SSDs Radeon serán en realidad iguales que los OCZ ARC 100 SSD, aunque con modificaciones en el firmware.

Los SSDs Radeon tendrán un espesor de 7mm, formato de 2,5″, cifrado AES de 256 bits y tres opciones, que contarán con una misma velocidad de lectura de 550MB/s e IOPS máximo de escritura de 90.000, pero en los que el resto de velocidades y capacidad serán diferentes. El Radeon R7 120G tendrá 120GB, velocidad de escritura de 470MB/s, IOPS máximo de lectura de 85.000 con IOPS de lectura promedio de 12.000. En el caso del Radeon R7 240G las especificaciones serán 240GB, 530MB/s, 95.000 y 20.000 respectivamente, mientras que el Radeon R7 480G tendrá 480GB, 530MB/s, 100.000 y 21.000.

Los precios de los OCZ son 75, 120 y 240 dólares, por lo que debido a la enorme similitud entre éstos y los inminentes SSDs de AMD, se espera que los precios se parezcan bastante también.

¿Está Google leyendo mis emails?

Google estará siempre en el punto de mira como uno de los mayores peligros para la privacidad de los usuarios y no parece mucho importar la razón por la que salta cada alarma. La última fue esta semana, cuando se supo que se había identificado y detenido a un pedófilo en Texas, al detectarse en su cuenta de Gmail imágenes de abuso de menores. El resultado es positivo, pero la pregunta fue la de siempre: ¿está Google leyendo mi email?

La respuesta es la de siempre: sí y no. No hay ninguna persona, ningún humano, que se dedique a la lectura de los correos electrónicos de los usuarios de Gmail. Lo que sí hay es un sistema automático que escanea los correos en busca de palabras clave que ayuden a mostrar anuncios más relevantes. Esto se sabe desde el principio de los tiempos, ¿por qué alarmarse por un uso para la identificación de criminales cuando aceptamos un uso comercial?

Los más alarmistas hablan de que, si Google escanea los mails en busca de imágenes relacionadas con el abuso de menores, es muy posible que también lo haga en busca de otros crímenes. Y, teniendo en cuenta que la compañía responde en estos casos ante el Gobierno del país en el que opera (en Estados Unidos está obligada a ese escáner de imágenes y a reportar posibles casos de pedofilia), ¿no acabará en ciertos países ayudando a la detención de usuarios por simples motivos políticos?

Dándole un voto de confianza a Google, que por ejemplo en China ha dejado de hacer ciertos trabajos por temas de solicitudes por parte del Gobierno, según apuntan en Forbes, es poco probable que se arriesgue al golpe para su imagen que supondría que se supiese que colabora con gobiernos dictatoriales. La duda, claro, estará siempre ahí.

No solo Google

Lo que muchas veces se olvida al hablar de estos temas es que Google no es la única que escanea sus emails y servidores en busca de pornografía infantil. Una de las tecnologías que utiliza (aunque no fue la utilizada esta última vez) es PhotoADN, un software desarrollado por Microsoft que compara las imágenes con la base de datos de imágenes de este tipo de las autoridades. Aunque el sistema deja fuera a las imágenes originales, identifica las que ya se conocen.

Tanto Microsoft, como Facebook, como Twitter y cualquier tecnológica de Internet realiza estos escáneres en sus contenidos y, en el caso de encontrar usuarios sospechosos, reporta la información a las autoridades competentes. Como ya comentamos antes, el Gobierno de Estados Unidos obliga a estas compañías (no solo a Google) a realizar esos controles e informarles en caso de que se encuentre algo raro.

El escándalo y las alarmas están relacionadas con la sensibilidad especial que se tiene en los temas de privacidad, especialmente después de todo el caso de la NSA. Aunque todas las compañías de Internet están intentando ser lo más transparentes que pueden -o dar esa imagen -publicando el número de solicitudes de información por parte de la NSA recibidas y aceptadas, la confianza está perdida.

Como siempre, claro, la confianza está perdida pero también el alma y la esperanza. Si Google (y compañía) ya lo saben todo, si no queremos renunciar a todos esos servicios “gratuitos”, ¿podemos de verdad esperar a cambio que las compañías sean totalmente respetuosas con nuestros datos? Esa parece ser la explicación detrás de lo de siempre: tantas quejas, alarmas, amenazas por la pérdida de la privacidad; pero muy pocos usuarios abandonando realmente los servicios.

Adiós a Skype para Windows Phone 7

Una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Windows Phone, la plataforma de comunicaciones Skype, va a desaparecer de los dispositivos con la versión 7 del sistema operativo móvil de Microsoft. Así lo ha decidido la compañía, que ha anunciado que los usuarios de Windows Phone 7 tendrán que despedirse de Skype en las próximas semanas.

La descontinuación de Skype para Windows Phone 7 tiene dos consecuencias, según CNET. La primera, evidente, que Skype ya no estará disponible en el catálogo de aplicaciones de Windows Phone 7. La segunda, más traumática para los propietarios de un smartphone que todavía funciona con la versión antigua, es que tampoco podrán iniciar sesión en  Skype desde su teléfono.

Microsoft explica así su decisión de dejar de dar soporte a la versión para WP7: “Queremos que todos experimenten la mejor que Skype tiene para ofrecer -tanto en calidad mejorada para una mayor fiabilidad como en la mejora de la seguridad- y la nueva versión de Skype es la mejor manera de hacerlo. Para que todo el mundo pueda beneficiarse de las últimas mejoras, a veces retiramos las versiones anteriores de Skype en todas las plataformas, incluyendo dispositivos móviles. Por esa razón, estamos retirando de forma permanente todas las aplicaciones de Skype para Windows Phone 7″.

La decisión también tiene que ver con la obsolescencia de Windows Phone 7. En junio de 2012, Microsoft reveló que los dispositivos que usaban Windows Phone 7 en ese momento no podían ser actualizados a Windows Phone 8 debido a ciertas demandas de hardware.

Suponiendo que los consumidores con un smartphone con Windows Phone 7 siguieran el modelo de contrato de dos años, ahora probablemente tengan un móvil con Windows Phone 8, por lo que el número de usuarios de la plataforma antigua sería mínimo. Pero, pocos o muchos, tendrán que plantearse cambiar de aplicación o cambiar de móvil. Microsoft mantiene Skype para Windows Phone 8 y 8.1, así como las plataformas móviles de la competencia.

Nokia 130, un regreso a los móviles ‘old school’

Después de haber apostado por la gama Nokia X, los Asha y los dispositivos S60 como vía para ganar presencia en los mercados emergentes y en el segmento de smartphones de bajo coste, Microsoft da la sorpresa al anunciar un regreso a los teléfonos con funciones.

Lo hará con el Nokia 130, un dispositivo de 19 euros (o 25 dólares), dirigido directamente a aquellos que compran un teléfono móvil por primera vez en todo el mundo. El nuevo modelo está basado en el software de la Serie 30 de Nokia, en lugar de la plataforma Windows Phone.

El vicepresidente de la unidad de telefonía de Microsoft, Jo Harlow, aseguró a Re/Code que la compañía mantendrá el negocio de teléfonos a nivel de entrada de Nokia debido a que, más allá de estos dispositivos baratos, “Microsoft no tiene ningún otro proyecto que pueda llegar a estos consumidores“.

Microsoft ha anunciado que el 130 es “el teléfono móvil más asequible con reproductor de música y vídeo”. No les falta razón, aunque ciertamente es un teléfono limitado en sus funciones. Efectivamente, el Nokia 130 posee un reproductor de MP3, MP4 y radio FM, que soporta 46 horas de reproducción de audio y 16 horas de video, aunque para ello hay que introducir las películas desde una tarjeta SD, porque no dispone de conexión a Internet.

El nuevo teléfono de Nokia dispone de una pantalla a color de 1,8 pulgadas. No lleva cámara, pero presume de una autonomía de 26 días en espera y 13 horas de conversación. El Nokia 130 estará disponible en varios colores, con versiones de una o dos SIM. Saldrá a la venta este mismo trimestre, previsiblemente en regiones como África, América Latina, Sureste asiático y Europa del Este.