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2010/03/12

Opera desarrolla un navegador móvil para Android

Fuente: Yahoo!

Opera Software desveló el jueves una versión de su mininavegador móvil para utilizarlo en teléfonos móviles que funcionan con el software Android de Google.
Opera Mini es el navegador más utilizado del mundo en móviles, por delante del iPhone de Apple, ya que Opera se beneficia de su amplia oferta para todas las plataformas clave, según la firma de estadísticas web Statcounter.
El Android de Google, lanzado a finales de 2008, se hizo con el 4-5 por ciento del mercado de smartphones el año pasado, y varios destacados fabricantes de móviles como LG Electronics y Motorola están optando por usarlo.

«El periodismo es un superviviente nato»

Fuente: ABC.

Huesca acoge hoy y mañana la undécima edición del Congreso de Periodismo Digital, que volverá a convertirse un año más en el punto de encuentro de profesionales del sector.
La periodista de La 2 Noticias Mara Torres ha sido la encargada de inaugurar la primera jornada. Torres ha comenzado recordando la película de Billy Wilder, «Primera Plana»: “despotrica de los valores establecidos, una película llena de personajes mediocres y gacetilleros que dejan la profesión a la altura del betún... pero con un personaje como el de Jack Lemmon que la resucita”.
Frente a lo «agorero» de muchos de los títulos de las ponencias que se sucederán estos dos días, la periodista ha preguntado si realmente el oficio ha cambiado tanto desde los años veinte. «El periodismo es un superviviente nato. Las preguntas tremendistas ya se hicieron en el XIX y nada acabó, sino que los nuevos medios se introdujeron con más naturalidad», ha añadido.
«El periodismo debe, -ha explicado Torres-, basarse en la veracidad, la credibilidad, contar historias más allá de una página de periódico o una pantalla de un ordenador».
La periodista se ha referido al papel que ha adoptado el lector con la llegada de internet: «es la primera vez que la información ya no es unidireccional. La clave del éxito está en compartir, conversar y comentar».
Previamente, la presidenta de la Asociación de Prensa de Aragón, Camino Ibarz, ha asegurado que la profesión está sufriendo una “crisis de identidad” al no saber cómo combinar el periodismo más tradicional con el digital. «Esto provoca una brecha evidente entre los propios colegas», ha explicado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho entrega al periodista de El País Ramón Lobo el premio «José Manuel Porquet» por el trabajo en su blog «En la boca del lobo», por saber adaptarse a los nuevos formatos sin olvidar la esencia del periodismo en estado puro. «Creo en el periodismo digital porque creo en el periodismo», ha añadido y, en este sentido, ha resaltado: «internet me ha dado una enorme libertad para escribir porque no tiene problemas de espacio, que es el gran cáncer del periodismo en papel».
 
Dos días de conferencias
La primera jornada del Congreso reflexionará sobre el nuevo rol del periodista ante el contexto de redefinición de su profesión. La integración de las redacciones y los cambios en el modelo de negocio surgidos con el advenimiento de internet, serán los ejes principales sobre los que debatirán personalidades del periodismo como Borja Bergareche, de ABC.es, Gumersindo Lafuente, director de la web de El País, Rosalía Lloret, de RTVE.es, y Montserrat Domínguez, de la Cadena Ser, entre otros.
¿Desaparecerá el periodismo? ¿Qué nuevas narrativas han surgido en internet? Son algunas de las ponencias en las que los profesionales del sector intentarán encontrar respuestas abiertas a la mutación propia de un campo en ebullición.
Huesca, que se ha convertido en un referente internacional del periodismo digital, contará también con la presencia de periodistas de medios extranjeros como Gastón Roitberg, del diario argentino La Nación y Alejandro Rojas, de El Tiempo de Colombia. Portugal contará con una ponencia propia, en la que tres disertantes debatirán sobre el estado del periodismo digital en el país vecino.

Hace diez años estallaba una de las mayores burbujas de la historia

Fuente: iProfesional.

Los últimos diez años fueron una década perdida para aquellos que canalizaron sus inversiones en las diferentes bolsas del mundo.
Una mirada de corto plazo permite afirmar que el Promedio Industrial Dow Jones, que cerró el martes en 10.564 puntos, logró acumular un alza del 61% desde su punto más bajo alcanzado durante la recesión, hace un año.

Sin embargo, mirando el mediano plazo, esta suba lograda en este último período sólo sirvió para recuperar la mitad de las pérdidas registradas desde su máximo de 14.165 unidades en octubre de 2007. Y, si se observa el largo plazo, surge que las acciones del índice se están negociando 19% por debajo del máximo alcanzado al estallar la burbuja de las “.com” hace exactamente diez años. Es decir, pasada una década aún no han logrado equiparar tales valores.
La referencia es más que válida pues hoy, 9 de marzo de 2010, se cumple uno de los aniversarios más amargos en la historia de las bolsas modernas.

Es que hace exactamente diez años, estallaba la inmensa burbuja generada en torno a las empresas tecnológicas, incluyendo el incipiente desarrollo de las vinculadas a Internet.

¿Cómo se infló la burbuja?
Eran los tiempos en que las compañías se valoraban en función de las páginas vistas de sus sitios web y en los que nombres como AOL, el principal proveedor de Internet en EE.UU. de la época, llegó a cerrar la mayor fusión de la historia con Time Warner, valorada en 124.000 millones de dólares, precisamente, mediante un intercambio de acciones.

La unión AOL Time marcó el momento álgido de las punto.com. Pero antes de que se diese esa operación, AOL había firmado otro de los capítulos en la historia del sector con la compra del navegador Nestcape Communications, en 1998, por algo más de u$s4.000 millones.

Fue precisamente esa marca la que encarnó los primeros coletazos de aquella fiebre. En 1995, el navegador fundado por Marc Andreessen comenzó a cotizar en Wall Street. Sus acciones se multiplicaron por 10 el primer día.

Entre septiembre de 1998 y marzo de 2000, el conjunto de acciones de este mercado se dispararon un 240% en un episodio de generación de expectativas sin antecedentes.
La promesa de un mundo nuevo, con beneficios globales e ilimitados, se dio la mano con un fenómeno bien conocido entre los inversores: la avaricia y la generación de 'humo', o proyectos empresariales quiméricos sin un modelo de negocio sustentable.

El estallido
Pero de repente, como siempre ocurre con las burbujas, el mundo se anotició de que comenzaba a vivir un crash bursátil que siguió a la euforia de finales de los 90 y se ha convertido en uno de los mayores mercados bajistas de la historia, junto a los registrados tras las crisis de 1929, en los años 70 o en el credit crunch de 2007 y 2008.

Luego de haber alcanzado niveles máximos, basados en la exuberancia y el entusiasmo, la burbuja fue creciendo hasta superar los 5.000 puntos que alcanzó el índice tecnológico Nasdaq por aquellas fechas.

Pero una vez que estalló la burbuja, se produjo una verdadera caída libre, que llevó al cierre masivo de empresas, deslistado de compañías que días antes valían millones de dólares, con el correlato de inversores que veían perder enormes fortunas.

Un año después del desastre el Nasdaq, según consigna El País de Madrid, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, aún cotizaba por debajo de los 2.000 puntos, esto es un 60% por debajo del momento del quiebre, afectando a empresas sólidas como Intel o Cisco Systems, que se vieron también afectadas por la crisis.

Pero no todo terminó ahí. Había transcurrido un año y medio después del crack, el Nasdaq seguía en caída libre y acumulaba un retroceso de casi el 80% de su valor. El mínimo lo marcó el 9 de octubre de 2002, cuando el índice se situó en 1.114 puntos.

  • El Dow Jones Internet Composite Index vale hoy un 79% menos que en aquel momento.

  • El Nasdaq que hoy se ubica en los 2.369 puntos, está por debajo de la mitad de los máximos registrados a principios de marzo de 2000.
Al tiempo que la burbuja se esfumaba, también desaparecían los dólares que se habían invertido en ella. Según El País, el mercado perdió en dos años nada menos que cinco billones de dólares, algo así como el 50% del PBI de EE.UU. de ese año.
Casos paradigmáticos
El tamaño de la burbuja se puede graficar desde otro punto de vista: las quiebras que se produjeron tras su explosión.
  • Boo.com gastó u$s188 millones en apenas seis meses para montar una gran infraestructura de moda online, pero el esfuerzo fue en vano ya que en mayo de 2000 quebró.

  • Con la burbuja en pleno auge Yahoo compró GeoCites por u$s 3.500 millones en febrero de 1999, pero en octubre de 2009 se vio obligada a cerrarla.

  • eToy's tenía un precio por acción de 80 dólares en mayo de 1999 y cuando declaró su quiebra en febrero de 2000 valía menos de un euro, según relata The daily Maverik.
Pero la burbuja no se limitó al mercado estadounidense. Un caso paradigmático es el del portal Terra. Salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y cerró ese mismo día a 37, lo que supone un avance del 184,61%.

Luego de un rápido avance producto de una demanda eufórica que no paraba de comprar, se llegó a cotizar en máximos cercanos a los 140 euros, que se dieron curiosamente, en febrero de 2000.

Con el paso del tiempo, en su última salida a bolsa, las acciones fijaron su valor en 3,04 euros.

Sus repercusiones en Argentina
El primer caso testigo en nuestro país fue el portal ElSitio.com, que con oficinas en el inicio de Puerto Madero llegó en su momento a tener mayor valor de mercado que Perez Companc, que en aquellos días era la mayor compañía que cotizaba en la bolsa local.

Otro caso emblemático fue Patagon. Con menos de u$s10.000, Wenceslao Casares había creado Patagon, junto a su ex socio y ex amigo Constancio Larguía, en 1997.

En dos años habían logrado capitalizar a la empresa en tres oportunidades: primero un millón, luego 8 y más tarde 53. Hasta que dieron el gran golpe en marzo de 2000, cobrando un cheque del por entonces Banco Santander Central Hispano por u$s528 millones por el 75% del portal, especializado en finanzas personales.

Más allá de estas empresas, el impacto de la burbuja también se hizo sentir en el Merval. Pero hay que aclarar que su desarrollo en aquellos días también tuvo un fuerte componente local.
En el camino de ida, desde septiembre de 1998 hasta el momento en que estalló la burbuja, el Merval ganó el 106%, pero luego del 9 de marzo el declive fue importante, ya que hasta fines de enero de 2001 había perdido el 36 por ciento.

Más adelante, surgieron factores de fuerte incidencia como el ingreso a la Convertibilidad en abril de 2001 que impulsaron una suba del mercado, pero posteriormente volvieron a prevalecer los factores externos y prácticamente dos años después la bolsa porteña mostraba una caída del 64 por ciento.

La gravedad de este crash, que no fue el último, pero sí uno de los más violentos de la historia de Wall Street, fue tal que al año siguiente, el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan acuñaría una expresión que pasó a la posteridad: “La exuberancia irracional de los mercados”. 

¿Quién está detrás del tema 'Soy indie'?

Fuente: 20minutos.

Seguramente ya lo has escuchado en Internet.

El soniquete del tema Soy indie se ha colado en las redes sociales y en varios medios digitales -y hasta en algunas radios- con un estribillo curioso: "Me gusta Vetusta, me gusta Russian Red y por eso yo siempre canto en inglés".

El resultado, casi 5.000 visitas para un vídeo protagonizado por un esqueleto que fue hecho en dos horas y una grabación "en plan maqueta" de bajo presupuesto realizada con un theremin.

Detrás de esta campaña teaser está el grupo Baden Bah!, que ha querido con este proyecto viral "llamar la atención" para que se hable de la música, ni más ni menos, y, por qué no, crear un poco de polémica respecto al término indie. "Y si nos reímos de alguien, es de nosotros mismos", añaden.

La banda asegura que, tras el éxito de Soy indie, se volverán a centrar en baden bah!: "Estamos componiendo nuevas canciones y tenemos varias ideas en mente". El grupo publicó el pasado mes de mayo el disco La Ciudad Paso a Paso.

Google digitalizará un millón de libros italianos libres de derechos

Fuente: El Pais.

Un millón de libros italianos serán digitalizados por Google. La compañía de Mountain View y el Ministerio de Cultura italiano han firmado hoy el acuerdo, según informan los medios italianos.
Google digitalizará los libros libres de derechos, que pertenecen a las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia, impresos entre 1700 y 1868. La Biblioteca Nacional de Florencia, por ejemplo, pondrá a disposición del público obras científicas del siglo XVIII, y la de Roma digitalizará los escritos de Kepler y Galileo Galilei.
Desde que Google anunció su proyecto de digitalización de libros, autores y editores, las bibliotecas y los gobiernos se han enfrentado a este dilema: resistir o colaborar. El sueño de la biblioteca universal, disponible en cualquier parte del mundo a cualquier hora del día, se ha enfrentado a la sospecha de monopolio cultural y, para algunos, a la sentencia de muerte de los derechos de autor. El Ejecutivo italiano, sin embargo, no ha dudado en firmar el primer acuerdo entre la empresa estadounidense y el Gobierno de un país. El resultado es que dentro de unos años un millón de libros en las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia estarán disponibles en Google Books.
"La biblioteca universal contada por Borges empieza a convertirse en realidad" , ha manifestado el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, según recoge l'Espresso. "El acuerdo tiene un alta significación política. Italia se coloca en la vanguardia de este sector, con la certeza de enriquecer considerablemente el patrimonio cultural disponible de forma gratuita en Internet".
El responsable de ventas mundiales de Google, Nikesh Arora, se ha felicitado por el primer acuerdo "con el ministerio de Cultura de un país. Creemos que este proyecto abrirá las puertas a otros en Europa". El buscador asumirá los gastos de la digitalización de las obras, que estarán disponible en Google Books. Además, suministrará una copia digital de los textos a las bibliotecas nacionales para que puedan ponerlos a disposición de otras plataformas, incluida la biblioteca Europeana.
Digitalización en España
En España, respecto a libros de dominio público, como el caso italiano, hay acuerdos con la Universidad Complutense de Madrid y con la Biblioteca de Catalunya. Ya se han digitalizado más de 100.000 títulos libres de derechos y el objetivo es llegar a centenares de miles. Respecto a los libros con copyright, según el responsable del proyecto en España, Luis Collado, el buscador tiene acuerdos con un centenar de editoriales tanto institucionales como privadas, grandes y pequeñas.

Pueblos unidos por un acceso a Internet de calidad

Fuente: El Mundo.

Hace 15 años que Miguel Ángel San Martín se marchó de su Madrid natal a Roales del Pan (Zamora) para vivir en un ambiente rural. Este ingeniero industrial es ahora el alcalde de este pequeño pueblo de 800 habitantes. Harto de las limitaciones de las conexiones a Internet fuera de las grandes ciudades, ha iniciado su particular cruzada para que el Gobierno garantice a los abonados una velocidad 'decente' fuera de las grandes ciudades.
Miguel Ángel quiere que la Red llegue en condiciones al campo por varias razones. Él mismo usa Internet constantemente para su trabajo como autónomo: "Puedo realizar proyectos y los puedo enviar, puedo hacer cursos de formación a distancia... Tener Internet favorece que pueda vivir aquí", asegura.
La Red no sólo le favorece a él personalmente, sino a todo el pueblo. "Las personas mayores encuentras muchas ventajas en la Red, desde la consulta de información hasta el uso de Skype para hablar por teléfono más barato; es fundamental tener mejores conexiones, porque si no los mayores se frustran y nunca terminan de aprovechar".
Tampoco parece muy justo contratar unas velocidades que jamás se alcanzan. "Esta iniciativa nace, sobre todo, del cabrero de los vecinos", cuenta Miguel Ángel San Martín. Unos vecinos que vieron que el servicio que ofrecía Telefónica, único proveedor de Red presente en el pueblo, era extremadamente deficiente.
La compañía comercializaba ADSL de 10 megas e incluso Imagenio, pero la realidad era otra, mucho más lenta. El zamorano Sergio Bartolomé, el joven técnico del Ayuntamiento Roales del Pan y verdadero 'padre' de la iniciativa, comenta cómo hace algo más de un año, cuando se mudó al pueblo desde Madrid, contrató una conexión de seis megas y "la velocidad nunca pasó de un cuarto de mega".
Alcalde y técnico constataron el descontento de otros vecinos del pueblo, y pasaron a la acción. Tras varias denuncias a Telefónica, la compañía consiguió mejorar el servicio a los abonados después de aliviar un servicio que estaba saturado.

La carta

Fue entonces cuando Sergio planteó al alcalde la posibilidad de pedir en una carta cambios en la normativa actual, que permite que los operadores sólo estén obligados por ley a ofrecer el 10% de la velocidad de Red contratada, una "auténtica miseria e indignante para nuestra vecinos. La carta propone que se eleve la velocidad mínima a un 70%.
La misma carta pide "establecer los mecanismos para favorecer la competencia entre operadores" que no obligue a los habitantes de municipios pequeños a conectarse "sólo con Telefónica o Iberbanda", así como imponer desde las administraciones públicas una tarifas máximas ya que, según la misiva, "los precios actuales son abusivos y desproporcionados" según la zona en la que se ofrece.
Este empeño personal ha logrado captar la atención de otros pueblos en similar situación. Medio centenar municipios rurales de toda España han suscrito esa carta enviada al Ministerio de Industria, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a todos los partidos políticos, en la que piden un acceso a Internet "de calidad".
Mediante el uso del correo electrónico y las listas de la Diputación de Zamora y la Federación de Municipios y Provincias ("algunas de las direcciones son tan antiguas que ya no existen", comenta Sergio) han logrado la adhesión de más de 18 ayuntamientos de Castilla y León, ocho de Cataluña, cinco más de Aragón, dos de Navarra y uno de Asturias, Madrid, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de la mancomunidad zamorana de Campos-Pan-Lampreana, integrada por 24 municipios.
"No queremos convertir esta reivindicación en un asunto de partidos políticos", remarca el alcalde de Roales del Pan, adscrito al PP; "buscamos simplemente que las cosas mejoren", concluye.
La iniciativa está abierta a todos los municipios rurales de España, que pueden recibir más información y confirmar su adhesión si lo desean en la siguiente dirección de correo electrónico: aytoroales.sergio.bs@gmail.com

Las mujeres "no pueden" con la eyaculación precoz

Fuente: Publico.

El estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz (DEEP), realizado por la Asociación Española de Andrología y presentado este miércoles en Alicante, reveló que las mujeres cuya pareja padece este problema están "un 35% menos satisfechas" y "viven el problema con más dramatismo que los hombres".
Con motivo de la presentación de la segunda fase de este estudio, que recogió las opiniones de las mujeres, la responsable de la Unidad de Andralogía del Hospital General Universitario de Alicante, Ana Segura, recordó que la eyaculación precoz es un trastorno que afecta al 43% de los españoles de cualquier edad en cualquier momento de sus vidas.
Este informe se basó en una encuesta realizada a 600 mujeres españolas, y confirmó que este problema "no afecta solo a los hombres, sino que la vida sexual de la mujer también sufre las consecuencias de esta disfunción".
El 85% de las afectadas consideró que las relaciones sexuales son importantes en sus vidas, por lo que el impacto psicológico de la insatisfacción sexual se podría ver agravado. En este sentido, el estudio DEEP indicó que una de cada tres mujeres con parejas afectadas "se sienten desinteresadas y no se implican en su vida sexual".
Asimismo, el 75% de las mujeres que tiene relaciones sexuales con hombres que padecen eyaculación precoz considera de gravedad la disfunción de su pareja.
La doctora Segura destacó además que estos datos revelaron que "las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con hombres que padecen eyaculación precoz y además lo consideran un trastorno médico en mayor medida que los hombres".
Las mujeres son, a su vez, las que "más confían en el médico para solucionar el trastorno", como lo demuestra que el 80% de ellas manifiesten que la solución es acudir a la consulta de un especialista, porcentaje que se eleva al 87% en el caso de las parejas de hombres afectados por el problema.
La eyaculación precoz podría estar causada por motivos biólogicas o psicológicas, y según la doctora Segura, un tratamiento farmacológico adecuado "es eficaz en el control sobre la eyaculación, el tiempo que tarda en eyacular y la satisfacción con las relaciones sexuales".

Es oficial el servicio que permite jugar cualquier videogame en la web

Fuente: Infobae.

Por primera vez, un nuevo servicio comenzará en junio a permitir que la gente se divierta con juegos populares desde internet, mediante la modalidad de streaming, la misma tecnología que permite el flujo de datos para ver programas televisivos o escuchar música en la web.

OnLive, dado a conocer hace un año, utiliza el cloud computing, es decir que el software reside en servidores y no en la PC del jugador o en su consola de juegos.

Eso significa que los jugadores pueden comprar o alquilar juegos complejos como Mass Effect 2 con computadoras más viejas y menos poderosas, y sin necesidad de consolas como Xbox 360 o la PlayStation 3, pues el entretenimiento les será provisto desde ese servidor lejano.

En estos momentos, los jugadores compran discos para usarlos en esas consolas. Y cada vez más, los productores de juegos están vendiendo, como descargas de internet, contenido adicional, como episodios extra para juegos populares.

Servicios como Direct2Drive, mientras tanto, venden descargas de juegos completos para PC, aunque los jugadores necesitan máquinas poderosas.

Los fabricantes de consolas generalmente han mostrado escepticismo acerca de la competencia que pueda brindarles OnLive. Pero si da resultado, el sistema pudiera ser otra fuerza que empuja a la industria más allá de los discos y hacia contenido entregado en internet.

OnLive dijo que comenzará a ofrecer su servicio para computadoras personales el 17 de junio por u$s14,95 al mes. Comprar o alquilar juegos costará extra, pero la compañía no reveló cuánto. Por el momento, sólo estará disponible en los EEUU.

Además, OnLive lanzará más adelante su MicroConsole, un adaptador pequeño que se conecta a los televisores para ingresar a juegos en internet. El precio no fue anunciado. OnLive espera que la diminuta consola sea más popular que su servicio para computadoras.

Celulares para realizar compras

Fuente: La Nacion.

Actualmente los usuarios de telefonía móvil no sólo utilizan el servicio de mensajería, también adquieren contenidos de entretenimiento, música y las redes sociales a través de sus equipos. Además, se espera que este año realicen compras con sus móviles. Entre los servicios de valor agregado que más utilizan los clientes de telefonía celular se destacan, aparte del de mensajería, los asociados con el desarrollo de la red 3G, así como los de entretenimiento, música y redes sociales.
"Estos se han potenciado por el incremento del mercado de smartphones, con funcionalidades más complejas", señaló Ignacio Nores, gerente de Innovación y VAS (Servicios de Valor Agregado) de Personal. Según él, entre los servicios más utilizados por los clientes de su empresa está Internet Móvil. "Para dimensionar el incremento del consumo de datos, se debe destacar que el tráfico sobre las redes creció más de 50 veces respecto del mismo período del año anterior. En materia de penetración, la banda ancha móvil alcanzó un 22% respecto de la fija, a fines de 2009", destacó.
La billetera digital
Existe un servicio incipiente, pero prometedor: el pago móvil. Hace tiempo que se habla de él, pero las empresas locales lo lanzaron hace poco. En los países con mayor madurez tecnológica, es una prestación muy utilizada por los consumidores y así lo refleja un estudio sobre hábitos de compra en tiempos festivos realizado por la unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola. Este determinó que el 51% de los consumidores de 11 países utiliza sus celulares en comercios para tareas tales como comparación de precios, consultas y conseguir cupones de descuento. Se precisó que el 64% de los jóvenes de la Generación Y (entre 18 y 34 años) utiliza sus celulares dentro de las tiendas al hacer las compras.
En nuestro país, las operadoras comenzaron a avanzar en el pago móvil. Personal presentó una prestación que permite realizar transacciones comerciales desde su teléfono. En esta primera etapa, se desarrolló en acuerdo con Tarjeta Naranja y se pretende, en adelante, extenderlo a otras entidades financieras. "La introducción de esta nueva solución permite a nuestros clientes realizar compras en comercios a través de su celular, utilizando una tecnología simple y ágil, como es el envío de un SMS", explica Nores.
En Movistar dijeron que a través de convenios realizados con entidades financieras sus clientes pueden usar el móvil como medio de pago. Inicialmente podían sólo pagar servicios, pero ya se extendió para comprar productos. Claro cuenta con un servicio de pago a través de Tarjeta Naranja Mo. Mediante un mensaje de texto con los datos del plástico, enviado por un celular de este prestador, se puede efectuar la compra, según explicó Fernando del Río, director comercial de Claro.
Perspectivas
Siguiendo las tendencias globales, se espera la evolución de la tecnología basada en el concepto de mayor velocidad y mejor experiencia de usuario. "En este sentido, las aplicaciones móviles asociadas con la música, los juegos, las redes sociales, las noticias y TV Móvil (a medida que la regulación lo permita) serán las destacadas a futuro. Estas aplicaciones irán evolucionando en calidad y prestación a medida que se masifiquen", sostiene el ejecutivo de Personal.
Por su parte, en Movistar estiman que se intensificará el consumo y desarrollo de aplicaciones ad hoc para cada tipo de equipo. "De esta forma, una cantidad de aplicaciones tenderán a satisfacer necesidades muy específicas", afirman.
Utilizar el celular como medio de pago promete una gran adhesión por parte de cierto segmento de usuarios, pues ofrece una importante posibilidad para aquellos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. "Los jóvenes son quienes más tienden a usar estos servicios porque les brindan mayor comodidad a la hora de pagar sus compras", concluyó el director comercial de Claro.

¿Chat o ruleta rusa?

Fuente: BBC Mundo.

Por estos días hay un nuevo sitio en internet que está causando polémica. Se llama Chatroulette y es una página que ofrece la posibilidad de charlar con desconocidos en cualquier parte del mundo utilizando una webcam.
Pero antes de contarles de qué se trata, quizá valga la pena advertirles que es un sitio que no es para todos los gustos.
De hecho en las últimas semanas ha habido una gran controversia respecto a esta página porque expone a cualquier persona, incluidos menores de edad, a imágenes desconocidas, algunas de las cuales pueden resultar perturbadoras.
Pero también se ha creado una polémica hacia los medios de comunicación porque, de acuerdo con algunos críticos, la prensa no debería difundir información sobre sitios en internet a los que se les pueda dar un mal uso. Algunos sitios incluso han bromeado diciendo que la mitad de las personas que usan el chat son reporteros.

"Siguiente"

¿Y de qué se trata? La idea funciona así. Uno entra al sitio sin registros ni claves, hace clic en iniciar un nuevo juego y en segundos la cara -en el mejor de los casos- de un extraño aparecerá en la pantalla y el extraño verá la cara de uno. Ambos tienen entonces la opción de iniciar una conversación o de hacer click en "Siguiente" si lo que se ve o escucha no es agradable.
El nombre del sitio no es una casualidad. Por un lado hace referencia a las ruletas y el mundo del juego, ese en donde una pequeña pelota gira por una rueda hasta caer en determinado número. Pero también recuerda la ruleta rusa, ese juego en el que los participantes se reúnen frente a una pistola que sólo contiene una bala y cada uno se dispara hasta que alguien muere.
Y es que el sitio no está exento de riesgos. La experiencia permite conocer a gente interesante o tener frente a los ojos imágenes sexuales, pornográficas o acercamientos a los genitales del otro usuario. Todo puede pasar.
A las organizaciones que defienden la privacidad y los abusos en internet, les preocupa que este sitio pueda ser utilizado por menores de edad, lo que implica muchos riesgos.

"Por diversión"

Su creador, un adolescente ruso de 17 años llamado Andrey Ternovskiy, le dijo al The New York Times que creó el sitio por diversión y que su éxito se debe a la publicidad de boca en boca.
También asegura estar consciente de que mucha gente lo utiliza para fines muy distintos a la socialización y dice que se opone firmemente a ello.
De hecho Chatroulette tiene un vínculo para reportar videos inapropiados y anuncia que sólo puede ser utilizado por mayores de 16 años. El sitio, sin embargo, no tiene manera de comprobar la edad de sus usuarios, sólo confía en su palabra.
El sitio es ruso, pero está alojado en servidores en Alemania y la mayoría de sus usuarios están en Estados Unidos, aunque también hay varios en América Latina.
Cada día se conectan decenas de miles de personas. Sus críticos afirman que atenta contra la privacidad de las personas, pero algunos de sus usuarios se defienden diciendo que no no dan su nombre real y por lo tanto no se exponen.
El cineaste neoyorquino Casey Neistat, quien realizó un video sobre Chatroulette, dice en su producción que el servicio "te transporta al mundo de un extraño" y confiesa que se obsesionó con el sitio por algún tiempo.
Eso a pesar de que él mismo contó que de las 90 personas que vio en el sitio un jueves por la tarde, 70% eran hombres, 15% mujeres y 14% pervertidos.

Star Wars: The Old Republic, el juego más caro de la historia de Electronic Arts

Fuente: Vandal.

El próximo juego de BioWare, Star Wars: The Old Republic, su juego masivo en línea basado en el mundo de la saga fílmica, es el juego más caro hasta ahora de la historia de Electronic Arts.

Así lo ha desvelado Eric Brown, que lo ha descrito como "el mayor proyecto en desarrollo en la historia de la compañía." Y es que si un juego tradicional, según Brown, cuesta unos 30 millones de dólares, "cualquier juego masivo en línea cuesta significativamente más."

Brown no ha dado estimaciones sobre cuál será el coste final del juego, ni qué presupuestos manejan en estos momentos, pero sí considera que Blizzard pudo gastar más de 100 millones de dólares en World of Warcraft, en 2004.

Y es que al coste de desarrollo hay gastos continuados en investigación y desarrollo, señala Brown, más "el propio lanzamiento y obviamente las tareas de mantenimiento y los paquetes de expansión."

BitDefender QuickScan llega a Google Chrome

Fuente: ITespresso

BitDefender QuickScan es una solución de seguridad para el PC que se ejecuta desde el navegador del usuario y permite analizar rápidamente las amenazas en memoria del equipo en busca de malware de manera gratuita. No hace falta instalar ningún software, sino un plugin en el navegador del usuario.
QuickScan permite hacer un análisis del PC en unos minutos, comprobando los procesos de ejecución y si los archivos están infectados o no. En caso de infección el programa se ocupa de la limpieza de virus y spyware.
Según explican desde la compañía, el proceso de análisis y detección empieza analizando los procesos de ejecución, creando cadenas cifradas de identificación para los archivos asociados que se envían al servidor de BitDefender para cotejarlas. Si estas cadenas no concuerdan con los valores almacenados en la base de datos de la compañía, se presupone que el archivo está infectado, algo que se comprobará antes de que el usuario reciba una notificación sobre ello.
BitDefender QuickScan se puede añadir al navegador gratuitamente desde este enlace.

Carlos Slim, el nuevo hombre más rico del mundo

Fuente: Silicon News

La crisis sienta bien a Carlos Slim, el empresario mexicano dueño del emporio teleco más importante de América Latina. Su fortuna ha crecido 18.500 millones de dólares en el último año gracias sobre todo a la revalorización de las acciones de América Móvil, pasando a estar estimada en 53.500 millones.
Esta estimación le ha otorgado uno de los puestos más relevantes de las listas que anualmente realiza la revista Forbes. Carlos Slim es el nuevo hombre más rico del mundo, el primero de la lista de milmillonarios que elabora la publicación económica.
Le sigue el que era hasta ahora la mayor fortuna: el fundador de Microsoft, Bill Gates, que había encabezado la lista de forma intermitente durante los últimos tres lustros.
En tercer lugar, se posiciona el inversor y businessman Warren Buffet. Como es habitual, los puestos más elevados del listado están dominados por empresarios estadounidenses. El primer español del listado está, de todos modos, muy bien posicionado: Amancio Ortega, el propietario de Inditex, es noveno.